viernes, 12 de febrero de 2021

CONUDFI 9 Febrero 2021 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

 Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés .

 

PERÚ: GREMIOS DE TRANSPORTE Y LOGÍSTICA EXPRESAN PREOCUPACIÓN ANTE POSIBLE APROBACIÓN DE ADENDA DEL MUELLE NORTE DE CALLAO

Diversos gremios del transporte y la logística de Perú expresaron, a través de una carta abierta enviada al presidente de Perú, Francisco Sagasti, su preocupación ante la posible aprobación de la Adenda del Muelle Norte de Callao a APM Terminals Callao – APMTC, la que señalan se llevará a cabo "sin participación alguna de los Usuarios portuarios".En la misiva detallaron que resulta preocupante que "a pesar de las malas condiciones del servicio portuario brindado por APMTC a los Usuarios estos primeros 10 años de la referida Concesión, y ante las recomendaciones surgidas en múltiples mesas de trabajo desde el año 2012, en vez de pedir la mejora del servicio, se negocie reducción de niveles de servicio, para que el concesionario 'cumpla' con el contrato".

Fecha: 05/02/2021

Fuente: Mundo Marítimo

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HIDROVÍA AMAZÓNICA, ¿PROYECTO INVIABLE?

Hace más de 10 años (mayo 2010) Proinversión inició el proceso de adjudicación del proyecto Hidrovía Amazónica cuya concepción inicial fue construir un sistema para intercomunicar las poblaciones de la región amazónica mejorando la navegabilidad y el servicio de transporte fluvial de carga y pasajeros entre los puertos de Yurimaguas, Iquitos y Pucallpa por presentar serios problemas de deficiencia en infraestructura, malas condiciones de navegabilidad y un elevado nivel de informalidad, lo cual limita su desarrollo. (....) Aunque este proyecto está considerado entre las obras del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC) priorizándose su ejecución con DL1500 mayo 2020, y para el Ministerio de Transportes y Comunicaciones el contrato de concesión sigue vigente, su ejecución es incierta e insegura debido a problemas que se están presentando que lo podrían convertir en un proyecto inviable, primero porque el plazo para que el concesionario absuelva las observaciones a su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) venció en mayo 2020, pero en diciembre 2019 el consorcio decidió no continuarlo, además, el dragado de los "malos pasos" (que el concesionario aumentó de 13 a 24) representan unos 40 millones de m3 de sedimentos, rocas y tierra que generarían impactos negativos sobre hábitats y ecosistemas, por último, el pasado 22 de enero la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali (Feconau) y la Organización Regional Amazónica de Ucayali (Orau) presentaron una demanda ante el Poder Judicial solicitando la cancelación del citado proyecto por constituir una amenaza a los pueblos y ríos a consecuencia del dragado.

Fecha: 06/02/2021

Fuente: Exitosa

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PUERTOS DE LA COSTA OESTE DE EE.UU. ENFRENTAN AHORA ESCASEZ DE CONTENEDORES Y DE MANO DE OBRA

Después de luchar para hacer frente al exceso de contenedores durante gran parte de 2020, el puerto de Los Ángeles, en la costa oeste de Estados Unidos, se enfrenta ahora a la escasez de contenedores, según los últimos datos de Container XChange."Las cadenas de suministro del transporte marítimo de contenedores de EE.UU. han estado bajo presión desde el verano y ahora el puerto de Los Ángeles está haciendo frente a un brote de Covid-19 y a la escasez de mano de obra. Mientras que a principios de año el puerto de importación de gran volumen de contenedores de EE.UU. estaba desbordado de contenedores, ahora hay escasez", dijo Johannes Schlingmeier, director general de Container XChange, plataforma online para la compra, venta y alquiler de contenedores marítimos.

Fecha: 08/02/2021

Fuente: Mundo Marítimo

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AUMENTA CONGESTIÓN DE BUQUES GRANELEROS EN EL NORTE DE CHINA A UN PROMEDIO SEMANAL DE 372

Tras la última actualización de IHS Markit sobre el riesgo alcista de la demanda de invierno septentrional, los buques graneleros anclados frente a los puertos del norte de China han aumentado significativamente a un promedio de 372 buques en la semana 3 (a partir del 11 de enero de 2021) desde un promedio de 281 buques en la semana 50 (a partir del 13 de diciembre de 2020) hace un mes, y un promedio de 130 buques hace un año debido al clima frío récord en China que causó el retraso en las operaciones de los buques en el norte de China. A partir del 14 de enero de 2021, alrededor de 36,2 millones de dwt de la flota de graneles están anclados frente a la costa del norte de China, con 11,8 millones de toneladas de mineral de hierro, 6,2 millones de toneladas de carbón térmico, y numerosos buques costeros a la espera del envío de carbón nacional al sur de China, según reporta IHS Markit.

Fecha: 08/02/2021

Fuente: Mundo Marítimo

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BRASIL NO RENOVARÁ EL ACUERDO BILATERAL DE TRANSPORTE MARÍTIMO CON ARGENTINA PARA 2022

La Embajada de Brasil en Buenos Aires informó a la Subsecretaría del Mercosur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto que el país dio por finalizado el "Acuerdo de Transportes Marítimos" con Argentina, esto a contar del 9 de febrero de 2022. La notificación de la decisión está en el plazo previsto en el mismo instrumento. El tratado data de 1985 y daba continuidad a los acuerdos de la Conferencia Marítima de Armadores Argentinos y Brasileños de 1959, así lo informó el medio Infobae.El viernes 5 de febrero, el Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Leonardo Cabrera, convocó a las autoridades de la Cámara Naviera Argentina, Centro de Navegación y SEMARBRA (Servicio Marítimo Argentina Brasil) para comunicarles el carácter definitivo e inapelable de la medida adoptada desde Brasilia a efectos de que procedieran a tomar las medidas empresariales que juzgasen convenientes.

Fecha: 08/02/2021

Fuente: Mundo Marítimo

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EVERGREEN ESTARÍA ESTUDIANDO ORDEN DE 20 BUQUES DE 15.000 TEUS

Evergreen planea ampliar su ya impresionante portafolio de pedidos con hasta 20 nuevos buques portacontenedores de gran tamaño. Según informes no confirmados, Evergreen busca naves de 15.000 TEUs con el fin de firmar compromisos a largo plazo con un operador no propietario (NOO, Sigla en inglés) para adquirir diez buques mediante acuerdos de fletamento, según reporta Alphaliner.Fuentes del sector sugieren que los pedidos podrían ser una repetición de los patrones de propiedad y fletamento que Evergreen ya utilizó para sus recientes esfuerzos de renovación y expansión de la flota.

Fecha: 08/02/2021

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://bit.ly/3tHDdvP

 

LA AUTORIDAD MARÍTIMA DE PANAMÁ RESPALDA A LA GENTE DE MAR EN BUQUES DE REGISTRO NACIONAL Y EXTRANJERO

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), a través de la Dirección General de la Gente de Mar (DGGM), ha gestionado diversas acciones en dos casos internacionales, con la finalidad de salvaguardar a los tripulantes panameños que están en la nave "Nissi Commander I", así como a los tripulantes de otras nacionalidades que se encuentran a bordo del buque de nombre "IBA", el cual pertenece al Registro de Buques de Panamá.La AMP recalcó que la nave "Nissi Commander I" con número IMO: 8705333, actualmente fondeada en la Bahía de Santa Marta en Colombia, no pertenece al Registro de Buques de Panamá, sino que al Registro de Mongolia. Por este motivo se encuentra bajo las leyes del mencionado país, sin embargo, debido a que a bordo del buque se encuentran ocho tripulantes de nacionalidad panameña, se están realizando las gestiones necesarias, a través de las vías diplomáticas, para apoyarlos hasta donde las leyes y convenios internacionales nos lo permitan.

Fecha: 07/02/2021

Fuente: Mundo Marítimo

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SEGUNDA CUARENTENA POR EL COVID-19: MENOS DEMANDA Y MÁS COSTOS PARA LAS AEROLÍNEAS

La segunda cuarentena focalizada —estricta en diez regiones del país, incluyendo Lima Metropolitana y Callao— golpeará la demanda de vuelos aéreos y reducirá de forma temporal el tamaño de las operaciones de las aerolíneas, pese que la gran mayoría de vuelos domésticos estarán permitidos. El aislamiento social obligatorio y los requisitos para viajar, como la presentación de una prueba molecular, desincentivan la compra de pasajes aéreos, pues se incrementa el miedo al contagio del Covid-19 y los costos asociados al viaje. El mercado aerocomercial, uno de los más impactados por la pandemia, ya estaba empezando a mostrar señales de recuperación. Según información de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), el número de pasajeros transportados cayó 66% entre enero y noviembre del 2020, con cifras de hasta -99% en los meses de cuarentena rígida (ver gráfico). Hubo una subida continua en este indicador durante el segundo semestre del año pasado, que luego se vio opacada por las nuevas restricciones para frenar la segunda ola al inicio del 2021. Estas restricciones, junto a la segunda cuarentena, podrían causar un mayor impacto negativo que el de la primera ola en el sector aerocomercial. A diferencia de la primera cuarentena, los vuelos a nivel nacional entre regiones que no estén en 'riesgo extremo' sí están permitidos. Si bien Lima está en riesgo extremo, los vuelos no están prohibidos al ser el mayor emisor de turistas a nivel nacional. "Lo bueno de todo esto es que los vuelos se siguen permitiendo. A nivel local la restricción es básicamente en los aeropuertos de Jauja y Huánuco, que no tienen una participación muy relevante [representan el 1% del tráfico a nivel nacional, según al DGAC]", explica Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI). Pese a estas condiciones, la cuarentena sí tendría un impacto en la demanda del mercado. "Las cuarentenas generan un efecto de alerta y temor en la gente, lo que reduce de manera significativa las motivaciones para viajar", comenta Eliseo Llamazares, socio líder de aviación y turismo en KPMG Latinoamérica. Aerolíneas como Viva Air ya están viendo este impacto. "Hasta ahora hemos visto una venta fuerte enfocada en los vuelos antes del día 31, más de personas que están aprovechando para volver a sus casas, y luego hay un caída en la demanda para el domingo en adelante", añade Stephen Rapp, gerente general de Viva Air Perú. Además, los protocolos de seguridad se han vuelto más estrictos. Ahora es necesario la presentación de una prueba molecular o antígeno para ingresar al avión. "Con la confirmación que se tiene que presentar una prueba antígeno, ahora se suma un costo adicional al pasajero, lo que desincentiva la demanda", indica Rapp. En este contexto, Sky Airline anunció la ampliación de su reciente alianza con Suiza Lab, que consiste en ofrecer descuentos a sus pasajeros en pruebas moleculares, a las pruebas de antígeno. Durante la segunda cuarentena, la falta de liquidez de la primera ola podría agravarse. "Las aerolíneas siguen quemando un nivel alto de caja, y consumían un menor nivel de caja cuando estaban parados que cuando estaban volando. Ahora que empiezan a operar con una demanda débil y con la obligación de volar con factores de ocupación débiles, los inconvenientes que se le pueden presentar son muy altos", explica Llamazares. En respuesta, Viva Air podría reducir su capacidad para las próximas semanas, además de buscar otras fuentes de ingresos. "Estamos viendo qué hacer para reducir las pérdidas. Actualmente trabajamos con el sector minería, con vuelos chárter. Al ser un sector que puede operar, seguimos muy enfocados en desarrollar relaciones comerciales en ellos. Hoy estamos trabajando con cinco mineras en el país", comenta Rapp. A nivel regional, países como Chile y Colombia también han tenido que aplicar cuarentenas para frenar el avance de la pandemia, con el consecuente impacto negativo en la industria. Prueba de ello son los procesos de bancarrota de Latam y Avianca, que se tradujeron en la salida de Latam del mercado argentino y la salida de Avianca del peruano. "La situación actual de quema de caja y las complicaciones de las aerolíneas para obtener recursos [estatales o privados] hará que de alguna forma se aceleren procesos de consolidación, ya sea desde acuerdos comerciales hasta acuerdos vinculantes como fusiones entre compañías a nivel región para poder fortalecerse y así crear aerolíneas más grandes y fuertes", concluye Llamazares.

Fecha: 02/02/2021

Fuente: Semana Económica

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FRÍO AÉREO ¿HASTA CUÁNDO?

Una mujer muerde una crujiente uva El sonido en el primer bocado delata la frescura del fruto. De pronto abre su ventana y se vislumbra la ciudad de Hong Kong. (...) Solo entre enero y agosto del 2020 la agroexportación alcanzó los 4 mil 159 millones de dólares, según data un informe de SUNAT-ADEX. Ese mismo documento señala también que el país exporta a 137 Mercados destinos. Las uvas, continuando con el ejemplo, van en su mayoría a América del Norte y a Asia. (...) Pues bien, frente a todo lo anterior y —aunque resulte insólito— el Perú a la fecha solo cuenta con un FRÍO AÉREO de esta categoría, ubicado en el aeropuerto internacional Jorge Chávez. Cuesta creerlo, pero es verdad. Porque el Estado por intermedio de MTC no se, ha preocupado en invertir implementar en ICA para la exportación de las uvas y en Piura para hacer lo propio con los mangos, con un solo almacén de este tipo se crea un tremendo cuello de botella en el Jorge Chávez. (...) Los países compiten a diario por ver quién gana mayores exportaciones y el mercado global es cada vez más exigente. En el 2020 nuestro país contó con 1924 empresas agroexportadoras y, pese a la contingencia mundial, se proyectó en US$8 mil millones, según el Ministerio de Agricultura. (...) Por aquella época, el gerente general sostuvo que Pisco también podría ser una opción, ya que cuenta con un terreno de 24 mil metros cuadrados a lo minutos del Aeropuerto Capitán FAP Renán Elías Olivera. (...) Es menester también preguntarse ¿Qué se está gestionando desde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo con miras al futuro? Bajo una adecuada coordinación se podrían dar valiosos incentivos para que terminales aéreos se instauren en regiones estratégicas del país.

Fecha: 06/02/2021

Fuente: Exitosa

Ver Nota completa: https://bit.ly/3pcrx0Y

 

OFICINAS DE SERPOST Y ENVÍOS A DOMICILIO SIGUEN FUNCIONANDO DURANTE INMOVILIZACIÓN SOCIAL OBLIGATORIA

Para garantizar el funcionamiento oportuno del servicio postal, Serpost, empresa de servicios postales adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), anunció que seguirá prestando sus servicios durante el periodo de inmovilización social obligatoria decretado hasta el 14 de febrero en las regiones de nivel de alarma extremo. En ese sentido, las oficinas postales ubicadas en esos ámbitos, como Lima y Callao, ahora atienden  de 8 a. m. a 4 p. m. Sin embargo en los departamentos que tienen un nivel de alerta “muy alto” y “alto”, se mantiene el horario de 9 a. m. a 5 p. m.   A la fecha, Serpost realiza esfuerzos para garantizar la atención en 45 oficinas en Lima y Callao, y 72 oficinas de provincias en horarios estratégicos y acatando las medidas focalizadas dispuestas por el Gobierno.

Fecha: 067/02/2021

Fuente: MTC

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CONDUCTORES DE TRANSPORTE DE CARGA Y MERCANCÍAS NO NECESITAN PASE LABORAL DURANTE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) precisa que los conductores de transporte de carga y mercancías (llenos o vacíos) que operen durante la emergencia sanitaria no necesitan presentar el pase laboral cuando se encuentren prestando el servicio en cualquiera de las regiones del país. Solamente se requerirá la presentación de dicho documento ante las autoridades cuando los choferes se trasladen hacia su centro de labores o se dirijan a su domicilio. Estas facilidades otorgadas para el desarrollo de sus actividades que son esenciales tienen como objetivo que el abastecimiento de productos a nivel nacional no se vea interrumpido por ningún motivo, en el marco de la emergencia sanitaria dispuesta para enfrentar la nueva ola de la Covid-19.

Fecha: 07/02/2021

Fuente: MTC

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LOGÍSTICA EN PANDEMIA: SE INTENSIFICA LA CARRERA EN LA ÚLTIMA MILLA

Las grandes empresas de comercio y los operadores logísticos apuestan por almacenes de última milla o dark stores para acelerar las entregas de compras vía e-commerce en Lima. El año pasado la meta fue descongestionar los procesos en la última milla; ahora, en medio de una nueva cuarentena, la meta es reducir más los tiempos de entrega, acercando la cadena logística al consumidor final. “Estos formatos [almacenes ‘ocultos’] nos permiten realizar envíos en 30 minutos, 4 horas y 12 horas”, cuenta Esteban Vargas, gerente central de operaciones de Dinet. La mayor demanda por espacios cercanos a la ciudad ya se traduce en la implementación de almacenes en distritos como Chorrillos, Surquillo y Carabayllo. El precio elevado del metro cuadrado en Lima Metropolitana ya no impide el desarrollo de estos almacenes. Incluso algunos operadores logísticos realizan alianzas estratégicas con centros comerciales para reducir costos y generar eficiencias en los envíos de los locatarios.

Fecha: 06/02/2021

Fuente: Semana Económica

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CHINA REGISTRA CASI UN 15% DE DESCENSO 2020 EN SU INDUSTRIA LOGÍSTICA DURANTE 2020

Según el informe "Emergencia de COVID-19: Impacto en la industria de la logística" de ResearchAndMarkets.com, la industria logística China descendió por debajo del 15%, debido a que las interrupciones de la cadena de suministro tuvieron un impacto directo en esta industria, con factores perjudiciales como la escasez de mano de obra, líneas de suministro fragmentadas, infraestructura débil y ambigüedad con respecto a las reglas y regulaciones para la movilidad de los bienes, informó Valenciacars.China es el centro de fabricación global más afectado, ya que las cadenas de suministro fueron interrumpidas para las empresas que tienen instalaciones de fabricación en China y el comercio general, es decir, las exportaciones de productos manufacturados y las importaciones de productos agrícolas desde y hacia China, disminuyó. Se vio afectada la oferta de componentes fabricados en China para otras industrias. Se detuvieron los puertos de carga, hubo escasez de mano de obra de carga y descarga. Gradualmente se vio afectado la industria automotriz, electrónica y de suministros médicos.

Fecha: 08/02/2021

Fuente: Mundo Marítimo

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SUNAT ADELANTÓ TRÁMITE DE IMPORTACIÓN PARA INGRESO INMEDIATO DE VACUNAS CONTRA COVID-19

El desaduanaje del primer lote de vacunas contra el covid-19 procedente de China se realizará de manera inmediata gracias a la utilización de despacho anticipado, modalidad de importación que permite efectuar la declaración de las mercancías de manera electrónica antes de su arribo al país, para agilizar el levante de los bienes. La Sunat, de la mano con las entidades y operadores de comercio exterior involucrados, ha venido realizando coordinaciones intersectoriales para asegurar un trámite expedito en la importación de las vacunas, preservando la cadena de frío y la inmediatez en su traslado a los centros de distribución en Lima y el interior del país.

Fecha: 06/02/2021

Fuente: Andina

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EFECTO COVID-19: TRANSPORTE TERRESTRE CUESTA ABAJO

Las restricciones durante la segunda cuarentena terminarán de hundir al sector de transporte terrestre interprovincial. El mercado ya ha enfrentado los golpes de la primera cuarentena —que restringió todo tipo de operaciones—, la 'legalización' de los colectivos que operan en rutas interprovinciales y las protestas agrarias en diciembre del año pasado. Si continúan las restricciones de movilidad, las empresas que no hayan diversificado sus servicios corren el riesgo de desaparecer como Soyuz o Cromotex. El mercado de transporte terrestre está en crisis desde el inicio de la primera cuarentena. Según Martin Ojeda, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Interprovincial, el sector facturaba alrededor de US$280 millones mensuales antes de la pandemia. Cuando reiniciaron operaciones en junio, la facturación llegaba a tan solo el 35% de los ingresos en un mes normal. Con las marchas agrarias en el norte, el nivel facturado ha llegado al 20%. La situación será más crítica con la segunda cuarentena que prohíbe el transporte terrestre interprovincial en regiones de riesgo extremo como Lima, que equivale al 60% de la movilización nacional, según Ojeda. Las empresas de transporte sí podrán operar con un aforo del 50% en las ciudades de riesgo muy alto; sin embargo, esta operación parcial no es rentable. "Ni siquiera en plena pandemia [en el segundo semestre del 2020] operábamos con 50% de capacidad. A eso súmale los costos para adecuarnos a los protocolos", comenta José Juan Ciccia, gerente comercial de Civa. "Es totalmente inviable operar así, nuestra operación nacional estará detenida durante 15 días", añade Luis Ramírez, gerente general de Cruz del Sur. Con las nuevas restricciones, las empresas de transporte terrestre pierden competitividad frente a las aerolíneas, cuyos aviones sí pueden salir de Lima y operar al 100% de capacidad, en las rutas largas. También estarían perdiendo terreno frente a los colectivos informales, que siguen operando en estas circunstancias. "Los colectivos ya están empezando a trabajar con camionetas para rutas largas. En redes sociales están ofreciendo pasajes con rutas largas como Lima-Chachapoyas o Lima-Piura", explica Ojeda. La informalidad se ha agravado luego que el Congreso aprobara por insistencia la formalización del transporte interprovincial en taxis colectivos, coinciden las fuentes consultadas. Hoy existe un mayor riesgo de quiebra en empresas formales. "El 50% de empresas de transporte interprovincial ha desaparecido. Ya no son solo ejemplos grandes como los de Soyuz o Cromotex, sino varias empresas más. En Arequipa, de las 70 empresas de transporte, ahora solo hay 35", indica Ojeda. La recuperación del mercado será lenta. "Para llegar a los niveles antes de la pandemia y levantarnos realmente, van a pasar por lo menos un par de años. La pérdida económica de estos meses va a ser muy grande", dice Ciccia. En este contexto desfavorable. las empresas con ingresos diversificados resisten mejor la crisis. "Nuestra unidad de transporte institucional [que atiende a sectores como minería] no ha parado y la operación de carga está repuesta al 80% [...] Con esta operación nos enfocamos en los viajeros de avión que necesiten mover maletas que superen el límite de peso de las aerolíneas", añade Ramírez. Civa también ha utilizado sus buses para este tipo de operaciones, según Ciccia. Las grandes empresas como Civa y Cruz del Sur continuarán enfocando sus esfuerzos en diversificar sus ingresos para complementar el servicio aéreo low cost. "Estamos transformando el modelo de negocio, la crisis va a pasar y la competencia con las aerolíneas de bajo costo va a quedar", concluye Ramírez, quien confirmó el interés de Cruz del Sur de incursionar en el transporte urbano masivo.

Fecha: 08/02/2021

Fuente: Semana Económica

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AUMENTO DE SALVAGUARDIAS A ROPA DE CHINA AFECTARÍA POCO A CLIENTES

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) planteó imponer salvaguardias provisionales sobre las importaciones de confecciones originarias de China y Bangladesh, correspondiente a un i ncremento de 20 puntos porcentuales en el arancel general actualmente vigente sobre tales importaciones (11%), por un periodo de 200 días calendario. Indecopi dice que la medida ayudará a proteger la industria nacional, pues en los últimos años las importaciones de prendas de vestir de estos dos países se incrementaron, pero los precios con los que llegan al país bajaron.

Fecha: 09/02/2021

Fuente: Gestión

Ver Nota completa: https://bit.ly/3p9ZL4R

 

GREMIOS PIDEN NUEVAS MEDIDAS

La Plataforma Nacional de Gremios Mipyme, integrada por asociaciones empresariales y gremios productivos, comerciales y de servicios, y el Comité de la Pequeña Industria de la SNI (COPED se pronunció sobre las medidas adoptadas por el Gobierno en la segunda cuarentena. El sector Mipyme no cuenta con espaldas financieras para hacer frente a la crisis. Ante al situación, los gremios piden las siguientes medidas: -Un año de gracia para iniciar el pago de los créditos Reactiva y FAE Mype. En el caso de Reactiva, adicionalmente 5 años para amortizar. No pide reprogramación, aclara, sino ampliación del plazo

Fecha: 09/02/2021

Fuente: Expreso

Ver Nota completa: https://bit.ly/3cWG6D3

 

AMPLIACIÓN DE CUARENTENA SE DEFINIRÍA ESTE MIÉRCOLES

La decisión sobre prolongar o no la cuarentena en 10 regiones que se encuentran con una alerta de nivel extremo, se definiría este miércoles. El titular del Ministerio de Cultura, Alejandro Neyra, dijo que analizan las cifras a diario, pero vale reco rdar que la premier Violeta Bermúdez aseguró recientemente que los resultados finales recién se podrían ver luego de 15 días. Pese a ello, ayer se hizo oficial (DS 017-2021-PCM) que Loreto pasará de una situación de riesgo alto a una de muy alto. Y dentro de la región, las provincias de Maynas y Ramón Castilla pasarán al nivel de riesgo extremo, lo que implica mayores restricciones, como el confinamiento y una salida peatonal de una hora por día, entre otras. (...) En tanto, el jefe de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno, Walter Oporto, sostuvo que la decisión respecto a la provincia de Puno finalmente es del Consejo de Ministros, pero al mismo tiempo mencionó algunas cifras. Si bien en la región se ha registrado un incremento de decesos desde que inició la segunda ola, pues en el 2020 era de uno por día, ahora es de nueve por día y se mantiene. (...) La Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur del Ministerio de Salud informó que la jurisdicción concentra el 46.6% de casos Covid-19 de Lima metropolitana; es decir, más de 223 mil contagios en lo que va de la pandemia. En esta zona están los distritos de Surco, Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, entre otros.

Fecha: 07/02/2021

Fuente: La República

Ver Nota completa: https://bit.ly/3q874eK

 

 

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CONUDFI

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