miércoles, 26 de junio de 2013

ADEX : Informe Tecnico de problematica a las naves y a la carga por tipo de carga en APM Terminals Callao , para MTC al 13 junio 2013



"Informe Técnico de problemática en APM Terminal Callao en la atención a las naves , a la carga por tipo de carga y a otros actores intervinientes”

Este informe esta preparado para Ministro de MTC . La motivación es a raíz de las multiples quejas y reclamos de todos los Usuarios , esto debido a las malas condiciones de los servicios y por los sobrecostos producto de lo anterior que empieza a ser inmanejable .

Abajo podrán ver mayor detalles de agenda planteada para sesión del Consejo Usuarios de Puertos de Ositran y también los temas tratados en reunion con APN .

De hecho se puede afirmar que la Concesion está mal hecha técnica y operativamente, en buena cuenta tal como esta el contrato es casi imposible de cumplir ; pues tienen que estarlo parchando y forzando interpretaciones constantemente mediante circulares acuerdos y directivas de la APN y OSITRAN . Caso a recordar son los ,mecanismos de medición de los famosos 30 minutos que tienen los camiones para entrar y salir del puerto cargados/descargados en especial para carga fraccionada o granel , con los Estibadores estamos en la peor época pues debido a su bajísima productividad los buques están demorando hasta tres veces más en cargar/ descargar que en la época de ENAPU .

I.-Problemas generales y transversales con la carga y la nave

A continuacion detalle de los problemas transversales señalados por los Usuarios en la atención en la Terminal , entre los cuales podemos mencionar los siguientes:

1.-Falte de implementación de la Junta de Puertos (entre otros, prioridad a orden llegada naves, posiciones de atraque mínima para carga granel, disponibilidad del de muelle libre, coordinación pre-arribo, designar un responsable capacitado por turno para atender consultas, puertas de ingreso habilitadas durante las 24 horas del día, etc.).

2.-Ausencia de atención a las exigencias administrativas de los Charter Parties (NOR , Reporte producción por bodega por turno, otros)

3.-Ausencia de esfuerzos para concretar Planes de Mejoras de los ritmos de Estibadores y mejora de la Eficiencia de carga/descarga (estibadores especializados en cada tipo de carga, incl. grúa).

4.-Falta de un Plan de mejoras atención a camiones en balanza y en general de trámite de ingreso/salida de camiones

5.-Pedido de Publicación de Reglamentos Operativos por tipo de carga (se penalizo luego de muchos avisos y esto fue declarado NULO por Resolucion del MTC)

6.-Implementacion efectiva las 24 horas de mecanismo para la Atención de reclamos, quejas y denuncia de daños a la carga . Hay muchos momentos en que no esta disponible , ni es fácil su atencion.

7.-Resolver impedimento de ingreso de personal de Agentes Marítimos y/o Agentes de Aduana y/o Suveryors , para elaboración de guías, control de daños y supervisión de carga o de la nave (el derecho de dueño de carga o transportista de que su representante pueda verificar el trato a la carga y a la nave)

8.-Falta de mecanismo facilitador claro para aplicar el SADA en Puerto para Dueños de Carga.

9.-Falte de Implementación sistema de Citas para Camiones.

10.-Difusion de Plan Contingencia durante obras remodelación y construcción Muelles 10 , 11 y 5

11.-Difusion de Plan de incorporación Patio Guadalupe y construcción nuevo ingreso camiones


II.- Problemática transmitida por los diferentes representantes de los Usuarios sobre las condiciones de atención en la Terminal . Esto lo verán en detalle por tipo de Carga a continuación :

1. Carga rodante

a. Falta de información respecto a la ubicación de unidades dentro de vapor para el inicio de la descarga.

b. Perdida de accesorios de unidades Ej. Faltan relay (Alza lunas y limpiaparabrisas), antena, llaves inteligentes, etc.

c. Se requiere más control y seguridad a bordo y en la zona de acopio para que las unidades no presenten daños y/o faltantes.

d. APMT, solo permite el ingreso de 02 personas para recolectar llaves de comando e inteligentes a bordo de nave a pesar que naviera autoriza que puedan subir a bordo 5 personas.

e. Restricciones para el ingreso de despachadores, seguros, seguridad y choferes.

f. Unidades se desplaza a velocidad cuando bajan de la nave e ingresan a la zona de acopio pasando por huecos, etc. lo cual causa daños a la unidad.

g. Se detecta choferes de APMT fumando dentro de las unidades y generando que se quemen los asientos, desayunan, descansan dentro de la unidad.

h. Los choferes de APMT no hacen caso a las disposiciones o normas que se les da y no se tiene la suficiente autoridad de parte de APMT para que se cumpla las normas impartidas.

i. Las unidades se acopian muy pegadas no respetando los espacios mínimos lo cual ocasiona que se dañen cuando se movilizan.

j. Cuando existe perdida de llaves inteligentes de unidades a bordo de la nave, APMT no tiene un procedimiento establecido para poder descargar estas unidades y simplemente indica que no se puede bajar y que se vaya la nave a otro puerto con las unidades que presentan perdida de llaves a bordo. Para estos casos el cliente tiene que buscar como bajar las unidades, Ej. Utilizando grúas del touring que tiene patines con lo cual la unidad se puede remolcar.

k. APMT exige muchos requisitos para que una grúa pueda ingresar al Puerto lo cual por ser un caso eventual ninguna grúa lo cumple y por lo tanto no pueden ingresar.

l. Emisión de facturas con demoras de hasta dos meses desde la prestación del servicio.

m. Desorden en la descarga y ubicación de las unidades en la zona de acopio.

n. El sistema en la balanza de salida emite los tickets con errores y demoran en corregirlos.

o. Operarios de balanza de salida no saben utilizar el nuevo sistema.

p. Las notas de tarja no están bien elaboradas y mal distribuidas entre las partes.

q. Los tarjadores no anotan las incidencias correctamente.
 
2. Carga Granos a Granel

Desde que APM Terminals está a cargo de la gestión de la carga a granel en el puerto del Callao se han generado sobrecostos que superan los US$ 3/TM, que equivalen a entre US$ 12 millones y US$ 14 millones al año, para productos que tienen un impacto en la canasta básica familiar o la inflación (trigo, maíz, aceites, fertilizantes, cemento, etc.).

Además, hay un efecto multiplicador de estos sobrecostos, en otros servicios relacionados con la logística de estos productos (almacenes, camiones, manos de obra, etc.), debido a las demoras ocasionadas.

Esta situación podría empeorar cuando se inicien los trabajos en el muelle 11, entre julio y noviembre, por lo que es indispensable mejorar la eficiencia de la descarga, para lo que proponemos lo siguiente:

a. Respetar el orden de llegada de las naves.

b. Garantizar 4 posiciones de atraque para la carga a granel.

c. Permitir que las naves atraquen tan pronto el muelle esté libre (mantener las cuadrillas de la nave anterior hábiles en el muelle hasta que culminen su turno, para preparar los equipos e iniciar la descarga).

d. Realizar reuniones de coordinación pre-arribo y firmar un acta con los procedimientos acordados.

e. Designar un responsable capacitado por turno, para la descarga de cada barco, con autoridad para gestionar el ingreso de camiones al puerto, así como para coordinar directamente con los consignatarios o dueños de la carga.

f. Mantener las dos puertas de ingreso habilitadas durante las 24 horas del día (para que los camiones puedan ingresar por cualquiera de ellas).

g. Asignar estibadores especializados en carga a granel (manejo de la grúa).

h. No cobro de cuadrillas no utilizadas (horas muertas) por supuesta “falta de camiones” mientras persistan los problema de coordinación para el ingreso de los camiones al puerto.

i. Se debe tomar en cuenta los cálculos sobre los que llegamos a determinar los mayores gastos generados por las dificultades operativas de APMT en base a la siguiente información proporcionada por SUNAT y los mismos importadores:

ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE TOTAL % prom mes

SALAVERRY 119,440.51 63,117.96 66,161.14 89,264.52 80,646.45 84,813.20 86,031.14 75,576.67 86,735.61 177,950.86 55,834.46 85,129.92 1,070,702.44 17.82% 89,225.20

CALLAO 274,166.94 245,584.09 230,906.46 260,015.73 305,723.13 240,497.88 291,309.37 278,693.79 333,337.36 301,610.64 361,932.54 238,463.63 3,362,241.56 55.95% 280,186.80

ILO 11,400.00 4,352.04 11,000.00 4,615.53 0.00 11,024.30 5,480.68 7,000.00 6,623.76 4,500.00 9,250.00 13,969.65 89,215.96 1.48% 7,434.66

DESAGUADERO 18,707.21 22,854.79 27,382.17 29,415.01 35,796.76 37,310.52 41,716.11 43,977.10 38,224.39 58,162.16 44,810.30 40,303.37 438,659.89 7.30% 36,554.99

PUERTO MALDONADO 240.41 206.32 104.27 0.00 25.88 0.00 108.56 195.23 145.28 0.00 84.46 114.86 1,225.27 0.02% 102.11

PAITA 31,808.01 18,351.65 20,953.18 18,530.61 22,238.00 12,305.60 20,099.96 2,000.00 9,878.01 61,795.75 10,509.39 25,565.98 254,036.14 4.23% 21,169.68

PISCO 22,610.44 11,103.01 12,062.97 14,417.71 10,201.33 30,696.21 22,595.16 5,572.12 15,481.65 28,889.50 15,025.50 19,191.07 207,846.67 3.46% 17,320.56

MATARANI 64,321.48 20,631.31 65,023.88 24,100.00 76,468.59 52,710.44 33,393.02 4,125.00 41,997.89 87,417.44 81,899.10 33,180.70 585,268.85 9.74% 48,772.40

TOTAL 542,695.00 386,201.17 433,594.07 440,359.11 531,100.14 469,358.15 500,734.00 417,139.91 532,423.95 720,326.35 579,345.75 455,919.18 6,009,196.78

% del total Anual 9.03% 6.43% 7.22% 7.33% 8.84% 7.81% 8.33% 6.94% 8.86% 11.99% 9.64% 7.59% 100.00%

a) Importación de carga a granel descargada en Callao (Trigo/Maíz/Soya/Torta de Soya/Sorgo/Aceite Granel/Aceite Girasol/Co-productos de Maíz/Fertilizantes):

Evaluación por tipo de productos

PUERTO CALLAO ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE TOTAL %

TRIGO 132,888.73 101,869.97 72,144.98 94,054.13 79,358.02 72,768.48 123,403.86 99,335.87 114,078.41 119,840.13 92,153.48 83,651.84 1,185,547.900 35.26%

MAIZ 61,919.51 65,354.31 78,968.09 95,330.45 84,182.93 81,817.36 76,179.27 113,240.01 121,049.31 98,829.89 151,264.49 74,114.94 1,102,250.560 32.78%

TORTA SOYA 27,413.88 30,532.92 11,002.19 26,933.42 76,408.11 48,169.91 15,367.69 35,576.76 44,258.65 29,921.75 42,336.09 21,307.17 409,228.540 12.17%

SORGO 5,500.00 0.00 0.00 5,500.00 0.00 14,300.00 0.00 5,351.00 10,941.00 0.00 16,900.00 5,830.00 64,322.000 1.91%

SOYA 5,500.00 0.00 6,903.17 8,203.47 1,196.98 0.00 481.66 7,464.75 0.00 10,558.61 0.00 6,026.39 46,335.030 1.38%

ACEITE SOYA 18,762.73 25,960.97 20,435.63 21,770.26 40,799.79 17,650.13 42,499.93 15,008.87 27,675.31 25,017.53 30,125.00 36,019.52 321,725.670 9.57%

ACEITE GIRASOL 0.00 0.00 0.00 0.00 1,131.23 888.00 1,000.00 1,115.13 0.00 0.00 0.00 300.00 4,434.360 0.13%

FERTILIZANTES 22,182.09 21,865.92 41,430.60 8,224.00 15,650.74 4,904.00 32,376.96 1,601.40 15,334.68 16,494.40 28,231.39 11,213.77 219,509.950 6.53%

SUB PRODUCTOS MAIZ 0.00 0.00 21.80 0.00 6,995.33 0.00 0.00 0.00 0.00 948.33 922.09 0.00 8,887.550 0.26%

b) Los gastos adicionales incurridos consideran: Faltantes en la descarga por mala maniobra operativa, sobre estadías de los barcos en el terminal portuario por baja en la productividad, sobre tiempos en la utilización de servicios vinculados a la descarga (almacenes horas extras/estadías de camiones parados en el puerto/horas extras personal de vigilancia/sobre cargos). El costo promedio por TM se ha estimado en US$ 3.791.

3. Carga Fraccionada de Fierreros .

El terminal Portuario del Callao, es un Terminal Multipropósito donde se realizan operaciones de transferencia de carga desde la nave al Terminal y desde el Terminal hacia la nave, con anterioridad a la concesión del terminal actualmente a cargo de APM TERMINALS se movilizaba las distintas tipos de Commodities y cargas, entre estas fraccionada, a granel, liquida, containerizada carga de proyecto etc.

Los usuarios del terminal Portuario del Callao, concientes de la importancia que el Terminal sea una facilidad Portuaria moderna, eficiente, agil y dotada de una adecuada Infraestructura reclamaban la modernización de ENAPU en ese entonces a efectos los servicios sean brindado de forma eficiente y rápida para lo cual se requeria de una infraestructura moderna, mejor equipamiento , Tecnología y personal capacitado en las diversas disciplinas que requiere la atención de un Terminal para un manejo eficiente del mismo acorde con la modernización y Globalización y no perder competitividad en un entorno cada dia mas competitivo.

La situación bajo el actual contrato de Concesión lamentablemente no solo no ha cumplido con las expectativas del usuario, ahora las operaciones son menos eficientes, los ritmos de descarga han disminuido por errores de consignación en el contrato de concesión lo cual ha originado que los costos se incrementen afectando la competitividad del País y precios al consumidor.

Es de vital importancia revisar la situación actual a efectos de tomar medidas que sin afectar la Concesión permitan que el terminal Portuario del Callao vuelva en principio a ser una Facilidad Portuaria donde se efectúe el Intercambio Modal de carga por lo menos a os niveles de atención que se obtenían antes de la concesión y se definan las medidas necesarias para que se disponga de un terminal Eficiente, agil y dotado de la infraestructura adecuada en plazos definidos monitoreados por los usuarios y autoridades.

La carga fraccionada es toda aquella carga que viene suelta en piezas individuales, atados, bolsones, politizada, eslinga da, saquería, cajas etc.

A efectos de esta problemática consideraremos como ejemplo típico los productos siderúrgicos dado que por extensión le alcanza a toda la gama de productos catalogados como carga fraccionada.

El Acero es uno de los Commodities más importantes para el desarrollo de un país es por esto que un indicador del crecimiento de un país es el consumo y producción de acero.

El Perú es deficitario en la producción de acero por lo cual se importa mayormente el mismo, el manejo logístico Portuario de este producto es un factor predominante en el costo y el actual sistema Portuario operado en el Terminal concesionado a APM TERMINALS ha afectado considerablemente incrementando el mismo de forma directa e indirecta como se detalla en los problemas indicados en el anexo 1.

Es muy importante comprender que el manejo de los productos en los Terminales comprende a una gama de actores o eslabones de la cadena logística los cuales interactúan entre sí en beneficio de las operaciones, la identificación de los actores o eslabones, es también una deficiencia del presente contrato dado servicios fundamentales directos e indirectos tanto a la carga como a las naves no han sido considerados afectando incluso el cumplimiento de Normativa Internacional al respecto.

La Atención de naves y Cargas está sujeta a Términos y condiciones Internacionales y las estipuladas en los respectivos contratos de fletamentos con los que se negocie y su aplicación es general en todas partes del mundo, el no cumplimiento de los términos origina penalidades y las obstrucciones o deficiencias Portuarias que generen demoras entre otras, serán finalmente cargadas al consignatario o al exportador de forma directa en términos de demoras de naves que pueden fluctuar entre sud 1000 a USD 5000 o más por hora y las indirectas por demoras que causan gatos adicionales de equipos montacargas, almacenes, transportes, sobre-almacenajes y otros que son iguales o mayores a las demoras de las naves o mucho mayores al perder el costo de oportunidad.

Es imprescindible que el Concesionario AMPTERMINALS comprenda sus funciones y responsabilidades como facilidad portuaria y quede claramente establecido en un reglamento Operativo los procedimientos y actividades que deben de de realizarse así como todos los actores de la cadena logística que intervienen, como también las partes que están representadas por Traders, Embarcadores, Consignatarios, Naves, Armadores, Cuarteadores, representantes de clase, proveedores, técnicos etc.


ANEXO 1

Antes de la Concesión

Descarga de naves a ritmos pactados por el Consignatarios, Contratos de fletamento y Términos.
Coordinación y planificación estrecha con cada uno de los eslabones logísticos, versatilidad de cambios en pro de reducción de costos mediante un seguimiento minuto a minuto de las operaciones
Personal Capacitado para cada etapa, con la dirección adecuada Procedimientos establecidos y planes de contingencia para evitar demora interactuando entre las partes

Personal de Agencias Marítimas, de aduanas, suveyor que representan a naves Consignatarios, traders se les permite el ingreso para efectuar los controles permitiendo coordinar medidas y soluciona problemas in situ EVITANDO O REDUCIENDO SOBRECOSTOS

Cargas entregadas correctamente a sus consignatarios con una tarja e identificación adecuada un manipuleo y almacenaje preservando el producto con los equipos necesarios y aditamentos de protección para el manipuleo de los mismos.

Las unidades de Transporte ingresan al puerto y se les atiende de forma inmediata preservando los tiempos para que el transportista motivado retorne y efectúe mayor cantidad de viajes

Situacion Actual

Descargas a ritmos inferiores a los pactados y al promedio de años anteriores

Ninguna coordinación efectiva con todos los eslabones De la cadena logística, resistencia a coordinar Con las partes, nave, consignatario, agente de Aduana, transportista, Almacenes despachos, inspector de naves, carga, Impedimento de ingreso del personal para que desarrolle sus labores por evidenciar las deficiencias

Personal sin el conocimiento y la dirección adecuada Para cada etapa logística, no existen planes de Contingencia

Impedimento de ingreso a los agentes marítimos, agentes de aduana

Y a los demás actores impidiendo tomar las acciones, APMTERMINALS considera no necesario la participación de los demás actores pero es incapaz de resolver los problemas. Solo ha logrado captar personal de nivel medio de otras empresas en un afán de resolver con este personal su problema

Falta de clasificación adecuada de cargas, tarjas erradas, cargas entregadas a otros consignatarios, mercadería dañada por manipuleo inadecuado y excesivo, equipos insuficientes sin los elementos de protección para la preservación de la carga.

Almacenaje mezclando la carga de todos los consignatarios retrasando las entregas durante los tiempos de almacenaje manteniendo unidades de transporte en espera, personal y equipos en los almacenes de descarga comunicación de planificación con los demás integrantes de la cadena logística no existe. Se impide o restringe el ingreso de supervisores, controladores de carga, surveyors y otros con lo cual el problema se acrecienta

Ingreso y atención tardía y lenta, del transporte, muchas de las unidades demoran más de 4 horas desde que ingresan. AMPTERMINALS cambio el sistema de cálculo considerando el mismo desde que la carga se coloca sobre el camión lo cual es irrisorio dado de esta forma una unidad de transporte podría estar un día en el puerto esperando carguen lo cual es completamente ineficiente y estaría dentro de los irrisorios parámetros de competitividad modificados en contra de los usuarios y lo establecido inicialmente en el contrato de concesión

Consecuencias

Incremento fletes y reclamos por demoras causa incremento costo afecta competitividad

Incremento de costos por descoordinaciones

Logísticas, personal, trasporte, montacargas esperan su carga en almacenes, muelles, Puerto originando sobrecargos por estas demoras.

Operaciones sin reconocer los requerimientos del cliente ni contractuales sin objetivos claros ni metas a cumplir demoras y sobrecostos por deficiencias.

Malestar de usuarios, armadores, naves y traders por obstrucciones que generan ineficiencias y sobrecostos que no asume APMT n el personal de mandos medios carece de dirección por incapacidad de funcionarios

Carga entregada a otros consignatarios de forma errada, sobrecostos por cambios de mercadería, mercadería dañada por inadecuado manipuleo, falta de materiales y equipos adecuados, sobrecostos por mantener ineficientemente maquinas equipos y personal en almacenes de los distintos consignatarios.

APM Terminals acobro el extra almacenaje de acuerdo a tarifa A pesar que las demoras son originadas por su falta de planificacion equipamiento y personal adecuado.

incremento del flete terrestre por las ineficiencias y demoras de carguio y despacho en apmterminals al modificarse el calculo del tiempo maximo para atender las unidades de transporte.

 
4. Carga Mineral a Granel

Desde hace más de unos 30 días se viene sufriendo en el Terminal Norte del Muelle del Callao un notable retraso en los tiempos de embarque de diversas cargas en los tres embarcaderos del muelle norte o 5.

En el caso particular de los embarques de minerales solo se nos asigna el muelle B y muy pocas veces el C. La congestión de naves para recoger minerales es tan grave como los 10 a 15 días de espera por cada nave para embarcar concentrados, con el consecuente costo para el embarcador, como también el retraso de embarques que afectan las metas y compromiso de entrega.

No obstante, lo más grave para nosotros es el riesgo de sobre saturación que se viene proyectando en los almacenes del Callao para minerales, por supuesto como consecuencia de los retrasos ya mencionados . Esta saturación podría ocasionar la posibilidad de la interrupción o cese de recepción de carga minera en dichos almacenes, lo que a su vez pondría derivar en la suspensión de plantas en los yacimientos mineros. Como comprenderás, significaría una situación de enorme perjuicio económico para empresas mineras y para el país.

Solicitamos por lo expuesto y por esta vía que en sesión del Consejo de Usuarios de Puertos de Ositran, se logre coordinar con APM y otros gremios que permitan disminuir los retrasos y agilizar la atención de todas las cargas, de manera que se reduzcan los riesgos y sobre costos de las mismas.

5. Carga de Proyectos

El principal problema que tienen es el reciente ajuste Tarifario , lo cual dispararía fuertemente los costos . Igual tienen problemas en la atención a la nave desde su arribo









1 comentario:

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