viernes, 6 de diciembre de 2019

CONUDFI 2 Diciembre 2019 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       DP WORLD PERÚ DIO A CONOCER SU NUEVA UNIDAD DE NEGOCIOS DP WORLD LOGISTICS
02/12/2019
DP World Perú, presentó su nueva unidad de negocios llamada DP World Logistics, que permitirá ofrecer servicios logísticos de calidad en su amplio portafolio de actividades marítimas, reforzando así su posicionamiento como un operador logístico integrado.
La nueva unidad de negocio de la filial peruana de la empresa dubaití recogerá la experiencia de dos empresas líderes en el comercio exterior de Perú: Neptunia y Tritón Transports, las que durante muchos años han atendido las necesidades de servicios logísticos y transporte terrestre de carga con estándares de calidad.
Consultado al respecto, el CEO de DP World Perú, Gerard van den Heuvel aseveró que “la integración de estas empresas, ahora con el respaldo de DP World, nos permitirá ofrecer servicios con mayor eficiencia, buscando ir a la par de la velocidad con la que se mueve el comercio mundial”.(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2rRu88d

2.       PERÚ: APM TERMINALS CALLAO ADQUIERE 33 EQUIPOS POR USD 4,5 MILLONES.
29/11/2019
APM Terminals Callao, operador del Terminal Norte Multipropósito del Puerto del Callao, adquirió 33 nuevos equipos para carga general y contenedores, por una inversión superior a USD 4,5 millones, para mejorar la atención a sus clientes.
“La incorporación de estos nuevos equipos permitirá mejorar la productividad y seguridad en nuestras operaciones a favor de nuestros clientes” señaló Javier Lancha, director general de APM Terminals Callao.
Asimismo, indicó que “los clientes se verán beneficiados pues podrán reducir la estadía de los buques en el puerto, producto de una mejor disponibilidad de equipos internos, y con ello se reducirían los gastos en transporte de toda la cadena logística”.
El nuevo equipamiento reemplazará a equipos en proceso de baja y está compuesto por seis manipuladores de contenedores llenos, tres manipuladores de contenedores vacíos, tres montacargas de cinco toneladas, seis tracto camiones y seis carretas portacontenedores, ocho remolques rodantes y un montacargas de 30 toneladas, los cuales servirán para maniobrar contenedores y para la movilización interna de carga general dentro de la terminal.
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: http://bit.ly/2OL6IL7

3.   PERSISTE PRESIÓN A LA BAJA SOBRE LAS TARIFAS DE TRANSPORTE MARÍTIMO DE CONTENEDORES A NIVEL GLOBAL
02/12/2019
(…) El crecimiento continuo, aunque modesto, de las importaciones estadounidenses procedentes de toda Asia refleja una reorganización de las naciones exportadoras que se ha producido en el Lejano Oriente.
Lo anterior se ha manifestado de dos maneras: en primer lugar, la Guerra Comercial y el aumento de los aranceles sobre los productos procedentes de China han acelerado el proceso -que ya había comenzado- de que algunas fábricas se alejaran de China en favor de sus vecinos con menores costos de mano de obra.
En segundo lugar, la Guerra Comercial ha llevado a que los productos, que todavía se producen en China, se transborden a través de los países vecinos para cambiar su país de origen y evitar así aranceles adicionales cuando llegan a los Estados Unidos.
A pesar de esta evolución, los volúmenes de las rutas intra-asiáticas se mantienen estables en los primeros nueve meses de 2019 en comparación con el mismo período de 2018.
(…) A pesar de la desaceleración del crecimiento, las tarifas de flete de los buques portacontenedores, especialmente los de mayor tamaño, siguen siendo excepcionalmente elevadas. Esto se debe en parte a que estos buques más grandes han salido del océano para instalar sus depuradores.
Las tarifas de un buque de 8.500 TEUs se han mantenido en US$30.000 diarios durante las últimas 11 semanas. Esto es una señal de debilidad, ya que indica que la demanda se ha estancado; BIMCO espera observar tarifas de fletamento más bajas en los próximos meses. Las tarifas de fletes de un buque de 6.500 TEUs, después de cinco semanas a US$26.000 dólares, ya han descendido ligeramente, situándose en US$25.000 dólares el 8 de noviembre de 2019. Las tarifas de fletamento para buques de menor tamaño siguen siendo más moderadas.(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2DD5gUr

4.   DP WORLD ECUADOR INICIÓ CONSTRUCCIÓN DE CENTRO LOGÍSTICO QUE CONECTARÁ DURÁN CON PUERTOS DE POSORJA Y GUAYAQUIL
02/12/2019
DP World Ecuador colocó la primera piedra del centro logístico que se ubicará a orillas del río Daule, en el kilómetro 4,5 de la vía Durán-Tambo, conectando al cantón Durán con el Puerto de Aguas Profundas de Posorja y Guayaquil en el país sudamericano.
La obra busca descongestionar el tráfico de contenedores hacia el puerto principal de Ecuador.
El centro logístico que se construirá en 23 hectáreas de terreno tendrá una capacidad de 1.000 TEUs, el cual será utilizado como depósito de contenedores vacíos y consolidación de carga de banano, cacao y café.
La empresa tiene 14 centros logísticos en el mundo. El de Durán “es una señal de confianza de nuestra compañía en el país y su gente”, indicó.
El director ejecutivo de DP World Ecuador, Nicolas Gauthier, mencionó que la obra se complementará con un terminal de barcazas. 
Por su parte, el gerente de DP World Durán, Carlos Pérez, señaló que la obra tendrá una inversión de USD 60 millones.(…)
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: http://bit.ly/2PjjkrV

5.       COCAÍNA ENCONTRADA EN ENVÍO DE MELÓN BRASILEÑO EN ROTTERDAM
28/11/2019
Los investigadores que trabajaban cerca del puerto de Rotterdam encontraron el lunes cerca de 100 kilogramos de cocaína en una empresa de frutas en el distrito IJsselmonde de la ciudad, informó el medio local NL Times.
La droga estaba escondida en un envío de melones que venía de Brasil, afirmó la policía en un comunicado.
"Los empleados de la compañía de frutas encontraron las drogas entre las frutas y lo denunciaron", remarcaron los policías. "La compañía probablemente no tiene nada que ver con el narcotráfico".
Una vez incautada se pasó a destruir la cocaína.
El equipo de HARC, una colaboración entre Aduanas, FIOD, la Policía del Puerto y el Servicio de la Fiscalía en Rotterdam, está investigando el hecho. (…)
Fuente: Portal Fruticola
Ver Nota completa: http://bit.ly/2P8j6n8

6.       AREQUIPA: AMPLÍAN INTERVENCIÓN DE FUERZAS ARMADAS Y PNP EN PUERTO DE MATARANI
01/12/2019
El Ejecutivo prorrogó el período de intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional en el terminal portuario de Matarani, ubicado en la provincia de Islay, en Arequipa. Tendrá vigencia desde el 3 de diciembre hasta el 1 de enero del 2020.
La medida fue plasmada mediante la Resolución Suprema N° 208-2019-IN, publicada hoy en el diario El Peruano. Dicho documento señala que esto se da “para el mantenimiento del orden interno” del puerto. Asimismo afirma que la tarea de las FF.AA. constituirá una misión de apoyo a la PNP, y que no releva la participación de ésta.
Esta es la segunda ampliación de la intervención del ejército y la PNP en la zona. La primera resolución de este tipo fue publicada el pasado 4 de agosto y autorizaba la presencia de las fuerzas del orden por 30 días calendario. El primero de octubre fue ampliada por 30 días, plazo vigente que culminará mañana.(…)
Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: http://bit.ly/383RPLx

7.       AL AÑO SE PIERDEN US$ 20 MILLONES POR LA INOPERATIVIDAD DEL AEROPUERTO DE PISCO
01/12/2019
Eduardo Jáuregui, presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur), calificó al aeropuerto de Pisco como un ‘elefante blanco’ por lo que pidió a ProInversión “reevaluar el contrato” a fin que terminal aéreo cumpla con sus funciones para el cual fue construido.
“Ya concluyó los vuelos de Latam entre Cusco y Pisco/Paracas y en diciembre habrán solamente vuelos a Nazca en avionetas con capacidad para tres pasajeros. Tanta inversión para nada”, expresó el dirigente empresarial.
(…) En ese sentido, estimó que si el terminal aéreo de Pisco trabajaría de una manera óptima podría traer a unos 100 mil turistas como mínimo al año que significaría en promedio 100 mil pernoctaciones y US$ 50 por cada huésped (en promedio) lo que equivaldría US$ 5 millones en divisas.
“Si le agregamos la alimentación del huésped, así como el transporte de carga (agro exportaciones), la inoperatividad del aeropuerto significa perdidas económicas ascendentes a US$ 20 millones anuales. Los directamente afectados con este elefante blanco son el turismo, movimiento hotelero, restaurantes y comercio”, denunció.
Eduardo Jáuregui añadió que el empresariado de Pisco había puesto interés en invertir, especialmente en el hotelero, pero a partir del mes de diciembre no habrá más vuelos nacionales.
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/33KKOvw

8.       AEROPUERTO DE PISCO MOVILIZÓ OCHO PASAJEROS EN UN MES: ¿COMO ATRAER MÁS AEROLÍNEAS?
02/12/2019
La semana que pasó –durante su paso por CADE 2019– el conferencistas y periodista argentino Andrés Oppenheimer advirtió que el aeropuerto de Pisco está “casi vacío, abandonado” pese a su impresionante y moderna infraestructura. ¿Fue certera la impresión de Oppenheimer?
El aeropuerto de Pisco apenas movilizó –de acuerdo a estadísticas de Corpac– 7,644 pasajeros hasta octubre de este año. El peor mes fue junio: solo llegó a esta fastuosa infraestructura ocho pasajeros; mientras que su mejor mes fue agosto ya que recibió a 1,095 visitantes y 923 lo usaron como alternativa para salir de la ciudad.
(…)  En opinión del gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), Carlos Gutiérrez Laguna, lo que se necesita y que debe ser una tarea prioritaria del Estado –en la medida que el transporte aéreo es un servicio público– es “generar mercado”.
(…) Igualmente consideró que se deberían mejorar las vías de acceso a este aeropuerto internacional, que no es responsabilidad del concesionario, sino del mismo Estado. “Si bien tenemos la pista rumbo a Pisco, pero la carretera hacia el aeropuerto no es la ideal por el mismo volumen de tráfico que recibe”, arguyó. Así para Gutiérrez Laguna otra medida a considerar para mejor la operatividad del aeropuerto de Pisco–además de generar mercado– es potenciar los vuelos estacionales.(…)
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: http://bit.ly/37Vt04l

9.       COREA DEL SUR REALIZÓ PRIMEROS ESTUDIOS PARA CONSTRUCCIÓN DEL AEROPUERTO DE CHINCHERO
30/11/2019
Especialistas de Corea del Sur realizaron los primeros estudios de las características y condiciones del terreno donde será construido el Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco (AICC), informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Durante esta primera visita, los profesionales coreanos supervisaron los estudios de suelo que se están realizando, lo cual les permitirá validar los resultados plasmados en el Estudio Definitivo de Ingeniería y adecuarlos a un expediente técnico.
(…) Luego de aprobarse el expediente técnico, la siguiente fase comprende el acompañamiento en los concursos internacionales para elegir a las empresas constructora y supervisora del futuro aeropuerto; gestionar el proyecto; y dejarlo listo para su puesta en funcionamiento a finales de 2024.
“El AICC tiene dos grandes tareas: proteger el medio ambiente y generar desarrollo. Como PMO, utilizaremos todo nuestro conocimiento en este proyecto y así poder lograr que el Perú sea el centro de Latinoamérica”, indicó Sewon Chun, gerente de Control de Proyectos de la PMO.
Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: http://bit.ly/2Y7fxlp

02/12/2019
Coincidiendo con el cronograma que ha planteado el consorcio surcoreano que opera como gestor (PMO) del proyecto Chinchero –ubicado en Cusco–, antes de mediados del año entrante estarán concluidos dos planes para el ordenamiento territorial y vial en torno a este futuro aeropuerto internacional.
Consultado por Gestión, el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, indicó que su administración está trabajando en la actualización del plan de acondicionamiento territorial en el Valle Sagrado –en la provincia de Urubamba, donde se ubica el distrito de Chinchero y se planea construir el aeropuerto del mismo nombre–, considerando que se trata de una zona sensible.
Al mismo tiempo, refirió que desarrollan también un plan de ordenamiento, que implica impulsar (el diseño y construcción de) autopistas que se vincularán con el nuevo aeropuerto.
“(Ese plan va a) ordenar nuestras ciudades aledañas al aeropuerto, porque son ciudades sensibles, ciudades inca vivientes, como Chinchero, Ollantaytambo, Pisac, etcétera, que tenemos que preservarlos”, aseveró(…)
Fuente: Perú Construye
Ver Nota completa: http://bit.ly/33EPfrB

11.   MAYOR COMPETITIVIDAD GENERA OPORTUNIDADES
30/11/2019
El país necesita ser más competitivo para aprovechar las oportunidades que se ofrecen en el exterior, aseguró el presidente del Consejo Privado de Competitividad (CPC), Fernando Zavala.
“Es urgente avanzar con la implementación del Plan Nacional de Competitividad y Productividad a pasos acelerados. Necesitamos colaboración público-privada, y establecer políticas que permitan crear oportunidades para todos. Si continuamos avanzando juntos, podremos observar en el 2049 un Perú desarrollado”, afirmó.
En relación con los avances del Plan de Competitividad y Productividad del 2019, el cual incluyó 77 propuestas que se presentó al sector público, señaló que 53 fueron consideradas en las carteras de los distintos ministerios, lo que significa un avance significativo.
Como balance, indicó que de las propuestas formuladas por el sector público en infraestructura se consideró el 68% de ellas; en el sistema de justicia se estableció 67%; en capital humano y competencias, 83%; en mercado laboral, 60%; en logística, 59%; en ambiente de negocios, 73%; y en ciencia, tecnología e innovación, 75%.
Al abordar la competitividad en infraestructura, Zavala comentó que el Perú tiene un retraso de 63% en ejecución de obras públicas; por ello, en el plan del 2019, se propuso desarrollar un plan y establecer una oficina de gestión de proyectos (PMO, por sus siglas en inglés) para grandes ejecutores.(…)
Fuente: El Peruano
Ver Nota completa: http://bit.ly/2RfsurF

12.   DONALD TRUMP ANUNCIA ARANCELES AL ACERO DE BRASIL Y ARGENTINA
02/12/2019
El presidente Donald Trump acusó a Argentina y Brasil de afectar a los agricultores estadounidenses manipulando sus monedas y dijo que impondrá aranceles sobre sus importaciones de acero y aluminio.
Trump también pidió a la Reserva Federal (FED) tomar medidas para evitar que otros países devalúen sus monedas.
Las dos naciones sudamericanas estaban entre los aliados de Estados Unidos a los que Trump no impuso aranceles a las importaciones de acero y aluminio en marzo de 2018.
Horas antes de viajar a una conferencia de la OTAN en Londres, el mandatario tuiteó que “Brasil y Argentina han presidido una enorme devaluación de sus monedas, lo que no es bueno para nuestros agricultores. Por lo tanto, con efecto inmediato, reimpondré los aranceles sobre todo el acero y aluminio que sea enviado a Estados Unidos por parte de esos países”. (…)
Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: http://bit.ly/34SOlJP

13.   PANORAMA ECONÓMICO INTERNACIONAL – NOVIEMBRE 2019: PRECIO DE LAS MATERIAS PRIMAS BAJARÁ EN EL 2020
02/12/2019
La raíz del problema está en la guerra comercial.
Las menores ventas desde China hacia Estados Unidos (35 mil millones de dólares menos) motivaron a que Pekín reanude su pedido de que Estados Unidos elimine los aranceles en un monto no menor a 360 mil millones de dólares.
A cambio, los chinos desgravarían los productos agrícolas provenientes del gigante del norte. Sin embargo, Estados Unidos no respondió. Y en la medida en que siga el enfrentamiento entre las potencias, se pondrá en jaque el precio de las materias primas, aquellas que son provistas por América Latina.
Según el Banco Mundial el precio del barril de petróleo estará debajo de los 60 dólares en el 2020, el cobre costará 6,150 dólares la tonelada, el aluminio estará en 1.76 dólares, el hierro en 81.3 dólares la tonelada y la soja estará en 355 dólares.
Por este deterioro del precio de las materias primas, según la CEPAL el PBI de la región crecerá apenas 0.1% en el 2019. También influirá de forma negativa las circunstancias domésticas de cada país, especialmente en tiempos de una ola de protestas iniciada en Chile. (…)
Fuente: CIEN – Adex Perú
Ver Nota completa: http://bit.ly/2Yecsjl

14.               HUELGUISTAS PLANTEAN MÁS EXIGENCIAS A DUQUE
30/11/2019
Las organizaciones sociales detrás de la ola de protestas contra las políticas económicas del gobierno de Colombia plantearon nuevas exigencias al presidente Iván Duque para iniciar un diálogo, que incluyen explorar la posibilidad de reanudar la negociación de paz con el ELN (...) Las movilizaciones han dejado cuatro muertos y millonarias pérdidas, principalmente por la destrucción de autobuses y estaciones de pasajeros en Bogotá. Uno de los sindicatos promotores de las protestas convocó una nueva huelga nacional para el 4 de diciembre. que sería la tercera en medio de las protestas. Aunque las protestas han golpeado el comercio, el turismo y el transporte en las principales ciudades, hasta ahora la producción de petróleo, de carbón y de café no se han visto afectadas.  (…)
Fuente: Expreso vía IP Noticias
Ver Nota completa: http://bit.ly/2OHgHAP


15.               CONVENCIÓN CONSTITUYENTE EN CHILE Y PARTICIPACIÓN DE PUEBLOS INDÍGENAS
30/11/2019
28 días después del estallido social en Chile, el jueves 14 de noviembre, se firmó el pacto por "la paz y una nueva constitución", firmado por casi todos los partidos políticos con representación parlamentaria. En este se señala que en abril se inici ará un proceso constituyente, con un plebiscito de entrada para elegir una convención (o Asamblea Constituyente) o una convención mixta y un plebiscito de salida. Una comisión técnica precisará los contenidos del pacto y ya se aprobó la paridad y la participación de movimientos independiente. (...) Las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos han reconocido el derecho de las comunidades indígenas a reconocer a sus integrantes cuando sea el caso, por sobre los cuestionamientos de los Estados. (…)
Fuente: Diario UNO vía IP Noticias
Ver Nota completa: http://bit.ly/2DELvvL

No hay comentarios:

Publicar un comentario