miércoles, 19 de septiembre de 2018

CONUDFI 11 SETIEMBRE 2018 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       ALISTAN PUERTO MONOBOYA
11/09/2018

Para realizar operaciones portuarias de crudo y combustibles líquidos, inclusive en condiciones climatológicas adversas por oleajes anómalos, Repsol prevé construir el primer puerto tipo monoboya del país con una inversión de US$ 109 millones. Así, dijo, se reducirían los periodos de indisponibilidad, garantizando el suministro sostenido de combustibles en el litoral. Se espera que el terminal monoboya inicie operaciones en el primer semestre del 2019. Ya tienen luz verde de la Autoridad Portuaria Nacional para iniciar obras

Fuente: Gestión, pág. 10


2.       CONSTRUIRÁN EL PRIMER PUERTO MONOBOYA CON INVERSIÓN DE US$ 109 MILLONES
10/09/2018

La Autoridad Portuaria Nacional (APN), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones ( MTC), ha otorgado a Refinería La Pampilla la autorización de la “Habilitación Portuaria” para iniciar las obras de construcción del primer puerto monoboya del Perú, el cual se tiene previsto inicie operaciones en el primer semestre del 2019.

Repsol, compañía que planea  la construcción de su cuarto terminal portuario en el Perú, esta vez tipo monoboya, detalló que dicho puerto permitirá realizar operaciones portuarias de crudo y combustibles líquidos, inclusive en condiciones climatológicas adversas debido a oleajes anómalos, que en los últimos años se han presentado con mayor frecuencia.

Mediante un comunicado, la empresa indicó que con la implementación del nuevo terminal se reducirán los periodos de indisponibilidad, garantizando el suministro sostenido de combustibles en todo el litoral y se incrementará la seguridad de dichas operaciones. Así lo informó Gestión.

(…) El nuevo terminal portuario monoboya está diseñado para operar con olas de hasta 3.5 metros de altura y podrá atender buques tanques de hasta 120,000 toneladas y 14.30 metros de calado.

Fuente: Perú Construye
Ver Nota completa: https://bit.ly/2NBQaVT

3.       ES NECESARIO INVERTIR US$ 160,000 MILLONES PARA CERRAR BRECHA DE INFRAESTRUCTURA
10/09/2018

(…) El presidente Martín Vizcarra lidera una iniciativa tendiente a ampliar el programa de asociaciones público-privadas del país, que recurrirá a gerentes de proyectos para diseñar y ejecutar las obras más importantes en el futuro, explicó el ministro Carlos Oliva a fines de la semana pasada en una entrevista. Añadió que la cartera de proyectos actual, que contempla entre US$3.000 millones y US$4.000 millones en licencias adjudicadas anualmente de aquí a 2020, es insuficiente.

“A este ritmo será muy difícil cerrar la brecha de infraestructura”, dijo Oliva. Asimismo agregó que “necesitamos una cartera de proyectos más agresiva, y deben estar bien diseñados para atraer a las mejores compañías del mundo”, sostuvo.

Oliva aseguró que Perú aprendió las lecciones de los últimos años, donde algunos proyectos no se diseñaron bien o salieron a licitación prematuramente, con lo cual registraron demoras en la fase de construcción, mientras que otros se paralizaron por casos de corrupción.

Fuente: Perú Construye
Ver Nota completa: https://bit.ly/2NyTrVV

4.       AREQUIPA: OTORGAN BUENA PRO PARA CONSTRUCCIÓN DEL III TRAMO DE VÍA AL NORTE
10/09/2018

El Comité de Selección del Gobierno Regional de Arequipa otorgó la buena pro al Consorcio Integración Vial II para la ejecución de las obras Mejoramiento de Transitabilidad del Eje de Integración Vial Norte entre la Intersección con la Av. Aviación distrito de Yura y Cerro Colorado-Tramo III que contribuirán a reducir el caos y congestión vehicular en la vía Arequipa-Yura.

El Consorcio Integración Vial II, integrado por las empresas Infraestructuras S.A-Sucursal del Perú y Neptuno Contratistas Generales S.A.C, se adjudicó la obra de la también denomina “Nueva Vía al Cono Norte” con una inversión de S/. 61´598,478.94 soles.

(…) El contrato se suscribirá en un plazo de 15 días por lo que se estima que los trabajos se iniciarán a fines del presente mes. El proyecto integral de la Nueva Vía al Cono Norte demanda una inversión total de S/. 266´474,556 soles. Se ejecutará en 4 etapas.

Fuente: Perú Construye
Ver Nota completa: https://bit.ly/2x4l9zx

5.       LAMSAC: TÚNEL DE LÍNEA AMARILLA CUMPLE CON NORMAS DE SEGURIDAD
10/09/2018

La empresa Lamsac precisó hoy que el túnel Línea Amarilla cumple con todas las normas de seguridad vigentes.

Mediante un comunicado en respuesta a un informe de la Contraloría, precisó que el sistema de extintores sí cumple con todas las especificaciones requeridas y garantiza la capacidad de respuesta oportuna ante una situación de emergencia.

Además, indicó que el túnel cuenta con un sistema integral contra incendio, el cual consta de hidrantes, mangueras, detectores de gases, detección fibroláser, opacímetros, manuales de alarma y teléfonos de emergencia, así como un equipo de 12 bomberos dedicado exclusivamente a la atención inmediata de incendios.

En cuanto al sistema de monitoreo, el túnel cuenta con el sustento técnico para garantizar la seguridad estructural. Dicho sistema posee 14 sensores piezométricos, los mismos que fueron revisados por especialistas.

Fuente: Andina
Ver Nota completa: https://bit.ly/2oY4lqr

6.       BCR: EXPORTACIONES NO TRADICIONALES SUBIERON 7.1% EN JULIO DEL 2018
11/09/2018

Las exportaciones de productos no tradicionales alcanzaron los 1,054 millones en julio último, lo que implicó un aumento de 7.1% con relación a similar mes de 2017, indicó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).

El volumen embarcado aumentó a un ritmo anual de 6.4% y el precio promedio de los productos lo hizo en 0.7%.

En este resultado favorable del mes, observado desde agosto de 2016, destacó el aumento de los productos pesqueros (66.2%), químicos (7.6%), mineros no metálicos (13.5%) y metal mecánicos (14%).

Fuente: Andina
Ver Nota completa: https://bit.ly/2x4J3uJ

7.       APRUEBAN NORMA PARA MEJORAR FINANCIAMIENTO A LAS EMPRESAS EXPORTADORAS ¿CÓMO?
11/09/2018

El Gobierno, a través de sus facultades legislativas, aprobó la ampliación de los beneficiarios de los instrumentos no financieros del Fondo MIPYME a las empresas exportadoras, y así impulsar el crecimiento.

“El DL tiene por objeto mejorar el financiamiento de las empresas exportadoras por su alto impacto en la economía nacional”, detalla la norma.

De esta manera, los beneficiarios son las micro, pequeñas y medianas empresas a las que se refiere el Texto Único Ordenado de la Ley de Impulso al Desarrollo Productivo y al Crecimiento Empresarial, aprobado por Decreto Supremo Nº 013-2013-PRODUCE.

Fuente: Gestión
Ver Nota completa: https://bit.ly/2MqBxAk
Ver Decreto Legislativo: https://bit.ly/2MiQIva

8.       COEN: 25 TERMINALES MARÍTIMOS PERMANECEN CERRADOS ANTE OLEAJES LIGEROS
11/09/2018

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó hoy que unos 25 terminales marítimos continúan cerrados como medida de prevención ante la presencia de oleajes anómalos en la costa del país.

Según este organismo, en el litoral norte la medida afecta a al puerto de Talara; las caletas de Lobitos y San Pablo; el muelle de carga líquida de Petro-Perú; los terminales multiboyas Punta Arenas y Negritos; así como el muelle híbrido MU2.

En tanto, en la costa central se mantienen en esa condición los puertos Lobitos, Chico, Supe, Huacho y Chancay; las caletas Vidal, Carquín y Vegueta; además del terminal multiboyas Paramonga.

En tanto, en el litoral sur se encuentran cerrados los terminales multiboyas Tablones, Consorcio Terminales GMP y TLT, el terminal portuario Marine Trestle Tablones; los muelles Enapu (Ilo), SPCC y Engie; así como las caletas Morro Sama y Vila Vila.

Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: https://bit.ly/2QkqnjD

9.       CHINA PIDE PERMISO A LA OMC PARA IMPONER SANCIONES A ESTADOS UNIDOS
11/09/2018

China pedirá la próxima semana a la Organización Mundial del Comercio (OMC) permiso para imponer sanciones a Estados Unidos por el incumplimiento de Washington de un dictamen en una disputa sobre aranceles antidumping , según mostró el martes una agenda de la reunión.

Es probable que la solicitud desemboque en años de discusiones legales sobre las sanciones y su cantidad.

China inició la disputa en 2013, quejándose de los aranceles antidumping de Estados Unidos en varias industrias, incluidas maquinaria y productos electrónicos, industria ligera, metales y minerales, con un valor de exportación anual de hasta US$ 8,400 millones.

(…) El caso se refiere a la manera en que el Departamento de Comercio estadounidense calcula la cantidad de "dumping": las exportaciones chinas que tienen un precio para socavar los productos estadounidenses en el mercado norteamericano.

El método de cálculo de Washington, conocido como "reducción a cero", tendía a aumentar el nivel de los derechos antidumping estadounidenses sobre los productores extranjeros y se dictaminó reiteradamente que era ilegal en una serie de disputas comerciales presentadas a la OMC.

Fuente: El Comercio
Ver Nota completa: https://bit.ly/2x5oqPk
Ver también: La guerra comercial empuja a las empresas chinas al éxodo https://bit.ly/2NCpVOY

10.   IATA DESTACA TRABAJO EN CONJUNTO CON GOBIERNOS PARA ENFRENTAR LIMITACIONES DE INFRAESTRUCTURA
11/09/2018

Mejorar las políticas de los gobiernos para adaptarse al crecimiento de la industria aeronáutica, fue uno de los desafíos que planteó Peter Cerdá, Vicepresidente Regional De Las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) durante su participación en la Cumbre “Latin American Aviation & LCCs”, organizada por CAPA en Cartagena, Colombia.

(…) Para Cerdá, América Latina está presentando un buen crecimiento de pasajeros pero los gobiernos siempre están en “modo ponerse al día” para abordar las limitaciones en infraestructura y agregó que IATA está trabajando con los gobiernos sobre cómo mejorar los modelos de concesión para aprovechar todo el potencial que la aviación puede aportar a la economía, destacando a Chile como un ejemplo que traerá más flexibilidad.

Fuente: Aero Latin News
Ver Nota completa: https://bit.ly/2CKTSbr

11.   EFECTOS DEL “SLOW” EN EL TRANSPORTE DE CARGA. POR RAFAEL GUARDA
11/09/2018

Recientes anuncios emitidos por algunas navieras han dado a conocer la aplicación del modelo “Slow Steaming” o “Reducción de Velocidad” o “Navegación lenta” en el transporte de mercancías. Esto refiere a la práctica de operar naves, especialmente portacontenedores, a una velocidad inferior a la velocidad máxima e incluso menor a su velocidad óptima de diseño.

Lo anterior ha sido motivado principalmente por el aumento constante en el precio del petróleo, así como por el intento de la Organización Marítima Internacional de reducir las emanaciones de gases de la industria a fin de cuadrarse con el Acuerdo de Paris.

Sin perjuicio de los beneficios que esta medida pueda generar para la economía de la industria naviera o para el medio ambiente, también genera una preocupación en los usuarios, especialmente a los relacionados con cargas perecibles, toda vez que el aumento del tiempo de navegación genera efectos negativos en la calidad de la mercadería.

(…) El aumento del tiempo en tránsito de los productos hortofrutícolas puede afectar directamente la calidad con que éstos arribarán a los mercados de destino, disminuyendo su precio de venta y los retornos que esperan los Exportadores.

(…) Por último, es importante señalar que, tanto la legislación nacional como extranjera, establecen responsabilidades para los transportistas en caso de que la condición de la fruta varíe durante el tiempo en tránsito, ya sea por un incumplimiento en las condiciones suministradas a la carga o por el retraso en el arribo de la misma a destino. Esto último es importante, toda vez que la aplicación de medidas de reducción de velocidad adoptadas por las compañías navieras debe ser transparentada a través de la oferta de servicios que entregan, ya que si no cumplen con los tiempos estipulados, la ley los hace responsables directos de los daños que esto pueda producir.

Fuente: Portal Frutícola
Ver Nota completa: https://bit.ly/2NGEhyc

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