miércoles, 26 de junio de 2013

ADEX “Promoción del Comercio Exterior a través de los Pasos de Frontera”

ADEX : Pasos de frontera ayudarán a dinamizar exportaciones peruanas

Sólo un poco más del diez por ciento del intercambio comercial intrarregional de Perú se realiza por los pasos de frontera por lo que su fortalecimiento ayudará a desarrollar las exportaciones y el turismo, afirmó hoy el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Eduardo Amorrortu.

Ello porque para los países en general, el intercambio comercial transfronterizo, vía terrestre, es importante al punto de representar aproximadamente el 30 por ciento de su comercio intrarregional.

“Urge implementar estos complejos adecuadamente, de forma tal que se de sostenibilidad y desarrollo a la oferta de productos peruanos, en especial de las pequeñas y medianas empresas (pymes)”, agregó.

Explicó que en el primer cuatrimestre del año Perú exportó a Brasil vía terrestre, productos como orégano, aceitunas, mantas de fibra sintética, prendas de vestir, semillas, aceite de oliva y cebollas.

Manifestó que se deben establecer competencias y mecanismos de coordinación entre las entidades públicas que promueven y facilitan el comercio y el turismo.

“En la actualidad no todos los pasos de frontera tienen la infraestructura adecuada, eso coloca a Perú en desventaja frente a sus vecinos, en especial en la actual coyuntura en la que es necesario aprovechar todas las ventanas para no perder el dinamismo”, comentó.

Precisó que en el 2012 las exportaciones totales a América del Sur (utilizando todas las vías) ascendieron a 7,261 millones de dólares, de los cuales 1,113 millones fueron vía terrestre, monto que es muy pobre si se tiene en cuenta la capacidad y posición geográfica de Perú, en especial con Brasil.

También subrayó la necesidad de alinear el trabajo público privado a fin de dar a los pasos de frontera la infraestructura y el equipamiento adecuado, además de proveerles de un marco general moderno.

En el caso específico del comercio de bienes y tránsito de turistas, debe concretarse la coordinación de todas las instituciones involucradas como los ministerios de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y de Relaciones Exteriores (MRE).


También con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), la Policía Nacional del Perú (PNP) y otras más que realizan funciones de control.

“La administración y gestión de los Centros de Control Fronterizos deben ser ejercidos por la Sunat en coordinación con las demás entidades públicas. La experiencia demostró que la Sunat cumplió a cabalidad este rol en el paso de frontera de Santa Rosa (Chile)”, comentó.

Amorrortu dijo que algunos de los principales pasos de frontera con gran impacto en el comercio exterior peruano son el de Desaguadero (Bolivia), Aguas Verdes (Ecuador), Santa Rosa e Iñapari (Brasil).

“Es prioritario modernizar los puestos de Iñapari y Desaguadero en el segundo semestre del año para lo cual es necesario revisar el presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Lo ideal es que la construcción se inicie en el 2014”, opinó.

Sobre el paso de frontera de Iñapari, puntualizó que es destacable el lanzamiento del programa Consolida Brasil, fruto del trabajo de los sectores público y privado, que aprovecha la nueva carretera Interoceánica Sur para impulsar el intercambio comercial.

“Sabemos que actualmente sus instalaciones nos son las adecuadas por lo que sería conveniente darle todas las facilidades”, mencionó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario