viernes, 5 de febrero de 2021

CONUDFI 22 Enero 2021 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

 Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

 

LA FALTA DE CONTENEDORES EN CHINA DISPARA LOS PRECIOS, RETRASA LOS ENVÍOS Y ENFADA A SUS CLIENTES 

La pandemia puede actuar a veces como una piedra en el engranaje de la globalización. Las exportaciones chinas, casi tan importantes para las cadenas de suministro mundiales como el oxígeno para respirar, afrontan una inusual tormenta perfecta que amenaza con dañar la joya de la corona del gigante asiático y pone en peligro las inversiones de algunos de sus clientes. La espectacular recuperación de los pedidos desde el exterior en las últimas semanas, el parón en la fabricación de contenedores, y el hecho de que muchos de ellos hayan quedado varados en Europa vacíos tras viajar en el primer semestre del año y no regresar está provocando una inusitada escasez de contenedores. Eso, unido a los problemas causados por la pandemia en los puertos, está impidiendo que los envíos lleguen a tiempo, y ha disparado los precios a niveles sin precedentes: de unos 2.000 dólares por un contenedor de cuarenta pies hace un par de meses, hasta los 12.000 que según fuentes del sector han llegado a cobrarse a remesas rumbo a Inglaterra. 

Fecha: 19/01/2021

Fuente: El Pais

Ver Nota completa: https://bit.ly/2NtBPfT

 

SEVERA INSUFICIENCIA DE PORTACONTENEDORES MAYORES DE 8.500 TEU COMPLICA ITINERARIOS DE LÍNEAS NAVIERAS 

El primer mes del año está marcado para las navieras por la escasez de naves con capacidades de 8500 TEU, ya que el aumento de demanda de carga proveniente desde China tiene a los puertos congestionados con embarcaciones que se quedan atrapadas y no pueden continuar sus rutas. Este ‘efecto dominó’ termina por afectar no solo a las rutas con recaladas en Asia, sino que repercuten en el calendario de llegadas y zarpes en todo el mundo. Así lo dilucida Alphaliner en su más reciente edición, a la cual MundoMaritimo ha tenido acceso de manera exlusiva, donde explican que las cancelaciones de navegaciones no tienen que ver con la tendencia pasada de exceso de capacidad sino que, por el contrario, la falta de disponibilidad de barcos debido a retrasos. 

Fecha: 22/01/2021

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://bit.ly/39ZPdzM

 

DP WORLD, ECUADOR: CENTRO LOGÍSTICO DE DURÁN RECIBIÓ RECONOCIMIENTO AL MÉRITO INDUSTRIAL Y ECONÓMICO 

El Centro Logístico de DP World en Durán, Ecuador, recibió el reconocimiento al mérito industrial y económico por parte del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Durán. El alcalde Dalton Narváez entregó la distinción en reconocimiento al compromiso de DP World en el país."En el crecimiento empresarial y productivo, y su invaluable aporte al desarrollo económico del cantón", así indica la placa distintiva que fue entregada a representantes de DP World en Ecuador. 

Fecha: 22/01/2021

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://bit.ly/3sWBKSj 

 

OLAF MERK, ITF: "SOMETER EL TRANSPORTE MARÍTIMO A UN IMPUESTO MÍNIMO GLOBAL REVERTIRÍA DÉCADAS DE EVASIÓN FISCAL" 

Recientemente la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) publicó un proyecto de impuesto mínimo coordinado internacionalmente para las empresas multinacionales, con el fin de alcanzar un acuerdo mundial al respecto en 2021. La iniciativa es un intento por abordar el asunto de la evasión fiscal, práctica en que multinacionales aprovechan los paraísos fiscales para reducir sus impuestos, mientras sus negocios operan en otro país, informó WSJ.De momento, no es seguro que ningún acuerdo cubra el transporte marítimo mundial. No obstante, la propuesta actual deja abierta la posibilidad de que el impuesto mínimo global se aplique también al sector. En palabras del jefe puertos y el transporte marítimo del Foro de Transporte Internacional (ITF) de la OCDE, "el plan afectaría al tratamiento fiscal preferencial de larga data que se ha convertido en uno de los fundamentos financieros de los negocios marítimos y que se extiende a todo el sector del transporte internacional de mercancías". 

Fecha: 22/01/2021

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://bit.ly/398FTuv

 

ALTOS PRECIOS DEL TRANSPORTE MARÍTIMO PODRÍAN AMENAZAR ESTABILIDAD DE LOS PUERTOS MÁS ACTIVOS DE MUNDO 

En lo que va del año, la actividad en los puertos más activos del mundo se ha mantenido estable, lo que representaría una buena señal para el intercambio comercial global en su lucha contra el aumento de las tarifas de fletes y mientras se refleja una demanda dispar en vísperas del Año Nuevo Lunar hace que los datos mensuales sean más inestables, informó Bloomberg.De acuerdo con el Trade Tracker de Bloomberg, el tráfico de contenedores de Hong Kong en diciembre de 2020 registró su mejor resultado en casi tres años. En tanto, el ingreso de contenedores en el Puerto de Los Ángeles registró una tercera lectura consecutiva por encima de lo normal. Asimismo, el tráfico de contenedores de Singapur terminó el año con su mejor tasa en tres meses, aunque sigue estando ligeramente por debajo de su media a largo plazo.Pese a la caída de las expectativas de las empresas alemanas, los indicadores de percepción del mercado se proyectan con positivas expectativas, con un Índice de Gestores de Compras (PMI) en Estados Unidos, China y Singapur marcando una mejora constante hasta finales de 2020. 

Fecha: 22/01/2021

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://bit.ly/3pbTG8S

 

LA CONGESTIÓN Y LOS RETRASOS EN LOS PUERTOS SIGUEN AFECTANDO A LAS TASAS DEL TRANSPORTE MARÍTIMO 

Con prácticamente toda la capacidad disponible ya activa, los expertos coinciden en que es poco probable que la situación mejore hasta que la demanda se reduzca. Las tasas de carga de contenedores entre China y la costa oeste de Estados Unidos permanecen invariables en los 4.248 dólares/FEU, según Freightos, lo que supone un incremento del 182% respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras, los precios para los envíos entre China y la costa este del país han caído un 2% hasta los 5.924 dólares/FEU, un 106% por encima de las cifras de 2020. Las tasas se mantienen, por tanto, relativamente equilibradas en las principales rutas desde Asia, después del incremento de la semana anterior. 

Fecha: 21/01/2021

Fuente: APAM

Ver Nota completa: https://bit.ly/2Y4zqtZ 

 

PUERTO DE PISCO: EL 79% DEL MOVIMIENTO DE CARGA EN 2020 FUE POR IMPORTACIONES 

Así lo informó el Terminal Portuario Paracas S.A. En total, se movilizó 1 millón 366 mil 051 toneladas el año pasado. A pesar de la emergencia sanitaria que vive el Perú y del impacto en la economía, la carga movilizada por el Terminal Portuario Paracas desde el Puerto General San Martín durante el 2020 continuó transportándose de manera constante y sin generar retrasos. El total de carga general movilizada por el puerto fue de 1 millón 366 mil 051 toneladas métricas y el número de contenedores de 19 mil 621 TEUS. Respecto al tipo de operación, el 79% representó importaciones y dentro de las principales cargas importadas figuraron: el maíz, la chatarra, la palanquilla y los fertilizantes. Por su lado las exportaciones representaron el 21% y dentro de los principales productos de exportación destacaron: la sal, la palanquilla y la carga de proyecto. 

Fecha: 22/01/2021

Fuente: La República

Ver Nota completa: https://bit.ly/39UMN5J

 

TPS VALPARAÍSO EN CHILE RECIBIRÁ NAVES DEL SERVICIO ASIA EXPRESS DE EXPORTACIÓN DE FRUTA 

Terminal Pacífico Sur (TPS) de Valparaíso en Chile informó que comenzaron las operaciones de navegación para unir los puertos de Valparaíso y Hong Kong, mediante el servicio Asia Express, en el marco del servicio AN1/INCA/AX1, donde participan las navieras Hapag-Lloyd MSC, ONE y HMM, que tiene por finalidad acortar los plazos de viajes entre ambos continentes, para conectar de forma directa el origen y destino de la fruta chilena de exportación en el mercado chino.El tiempo de navegación será de 22 días y arribarán 12 naves con recaladas semanales a TPS, concesionario del terminal 1 del Puerto de Valparaíso y punto de salida de una de cada tres frutas que Chile envía al exterior. El terminal se ha especializado en este tipo de embarques dada su infraestructura y personal capacitado para dichas operaciones.La nave "Corcovado" da inicio al servicio que arribó el 20 de enero para llegar a Hong Kong el 12 de febrero. El portacontenedores "Coyhaique" finalizará el servicio el 31 de enero y arribará el 23 de abril al primer destino. 

Fecha: 22/01/2021

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://bit.ly/3oaM8SL

 

2020: UNA MIRADA AL SECTOR PORTUARIO PERUANO FRENTE A LA PANDEMIA 

Para el sector portuario y para las diferentes industrias del país, el 2020 significó un año de grandes retos y aprendizajes debido a la pandemia de la Covid-19. Grandes han sido los esfuerzos del Sistema Portuario Nacional (SPN), liderado por la Autoridad Portuaria Nacional (APN), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), por garantizar la continuidad de las operaciones y servicios portuarios a nivel nacional, de la mano de los diferentes actores que intervienen en la cadena logística. Estas medidas comprenden el control sanitario de las naves desde bahía (previo ingreso a muelle) por parte de la Sanidad Marítima Internacional (SMI), la implementación de protocolos en los terminales a cargo de los administradores portuarios (desinfección periódica, medidas sanitarias durante el ingreso del personal, estaciones de triaje, etc.), así como el fortalecimiento de las plataformas digitales para el seguimiento y control de las operaciones portuarias, propiciando así una menor intervención física del personal. 

Fecha: 21/01/2021

Fuente: APN

Ver Nota completa: https://bit.ly/3qFZs39 

BUQUE DE MAERSK PIERDE 750 CONTENEDORES EN EL PACÍFICO NORTE 

AP Moller-Maersk (Maersk) ha confirmado que uno de sus portacontenedores, el Maersk Essen, perdió aproximadamente 750 contenedores en el Pacífico Norte el 16 de enero de 2021. En un comunicado, el transportista dijo que el buque de 13.100 TEU experimentó marejada mientras viajaba entre el puerto chino de Xiamen y Los Ángeles, EE. UU., En el servicio TP6 Asia / Costa Oeste de EE. UU., Lo que provocó que los contenedores cayeran por la borda. Sin embargo, Maersk también dijo que todos los miembros de la tripulación están a salvo y que actualmente se está realizando una evaluación detallada de la carga. Se ha notificado a la Guardia Costera de EE. UU., El estado del pabellón y las autoridades pertinentes. 

Fecha: 21/01/2021

Fuente: APAM

Ver Nota completa: https://bit.ly/2Nv9GVN

 

COREA DEL SUR DESPLEGARÁ AL MENOS CINCO BUQUES PARA AFRONTAR AUMENTO DE FLETES 

Corea del Sur anunció que planea desplegar al menos cinco buques, para finales de febrero, al objeto de apoyar a los exportadores que se enfrentan a problemas por el aumento de los costos de los fletes en medio de la creciente demanda. De conformidad con el plan, HMM Co., la principal naviera del país, operará, este mes, un barco con una capacidad de 4.600 unidades equivalentes a un contenedor de 20 pies (TEU, según sus siglas en inglés) en la ruta americana, precisó Ministerio de Comercio, Industria y Energía. 

Fecha: 22/01/2021

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://bit.ly/3sMZ58P  

 

DOS AEROLÍNEAS DEJARÁN DE TRASLADAR CARGA A LIMA TRAS RESTRICCIÓN DE HORARIOS DISPUESTA POR EL MTC 

La decisión de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), organismo dependiente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), de establecer restricciones en los horarios para los vuelos de carga del aeropuerto Jorge Chávez a partir de hoy, afectará seriamente al comercio exterior peruano, señaló la Asociación de Exportadores (ADEX). Hasta el miércoles 20 de enero no existía un horario de restricción, pero la DGAC dispuso que los aviones de carga solo despeguen desde las 11.00 p.m. hasta las 5.00 a.m. Si toma en cuenta que varias líneas de aeronaves cargueras tienen un itinerario predefinido para los países de la región, optarán por no aterrizar en Lima pues no se adaptarán a este horario. 

Fecha: 21/01/2021

Fuente: Gestión

Ver Nota completa: https://bit.ly/3qKkptH

 

PERÚ: AEROPUERTO DE AREQUIPA OBTUVO ACREDITACIÓN INTERNACIONAL 

El aeropuerto internacional Alfredo Rodríguez Ballón recibió la acreditación de salud de Airports Council International – Latin America and Caribbean (ACI LAC). Esto, tras superar una evaluación que certifica la implementación y aplicación de protocolos de bioseguridad para evitar la propagación de la COVID-19. «La acreditación internacional proporciona una experiencia segura a los pasajeros, al personal de AAP y a toda la comunidad aeroportuaria» «Demuestra cuán alineadas están nuestras medidas de salud con mejores prácticas de la industria de aviación internacional», expresó Raúl Díaz Díaz, gerente general de Aeropuertos Andinos del Perú (AAP), concesionaria del terminal aéreo de nuestra región. 

Fecha: 22/01/2021

Fuente: ALN News

Ver Nota completa: https://bit.ly/2LNYNxW

 

 AEROLÍNEAS SE ENFRENTAN A RECORTES DE CAPACIDAD A NIVEL MUNDIAL 

Las aerolíneas de todo el mundo están reduciendo aún más vuelos el año que comienza debido a que la peor crisis que ha golpeado a la industria no muestra señales de ceder. Europa sigue siendo la región más afectada por las restricciones a los viajes, donde las aerolíneas operan a aproximadamente una cuarta parte de su capacidad previa al inicio de la pandemia de covid-19, según John Grant, analista del grupo de datos de aviación OAG. Incluso China, que pasó la última parte del año pasado volando de forma relativamente normal, había registrado una reducción de 12% en los vuelos hasta el 18 de enero, dijo. 

Fecha: 22/01/2021

Fuente: ALN News

Ver Nota completa: https://bit.ly/3iDJHqL

 

AEROLÍNEA SKY RETOMÓ VUELOS DEL CUSCO A AREQUIPA 

La aerolínea low cost Sky Airline reinició su ruta interregional Cusco-Arequipa continuando así con el proceso de reactivación económica y acorde a las actividades de movilización esencial. “Estamos muy contentos de reiniciar esta ruta interregional, por la cual conectaremos Cusco y Arequipa, permitiendo que las personas que requieran trasladarse por motivos esenciales lo hagan de forma rápida y segura”, aseveró José Raúl Vargas, gerente general de SKY Perú. El ejecutivo manifestó también que cuentan con un personal altamente capacitado y orientado a asegurar la satisfacción y bienestar de sus clientes. 

Fecha: 22/01/2021

Fuente: La República

Ver Nota completa: https://bit.ly/3qM5MGu

 

FLUJO DE VEHÍCULOS PESADOS DE 3 A 7 EJES AUMENTÓ 1.5% EN NOVIEMBRE 2020 

El flujo de vehículos pesados de carga de 3 a 7 ejes se incrementó en 1.5% en noviembre del 2020 respecto al similar mes del año anterior, destacó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Explicó que este resultado se debe a la mayor circulación de unidades como tráileres, semitráileres y camiones pesados de carga de 4 ejes (4%), 5 ejes (16.9%), 6 ejes (9.8%) y 7 ejes (14.7%). 

Fecha: 20/01/2021

Fuente: Andina

Ver Nota completa: https://bit.ly/3c45FBK 

 

ÓVALO MONITOR: REVISA EL PLAN DE DESVÍO POR OBRAS DEL PASE A DESNIVEL 

Este jueves 21 de enero iniciará la construcción del paso a desnivel del óvalo Monitor Huáscar, por lo que la Municipalidad de Lima informó cuál será el plan de desvíos para autos particulares. La obra generará el cierre parcial de los dos carriles contiguos a la berma central de la av. Javier Prado este, el cual comenzará a la altura del puente peatonal de la Universidad de Lima hasta el óvalo Monitor. La comuna anunció, a través de un comunicado, que se contará con el apoyo de policías e inspectores de tránsito, así como de vigías de obra para asegurar la seguridad de peatones y conductores que circulen por la zona. 

Fecha: 17/01/2021

Fuente: La República

Ver Nota completa: https://bit.ly/3pdSbr4 

 

PROINVERSIÓN ACUMULA MÁS DE S/5.000 MILLONES COMPROMETIDOS EN OBRAS POR IMPUESTOS: ¿CÓMO AVANZA ESTE ESQUEMA? 

La agencia estima que en este año se adjudiquen más de 49 proyectos por un monto total de S/487 millones. En el 2020, el monto de inversión comprometido bajo el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) ascendió a casi S/242 millones producto de la adjudicación de 23 proyectos, reportó la agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión). El monto de inversión significó un 56% menos que el registrado en el 2019. La reducción se explica en la suspensión por varios meses de los procesos y otros efectos por la pandemia. Así, entre el 2009 y el año pasado, la inversión acumulada ascendió a S/5.098,8 millones en 417 proyectos de inversión pública. El mayor resultado se obtuvo en el 2017, cuando se ejecutó S/897,9 millones. “Esto ha sido posible por el compromiso y trabajo conjunto de 17 gobiernos regionales, 162 municipalidades, 8 ministerios y 113 empresas privadas, beneficiando a más de 16 millones de peruanos en todo el país”, detalló ProInversión a El Comercio. La agencia estima que en este año se adjudiquen más de 49 proyectos por un monto total de S/487 millones. También se reportó que, en estos doce años, la empresa que más inversión registró fue el Banco de Crédito del Perú (BCP) con un total de S/1.137,7 millones. 

Fecha: 21/01/2021

Fuente: APAM

Ver Nota completa: https://bit.ly/3c9McQp

 

FOCO EN SCHARFF, OPERADOR LOGÍSTICO QUE TENDRÁ UN CENTRO DE DISTRIBUCIÓN EN EL JOCKEY PLAZA 

Scharff ofrece servicios internacionales como courier, agente de carga y aduanaje. A nivel local ofrece servicios como transporte, almacenamiento y distribución. “Al día movemos alrededor de 12,000 paquetes”, contó Raúl Alcalde, su presidente ejecutivo. La empresa tendrá un hub de distribución en Perú, ubicado en el Jockey Plaza, además de un centro de distribución en Bolivia. También tiene 95 puntos de recojo en las bodegas y tiendas de Lima, Cusco, Arequipa, Trujillo, Piura y Chiclayo.

En el 2020 Scharff facturó S/112 millones, 8% menos respecto al año anterior, debido al golpe de la pandemia en el primer semestre del 2020. “Desde enero veíamos los impactos en la línea de servicio internacional, que representaba el 50% de las ventas”, contó Alcalde. Aun así, la empresa logró reducir costos de infraestructura y elevar la productividad para mantener sus márgenes. “La productividad en reparto se incrementó 15%”, dijo Alcalde. El año pasado el boom del e-commerce también les permitió reducir sus pérdidas. Este año crecerá casi 30%, impulsado por el courier internacional y los servicios domésticos, que crecerían 14% y 50%, respectivamente. Otro factor será su nuevo centro de distribución en el Jockey Plaza. “Utilizaremos su capacidad ociosa y triplicaremos nuestra capacidad. Además, estaremos al costado de tiendas que podríamos atender”, señala Alcalde. Este año también seguirá impulsando los puntos de entrega y recojo en tiendas y bodegas. Así, Scharff apunta a cerrar el 2021 con 250 puntos. Scharff invertirá US$800,000 en una línea de paquetes sostenibles para reducir la cantidad de desechos que generan. “Lanzaremos un piloto en el primer trimestre con una oferta limitada”, contó Alcalde.  También invertirá entre US$3 millones y US$3.5 millones en tecnología e infraestructura para seguir mejorando la experiencia del cliente. La empresa también buscará el crecimiento inorgánico. “Buscamos un operador que nos de mayor volumen en líneas estratégicas, o que tenga capacidades que nos falten para seguir creciendo” dijo Alcalde. 

Fecha: 14/01/2021

Fuente: Semana Económica

Ver Nota completa: https://bit.ly/3iCRlkS

 

 MIEMBROS DE LA OMC LLAMAN A EVITAR RESTRICCIONES A EXPORTACIÓN DE ALIMENTOS 

Unos 80 miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) emitieron una declaración en la que se comprometen a no imponer restricciones a la exportación de alimentos con fines de ayuda humanitaria. En el documento se reconoce “el apoyo humanitario proporcionado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que se hizo más urgente a la luz de la pandemia de la Covid-19 y otras crisis. Por lo tanto nos comprometemos a no imponer prohibiciones a la exportación en productos alimenticios adquiridos con fines humanitarios y no comerciales”, señala el texto. 

Fecha: 22/01/2021

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://bit.ly/39TTUet

 

EXPORTACIONES DE AMÉRICA LATINA CRECERÍAN UN 15% POR PROGRAMAS DE VACUNACIÓN 

El comercio exterior latinoamericano sufrió una caída del 12% en 2020, aunque menos de lo previsto a causa de la demanda de China. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), advirtió que la región podría presentar un óptimo desempeño, de entre un 10% y 15% de las exportaciones al resto del mundo en el 2021. En conferencia virtual emitida desde Santiago de Chile, Alicia Barcena, secretaria ejecutiva del organismo señaló, durante la presentación del informe Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2021, que estas cifras significarían “una buena noticia para la región” aunque destacó que la nueva ola de contagios y lento avance de los programas de vacunación podrían deteriorar estas estimaciones. “Este va a ser el año de la vacunación seguramente”. 

Fecha: 22/01/2021

Fuente: La República

Ver Nota completa: https://bit.ly/366bIlv

 

LEY AGRARIA: EJECUTIVO SUSPENDE REUNIÓN ESPERADA POR TRABAJADORES DE LA AGROINDUSTRIA 

El Ejecutivo sigue incumpliendo sus plazos y acuerdos en el marco de la nueva ley agraria. Y es que para hoy estaba prevista la reunión virtual entre los dirigentes agroindustriales con el Ejecutivo para hacer llegar sus propuestas sobre el ámbito laboral de la norma, no obstante, quedó suspendida por decisión de la Presidencia del Consejo de Ministros. Así lo denunció el dirigente de la Federación de Trabajadores de la Agroindustria de Ica (Fentagri), Julio Carbajal. Según indicó, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo le informó que la reunión se reprogramaría para la próxima semana, aunque sin fecha cierta. Cabe indicar que hoy se tenía previsto dialogar en torno al reglamento de la ley agraria en materia de negociación colectiva y también los derechos laborales, incluyendo el bono que es hasta ahora el artículo de la norma en la que los trabajadores y Ejecutivo no se ponen de acuerdo. Carbajal señaló que ellos insistirán para que el BETA sea remunerado y así, mejorar los ingresos. 

Fecha: 22/01/2021

Fuente: La República

Ver Nota completa: https://bit.ly/2LVoL2o

 

ECONOMÍAS LATINOAMERICANAS ENFRENTAN DOLOROSA RECUPERACIÓN DE LA PANDEMIA 

Latinoamérica es la región del mundo más afectada por la pandemia de coronavirus, y su economía enfrenta una lenta y dolorosa recuperación, con un creciente riesgo de que el empeoramiento de la pobreza y de la desigualdad desencadene una revuelta política, han advertido los economistas. Para fines de este año, la producción de la región seguirá estando un 4.8% por debajo de su nivel anterior a la pandemia, el peor desempeño del mundo, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Carlos Felipe Jaramillo, el vicepresidente del Banco Mundial para Latinoamérica y el Caribe, cree que no recuperará su nivel de producto interno bruto (PIB) anterior a la pandemia hasta al menos 2023. “2020 fue un año desastroso, y estamos muy preocupados por lo que eso significa para la pobreza y para la desigualdad”, le dijo Jaramillo al Financial Times. “2021 debería ser mejor, pero sólo será una recuperación muy gradual. No creo que estemos esperando un rápido repunte en ninguna parte”. 

Fecha: 21/01/2021

Fuente: Semana Económica

Ver Nota completa: https://bit.ly/2NlfVv6

 

PITAHAYA TIENE BUENAS EXPECTATIVAS PARA EL MERCADO EN MEDIANO PLAZO, SEGÚN AGAP 

En este sentido, Amaro refirió algunas empresas agroexportadoras podrían migrar al cultivo de la pitahaya debido a los sobrecostos que se le origina con los demás productos por la nueva Ley de Promoción agraria. 

Fecha: 19/01/2021

Fuente: Perú 21

Ver Nota completa: https://bit.ly/3o9nbae 

 

 

Oficina de Prensa

CONUDFI

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario