viernes, 13 de diciembre de 2019

CONUDFI 11 Diciembre 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       LAS AUTORIDADES NOS ABANDONAN DIA A DIA
08/12/2019
Todos sabemos esto , puesto que el acuerdo social era para lograr el bienestar del individuo en un desarrollo social colectivo, vale decir compartiendo.
En el camino encontramos que la idea de Estado nos llevaría a que las condiciones sean equitativas y buscando el bienestar común.
Hoy día en Lima vivimos un grado de congestión vehicular muy fuerte y esto ha motivado que las autoridades tomen medidas como caso de Pico y Placa que beneficia pero no termina de convencer el modelo aplicado.
Esto es necesario sea acompañado por medidas complementarias de gestión de tránsito, regulaciones rigurosas, difusión de rutas alternas y también el cambio de uso a transporte público.  (…)
Fuente: Construyendo Ciudades
Ver Nota completa: http://bit.ly/2PdjWjO

2.   APM TERMINALS CALLAO SELECTS 1-STOP SOLUTION
10/12/2019
The terminal will implement the Vehicle Booking System (VBS) from the 1-Stop platform to drive an increase in coordination and efficiency along with helping to alleviate congestion across the greater port area of Lima.
With APMT Callao rolling out the VBS, the terminal will be able to regulate the flow of trucks entering the terminal, allow for shorter wait times for the Truck Transport Operator and improve operational efficiency, according to a 9 December statement by 1-Stop.
This will increase asset utilization for both the transport operator and terminal and reduce futile truck trips, the company said. The VBS will facilitate a faster turnaround for the transporters and cargo owners to ensure goods arrive at its destination without delays.(…)
Fuente: Port Technology vía APAM Perú
Ver Nota completa: http://bit.ly/38sn6Yw

3.       CAMBIOS EN LEY DE ADUANAS NOS ACERCAN A ESTÁNDARES INTERNACIONALES Y ELEVAN COMPETITIVIDAD
10/12/2019
Los cambios dispuestos hoy por el Gobierno en la Ley General de Aduanas nos acercarán a los estándares internacionales registrados en las operaciones de comercio exterior, lo cual elevará la competitividad del sector.
Así lo sostuvo la Asociación de Exportadores (Adex) al destacar que se agilizará el traslado de las mercancías lo cual generará ahorros en el tema logístico.
“Acercarnos a los estándares internacionales es clave porque cuando le vendemos al mundo no competimos con otros peruanos sino con proveedores de otros países”, declaró a la Agencia Andina.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) modificó el reglamento de la Ley General de Aduanas, el Decreto Supremo Nº 367-2019-EF, con la finalidad de agilizar las operaciones de comercio exterior, cautelar la seguridad de la cadena logística y fortalecer el accionar de la Sunat. 
“Con esta norma se está abriendo la oportunidad de embarcar desde el local del exportador. Antes estábamos obligados a pasar por depósitos aduaneros. Este cambio generará un ahorro en los costos logísticos”, manifestó.
Detalló que otro cambio dispuesto en la norma es el llenado de la Declaración Aduanera de Mercancías (DAM) de manera definitiva. “Antes se llenaba uno provisional y luego otro definitivo. Eran dos trámites, pero ahora se simplificó el proceso”, dijo.
El gremio empresarial detalló que el llenado de estos dos documentos generaba una serie de trabas y demoras para acceder al Drawback y cerrar la operación de exportación.(…)
Fuente: Andina
         Ver Nota completa: http://bit.ly/2LMQYVX

4.       MODIFICAN REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE ADUANAS
10/12/2019
El Ministerio de Economía modificó el reglamento de la Ley General de Aduanas con la finalidad de agilizar las operaciones de comercio exterior.
Respecto al embarque de mercancías, la norma indica que en los regímenes de exportación, exportación temporal para reimportación en el mismo estado y exportación temporal para perfeccionamiento, a solicitud del exportador, procede el embarque directo de la mercancía.
"En estos casos, el reconocimiento físico se realiza en el recinto portuario o en el local designado, cuando corresponda, tomando en consideración la naturaleza o las condiciones de la mercancía", detalla.
Fuente: La República vía IP Noticias
Ver Nota completa: http://bit.ly/2LKUlwl

5.   MAERSK SE COMPROMETIÓ A SUSPENDER PRESTACIÓN DE SERVICIOS LOGÍSTICOS EN TIERRA ANTE RECLAMOS DE TRANSPORTISTAS DE CARGA DE PANAMÁ
09/12/2019
Representantes de la naviera Maersk en Panamá se comprometieron con los gremios del transporte de carga terrestre a dejar de ofrecer los servicios en la cadena logística en tierra.
El compromiso de la empresa se dio en medio de una mesa de trabajo realizada el 6 de diciembre en la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) para buscar una solución a las constantes denuncias realizadas por los gremios de transporte de carga terrestre del mecionado país en contra de las agencias navieras.
El ministro de Asuntos Marítimos y administrador de la AMP Noriel Araúz indicó que la posición de las agencias navieras es muy positiva en las negociaciones con los diferentes entes que integran la cadena logística en tierra.
El secretario de estado explicó que dentro de las funciones de las agencias navieras no está el transporte de carga terrestre y puntualizó que hay leyes en la República de Panamá que podrían acarrearles sanciones si incurren en esta práctica.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Transportistas de Carga de Panamá (Atracapa), Julio Solís, calificó como “un primer paso positivo” por parte de las líneas navieras al suspender el ofrecimiento de los servicios que involucra la cadena logística en tierra.(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/38uRIZu
6.       UNCTAD HANDBOOK OF STATISTICS, INCLUDING KEY MARITIME DATA AND INFOGRAPHICS.
10/12/2019
Fuente: UNCTAD

7.       ÍNDICE SEMANAL DE ENVÍO DE CONTENEDORES DE EXPORTACIÓN DE CHINA SUFRE DESCENSO...
08/12/2019
El índice de transporte de contenedores de exportación de China cayó la semana pasada, según el Shanghai Shipping Exchange.
El índice de carga de contenedores en China (CCFI) promedio se situó en 822.72, un 0.3% menos que la semana anterior, según el intercambio.
El CCFI rastrea las tarifas de flete contractuales y al contado desde los puertos de contenedores chinos para 14 rutas de envío en  todo el mundo, según datos de 22 transportistas internacionales.
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2E5xKqj

8.   DOING BUSINESS 2020: COSTOS LOGÍSTICOS
29/11/2019
El Perú ocupa el puesto 108 en el puntaje promedio del grupo Costos logísticos, una mejora en comparación con el año pasado. Nuestro país se ubica en la posición 121 y 102 en los pilares de Pago de impuestos y Comercio transfronterizo, respectivamente. Además, se encuentra rezagado en comparación con las economías de la Alianza del Pacífico, ya que Chile ocupa el puesto 75 del ranking mundial del grupo, y México, el puesto 88. Por tanto, el Perú solo supera a Colombia, que ocupa el puesto 147.
Con respecto al tiempo necesario para preparar, presentar y pagar los tres tipos principales de impuestos y contribuciones, en el Perú se requieren 260 horas al año, mientras que en ALC toma 317 horas, en promedio. El número de pagos por año en ALC es de 28.2 en promedio, mientras que en el Perú es de 8. En relación con los impuestos totales y la tasa de contribución (% de las ganancias), ALC presenta una tasa mayor a la nuestra (con un 47% de la ganancia, mientras que en nuestro país es del 36.8%).
Por otro lado, en lo que se refiere a horas para exportar e importar, el Perú requiere 48 horas y 72 horas, respectivamente, mientras que en ALC se requiere de 55.3 horas y 55.6 horas, en promedio. Asimismo, nuestro país registra costos documentarios de US$ 50 y US$ 80 para exportar e importar, respectivamente, mientras que en ALC son de US$ 100.3 y US$ 107.3. Así, en esta edición, el Perú ha mejorado tanto en horas como en reducción de costos a diferencia de la edición anterior (ver Semanario 968).(…)
Fuente: Comex Perú
Ver Nota completa: http://bit.ly/2rB7uBi

9.       PERÚ: PRESENTARÁN PROPUESTAS PARA REACTIVACIÓN COMERCIAL DEL AEROPUERTO DE PISCO
10/12/2019
La Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur) organizará el foro “Propuestas para la Reactivación Comercial del Aeropuerto Internacional de Pisco”, este jueves 12 de diciembre en Paracas (Ica).
“Dicho foro será propicio para que las autoridades regionales, locales y el empresariado den a conocer sus propuestas con el propósito de incentivar la llegada de nuevas aerolíneas”, señaló el presidente de Capatur, Eduardo Jaúregui.
De esta manera, dijo, se incrementará el flujo de pasajeros y turistas a la provincia de Pisco sin la necesidad de efectuar escala en la ciudad de Lima.
Asimismo, se pronunció a favor de convertir el aeropuerto pisqueño en el primer terminal aéreo “low cost” (bajo costo) del Perú.
En ese sentido, planteó que se incluyan adendas a los convenios aéreos bilaterales y actas de entendimiento firmadas con las autoridades de Aeronáutica Civil de los países del mundo para que el aeropuerto pisqueño sea un punto alternativo de ingreso y de salida del territorio nacional con una política de cielos abiertos en terceras y cuartas libertades.
“El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) debe gestionar ante las autoridades de Aeronáutica Civil del mundo y ante las Low Cost del mundo, la posibilidad que vengan directamente al Perú sin tener que pasar por el Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez” y aterrizar en el Aeropuerto de Pisco”, dijo Jaúregui(…)
Fuente: Aero Latin News
Ver Nota completa: http://bit.ly/349OK9u

10.               MAERSK ORIENTA SU PROA HACIA LA REVOLUCIÓN DIGITAL EN LA COSTA OESTE DE SUDAMÉRICA
09/12/2019
(…) "Las transformaciones tienen una curva que primero parte plana y que luego comienza a subir en forma exponencial. Creo que estamos avanzando, pero en algún momento, cuando esto empiece a generar resultados, yo te diría que unos cinco años más, vamos a estar hablando de una industria que será completamente diferente, más orientada a soluciones- qué es nuestra estrategia y otra parte que va a ser transaccional", proyecta el ejecutivo.
En ese sentido destaca que para movilizar un contenedor de "A" a "B", "no se necesita mucho más que acceder a internet y tener información a mano sobre las tarifas de mercado".
Y es, precisamente, a esa dinámica que se incorpora la oferta que propone otra de las herramientas que dispone el Grupo en el ámbito digital: Maersk Spot, sistema de reserva online de transporte de contenedores que permite al cliente una visión general completa de los tiempos de salidas, llegadas y tiempo de tránsito disponibles con acceso a un precio final por adelantado y con derecho a una garantía de embarque.
Actualmente, el proceso de reserva realizado fuera de línea puede implicar hasta 13 pasos individuales, involucrando gran cantidad de papeleo y comunicación, desde hojas de tarifas hasta términos, condiciones y recargos, en un engorroso procedimiento que mediante Maersk Spot se reduce solo a cinco pasos, simples e integrados.
"Tener la posibilidad de 'bookear' hasta con seis semanas de anticipación con una tarifa del momento es algo completamente novedoso", destaca Ulloa, quien indica que este sistema funciona de manera similar al actual formato de compra de pasajes aéreos online.(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2PaymRN

11.   OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR SE AGILIZARÁN MÁS
10/12/2019
El Ejecutivo adecuó las pautas procedimentales aduaneras a los cambios efectuados por este poder del Estado a la legislación de este sector en ejercicio de facultades legislativas y, a los nuevos lineamientos de organización del Estado.
Esto permitirá agilizar las operaciones de comercio exterior, así como cautelar la seguridad de la cadena logística y fortalecer el accionar de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) en materia aduanera, refiere el Decreto Supremo N° 367-2019-EF que modifica el Reglamento de la Ley General de Aduanas
(...) Las mercancías extranjeras almacenadas en los depósitos aduaneros, además, podrán ser objeto de operaciones como cambio y reparación de envases necesarios para su conservación, reunión de bultos, formación de lotes, clasificación y acondicionamiento para su transporte
(...) Para la gestión del despacho aduanero de los regímenes de importación para el consumo y exportación definitiva de sus mercancías mediante declaración simplificada, los dueños, consignatarios o consignantes no requerirán autorización de la administración aduanera.  (…)
Fuente: El Peruano
Ver Nota completa: http://bit.ly/34e2HmP

12.   MTC FIRMÓ CONTRATO POR S/ 42 MILLONES PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTUDIO DE PERFIL DEL PROYECTO DE TREN DE CERCANÍAS
10/12/2019
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) suscribió contrato por S/ 42 millones con el consorcio Tren Lima-Ica para la elaboración del estudio de preinversión a nivel de perfil del denominado Tren de Cercanías, que unirá a los citados departamentos.
El plazo del estudio es de 270 días calendario, a los que se agregan los periodos de revisión de cada etapa a cargo del sector y el levantamiento de observaciones. Es decir, se debe estar aprobando a fines del 2020.
“A finales, de 2020 debemos tener viable el proyecto y en el 2021 debemos iniciar el proceso de adjudicación a través de Proinversión", remarcó el ministro Edmer Trujillo.
El citado consorcio está conformado por las empresas China Railway, Creec Perú, Vitrubio Ingeniería, Fynsa Ingenieros.
Cuando se culmine la consultoría, el MTC declarará la viabilidad y el proyecto pasará al ámbito de Proinversión, que tendrá a su cargo la convocatoria y posterior adjudicación del privado que deberá ejecutar los estudios a nivel definitivo (expediente de ingeniería) y las obras físicas.(…)
Fuente: gpb.pe
Ver Nota completa: http://bit.ly/35edIpw

13.               AEROPUERTO DE CHINCHERO: MTC CONFIRMA QUE AÚN NO CONCLUYE ESTUDIO REQUERIDO POR UNESCO
10/12/2019
El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Edmer Trujillo, informó que el estudio de impacto patrimonial (EIP) solicitado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para el aeropuerto internacional de Chinchero en Cusco (AICC) se está “formulando”.
“El aeropuerto cumple con todas las exigencias de la normativa para este tipo de proyectos. El pedido de la Unesco ha sido formulado recién en julio, como consecuencia de un acuerdo que ellos toman recientemente. Hoy mismo estamos formulando ese estudio que ellos nos solicitan”, dijo el ministro.
Trujillo explicó que no habrá “ninguna afectación” a los bienes del Cusco que están inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial (Santuario Histórico de Machu Picchu, Qhapaq Ñan y ciudad del Cusco), debido al inicio de las obras que contemplan un terminal aéreo de 40.000 m2.
“[La Unesco] reconoce en la carta que nos remite que el área del aeropuerto de Chinchero está distante al patrimonio que tenemos que proteger [...] No va a haber ninguna afectación. Estamos comprometidos a ello. Además, cumpliremos con los estudios que la Unesco ha solicitado antes del inicio de las obras”, concluyó(…)
Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: http://bit.ly/2RHSRab

14.               NARCOSUBMARINO HABRÍA SIDO CARGADO EN LAS COSTAS DE PERÚ O DE ECUADOR, SEGÚN FISCALÍA
10/12/2019
Este martes, la fiscal Katherine Cáceres Jacobsen, de la Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado de Lima, partió desde el puerto de Talara (Piura) acompañada de oficiales de la Marina de Guerra para remolcar el narcosubmarino que fue intervenido el último domingo a 178 millas de las costas de Talara. Se prevé que todos ellos estén de regreso al puerto de Paita, con los cuatro extranjeros detenidos, la embarcación y las dos toneladas de cocaína hoy, a las 11 p.m.
Cuando lleguen a la Zona Naval de Paita, la fiscal se encargará de los trámites para trasladar la droga y los detenidos a la ciudad de Lima, mientras que agentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional se encargarán de pesar y analizar la carga de cocaína. Asimismo, la Marina analizará los detalles técnicos y procedimientos que usaron los narcotraficantes en la construcción del narcosubmarino.
El fiscal coordinador de las Fiscalías Contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, dijo a El Comercio que el narcosubmarino habría sido cargado con la droga en las costas del Perú o del Ecuador. “La droga puede provenir de Colombia, pero ha sido cargado en las costas de Perú o de Ecuador. No hay otra manera”, indicó.(…)
Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: https://bitly.is/36pFrDD

15.               CRECE INVERSIÓN EN CONCESIONES
10/12/2019
Las inversiones en concesiones supervisadas por el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) sumaron 54 millones 803, 842 dólares en octubre de este año, lo cual significó un incremento de 43.46% en comparación con lo registrado en similar mes del 2018.
Este resultado fue favorecido por los capitales colocados en terminales portuarios, precisó Ositran.
Detalló que las inversiones en puertos ascendieron a 22 millones 692, 827 dólares, lo cual representó un crecimiento de 1, 222% al importe colocado en octubre del 2018.
Las mayores inversiones ejecutadas fueron en el Terminal Portuario General San Martín-Pisco, por 21 millones 465, 164 dólares, que tiene un avance de 44.76% desde la fecha de su concesión.
Las inversiones en vías férreas fueron de 23 millones 518, 231 dólares, lo que implicó una expansión de 21.87%.
Este avance se explicó por las inversiones en la Línea 2 del Metro de Lima y Callao por 14 millones 675, 816 dólares”. 
Fuente: El Peruano
Ver Nota completa: http://bit.ly/2rBZO1O

16.   RUTA DE LA SEDA PUEDE BAJAR NUESTROS COSTOS
10/12/2019
Latinoamérica necesita un entorno empresarial capaz de atraer inversiones chinas, afirmaron empresarios y funcionarios de América Latina este lunes en la Cumbre Empresarial China-LAC en Panamá, con participación de 400 empresarios chinos y 600 latino americanos. 
El vicepresidente ejecutivo de China Construction America, Wu Taizhong, dijo que los costos de producción “son muy altos” en la región. El costo logístico es entre 15 % y 35% más elevado que en otras regiones del mundo, aseguró.
Añadió que las inversiones en infraestructura y logística en la Franja y la Ruta “pueden lograr bajar ese costo de producción”.
Fuente: Expreso vía IP Noticias
Ver Nota completa: http://bit.ly/2RHOVpV

17.               RAPIDEZ, AHORRO Y MAYOR VARIEDAD DE PROVEEDORES: LOS PRINCIPALES BENEFICIOS DE LOS MERCADOS ONLINE B2B
09/12/2019
Los mercados B2B hacen referencia las plataformas business-to-business (relación de empresa a empresa en español), es decir aquellas compañías que venden sus productos o servicios a otras compañías. Esta modalidad ha existido por cerca de dos décadas y en el último tiempo ha surgido en la industria una nueva variación: Las plataformas online B2B.
A pesar de que cierto sector del mercado todavía actúa reticente frente a la idea de adaptarse completamente a la digitalización, una nueva generación de líderes está empezando a ver los beneficios que esta modalidad trae para sus negocios.
Mckinsey & Company plantea que los mercados online B2B “crean entornos de autoservicio de origen digital en los que múltiples proveedores pueden ofrecer productos o servicios a clientes empresariales”, y que “pretenden facilitar la identificación del proveedor adecuado, mejorando la experiencia del cliente al hacer que las transacciones sean más sencillas y transparentes”.(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2PdLQfJ

18.   INFRAESTRUCTURA VS PATRIMONIO: CONGRESO PODRÍA DEROGAR DU QUE ACELERARÁ PROYECTOS
10/12/2019
Un DU del gobierno aprobado la semana pasada permitiría que proyectos en ejecución de Plan de Infraestructura consigan permisos arqueológicos más rápido, pero cuestionamientos podrían derivar en que la medida sea derogada.(…)
Fuente: Semana Económica
Ver Nota completa: http://bit.ly/35eCd5Z

No hay comentarios:

Publicar un comentario