viernes, 5 de febrero de 2021

CONUDFI 2 Febrero 2021 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

 Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

 

LA NUEVA NORMALIDAD LOGÍSTICA EN UN MUNDO DE CAMBIOS

En la historia hablamos de periodos ‘antes de’ y ‘después de’ cuando se trata de un evento disruptivo que genera un cambio de paradigma. Bien podemos aplicar esa nomenclatura para referirnos al periodo histórico actual que se está desarrollando: la era COVID. Desde las actividades cotidianas más básicas hasta las grandes fuerzas que mueven la economía mundial, nada ni nadie han quedado fuera del rango de afectación del virus. Por eso, para hablar de una ‘nueva normalidad’ es necesario contextualizarla en una época de cambios. “Estamos viviendo una época sin precedentes, con olas de demanda y oferta que desequilibran las proyecciones en las que históricamente se basaba la industria logística”, dice Jan Hoffmann, jefe de la división comercial y logística de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), en el marco de su presentación en el Congreso Internacional de Logística y Transporte con motivo de la conmemoración de los 30 años de CONUDFI, Perú.

Fecha: 01/02/2021

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://bit.ly/36BhNXl

 

INDECOPI MULTÓ CON MÁS DE S/26 MILLONES A TRES NAVIERAS POR PRÁCTICAS ANTICOMPETITIVAS

La Sala Especializada en Defensa de la Competencia (SDC) del Tribunal del Indecopi confirmó, en segunda y última instancia administrativa, una multa por un total de 5,942 UIT, equivalente a S/26 millones contra tres líneas navieras por haberse repartido, de manera concertada, el mercado del transporte marítimo internacional de vehículos entre los años 2001 y 2012. Se trata de la Compañía Marítima Chilena, Eukor Car Carrier Inc. y Kawasaki Kisen Kaisha Ltd. a las cuales se les impuso sanciones por 17.87 UIT, 3,870 UIT y 2,054 UIT, respectivamente. En primera instancia, la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) sancionó a estas empresas por haber participado en un acuerdo anticompetitivo para repartirse clientes (fabricantes o importadores de automóviles y camiones) para el transporte marítimo de vehículos de diversas marcas. Este cártel operó en la clandestinidad durante cerca de 10 años y afectó contratos de empresas importadoras. La infracción se detectó a partir de la colaboración de Compañía Sudamericana de Vapores S.A (CSAV) y Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK), que se acogieron al Programa de Clemencia y colaboraron para la detección de la infracción, brindando pruebas para acreditar la participación de las empresas investigadas.   Según anunció la SDC en la Resolución 0171-2020/SDC-INDECOPI, las empresas infractoras deberán acreditar la implementación de un ‘Programa de Cumplimiento’ en materia de libre competencia con el fin de contrarrestar las condiciones que puedan generar nuevas nuevas conductas anticompetitivas.

Fecha: 02/02/2021

Fuente: Semana Económica

Ver Nota completa: https://bit.ly/3avyLI5

 

LA PANDEMIA DE CONTENEDORES QUE TIENE ENFERMA A LA CADENA DE SUMINISTRO MUNDIAL

El cambio de mando en la presidencia de Estados Unidos coincide con un momento de inflexión en el manejo de la pandemia, no solo para ese país, sino para todo el mundo: la existencia de vacunas. Desde diciembre 2020 que las agencias farmacológicas de los países alrededor del planeta han estado aprobando con una rapidez récord las fórmulas de los laboratorios para vacunar a la población. Pero, por políticas el gobierno del presidente Trump, Estados Unidos estaba atrasado en comparación con el resto en aplicar un plan de vacunación. Esto, en medio del contexto del fuerte rebrote que comenzó en Europa a inicios de diciembre pasado y que ha está alcanzando al continente americano, desde los vecinos del norte hasta los que estamos en el sur.

Fecha: 27/01/2021

Fuente: News Maritime

Ver Nota completa: https://bit.ly/3rcIaLc

 

JOE BIDEN REAFIRMÓ SU RESPALDO A NORMATIVAS FEDERALES DE CABOTAJE MARÍTIMO

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, suscribió una orden que busca incentivar la compra de productos manufacturados localmente, reafirmando su defensa de las normas federales de cabotaje. Con la orden ejecutiva, desde la Casa Blanca afirmaron el presidente sigue en la defensa “de la Ley Jones y su mandato de que solo los buques con bandera estadounidense transporten carga entre los puertos estadounidenses, lo que respalda la producción estadounidense y a los trabajadores estadounidenses”.Además, la Casa Blanca agregó que “con la firma de la Ley de Autorización de Defensa Nacional de 2021, la Ley Jones también se ha posicionado como una oportunidad para invertir en los trabajadores de Estados Unidos mientras construimos energía renovable en alta mar, en línea con los objetivos del presidente de construir nuestro futuro de energía limpia aquí en Estados Unidos”.

Fecha: 27/01/2021

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://bit.ly/3oCiypf

 

TARIFAS DE FLETES CONTINÚAN AUMENTANDO A MEDIDA QUE EMPEORA EL BLOQUEO DE CONTENEDORES

El incremento del bloqueo de la cadena de suministro contenerizada ha impulsado los fletes marítimos  para las rutas Este-Oeste en un 23%, después de tres semanas de haber terminado el 2020, en comparación con el final de dicho año. Asimismo, las tarifas son mucho más elevadas si se tienen en cuenta los llamados servicios premium garantizados, que algunas líneas ofrecen a clientes desesperados. Esto supone un territorio sin precedentes, puesto que es difícil pensar en un momento con tan poca visibilidad del mercado actual o previsibilidad de las perspectivas a corto plazo como ahora. Frente a este escenario, transportistas explicaron a Drewry cómo piensan ayudar a reparar el sistema.De momento, ninguno de los transportistas se encuentra lo suficientemente seguro como para dar una predicción sobre cuándo podría terminar la crisis actual, pero la opinión consensuada es que se habla de meses más que de semanas.

Fecha: 27/01/2021

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://bit.ly/2Mipif9

 

UN AÑO A LA FECHA: LOS CAMBIOS Y LO QUE SE HA MANTENIDO EN 365 DÍAS DE COVID EN EL TRANSPORTE MARÍTIMO

El especialista en la industria del transporte marítimo Jon Monroe en su análisis semanal, al que pudo acceder MundoMaritimo, incluye una nota personal en su más reciente entrega: “hoy, hace exactamente un año, estaba en Shanghai y al entrar a un Starbucks me solicitaron utilizar mascarilla. Como muchas personas, estaba en negación, yo no necesitaba una; pero pronto llegué a la conclusión que todos las necesitaríamos. Ese mismo día coordiné con unos amigos salir a cenar y conversamos sobre si reunirnos o no. Accedimos a vernos en persona en el barrio turístico de Xintiandi y fuimos a un restaurant occidental. Tanto el sector como el restaurant estaban vacíos, al igual que el tren subterráneo que tomé para trasladarme, ¡vacío! Estamos hablando de una ciudad con 31 millones de habitantes, y no había un alma en el tren. Pero se trata de China, un país donde las personas toman en seria consideración las sugerencias de sus autoridades. El inicio de una época peligrosa. Durante las próximas 5 semanas será la época más peligrosa de este año, no solo para China, sino para el resto del mundo, a medida que los asiáticos se preparan para la migración más voluminosa para celebrar el Año Nuevo Lunar. Las preocupaciones no estarán en llenar y embarcar contenedores”, relata el analista.

Fecha: 01/02/2021

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://bit.ly/36CmnEP

 

COVID-19: LOS PEQUEÑOS CAMBIOS QUE CAUSARON GRANDES EFECTOS EN EL TRANSPORTE MARÍTIMO DE CONTENEDORES

El investigador y escritor, David Dodwell, se refirió en una columna de opinión publicada en South China Morning Post sobre los efectos que ha tenido la pandemia en el transporte marítimo de contenedores. Califica al Covid-19 como un evento de baja probabilidad y alto impacto "que nunca debería haber sido visto como tal, porque la certeza de las pandemias ha sido reconocida durante décadas".Dodwell plantea que hay pocos ejemplos mejores del "efecto mariposa", que postula que los pequeños acontecimientos pueden tener un impacto "no lineal" sorprendentemente grande en los sistemas complejos. Y que la más mínima variación en las influencias puede cambiar enormemente los resultados.

Fecha: 01/02/2021

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://bit.ly/2YCs15w

OPERADORES PORTUARIOS DE HONG KONG BUSCAN RECUPERAR SU POSICIÓN COMO EL CENTRO DE TRANSPORTE MARÍTIMO MÁS ACTIVO DEL MUNDO

La alianza de operadores portuarios, Hong Kong Seaport Alliance (HKSPA), está considerando las instalaciones frigoríficas como una ventaja frente a la competencia de China continental, con la que pretende recuperar su posición como principal centro de transporte marítimo del mundo. Como ejemplo de esta eficacia,  un contenedor de cerezas chilenas recién cosechadas puede arribar al terminal de contenedores de Kwai Tsing y distribuirse en los mercados mayoristas de Guangzhou en cinco horas.De esta forma, la misión de HKSPA de aprovechar las oportunidades que ofrece el creciente mercado de la cadena de frío está dando sus frutos. Aprovechando la ubicación única de Hong Kong para apoyar a las empresas fruteras que se abren paso en mercado continental, cada año arriban a los terminales de la HKSPA productos frescos por valor de más de US$3.000 millones. Alrededor del 60% de esta producción se transporta posteriormente a China continental. Hong Kong es ahora ampliamente reconocido como el puerto de elección para los envíos de fruta a través de la frontera.

Fecha: 29/01/2021

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://bit.ly/2YzuvSh

 

DOLE Y KING OCEAN FIRMAN UN ACUERDO DE SLOTS EN RUTA ECCA-FLORIDA

 Dole Ocean Cargo Express y King Ocean Services firmaron un acuerdo para compartir espacios en sus servicios. Según un documento presentado ante la Comisión Marítima Federal (FMC) de Estados Unidos, los transportistas comenzarán a compartir slots, según las necesidades y la disponibilidad, en la ruta de Port Everglades (Florida) a Costa Rica, Guatemala y Honduras, reportó Alphaliner.Dole Ocean Cargo Express es el brazo naviero del comerciante de frutas estadounidense Dole Food Company, mientras que King Ocean Services, con sede en Estados Unidos, es un operador regional especializado en servicios de línea entre Estados Unidos, el Caribe, América Central y América del Sur.

Fecha: 29/01/2021

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://bit.ly/3rjEkQD

 

SSA MÉXICO RECIBE EN EL PUERTO DE VERACRUZ A UNO DE LOS CAR CARRIERS MÁS GRANDES DEL MUNDO

SAA México recibió en el Puerto de Veracruz al buque "SIEM Aristóteles", uno de los car carriers para la operación de carga rodada más grande del mundo y el segundo buque Ro-Ro de GNL que arriba a sus muelles, después del "SIEM Confucius".Ambas naves especializadas están clasificadas como las más grandes del mundo para la operación de servicios a la industria automotriz y forman parte de los cargueros más modernos, ecológicos y de mayor eficiencia energética de la flota global.

Fecha: 29/01/2021

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://bit.ly/2MjBigt

 

NUEVE PROYECTOS DE MODERNIZACIÓN PORTUARIA ESTARÁN LISTOS EL 2021

A la fecha, existen 11 proyectos de modernización portuaria para mejorar sus infraestructuras y equipamientos. De estos, nueve tienen previsto iniciar operaciones en el 2021, con una inversión que alcanza los US$ 424 millones. Así lo informó la Autoridad Portuaria Nacional (APN), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Se trata de los terminales portuarios General San Martín (Ica); Multiboyas Monte Azul (Arequipa); Multiboyas Mollendo Petroperú (Arequipa); Matarani (Arequipa) y el nuevo Terminal de Pasajeros ENAPU–Iquitos (Loreto), los cuales actualmente están en proceso de recepción de obras por parte de la APN. A ellos se suman el Terminal Portuario Mina Justa (Ica), que ya cuenta con licencia de operaciones; y los proyectos portuarios que prevén culminar sus obras en el 2021, como el Terminal Portuario de Paita (Piura), con la ampliación de su muelle marginal a 60 metros más; la implementación del Muelle MU2 del proyecto de modernización de la Refinería Talara–Fase 2 (Piura); y el mejoramiento y rehabilitación del Terminal Portuario de Ilo–ENAPU (Moquegua).

Fecha: 02/02/2021

Fuente: MTC

Ver Nota completa: https://bit.ly/2MRFVOI

 

ARGENTINA: MINISTERIO DE TRANSPORTE PUBLICÓ RESOLUCIÓN QUE IMPONE RESERVA DE CARGA PARA ARMADORES Y BUQUES PARAGUAYOS

El Ministerio de Transporte de Argentina, conducido por Mario Meoni, publicó la resolución 21/2021 en el Boletín Oficial que permite a las Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, llevar adelante medidas concretas hacia los buques y armadores de Paraguay para reservar la carga nacional bajo bandera argentina, esto, con el objetivo de recuperar la soberanía del transporte marítimo fluvial y potenciar los servicios de los buques nacionales.Así, se faculta a la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante a exigir a los buques y armadores de Paraguay la tramitación de un permiso especial de carga que incluya el puerto de origen y de destino; la cantidad de volumen y tipo de carga; las embarcaciones que transportarán dicha carga; y toda información adicional que se considere pertinente. Además, podrán consultar la existencia de disponibilidad de bodega de bandera argentina u operada por armadores argentinos, entre los puertos indicados en la solicitud de permiso especial de carga.

Fecha: 27/01/2021

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://bit.ly/3tuyi1s

 

FISCALÍA DE MOQUEGUA INCAUTA CARGAMENTO DE DROGA EN EL PUERTO DE ILO

La Fiscalía de Moquegua informó del hallazgo de un cargamento de droga que se encontraba escondido en contenedores ubicados en el muelle de la empresa Southern en el puerto de Ilo, provincia del mismo nombre. A través de su cuenta oficial en Facebook, la Fiscalía de Moquegua indicó que la intervención se produjo en las primeras horas de hoy luego que la Policía Nacional alertara a la fiscalía de turno del hallazgo de la droga.

Fecha: 01/02/2021

Fuente: Andina

Ver Nota completa: https://bit.ly/2YCzVvD

 

ADUANA DE CHILE PRESENTA NUEVOS TABLEROS INTERACTIVOS CON CIFRAS DE COMERCIO EXTERIOR

Aduanas de Chile presentó su proyecto "Dashboards de Comercio Exterior", una serie de tableros interactivos que muestran gran parte de los datos de Intercambio Comercial del país en los últimos años. La actividad, realizada el pasado 26 de enero, fue encabezada por el director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, quien señaló que la plataforma, que ya está a disposición para su uso, permite entregar mejores herramientas a empresas, con datos actualizados que ayuden a la reactivación.El director también explicó que la información de comercio exterior es "una fuente esencial de datos que contribuye a mejorar la cadena logística del comercio tanto nacional como internacional, cuyo buen funcionamiento es esencial para asegurar el abastecimiento eficiente del país, el crecimiento económico y el aumento de la competitividad de Chile".

Fecha: 29/01/2021

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://bit.ly/3reKz83

 

ASP-B NOMBRA A DANTE JUSTINIANO COMO NUEVO GERENTE EJECUTIVO

La Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) nombró a Dante Justiniano Segales como el nuevo gerente ejecutivo de la institución, esto mediante una Resolución Suprema 27421 del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.Justiniano es abogado y se desempeñó como asesor consejero del Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Cámara de Diputados, Asamblea Legislativa Plurinacional, como también director de Liquidación de ex entes gestores de la Seguridad Social, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (SENAPE).

Fecha: 28/01/2021

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://bit.ly/36zkb0V

 

CINCO CONSTRUCTORAS ESPAÑOLAS PUGNAN POR NUEVA TERMINAL DE AEROPUERTO DE LIMA

Cuatro consorcios en los que hay cinco empresas españolas y una italiana son los finalistas de la licitación para la construcción de la nueva terminal del aeropuerto de Lima Jorge Chávez, el más grande de Perú, anunciaron este miércoles los promotores de este millonario proyecto. Los cuatro postores finales fueron seleccionados por Lima Airport Partners (LAP), la empresa concesionaria del aeropuerto ubicado en el Callao, la ciudad portuaria aledaña a la capital peruana. A la fase final de la licitación llegaron los consorcios Inti Punku, conformado por la española Sacyr y la peruana Aenza; y Wayra, compuesto por las empresas españolas Ferrovial y Acciona y la peruana JJC, así como otro consorcio integrado por las compañías españolas Dragados y Cobra.

Fecha: 01/02/2021

Fuente: ALN News

Ver Nota completa: https://bit.ly/3oGlL7w

 

SEGUNDA CUARENTENA POR EL COVID-19: MENOS DEMANDA Y MÁS COSTOS PARA LAS AEROLÍNEAS

La segunda cuarentena focalizada —estricta en diez regiones del país, incluyendo Lima Metropolitana y Callao— golpeará la demanda de vuelos aéreos y reducirá de forma temporal el tamaño de las operaciones de las aerolíneas, pese que la gran mayoría de vuelos domésticos estarán permitidos. El aislamiento social obligatorio y los requisitos para viajar, como la presentación de una prueba molecular, desincentivan la compra de pasajes aéreos, pues se incrementa el miedo al contagio del Covid-19 y los costos asociados al viaje. El mercado aerocomercial, uno de los más impactados por la pandemia, ya estaba empezando a mostrar señales de recuperación. Según información de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), el número de pasajeros transportados cayó 66% entre enero y noviembre del 2020, con cifras de hasta -99% en los meses de cuarentena rígida (ver gráfico). Hubo una subida continua en este indicador durante el segundo semestre del año pasado, que luego se vio opacada por las nuevas restricciones para frenar la segunda ola al inicio del 2021. Estas restricciones, junto a la segunda cuarentena, podrían causar un mayor impacto negativo que el de la primera ola en el sector aerocomercial. A diferencia de la primera cuarentena, los vuelos a nivel nacional entre regiones que no estén en 'riesgo extremo' sí están permitidos. Si bien Lima está en riesgo extremo, los vuelos no están prohibidos al ser el mayor emisor de turistas a nivel nacional. "Lo bueno de todo esto es que los vuelos se siguen permitiendo. A nivel local la restricción es básicamente en los aeropuertos de Jauja y Huánuco, que no tienen una participación muy relevante [representan el 1% del tráfico a nivel nacional, según al DGAC]", explica Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI). Pese a estas condiciones, la cuarentena sí tendría un impacto en la demanda del mercado. "Las cuarentenas generan un efecto de alerta y temor en la gente, lo que reduce de manera significativa las motivaciones para viajar", comenta Eliseo Llamazares, socio líder de aviación y turismo en KPMG Latinoamérica. Aerolíneas como Viva Air ya están viendo este impacto. "Hasta ahora hemos visto una venta fuerte enfocada en los vuelos antes del día 31, más de personas que están aprovechando para volver a sus casas, y luego hay un caída en la demanda para el domingo en adelante", añade Stephen Rapp, gerente general de Viva Air Perú. Además, los protocolos de seguridad se han vuelto más estrictos. Ahora es necesario la presentación de una prueba molecular o antígeno para ingresar al avión. "Con la confirmación que se tiene que presentar una prueba antígeno, ahora se suma un costo adicional al pasajero, lo que desincentiva la demanda", indica Rapp. En este contexto, Sky Airline anunció la ampliación de su reciente alianza con Suiza Lab, que consiste en ofrecer descuentos a sus pasajeros en pruebas moleculares, a las pruebas de antígeno. Durante la segunda cuarentena, la falta de liquidez de la primera ola podría agravarse. "Las aerolíneas siguen quemando un nivel alto de caja, y consumían un menor nivel de caja cuando estaban parados que cuando estaban volando. Ahora que empiezan a operar con una demanda débil y con la obligación de volar con factores de ocupación débiles, los inconvenientes que se le pueden presentar son muy altos", explica Llamazares. En respuesta, Viva Air podría reducir su capacidad para las próximas semanas, además de buscar otras fuentes de ingresos. "Estamos viendo qué hacer para reducir las pérdidas. Actualmente trabajamos con el sector minería, con vuelos chárter. Al ser un sector que puede operar, seguimos muy enfocados en desarrollar relaciones comerciales en ellos. Hoy estamos trabajando con cinco mineras en el país", comenta Rapp. A nivel regional, países como Chile y Colombia también han tenido que aplicar cuarentenas para frenar el avance de la pandemia, con el consecuente impacto negativo en la industria. Prueba de ello son los procesos de bancarrota de Latam y Avianca, que se tradujeron en la salida de Latam del mercado argentino y la salida de Avianca del peruano. "La situación actual de quema de caja y las complicaciones de las aerolíneas para obtener recursos [estatales o privados] hará que de alguna forma se aceleren procesos de consolidación, ya sea desde acuerdos comerciales hasta acuerdos vinculantes como fusiones entre compañías a nivel región para poder fortalecerse y así crear aerolíneas más grandes y fuertes", concluye Llamazares.

Fecha: 02/02/2021

Fuente: Semana Económica

Ver Nota completa: https://bit.ly/3oIeVOO

 

MINISTRO GONZÁLEZ: “LAS ACCIONES PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN DE LA COVID-19 EN EL TRANSPORTE AÉREO ESTÁN EN PERMANENTE EVALUACIÓN”

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, supervisó la aplicación de las nuevas disposiciones establecidas por el sector para prevenir el contagio de la Covid-19 en los vuelos nacionales e internacionales. “Las acciones para evitar la propagación de la Covid-19 en el transporte aéreo están en permanente evaluación. Hemos modificado los lineamientos para reforzar las acciones que prevengan el contagio del coronavirus”, sostuvo González.  El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) estableció dos nuevas disposiciones para prevenir el contagio del SARS-CoV-2 en el transporte aéreo y así proteger la vida y salud de los usuarios.

Fecha: 02/02/2021

Fuente: MTC

Ver Nota completa: https://bit.ly/3tkNjCY

 

SUSPENDE CANADÁ VUELOS A MÉXICO

El gobierno canadiense y cuatro aerolíneas de este país acordaron suspender todos sus vuelos a México y varios destinos en el Caribe, como medida para detener la propagación de la pandemia del covid-19 en territorio canadiense. “Air Canada, WestJet, Sunwing y Air Transat cancelarán todas sus operaciones aéreas a destinos en el Caribe y México a partir de este domingo y hasta el 30 de abril”, señaló Justin Trudeau, primer ministro de Canadá. Asimismo, señaló que estas aerolíneas comenzarán a informar a sus pasajeros sobre las nuevas medidas y buscar la manera de apoyarlos.

Fecha: 01/02/2021

Fuente: ALN News

Ver Nota completa: https://bit.ly/3ctpjYe

 

MÁS PASAJEROS LATINOAMERICANOS NECESITAN PCR PARA ENTRAR A ESPAÑA

España añade siete Estados iberoamericanos más a su lista de países a los que exige una prueba diagnóstica negativa de COVID-19 para poder entrar a su territorio, con lo que suma ya 15 en toda la región a partir de este lunes 1° de febrero. Como informó HOSTELTUR, los mexicanos deberán presentar PCR negativo para viajar a España a partir de este lunes 1° de febrero. Pero no serán los únicos latinoamericanos a quienes se les agrega este requisito. También deberán hacerlo quienes arriben a España desde Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.

Fecha: 02/02/2021

Fuente: ALN News

Ver Nota completa: https://bit.ly/39Ggbh9

 

GOBIERNO DE CHILE LANZA NUEVO RETO DE INNOVACIÓN PARA ESTUDIAR EL MOVIMIENTO DE CAMIONES EN LAS GRANDES CIUDADES

El Ministerio de Ciencia de Chile, junto a Corfo y el Laboratorio de Gobierno, lanzaron un nuevo desafío de innovación abierta a innovadores, emprendedores, universidades y centros tecnológicos del país para desarrollar una metodología que permita caracterizar de manera periódica el movimiento de los vehículos de carga en la ciudad de Santiago, integrando el uso de tecnologías de generación, recolección y procesamiento automático de datos.El Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT) necesita recopilar información sobre el comportamiento de los vehículos de carga en las zonas urbanas, donde se concentra más del 88% de la población y donde los flujos de camiones impactan a más de 11 millones de personas. Esto con el fin de planificar y desarrollar sistemas de transporte de calidad, eficientes, seguros y sustentables. 

Fecha: 27/01/2021

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://bit.ly/3reQnP8

 

TRANSPORTE DE CARGA SEGUIRÁ OPERANDO PARA ASEGURAR ABASTECIMIENTO DE PRODUCTOS

El MTC informó que el servicio de transporte de mercancías por vía terrestre, marítima, fluvial, lacustre y ferroviaria están autorizados durante la cuarentena. En el marco de las nuevas medidas establecidas por el Gobierno para prevenir la COVID-19, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que el transporte de carga, mercancías, encomiendas y caudales —por vía terrestre, marítima, fluvial, lacustre, aérea y ferroviaria— se mantiene autorizado en todo el país.

Fecha: 01/02/2021

Fuente: La República

Ver Nota completa: https://bit.ly/36A3Skh

 

CONSEJO DE USUARIOS DE PIURA FUE INFORMADO DE OBRAS E INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURAS

La Concesionaria Vial del Sol (Covisol) informó que tiene previsto en el 2021 construir  nueve obras a lo largo de la  Autopista del Sol, tramo de la Panamericana Norte desde Trujillo hasta Sullana, de las cuales siete ya están en ejecución y dos empezarían en el segundo semestre. En sesión virtual del Consejo Regional de Usuarios de Piura, el gerente técnico de la empresa prestadora, John Mauricio, precisó que las obras que se están ejecutando, son la rehabilitación en los sectores de los puentes Moche (Trujillo), Reque (Lambayeque) y Grau (Piura); el paso a desnivel en la prolongación de la Av. Grau y tres sectores que se encuentran en el tramo  Lambayeque – Piura donde se concentra la mayor parte de las actividades constructivas.

Fecha: 28/01/2021

Fuente: OSITRAN

Ver Nota completa: https://bit.ly/3cwLpJd

 

OSITRÁN CONTINUARÁ ATENDIENDO A USUARIOS Y PÚBLICO EN GENERAL

Ante la medida de aislamiento social obligatorio establecidas por el Poder Ejecutivo, del 31 de enero al 14 de febrero en regiones de alerta extrema, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) informó que suspende la atención presencial en su sede central, sin embargo, continuará atendiendo a los usuarios y público en general a través de sus canales virtuales. La comunicación con el organismo supervisor se realizará a través la central telefónica  5009330, la  línea gratuita 0800-11004  y  el correo electrónico info@ositran.gob.pe, con la finalidad de atender las consultas de la ciudadanía relacionadas a la infraestructura de transporte concesionada y velar por sus deberes y derechos en medio de la coyuntura sanitaria y social. La atención será de lunes a viernes de 9 a 18 horas.

Fecha: 29/01/2021

Fuente: OSITRAN

Ver Nota completa: https://bit.ly/2MOcug6

 

EN 2022 INICIARÁN EJECUCIÓN DE PARQUES INDUSTRIALES EN TACNA Y UCAYALI CON US$ 55 MILLONES

El Ministerio de la Producción, en articulación con los gobiernos regionales de Tacna y Ucayali, logró la aprobación de la transferencia de 2 predios a favor del sector, los cuales permitirán impulsar los proyectos de parques industriales para ambas regiones, en la modalidad de inversión de proyectos en activos. El parque industrial de Pucallpa será un hito de modernidad, innovación y fortalecimiento del sector industrial maderero, el cual busca mejorar, de forma sostenible, la calidad de la oferta exportable de las empresas dedicadas a la primera y segunda transformación de la madera, informó Produce. Además, potenciará la reactivación económica de la región, al contar con un monto de inversión estimada de US$ 25 millones. Entre tanto, el parque industrial de Tacna, por su ubicación estratégica, será un polo de innovación y modernidad para las empresas de Tacna y el sur del país, potenciando más de 10,000 nuevos empleos formales y el desarrollo económico industrial, por un monto ascendente a US$ 30 millones.

Fecha: 01/02/2021

Fuente: Costos

Ver Nota completa: https://bit.ly/3j71CpW

 

ANUNCIAN CONSTRUCCIÓN DE PARQUES INDUSTRIALES

El Ministerio de la Producción, en articulación con los Gobiernos regionales de Tacna y Ucayali, logró la aprobación de la transferencia de dos predios a favor del sector, los cuales permitirán impulsar los proyectos de parques industriales para amba s regiones. Estas obras que se realizarán en el año 2022 tienen una inversión de US$ 55 millones.

Fecha: 31/01/2021

Fuente: La República

Ver Nota completa: https://bit.ly/3j9wkyF

 

PLAN NACIONAL DE COMPETITIVIDAD TIENE UN AVANCE DEL 34%

Con una recuperación de la economía que todavía se prevé para el 2022, ser un país competitivo pese a la pandemia resulta ser un gran desafío. Y es que el Perú, antes de la aparición del Covid-19, había caído cinco puestos en el Índice Global de Comp etitividad, ubicándose en el lugar 65 de 141 países ¿Las razones? Las enormes brechas en infraestructura en salud, educación, así como bajos ingresos de los trabajadores, los cuales se agudizaron más a raíz de la pandemia. Un ejemplo de estas brechas es que el sistema de salud peruano tenía, a marzo del 2020, solo 13 médicos por cada 10.000 habitantes, 0, 3 camas UCI por cada 100.000 habitantes y 0, 1 camas hospitalarias por cada 1.000 habitantes. (...) Pese a ello, el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, indicó que el Plan Nacional de Competitividad, que a través de 9 ejes centrales buscar cerrar las brechas sociales al 2030, tiene un avance del 34%. (...) Por su parte, Fernando Zavala, presidente del Consejo Privado −que acaba de presentar su informe de competitividad 2021−, propuso que, para la generación de más empleo formal frente al covid, se extienda el régimen laboral mype a las medianas y grandes empresas, hasta el 2022, bajo ciertas condiciones. (...) Al respecto, Gerónimo López, secretario de la CGTP, exhortó al Gobierno a eliminar la suspensión perfecta y escuchar a los trabajadores en el plan de reactivación del empleo, pero con derechos laborales. (...) Inyección. Las medidas económicas para enfrentar el Covid-19 en el 2020 fueron equivalentes al 20% del PBI, considerando el retiro de AFP y CTS.

Fecha: 30/01/2021

Fuente: La República

Ver Nota completa: https://bit.ly/2MsjCPB

 

CADEX COMPETITIVIDAD - ELENA CONTERNO - PRESIDENTA DE IPAE

Tuvimos el CADEx Perú Compite 2021: Impulsar competitividad para lograr mejores oportunidades para todos, en que Waldo Mendoza, ministro de Economía y Finanzas, presentó el panorama macroeconómico de corto, mediano y largo plazo, así como el estado d e la competitividad del país y los avances del Plan Nacional de Competitividad y Productividad y el Plan Nacional de Infraestructura; en tanto que Femando Zavala, presidente del Consejo Privado de Competitividad (CPC) presentó el Informe de Competitividad 2021, que contiene más de 100 A propuestas de política pública.

Fecha: 30/01/2021

Fuente: Correo

Ver Nota completa: https://bit.ly/2YFtWq1

 

¿PUEDE EXTENDERSE LA NIÑA EL RESTO DEL AÑO? - ABRAHAM LEVY

Durante el segundo semestre de 2020, no obstante el inusual brillo solar que tuvimos los limeños, tanto en nuestra costa como en el océano abierto, se desarrollaron las dos versiones de La Niña: la costera, que suele enfriar nuestras ciudades litoral es, y la oceánica, que favorece las lluvias andinas y desfavorece las lluvias en la costa norte durante la estación de verano. Una de las diferencias entre El Niño y La Niña, más allá de su signo en las temperaturas del mar, está presente en la duración de esos eventos.

Fecha: 30/01/2021

Fuente: Perú 21

Ver Nota completa: https://bit.ly/3as0iKf

 

MEF PROYECTA SIGNIFICATIVA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA

Este año, la economía peruana tendría una significativa recuperación y alcanzaría el avance más rápido entre los países de América Latina, proyectó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza. (...) “De tal manera que en esa coyuntura la respuesta de política macroeconómica fue una de las más potentes en el mundo. El Estado peruano, con medidas de sacrificio de largo plazo, utilizando la CTS y fondos de AFP, puso un total de 20% del PBI para sostener la economía”, dijo el titular del MEF. (...) “La vacuna es el instrumento de política más importante para la recuperación económica, y en eso trabajamos intensamente”, dijo.

Fecha: 30/01/2021

Fuente: El Peruano

Ver Nota completa: https://bit.ly/3aqBLp0

 

MTC EJECUTÓ CIFRA RÉCORD DE 669 MILLONES DE SOLES DURANTE ENERO

Como parte de la reactivación económica, este monto representa 82,8 millones de soles más respecto al primer mes de 2020. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que durante enero ejecutaron 669 millones de soles de su presupuesto, lo cual representa 82,8 millones de soles más respecto al mismo mes de 2020.

Fecha: 02/02/2021

Fuente: La República

Ver Nota completa: https://bit.ly/2NQnJoS

 

SECTOR MINERO E HIDROCARBUROS CAYÓ EN MÁS DEL 13% EN EL 2020 

Producto del impacto de la Covid-19 y las restricciones que se dieron para contener la pandemia, la producción minera y de hidrocarburos registró una caída 13,16% en el 2020, en comparación con el 2019, así lo revela el reciente reporte de avance coyuntural del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). El reporte también señala que en diciembre, el sector minero e hidrocarburos se redujo en 3,71% explicado por la menor actividad del subsector minero metálico (-2,49%) ante los menores volúmenes de producción de hierro (-16,4%), oro (-15,1%), molibdeno (-12,0%), plomo (-10,0%), plata (-8,3%) y cobre (-1,3%). Por el contrario, aumentó la producción de estaño (39,2%) y zinc (17,6%). De igual modo, el subsector hidrocarburos disminuyó en 10,90% por el menor nivel de extracción de petróleo crudo (-47,1%); no obstante, se incrementó gas natural (9,5%) y líquidos de gas natural (6,1%).

Fecha: 01/02/2021

Fuente: La República

Ver Nota completa: https://bit.ly/3jhRIlu

 

 

Oficina de Prensa

CONUDFI

No hay comentarios:

Publicar un comentario