viernes, 5 de febrero de 2021

CONUDFI 3 Febrero 2021 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

 Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

 

NUEVAS LEYES QUE INVOLUCRAN TRANSACCIONES ELECTRÓNICAS PARA REDUCIR EL PAPELEO COSTOSO EN EL COMERCIO , EBL EN SINGAPUR

Singapur permitirá la digitalización de documentos comerciales transfronterizos con puertos internacionales.  SINGAPUR - El lunes (1 de febrero) se aprobaron medidas para reducir el papeleo involucrado en el comercio transfronterizo al permitir la documentación digital, en virtud de cambios a la ley que involucran transacciones electrónicas. Estos cambios también allanarán el camino para la digitalización de documentos importantes como un Poder Notarial Duradero (LPA), como parte del impulso más amplio de Singapur para convertirse en una Nación Inteligente, dijo el Ministro de Comunicaciones e Información S. Iswaran. El Parlamento aprobó el proyecto de ley de transacciones electrónicas (enmienda) el lunes, luego de un debate de una hora en el que participaron ocho diputados. Según los cambios, Singapur permitirá que los documentos comerciales transfronterizos con puertos internacionales se digitalicen, reduciendo así el tiempo y el dinero necesarios para procesar una gran cantidad de papeleo. Actualmente, la mayor parte del comercio marítimo implica el uso de conocimientos de embarque físicos, que son documentos legales y comerciales que proporcionan evidencia del contrato de transporte, recepción y propiedad de las mercancías para un envío de carga. Dadas las complejidades de la ley de comercio marítimo, el rastro en papel suele tener cientos de páginas para una sola transacción. Estos requieren una gran cantidad de tiempo y dinero para procesar. La investigación realizada por el gigante del transporte de contenedores Maersk y la empresa de tecnología IBM en 2014 mostró que el costo de procesar documentos comerciales representaba hasta el 20 por ciento del costo de mover mercancías. La digitalización de los documentos comerciales mejoraría significativamente la eficiencia y la productividad, dijo el Sr. Iswaran, quien también es Ministro a cargo de Relaciones Comerciales. Señaló en su discurso del lunes que se ahorrarían US $ 4 mil millones (S $ 5.3 mil millones) anualmente si solo la mitad de las líneas de transporte de contenedores actuales adoptaran conocimientos de embarque electrónicos, citando a la Asociación de envío de contenedores digitales. "En última instancia, los consumidores finales pueden beneficiarse de los menores costos de documentación legal, transporte y financiamiento comercial", dijo. El proyecto de ley también alineará a Singapur con los estándares de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, que detalla un marco legal armonizado internacionalmente para los registros electrónicos. Los cambios a la ley significan que Singapur es uno de los primeros países del mundo en adoptar registros transferibles electrónicos universalmente reconocidos, dijo Iswaran. El Sr. Louis Ng (Nee Soon GRC) había preguntado cómo Singapur seguirá siendo interoperable con otros países, especialmente teniendo en cuenta cuántos aún no han adoptado los registros electrónicos. Iswaran dijo en respuesta que la nueva ley tiene disposiciones para permitir que los registros electrónicos se cambien a físicos, y viceversa. El ministro también enfatizó que los cambios a la ley no exigen el uso de registros electrónicos, abordando las preocupaciones de la diputada nominada Janet Ang y otros parlamentarios. Agregó que el uso de dichos registros tiene beneficios a largo plazo y ventajas competitivas para las empresas. LPA digital. Los cambios a la ley también brindarán más seguridad jurídica para las transacciones digitales y establecerán un marco para asegurar mejor las firmas electrónicas, como parte de los esfuerzos de digitalización más amplios del Gobierno.

Fecha: 01/02/2021

Fuente: The Straits Times

Ver Nota completa: https://bit.ly/3cEb6HZ

 

INDECOPI MULTA A NAVIERAS POR ACORDAR PRECIOS DE TRANSPORTE DE VEHÍCULOS

El Indecopi sancionó a tres líneas navieras implicadas en la concertación del mercado de transporte marítimo de vehículos por más de 10 años. La multa, confirmada en segunda y última instancia administrativa, es de un total de 5,942.48 UIT equivalente a unos S/ 26 millones 146 mil 912. De acuerdo con la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC), las acciones de la Compañía Marítima Chilena S.A., Eukor Car Carrier Inc., y Kawasaki Kisen Kaisha Ltd., constituyen un acuerdo anticompetitivo para repartirse clientes. Esa "repartición de clientes" del transporte marítimo de vehículos operó entre el 2001 y 2012, afectando contratos de empresas importadoras.

Fecha: 02/02/2021

Fuente: RPP

Ver Nota completa: https://bit.ly/3aAgpW6

 

CRISIS DE CONTENEDORES AFECTA AL COMERCIO MUNDIAL DE ALIMENTOS

Los alimentos se están acumulando en los lugares equivocados gracias a que los transportistas cruzan los océanos con los contenedores vacíos. La competencia mundial por contenedores marítimos ha provocado que Tailandia no pueda enviar su arroz, que C anadá tenga atascados sus embarques de guisantes, y que India no logre descargar su montaña de azúcar. Hoy, enviar contenedores vacíos a China se ha vuelto tan rentable que algunos transportistas estadounidenses de soja tienen problemas para conseguir uno y abastecer a sus clientes asiáticos hambrientos.

Fecha: 03/02/2021

Fuente: Gestión

Ver Nota completa: https://bit.ly/3oGS5H7

 

MAERSK Y LOS DESAFÍOS LOGÍSTICOS DEL SECTOR AUTOMOTRIZ EN AMÉRICA LATINA

En el duro contexto de la pandemia de Covid-19 las plantas automotrices debieron frenar su producción y en algunos lugares del mundo sus ventas cayeron hasta un 80%, lo que marcó un año sin precedentes. La ventas en el sector automotriz se desplomaron un 26% a nivel mundial y en América Latina casi un 30%, siendo algunos países más afectados que otrosEn este escenario también se destacó aún más la importancia en el sector logístico de tener visibilidad de dónde se encuentran las cargas en ruta, lo cual fue aún más evidente para diversas compañías cuando se reactivó la producción, ya que de tener un movimiento nulo pasaron a un tercer y cuarto trimestres más fuerte y esto trajo consigo un alto nivel de complejidad a la cadena de suministro. Algunas armadoras se encontraban incluso en volúmenes más altos que los del año previo, por lo que el reto fue cómo lidiar, primero, con un paro completo de la cadena de suministro para luego tener que reactivar dicha cadena en muy poco tiempo, lo cual presionó los costos al alza, además de dejar diversos aprendizajes de los detalles que se deben mejorar en dichas cadenas.

Fecha: 03/02/2021

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://bit.ly/36EcUNn

 

PUERTOS DE LOS ÁNGELES Y LONG BEACH: IMPORTACIONES ESTADOUNIDENSES SE VEN AFECTADAS POR CONGESTIÓN RÉCORD DE BUQUES

 La congestión de buques en los puertos de Los Ángeles y Long Beach en Estados Unidos alcanzaron un nivel sin precedentes, agravando el cuello de botella en la puerta de entrada más transitada para las importaciones del país norteamericano. En total, un récord de 38 portacontenedores están esperando espacio de atraque, 36 anclados y otros dos que fueron dirigidos a esperar en áreas designadas en el mar hasta que los anclajes estén disponibles. Cabe destacar que es la primera vez desde 2004 que se utilizan las llamadas "zonas de deriva" para gestionar el tráfico hacia los puertos vecinos, informó Bloomberg.El director general de SeaIntelligence Consulting, Lars Jensen, sostuvo que "se trata de un problema que no tiene solución a corto plazo". El tiempo que demore dependerá de si las navieras mantienen los viajes programados a Estados Unidos o implementen cancelaciones en las próximas semanas. Para Jensen el mejor escenario sería un descenso estacional de los envíos desde Asia después del Año Nuevo chino, a mediados de febrero. "Esto amortiguará el flujo de entrada de mercancías a finales de febrero y dará un respiro para despejar el retraso, pero ese despeje aún llevará algún tiempo", comentó.

Fecha: 01/02/2021

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://bit.ly/39Imy3u

 

APN DE PERÚ ANUNCIA QUE ACTIVIDADES DE TRANSPORTE DE CARGA CONTINUARÁN PESE A ESTADO DE EMERGENCIA DEL PAÍS

La Autoridad Portuaria Nacional (APN) de Perú comunicó que las medidas de inmovilización social obligatoria y otras restricciones dispuestas por el Estado de Emergencia Nacional, no incluyen a los servicios y/o actividades vinculadas al transporte internacional de mercancías, ni al transporte de carga a nivel nacional, esto en conformidad con lo dispuesto por el segundo párrafo del numeral 8.1 del artículo 8 del Decreto Supremo N° 0184-2020-PCM y el último párrafo del artículo 3 del Decreto Supremo N° 201-2020-PCM, modificado por el artículo 5 del Decreto Supremo N° 008-2021-PCM.

Fecha: 30/01/2021

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://bit.ly/36A8sPJ

 

MODERNIZACIÓN PORTUARIA CONSIDERA NUEVE PROYECTOS

Este año se concluirá un total de nueve proyectos de modernización portuaria con una inversión de 424 millones de dólares, informó la Autoridad Portuaria Nacional (APN), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Detalló qu e en total hay 11 proyectos que consideran mejoras en sus infraestructuras y equipamientos. Los terminales cuyas obras prevén iniciar operaciones este año son General San Martín (Ica); Multiboyas Monte Azul (Arequipa); Multiboyas Mollendo Petroperú (Arequipa); Matarani (Arequipa) y el nuevo Terminal de Pasajeros Enapu–Iquitos (Loreto), los cuales actualmente están en proceso de recepción de obras por parte de la APN. A ellos se suman el Terminal Portuario Mina Justa (Ica), que ya cuenta con licencia de operaciones, y los proyectos portuarios que prevén culminar sus obras en el 2021, como el Terminal Portuario de Paita (Piura), con la ampliación de su muelle marginal a 60 metros más; la implementación del Muelle MU2 del proyecto de modernización de la Refinería Talara–Fase 2 (Piura); y el mejoramiento y rehabilitación del Terminal Portuario de Ilo–Enapu (Moquegua). (...) Esta medida concuerda con lo dispuesto por el segundo párrafo del numeral 8.1 del artículo 8 del Decreto Supremo N° 0184- 2020-PCM y el último párrafo del artículo 3 del Decreto Supremo N° 201-2020-PCM, modificado por el artículo 5 del Decreto Supremo N° 008-2021-PCM.

Fecha: 03/02/2021

Fuente: El Peruano

Ver Nota completa: https://bit.ly/3roTm7H 

 

MOL ANUNCIA LA CREACIÓN DE "MOL DRYBULK LTD." Y LA INTEGRACIÓN DEL NEGOCIO DE TRANSPORTE GRANELES SÓLIDOS

Mitsui O.S.K. Lines, Ltd (MOL) anunció que el nombre de su filial Mitsui O.S.K. Kinkai, Ltd. (MOK) pasará a ser "MOL Drybulk Ltd." a partir del 1 de abril de 2021.  Como se anunció en diciembre pasado, se integrarán los negocios de transporte granelero pequeños y medianos, de transporte de astillas de madera y de Panamax de MOK y MOL, excluyendo los servicios para los fabricantes de acero y las empresas nacionales de energía eléctrica. Antes de la reorganización, prevista para abril de 2022, se llevará a cabo el cambio de nombre y las actividades comerciales en las áreas seleccionadas se integrarán mediante colaboración.En el pasado, a través de la reforma estratégica y la reorganización, el Grupo MOL ha optimizado su estructura de costes y ha reducido significativamente su exposición al mercado en el negocio de los graneles secos. Como siguiente paso, esta integración mejorará su competitividad en el negocio de transporte de graneles sólidos al aunar fortalezas, y aumentará el valor y la calidad del servicio prestado a clientes.

Fecha: 01/02/2021

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://bit.ly/2Mn72RR

 

CARGA MOVILIZADA POR LOS PUERTOS PÚBLICOS DE BRASIL CRECIÓ UN 5,68% EN 2020

La carga movilizada por los puertos públicos de Brasil creció un 5,68% en 2020, tras alcanzar los 447,1 millones de toneladas, en comparación con los 423 millones de toneladas registradas en 2019. "En un año difícil para todos, el sector portuario demostró madurez para afrontar los contratiempos, manteniendo plenamente el servicio a las cadenas logísticas que demandan los puertos. Es el resultado de la gestión profesional de nuestros puertos, de la competencia de nuestros operadores y del compromiso de los profesionales que integran este importante sector logístico", comentó el ministro de Infraestructuras, Tarcísio Gomes de Freitas.

Fecha: 01/02/2021

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://bit.ly/3cEP7jZ

 

AUTORIDAD MARÍTIMA DE PANAMÁ APUESTA POR LA DIGITALIZACIÓN PARA MEJORAR OPERATIVIDAD DEL REGISTRO DE BUQUES

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), a través del Departamento de Segumar, continúa con la innovación y digitalización como pieza clave para el mejoramiento de la operatividad del Registro de Buques de Panamá. Esto es parte de un plan de modernización que anunció la AMP y que tiene como meta final la digitalización de todos sus servicios.También se prevé la creación del módulo para la emisión de la Declaración de Cumplimiento del Listado de Materiales Perjudiciales (IHM, por sus siglas en inglés) en formato electrónico, disponible en la plataforma "E-Segumar Application", dentro del apartado de "Applications Forms", que permitirá al usuario completar sus datos y tramitar de forma segura y rápida su documentación, desde el 1 de septiembre de 2020.

Fecha: 03/02/2021

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://bit.ly/3rgasEH

 

CÁMARA MARÍTIMA INTERNACIONAL (ICS) PUBLICA NUEVA TABLA DE REGISTROS DE BUQUES

Islas Marshall, Hong Kong, Singapur, Bahamas, Chipre y Panamá siguen encabezando la tabla de desempeño de registros de buques del ICS Flag State Performance Table, según detallan las cifras del reporte 2020/2021 recientemente publicado por la Cámara Marítima Internacional. "La tabla claramente indica que las diferencias entre los registros tradicionales y los registros abiertos ya no son significativas. Junto con varios registros europeos y banderas tales como Japón, hemos visto muchos registros abiertos entre los con mejor desempeño", comenta el secretario general ICS Guy Platten.

Fecha: 03/02/2021

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://bit.ly/3tmBBaN

 

PARAGUAY: NAVIEROS MUESTRAN PREOCUPACIÓN POR RESERVA DE CARGA IMPUESTA POR ARGENTINA

 Los navieros paraguayos mostraron preocupación ante una resolución emitida por el Ministerio de Transporte de Argentina, que exige a buques paraguayos un permiso especial para transportar carga por vías fluviales y marítimas argentinas, informó La Unión. El presidente del Centro de los Armadores Fluviales y Marítimos de Paraguay (CAFYM), Esteban Dos Santos, catalogó la medida como "agresiva", dado que establece reservas de bodegas siempre que un buque de bandera de Paraguay tome la carga en puertos argentinos, si otra nave tiene otra bandera, no se aplicará la disposición.

Fecha: 30/01/2021

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://bit.ly/36EC0M4

 

APN, PERÚ: NUEVE PROYECTOS DE MODERNIZACIÓN PORTUARIA ESTARÁN LISTOS EN 2021 MEDIANTE INVERSIÓN DE US$424 MILLONES

La Autoridad Portuaria Nacional (APN) de Perú informó que nueve de los once proyectos de modernización portuaria estarán listos para iniciar sus operaciones en 2021. En las mejoras en infraestructura y equipamientos se invertirán US$424 millones. Los nueve terminales portuarios que están en proceso de recepción de obras son General San Martín, en Ica; Multiboyas Monte Azul, Matarani y Multiboyas Mollendo Petroperú, en Arequipa y el nuevo Terminal de Pasajeros ENAPU-Iquitos en Loreto.Además, se suma el Terminal Portuario Mina Justa en Ica, que ya tiene licencia de operaciones, y los proyectos que terminarán sus obras en 2021 como el Terminal Portuario de Paita, en Piura, que prevé la ampliación de su muelle marginal a 60 metros más, la implementación del Muelle MU2 del proyecto de modernización de la Refinería Talara-Fase 2, en Piura, y el mejoramiento y rehabilitación del Terminal Portuario de Ilo-ENAPU, en Moquegua.

Fecha: 02/02/2021

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://bit.ly/36WAwgv

 

COMISIÓN DEL CONGRESO APRUEBA PROYECTO QUE PROPONE LA CREACIÓN DE UNA AEROLÍNEA NACIONAL

La Comisión de Transportes del Congreso aprobó el proyecto de ley 6153/2020-CR, el cual propone declarar de interés nacional la creación de una aerolínea nacional.  El proyecto, aprobado con 9 votos a favor y uno en contra, plantea que el Estado promueva una línea aérea nacional de bajo costo para pasajeros y carga en rutas nacionales e internacionales. Ahora la iniciativa podrá pasar a una de las próximas sesiones del Pleno del Congreso donde se definirá si es aprobada o será archivada.

Fecha: 03/02/2021

Fuente: RPP

Ver Nota completa: https://bit.ly/3jgn9fU

 

COMISIÓN DEL CONGRESO APRUEBA CREAR UNA AEROLÍNEA DE BANDERA

Mientras la industria aerocomercial atraviesa su peor crisis en la historia, el Congreso sigue promoviendo el proyecto para crear una línea aérea de bandera. Esta vez, la Comisión de Transportes y Comunicaciones dio luz verde a la iniciativa que sumó nueve votos a favor y uno en contra. Esta decisión se produce pese a que distintos especialistas advinieron que la propuesta no contaba con sustento técnico ni económico Según consta en el documento, que va con cargo a redacción, se busca garantizar la integración vía aérea de las regiones. (...) Fernando Hurtado de Mendoza, especialista en derecho aeronáutico del estudio Kennedys, reflexionó sobre los antecedentes que podrían marcar el avance de la reciente decisión. (...) El especialista añadió que la industria actual requiere de mucha eficiencia en el proceso que implica la actividad de transporte aéreo. (...) Carlos Gutiérrez, gerente general de AETAI, cuestionó los distintos cambios efectuados a la norma entre los cuales se incluyen el cambio de esquema de empresa pública a asociación público-privada (APP). Además, consideró que otras alternativas serían más viables. (...) Opinión técnica. Anteriormente, el director ejecutivo de ProInversión, Rafael Ugaz, señaló que la medida no va acorde con las normas del país.

Fecha: 03/02/2021

Fuente: El Comercio

Ver Nota completa: https://bit.ly/2MviiLT

 

AEROLÍNEAS SUFRIERON CAÍDA DE 66% EN EL TRANSPORTE DE PASAJEROS EN 2020

La cifra ha sido considerada por el organismo como un récord debido a las restricciones de movimiento impuestas por la pandemia del coronavirus. Se trata de “la mayor sacudida que ha vivido el sector”, resumió Brian Pearce, economista jefe de la organización, en una videoconferencia celebrada en París este miércoles 3 de febrero. Como consecuencia del cierre de fronteras y otras restricciones en un intento de controlar la pandemia, las rutas nacionales evolucionaron ligeramente mejor que el tráfico internacional (-75%), añadió Pearce.

Fecha: 03/02/2021

Fuente: La República

Ver Nota completa: https://bit.ly/3auhuid

 

VENTANILLA ÚNICA DE COMERCIO EXTERIOR IMPULSA ENVÍOS PERUANOS A CHILE

La Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) impulsa las exportaciones peruanas a Chile, con la emisión del certificado de origen electrónico, permitiendo ahorro de dinero y tiempo, señaló el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). La emisión de este documento se realiza en el marco del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico (AP).   De esta manera, desde el mes pasado, las exportaciones a Chile se pueden realizar de manera más rápida, segura y generando ahorro para los empresarios peruanos.

Fecha: 02/02/2021

Fuente: Andina

Ver Nota completa: https://bit.ly/36H9vgJ

 

LA MOVIDA ATREVIDA DE GENERAL MOTORS, POR JODY FREEMAN

El compromiso de la compañía de eliminar gradualmente los motores de combustión interna ejerce presión sobre otras automotrices, como Ford y Toyota. Si bien todas las grandes automotrices están invirtiendo en vehículos de cero o con bajas emisiones, hasta ahora ninguna se había mostrado dispuesta a decir cuándo finalizaría su producción de automóviles a gasolina. La decisión de GM implica un cambio radical. Durante décadas, la empresa y otros fabricantes de automóviles se resistieron a las reglas de contaminación. Cuando una de las empresas estadounidenses más icónicas cambia tan marcadamente de tono y adopta la transición a la energía limpia, está sucediendo algo grande. Sin duda, aumentará la presión sobre las empresas de petróleo y gas.

Fecha: 03/02/2021

Fuente: El Comercio

Ver Nota completa: https://bit.ly/3rosTHp

 

COREA DEL SUR: EXPORTACIONES DE VEHÍCULOS CAEN UN 12,1% INTERANUAL EN PANDEMIA

Un 12,1% interanual han caído las exportaciones de vehículos de Corea del Sur en 2020. Esto, debido a las consecuencias de la pandemia del Covid-19, según datos del Servicio de Aduanas del país. Estas exportaciones llegaron a US$34.700 millones en 2020, comparadas con los US$39.000 millones de 2019. Por su parte, las importaciones de vehículos del país asiático aumentaron en el 2020 un 8,8% interanual, a US$12.000 millones, así lo informó la agencia de noticias Yonhap.Esta caída en las exportaciones de vehículos se debe al descenso de la demanda en pandemia, representando un 7% de las exportaciones del país. Aunque las exportaciones de vehículos ecológicos se dispararon un 19,2% interanual, llegando a un récord de US$7.100 millones.

Fecha: 30/01/2021

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://bit.ly/3cD4CsR

 

EXPORTACIONES FORESTALES DE CHILE CAYERON UN 12,6% EN 2020, EL RESULTADO MÁS BAJO DEL ÚLTIMO QUINQUENIO

Las exportaciones forestales madereras de Chile totalizaron US$4.887 millones en el año 2020, anotando una disminución del 12,6% respecto al año anterior, en que se exportaron US$5.593 millones, constituyendo además el resultado más bajo del último quinquenio, informó la Corporación Chilena de la Madera (Corma). El balance del gremio precisó que el resultado de 2020 evidenció que se exportaron US$706 millones menos en comparación con el 2019, que ya fue un año con una fuerte baja respecto al 2018. Las cifras del 2020 representan además una caída de las exportaciones forestales madereras de un 13,5% respecto al monto promedio exportado en los últimos cinco años, que alcanzó US$5.649 millones.

Fecha: 01/02/2021

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://bit.ly/2LesVlw

 

ECUADOR: EXPORTACIONES DE BANANO AUMENTARON EN 6,58% INTERANUAL EN 2020

Ecuador registró un aumento de un 6,58% interanual en las exportaciones de banano en 2020, pese al año marcado por la pandemia y a los problemas que tuvieron sus mercados de destino, con menores precios y otros orígenes. El director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Expotación de Banano de Ecuador (Acorbanec), Richard Salazar, entregó un balance de 2020 y las metas que tienen para los próximos años, así lo informó el medio Portal Frutícola.Respecto al movimiento de fruta, de los 380,49 millones de cajas exportadas de enero a diciembre del 2020, el 26,50% se destinaron hacia la Unión Europea; el 20,10% hacia Rusia; el 15,62% a Medio Oriente; el 9,70% hacia Estados Unidos; el 7,01% a Asia Oriental; el 6,79% hacia el Cono Sur; hacia Europa del Este el 5,59%; el 5,53% a África; el 1,74% hacia el Reino Unido; el 0,93% a Oceanía (Nueva Zelanda) y el 0,50% a EFTA (Noruega).

Fecha: 01/02/2021

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://bit.ly/3aAa8d2

 

ECONOMÍA DÉBIL Y ALTA DEUDA, LOS RETOS EN ECUADOR

Ecuador, que se apresta a elegir este domingo un nuevo presidente, afronta un endeudamiento externo crónico y una crisis financiera agravada por la pandemia y la inestabilidad del precio del crudo, del cual depende su economía. (...) La pandemia deja pérdidas estimadas por encima de los US$ 6, ¡400 millones ene! conjunto de la economía, que se habría contraído 8.9% en 2020. Un desafío será "reducir una brecha fiscal que bordea los US$ 5, 000 millones", señaló Alberto Acosta Burneo, del grupo Spurrier.

Fecha: 03/02/2021

Fuente: Gestión

Ver Nota completa: https://bit.ly/39IxIFe

 

 

Oficina de Prensa

CONUDFI

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario