miércoles, 19 de septiembre de 2018

CONUDFI 12 SETIEMBRE 2018 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.-MINISTRO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES SUPERVISÓ ACTIVIDAD PORTUARIA EN YURIMAGUAS
11/09/2018

El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Edmer Trujillo Mori, visitó las instalaciones del Terminal Portuario de Yurimaguas – Nueva Reforma, operado por Concesionaria Puerto Amazonas (COPAM), y del Terminal Portuario de Yurimaguas, administrado por la Empresa Nacional de Puertos (Enapu).

(…) Esta actividad permitió que el ministro de Transportes y Comunicaciones supervise los avances en las operaciones del terminal operado por COPAM, la situación actual del terminal administrado por Enapu y las necesidades de formalización en la actividad portuaria fluvial.

Fuente: Logística 360
Ver Nota completa: https://bit.ly/2x8znPV 

2.-ANTIGÜEDAD DEL PARQUE DE TRANSPORTE PÚBLICO EN LIMA Y CALLAO ES DE 12.5 AÑOS
12/09/2018

La Fundación Transitemos presentó hoy el “Informe Observancia sobre la Situación del Transporte Público en Lima y Callao 2018”, que muestra que Lima y Callao conforman la Metrópoli conurbada más poblada de nuestro país, con 10.3 millones donde la zona norte continúa siendo la más poblada y, según estudios de la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP, aproximadamente el 30% de la población de Lima Metropolitana vive en las laderas de los cerros, es decir, 2.8 millones de personas.

(…) Asimismo, dijo que la superposición de competencias y la diversidad de autoridades que actúan de forma fragmentada y dispersa sobre la movilidad y el transporte generan un estado de desarticulación que no permite emprender mejoras en el sector.

(…) La antigüedad promedio del parque circulante de transporte público en Lima y Callao al 2018 es de 12.5 años, siendo el promedio de la flota de Lima Metropolitana de 10,98 año, y en el Callao una flota con antigüedad promedio que llega a los 15 años.

Fuente: Gestión
Ver Nota completa: https://bit.ly/2NBlZhE 

3.-LAS OBRAS VIALES QUE CAMBIAN EL ROSTRO DEL NORTE Y SUR DE LIMA
12/09/2018

La concesionaria Rutas de Lima ejecuta el proyecto Vías Nuevas de Lima otorgado por la Municipalidad Metropolitana de Lima que comprende la operación y mantenimiento de las carreteras Panamericana Sur y Norte.

(…) El proyecto Vías Nuevas de Lima permitirá integrar 23 distritos de la ciudad de Lima con modernas autopistas, a través de una concesión autosostenible, donde Rutas de Lima invertirá sin presupuesto público más de 2,020 millones de soles de inversión privada en la construcción de las obras propuestas, además de realizar la operación y mantenimiento de las vías por 30 años.

Fuente: Gestión
Ver Nota completa: https://bit.ly/2CRcTt7 

4.-INFOCOMEX – REPORTE TRIMESTRAL

Ver Reporte: https://bit.ly/2NJWQBD 

 

5.-DAMCO: TODO INDICA QUE SU NEGOCIO LOGÍSTICO SE FUSIONARÍA CON MAERSK LINE
12/09/2018

Los días de Damco como marca independiente parecen estar contados, ya que el proceso de reestructuración de Maersk implicaría la absorción del negocio de logística, que cuenta con 10.000 empleados, por parte de Maersk Line, según señalan fuentes citadas por ShippingWatch.

Las fuentes indican que la próxima, semana cuando Maersk presente una significativa revisión de su actual estructura, Damco probablemente comenzará a operar como una unidad dentro del Grupo.

Según las fuentes, el estatus de Damco como marca y negocio individual ha sido el centro del escenario en los esfuerzos de ajuste del Grupo en los últimos meses, los que están dirigidos a otorgar una mayor solidez y fluidez a Maersk.

Fuente: Mundo Marítmo
Ver Nota completa: https://bit.ly/2CP04PL

6.-APM TERMINALS INICIARÁ PROCESO DE ARBITRAJE INTERNACIONAL CONTRA ESTADO DE GUATEMALA
12/09/2018

La filial española del Grupo Maersk, envió una notificación al Gobierno de Guatemala sobre su Intención de iniciar un arbitraje internacional en contra del Estado de Guatemala.

Los hechos comenzaron a desarrollarse el 27 de mayo de 2016, cuando la Procuraduría General de la Nación PGN) Interpuso un recurso ante la quinta sala del Juzgado Contencioso Administrativo, solicitando la nulidad del contrato de usufructo, que constituye la base legal para la construcción y operación de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

El 5 de diciembre de 2017, ese mismo tribunal notificó la decisión de declarar nulo al contrato de usufructo. Lo que según expuso APM Terminals en un comunicado, la ha puesto en una situación de gran incertidumbre y riesgo.

(…) Actualmente, APM Terminals Quetzal genera más de 400 empleos directos e indirectos, opera a un 80% de capacidad y cuenta con planes de expansión y mejoramiento para cumplir con los requisitos del mercado y ayudar a Guatemala a mantener el liderazgo regional estratégico en el manejo de contenedores. Mogens Larsen agrego que “la nulidad del contrato de usufructo y el consiguiente cierre de la terminal no solo tendrá un impacto en el Grupo Maersk, sino que también tendría un impacto negativo severo en la conectividad del comercio exterior de Guatemala, su infraestructura portuaria y el empleo local".

Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: https://bit.ly/2xdt91w

7.-CONSTRUCTORAS ESPAÑOLAS APUESTAN POR EL CORREDOR BIOCEÁNICO CENTRAL QUE CRUZARÁ SUDAMÉRICA
11/09/2018

Los españoles quieren ser parte del proyecto Corredor Bioceánico Central, que busca conectar el Atlántico con el Pacífico, a través de 3.700 kilómetros de vía tanto para la movilización de bienes como de pasajeros. El trazado atravesará Brasil, Bolivia y Perú, y tendría un ramal de 500 kilómetros con Paraguay, además de posibles ramificaciones hacia Chile. Por eso, España y otros países europeos han firmado acuerdos de colaboración con Bolivia, país que ha impulsado la millonaria iniciativa, según informa CincoDías.

El Presidente de España, Pedro Sánchez, aprovechó su gira de finales de agosto para sellar un pacto de cooperación con su par de Bolivia, Evo Morales, que incluye la posibilidad de invertir para sacar adelante el corredor Bioceánico. Antes que España, lo hicieron Suiza, Alemania, Reino Unido y Rusia. Empresas como OHL, Sacyr y Acciona hicieron una primera aproximación al proyecto y tienen ya su atención puesta en las obras que empezarían a licitarse en 2020.

(…) Hasta ahora, Bolivia ha podido reunir a otros cuatro países en torno a la promoción del tren Bioceánico: Perú, Paraguay, Brasil y Uruguay. Juntos, conforman el Grupo Operativo Bioceánico (GOB), que trata de involucrar a otros países de la región, como es el caso de Chile, en lo que toca a la conexión de otras infraestructuras con el futuro pasillo ferroviario entre océanos.

Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: https://bit.ly/2ObFmuD  

8.-YIBUTI NACIONALIZA LA TERMINAL DE CONTENEDORES DE DORALEH DESPUÉS DE LARGA DISPUTA CON DP WORLD
12/09/2018

Yibuti, país de África oriental, ordenó la nacionalización de la Terminal de Contenedores Doraleh, una instalación portuaria vital, después de una disputa larga con el operador mundial Dubai Ports World (DP World).

(…) La terminal estaba administrada por DP World desde 2006. Pero a fines de febrero, Yibuti canceló el contrato diciendo que su soberanía nacional estaba siendo comprometida.

Dubai alegó que la medida es ilegal y ha presentado un caso en el Tribunal de Arbitraje Internacional de Londres. También señala que una orden judicial emitida por un tribunal británico indica que Yiibuti no puede nombrar nuevos directores sin la aprobación de DP World. Yibuti acusó al Dubai de librar una “guerrill” judicial y mediática.

En 2014, YIibuti acusó a DP World de sobornar a un funcionario del puerto para obtener una concesión a 50 años.

Fuente: Mundo Marítmo
Ver Nota completa: https://bit.ly/2x5GRnx  

9.-PETER CERDA: ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN DE INDUSTRIA, CLAVES PARA BUEN FUNCIONAMIENTO DE LOS AEROPUERTOS
12/09/2018

(…) Peter Cerdá, Vicepresidente Regional De Las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) y uno de los ejecutivos que participó en esta charla [‘Superando las limitaciones de infraestructura: ¿Qué se necesita de los aeropuertos?’], afirmó que los aeropuertos que funcionan son aquellos donde hay consenso, transparencia y una mayor cooperación entre todas las partes.

Como ejemplos de aeropuertos que están haciendo las cosas bien y están llegando a buenos niveles, Cerdá citó a Bogotá, en Colombia y Brasilia y Sao Paulo en Brasil, donde existe un buena cooperación entre todos los actores y las decisiones se toman en conjunto para el bien del pasajero. Brasil demuestra que a pesar de las dificultades presentadas en tiempos anteriores, el trabajo en conjunto permite una buena operación en la actualidad.

“Estamos intentando cambiar los métodos de trabajo en aquellos aeropuertos donde los ejemplos no son tan buenos y buscamos que nos permitan sentarnos en la mesa y que como un gremio de industria podamos trabajar en conjunto por el bien del transporte aéreo. Es crucial reunirnos frecuentemente y que en la región afrontemos los retos a largo y corto plazo alineados y con estándares globales”, agregó.

Fuente: Aero Latin News
Ver Nota completa: https://bit.ly/2x6Gc4E 

10.-CHILE: PROYECTO PROPONE QUE LA COMUNIDAD SEA PARTÍCIPE DE LA ACTIVIDAD PORTUARIA
12/09/2018

A través de un proyecto de acuerdo, el Senado le solicitó al Ejecutivo estudiar modificaciones a la Ley 19.542 que hagan posible la incidencia en la toma de decisiones por parte de la ciudadanía y de los gobiernos regionales y comunales en la actividad portuaria, así como formas de financiamiento regionales y comunales que permitan la distribución de los frutos de dicha actividad económica.

(…) A juicio de los autores, “creemos que se hace necesario que el Gobierno actual, en el marco de una política descentralizadora y regionalista, considere modificaciones legales en dos ámbitos: en la creación de formas de financiamiento para los gobiernos regionales o locales, ya sea a través de un impuesto especial a la actividad portuaria o a la distribución de parte del pago que las empresas deban hacer en virtud del desarrollo de la actividad al Estado en la forma de cánones de arrendamiento u otras”, expresaron.

Lo congresistas añadieron que esperan que “se establezca una institucionalidad regional democrática que permita el diálogo entre las empresas, los gobiernos regionales y comunales, y la propia ciudadanía, dando un nuevo aire a esta actividad, en el marco de una alianza público-privada duradera y fructífera”.

Fuente: Aqua.cl

Ver Nota completa: https://bit.ly/2COxRIO

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