miércoles, 19 de septiembre de 2018

CONUDFI 18 Setiembre 2018 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       "ESTE AÑO SE DECIDE SI VA EL PROYECTO DEL ANILLO VIAL PERIFÉRICO EN LIMA"
18/09/2018

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, en entrevista con Gestión, explicó la situación de algunos de los proyectos de infraestructura más importantes para el país, su estado y cuándo prevén avancen las obras.

¿En qué etapa está el proyecto del Anillo Vial Periférico? Este proyecto está en etapa de elaboración del informe de evaluación que lo tiene que hacer ProInversión y tiene que venir al Ministerio de Transportes (MTC) para opinión. Tengo pendiente reunirme con nuestro equipo de trabajo y el de ProInversión para hacer posible este proyecto.

¿Qué problemas presenta el proyecto? Un tema grande son los predios. Hay una incertidumbre muy grande. La empresa que presentó la iniciativa privada nos habla de 2,000 predios que habría por sanear. Nuestro equipo, que ha hecho una evaluación inicial de la zona, habla de 4,000 predios. Es un riesgo muy grande y sobre ello tenemos que darle una salida al tema.

(…)

Fuente: Gestión
Ver Nota completa: https://bit.ly/2NQZeGC

2.       MTC ASUMIRÍA LOS RIESGOS POR PROCESO JUDICIAL POR GAMBETTA
18/09/2018

Si bien la liberación de interferencias en los terrenos para la construcción de la segunda pista en el Aeropuerto Jorge Chávez se ha concluido, asegura el ministro de Transportes, Edmer Trujillo, el concesionario (Lima Airport Partners) no acepta recibir el área porque existe un proceso judicial en curso que inició una familia por un tramo de la avenida Gambetta, explicó.

(…) el Ministerio de Transportes (MTC) formalizará esta semana su pedido a LAP para que reciba los terrenos y les asegurará que cualquier riesgo que se pueda presentar, como parte de este proceso judicial, lo asumirá el Estado. “Vamos a formalizar diciéndole al concesionario que suficiente tiempo hemos conversado, los terrenos están disponibles. Que los acepte y cualquier riesgo que pueda haber, lo asume el Estado”, dijo.

Fuente: Gestión

 

3.       PERÚ: FLETE PARA EXPORTADORAS BAJARÁ 10% MEDIANTE IMPULSO DEL CABOTAJE
16/09/2018

Los costos de flete para las empresas exportadoras peruanas se reducirán 10% gracias al Decreto Legislativo N°1413, que promueve y facilita el transporte marítimo en tráfico de cabotaje de pasajeros y de carga. Así se expresó desde la  Asociación de Exportadores (Adex) del Perú, entidad que aseguró que la  reducción de 10% se daría por el remplazo de transporte marítimo frente a las tarifas de transporte terrestre o aéreo, y adicionalmente, disminuirá el tráfico en la carretera Panamericana.

Desde Adex se aseveró que esta norma permitirá que las empresas navieras extranjeras puedan trasladar mercadería y pasajeros entre los puertos del país (cabotaje) por un plazo de tres años.

Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: https://bit.ly/2NOiB3a

4.       TRANSPORTE MARÍTIMO DE CARGA ENTRE PUERTOS DEL PERÚ ABARATARÁ LOS FLETES
15/09/2018

Además descongestionará la carretera Panamericana, señaló la Asociación de Exportadores

La norma que promueve y facilita el transporte marítimo entre puertos del Perú (tráfico de cabotajes), de pasajeros y carga, beneficiaría al comercio exterior peruano porque bajará los costos de flete de las empresas en 10%, en promedio, frente a las tarifas de transporte terrestre o aéreo, señaló el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias.

Adicionalmente, refirió que disminuirá el tráfico en la carretera Panamericana.

Fuente: Diario Correo
Ver Nota completa: https://bit.ly/2QIYq50

5.       EE.UU. ACENTÚA LA GUERRA COMERCIAL Y ANUNCIA MÁS ARANCELES PARA CHINA
18/09/2018

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó anoche la imposición de aranceles del 10% por valor de US$ 200, 000 millones a productos chinos a partir del próximo 24 de setiembre.

En un comunicado difundido por la Casa Blanca, el mandatario agregó que esos gravámenes aumentarán al 25% a partir del 1 de enero.

Fuente: Gestión vía IP Noticias
Ver Nota completa: https://bit.ly/2PPbpkH

6.       MAERSK LINE APUESTA POR CARGA DE REFRIGERADOS HACIA EL ASIA
18/09/2018

Si bien el movimiento de contenedores se concentra en el puerto del Callao, el de Paita va ganando espacio en la carga de exportación. En tal despegue, ahora también empieza a ser relevante para la importación en el norte. Así lo indicó el country manager de Maersk Line, Diego Blotte, tras referir que están incrementando las operaciones de importación de bienes en dicho terminal para atender la creciente demanda de algunos retailers.

(…) En tanto, en la carga de exportación, Paita se ha convertido en un centro importante para los envíos refrigerados (agroindustriales y de pota), anotó.

(…) Vista la apertura del mercado asiático a mas alimentos peruanos, Maersk Line apunta a capitalizar la oportunidad de negocio. Por ello, ahora sale a competir por la carga refrigerada a dicho continente.  

Fuente: Gestión vía IP Noticias
Ver Nota completa: https://bit.ly/2OyV1UZ

7.       COMPAÑÍA DP WORLD COMPRA AL OPERADOR UNIFEEDER
15/09/2018

La empresa portuaria DP World ha comprado al operador europeo especializado en transporte marítimo de corta distancia y buques ‘feeder’ Unifeeder. Es más, la transacción se ha cerrado con el inversor privado Nordic Capital, por la cantidad de 660 millones de euros.

De hecho, la magnitud de la operación de DP World no tiene precedentes ya que por lo general lo normal no es que una empresa portuaria compre una naviera sino al revés, por lo que se han generado algunas preguntas en el sector, según señalan desde la consultora Drewry.

Fuente: Logística 360
Ver Nota completa: https://bit.ly/2QGzgUE

No hay comentarios:

Publicar un comentario