jueves, 19 de diciembre de 2019

CONUDFI 16 Diciembre 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.   AEROPUERTO DE CHINCHERO: GOBERNADOR Y ALCALDES DE CUSCO CONFORMARÁN COMITÉ TÉCNICO PARA SUPERVISAR OBRAS
15/12/2019El gobernador regional de Cusco, Luis Benavente, y los alcaldes distritales y provinciales de la zona de influencia del futuro aeropuerto internacional de Chinchero (AICC) emitieron un comunicado en el que mostraron su respaldo al proyecto y anunciar que conformarán un “comité técnico interinstitucional de apoyo” para supervisar las labores de construcción y evitar cualquier afectación al patrimonio.
En el documento, los firmantes se comprometen a formar un grupo de trabajo “representativo y ampliado”, a fin de “vigilar la correcta implementación de todos los componentes del proyecto, respetando y protegiendo principalmente nuestro patrimonio cultural material e inmaterial, así como el medio ambiente”.
(…) El comunicado –que además del gobernador y los alcaldes de Chinchero, Urubamba, Ollantaytambo y Huayllabamba, suscriben representantes del sector turístico y de comercio del Cusco– señala que “ningún cusqueño dejaría que se afecte nuestro patrimonio porque es nuestra herencia”, por lo que quienes han evaluado la zona “ratifican que no hay patrimonio que se afecte en esas tierras”.
En esa línea, explicaron las autoridades cusqueñas, el aeropuerto de Chinchero es considerado “un detonante para catalizar el desarrollo económico de la región", y como proyecto debe ser llevado a cabo con un plan de ordenamiento territorial y urbano de las ciudades ubicadas en su área de influencia.(…)
Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: http://bit.ly/2PuxbwO

2.   PUERTOS IMPULSAN INVERSIÓN EN CONCESIONES EN PERÚ
12/12/2019
Las inversiones ejecutadas y valorizadas de las infraestructuras supervisadas por el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público  (Ositran) en octubre alcanzaron la suma de USD 54.803.842, superior en un 43,46 % al monto invertido al mismo periodo del año pasado, impulsada por los capitales colocados en terminales portuarios.
Las inversiones realizadas en puertos ascendieron a USD 22.692.827, lo que representó un crecimiento del 1222 % al importe colocado en octubre del año pasado, liderado por las inversiones ejecutadas en el Terminal Portuario General San Martín – Pisco, por USD 21 465 164 y que registra un avance de ejecución del 44,76 % desde la fecha de su concesión.
Al mismo periodo las inversiones realizadas en vías férreas fueron de USD 23.518.231, una expansión del 21,87 % respecto a octubre del año pasado. Este crecimiento se explicó principalmente por las inversiones realizadas en la Línea 2 del Metro de Lima y Callao por USD 14.675 816.
Entre enero y octubre destacaron las inversiones en metros de Lima.(…)
Fuente: Portal Portuario
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3.   ACUERDO ENTRE CHINA Y EE. UU. FAVORECERÁ A ECONOMÍA PERUANA
14/12/2019
El acuerdo preliminar entre Estados Unidos y China, que marca una tregua en su guerra comercial que lleva 20 meses, favorecerá el crecimiento de la economía global y peruana el próximo año, proyectó el gerente de estudios económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas.
Detalló que contribuirá a una mayor expansión de la actividad productiva mundial, lo que generará un incremento de la demanda de nuestros productos de exportación, impulsando nuestro producto bruto interno (PBI).
En Beijing, el viceministro de Comercio chino, Wang Shouwen, sostuvo que los dos países coincidieron en el texto sobre una fase uno de un acuerdo económico y comercial, informó AFP. Añadió que las partes todavía tienen que firmar lo pactado.
(…) Las perspectivas en lo que resta del año y para el 2020 son positivas para la Bolsa de Valores de Lima (BVL) tras la fase uno del acuerdo comercial entre China y Estados Unidos, coincidieron en afirmar analistas bursátiles.
El gerente financiero de Caldemor Investment, Luis Calderón, opinó que este anuncio puede reflejarse en un subida adicional en los precios de los metales, que se recuperaron en las últimas semanas, y de las acciones del sector, aunque el tema de las elecciones eventualmente podría evitar una mayor recuperación.
A su turno, el gerente general de Renta4 Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Javier Penny, consideró que la mayoría de sectores se beneficiarían, en particular el minero.
Fuente: El Peruano
Ver Nota completa: http://bit.ly/2rUFmJz

4.   CHILE: MINISTRO MORENO LE PONE LÍMITES AL ACTUAL AEROPUERTO DE SANTIAGO, «SI QUEREMOS TENER UNO NUEVO HAY QUE COMENZAR A DEFINIRLO HOY»
13/12/2019
Se estima que este año 27 millones de pasajeros pasarán por el Aeropuerto de Santiago, un 12,5% más que en 2018. Pese a que hay planes de expansión en curso y futuro del terminal, ya es momento de comenzar a analizar la posibilidad de sumar otro terminal.
Así lo planteó el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, durante una actividad donde expuso sobre las próximas inversiones que se requerirán en infraestructura, las que se sitúan en un rango entre los US$ 40.000 millones y los US$ 50.000 millones a 2050.
Moreno dijo que dentro de esa cifra, uno de los sectores que más requerirá desembolso es la industria aérea, pues el comportamiento de los viajeros cambió radicalmente y están prefirieron volar por sobre trasladarse en bus.
Por ello, se requerirá aumentar el número de expansiones de terminales y pistas en al menos 20 recintos a nivel nacional, dijo.(…)
Fuente: Aero Latin News
Ver Nota completa: http://bit.ly/2RVtFwZ

5.   PORTACONTENEDORES CON DEPURADORES ALCANZARÁN MÁS DEL 10% DE LA CAPACIDAD DE LA FLOTA EN ENERO
13/12/2019
El número de portacontenedores equipados con depuradores SOx ha llegado a 212 unidades por 1,79 MTEUs al 10 de diciembre, mientras que otras 101 unidades actualmente permanecen en astilleros de reparación en trabajos de incorporación de estos dispositivos. En conjunto, los buques equipados con depuradores representarán aproximadamente el 5,9% del número total de portacontenedores o bien, el 11,8% de la capacidad total en TEUs de la flota para principios de 2020, momento en que entrará en vigencia el nuevo límite de azufre dispuesto por la normativa IMO2020. De acuerdo a un reporte del boletín semanal de Alphaliner, al que MundoMarítimo accede en exclusiva.
Se espera que en los próximos dos años se entreguen más portacontenedores equipados con depuradores, incluidos de nueva construcción, así como unidades adaptadas con estos dispositivos, lo que podría llevar su número total a unos 1.000 buques para completar 10 MTEUs a fines de 2022.
El elevado índice de utilización de los depuradores refleja lo atractivo que resulta en términos de economía su adaptación, ya que el actual rango de precios del fueloil con bajo contenido en azufre (LSFO) por encima del HFO ya alcanza los US$250 dólares por tonelada, lo que supondría un ahorro sustancial para los operadores de estos buques en comparación con las unidades convencionales, que tendrían que cambiar a LSFO.
Sin embargo, la larga fila de portacontenedores que esperan entrar en los astilleros de reparación para la instalación de depuradores, junto con las estancias prolongadas en los mismos, están costando muy caro a las navieras en tiempo de inactividad de los buques. Para los barcos más grandes, el costo del tiempo de inactividad podría ser de entre 30.000 y 50.000 dólares por día.  (…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2RVKKqq

6.   FLOTA MERCANTE MUNDIAL ALCANZA 1.980 MILLONES TONELADAS DE PESO MUERTO EN 2019
13/12/2019
El Handbook Estadístico 2019 desarrollado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por su sigla en inglés) señala que, a enero de 2019, la flota mercante mundial alcanzó una capacidad de transporte de 1.980 millones toneladas de peso muertos (DWT, por su sigla en inglés), 52 millones más que el año anterior.
En los últimos años, el tonelaje ha aumentado considerablemente en todos los segmentos, excepto en los de transporte de carga general. Los buques graneleros registraron un aumento especialmente rápido. Entre 2009 y 2019, su participación en la capacidad total de transporte aumentó del 35% al 43%, mientras que la participación de tanqueros y buques carga de general se redujo del 35% al 29% y del 9% al 4%, respectivamente.
(…) Es conocido el hecho de que gran parte de la flota mercante mundial están registrados bajo una bandera que no coincide con la nacionalidad de la naviera a la que pertenece el buque. Por ejemplo, a principios de 2019, la mitad de todos los buques de propiedad de entidades japonesas estaban registrados en Panamá; una quinta parte estaban registrados en las Islas Marshall y otra quinta parte en Liberia. (…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2PUzqbo

7.   AMAZONAS: INAUGURAN CARRETERA QUE IMPULSARÁ TURISMO A LA FORTALEZA DE KUÉLAP, SEGÚN MTC
13/12/2019
El presidente Martín Vizcarra y el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Edmer Trujillo, inauguraron este viernes la carretera que une la localidad de Tingo, distrito del mismo nombre, provincia de Luya (Amazonas), con la estación de embarque del teleférico de Kuélap.
De acuerdo con el ministro Trujillo, esta nueva vía dará un impulso al turismo optimizando el traslado de los visitantes al lugar.
Asimismo, tendría un impacto positivo en los ingresos que obtienen los residentes de la zona dedicados a brindar servicios turísticos.
“Las carreteras integran, permiten el desarrollo. Ese es el trabajo que venimos haciendo en el MTC. Hace menos de un año estuve aquí supervisando esta obra, hoy nos complace mucho que esté concluida y al servicio de la población", comentó el ministro.(…)
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2PQzUj5

8.   TLC ENTRE PERÚ Y AUSTRALIA ENTRA EN VIGOR EN FEBRERO DE 2020, ¿QUÉ PRODUCTOS SE BENEFICIARÁN?
15/12/2019
El Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre Perú y Australia entrará en vigor en febrero próximo, luego de que ambos países lograran concluir los procedimientos legales internos para su puesta en vigencia, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
“Ambos países nos hemos notificado mutuamente que logramos concluir con todos los procedimientos necesarios para la ratificación del TLC. Con esto, el acuerdo podrá entrar en vigor en febrero de 2020”, señalo el ministro, Edgar Vásquez.
Como se recuerda, el referido acuerdo comercial fue ratificado por el Perú el último 22 de febrero, a través del Decreto Supremo Nº 009-2019-RE. Así, la entrada en vigor requería que Australia notificara la culminación de sus procedimientos internos, la cual fue recibida por el Perú el 13 de diciembre.
Sobre el acuerdo, el ministro Edgar Vásquez destacó que “con la entrada en vigor del TLC, el 96% de productos peruanos exportados a Australia podrán ingresar libre de aranceles desde el primer día, mientras que para el resto de productos, los aranceles se eliminarán en un máximo de cuatro años”.
Entre los productos peruanos que se beneficiarán con la puesta en vigencia del TLC con Australia se pueden mencionar: paltas, uvas frescas, arándanos, mandarinas, espárragos, camarones y langostinos congelados, polos y camisetas de algodón, camisas, artículos de alpaca y colorantes naturales.(…)
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/38MVUUo

9.   ADEX: LORETO, UCAYALI Y MADRE DE DIOS TODAVÍA NO APROVECHAN EL TLC DE PERÚ CON EE.UU.
15/12/2019
(…) Fischer comentó que a partir de este acuerdo comercial Perú experimentó mejoras ‘hacia adentro’ y actividades productivas como la agroindustria pudieron dinamizarse.
“Tuvimos buenos resultados en casi toda la costa peruana (Lambayeque, La Libertad, Piura, Áncash, Ica, y Arequipa), aunque otras regiones redujeron sus despachos al mercado estadounidense”, indicó.
Fischer lamentó que regiones de la selva como Loreto, Ucayali y Madre de Dios vean a la baja sus envíos a ese destino pese a la enorme riqueza que poseen en recursos naturales como el forestal, los cuales con un mejor aprovechamiento beneficiarían principalmente a los pequeños productores.
“El 61% de territorio peruano es bosque tropical amazónico, el cual nos define como un país megadiverso, rico en atributos naturales. Sin embargo, recursos como la madera no han contribuido ni con el 1% de los más de US$ 47,000 millones exportados en el 2018”, subrayó.
En ese sentido, exhortó a no olvidar que el territorio amazónico está dentro de la agenda del cambio climático por lo cual urge ponerlo en valor para que no siga afectado por la pobreza y el calentamiento global.(…)
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/2Pt43Gf

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