viernes, 14 de diciembre de 2018

MINCETUR : Rol Observatorios Logísticos del Comercio Exterior

Buen dia , el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo realizo el seminario internacional sobre el “Rol de los observatorios logísticos en el desarrollo del Comercio Exterior” el 04 Diciembre 2018 en NM Lima Hotel  .
El objetivo es difundir sobre los puntos críticos y retos que afrontan los países para la implementación de estos observatorios así como los beneficios que se pueden alcanzar a través de la utilización de esta herramienta de facilitación del comercio.


De acuerdo a PROGRAMA siguientes puntos relevantes :
1.-Experiencia del Observatorio Logístico en Reino Unido . Sr. Amar Ramudhin . Instituto de Logística de Universidad de Hu
Mapa de actores: Embarcadores , proveedores de servicios logísticos , puertos , aduanas y otras agencias de Estado  
Las iniciativas de optimización deben de considerar : La amplitud de la Cadena de sumninistro . El Impacto ambiental
. La Red vial . El alcance de conectividad . Situación de la congestión. Los Sobrecostos . Ubicación de la demanda . Separar por tipos de carga (granel/breakbulk/FCL/cars/etc)
Para lograr los Cambios se tiene dificultades para lograr la colaboración y la Excusa usual es su costo.
Implementar uso de Plataformas virtuales con mapas digitales , integración multimodal que incluya Tren para FCL

2.-Experiencia del Observatorio Nacional de Logística en Colombia . Sr. Javier Erice Elejoste . IDOM
Los Observatorios están con la VUCE
Se debe de trabajar desde el Diseño e Implementación . tomar base de Sistemas georeferenciados , plataformas tecnológicas con servicios especiales
Se debe de poder medir desempeño logístico : IDL, DB, INDEX, Global enabling trade, otros. Los Indicadores deben de medir las políticas Publicas y Privadas . Se debe evaluar mecanismo de abrir la información y tenerla disponible en repositorio publico . Realizar Seguimiento de avances .
Los siguientes esfuerzos de Observatoriosa fueron relevantes : El Observatorio Mesoamericano , en la OECD, el Bureau of transportation statistics de EEUU, el de Logística de Carga en Chile, el de Logística de Carga en Colombia.
La agenda debe guiarse por lo siguiente :
-Se debe de trabajar la Data de transporte y logística integrada .
-Levantar quejas y reclamos
-Contar con los costos por vía de transporte
-Definir indicadores (6 categorías)
-Mercado - flujos logísticos
-Tejido empresarial
-Infraestructura logística
-Costos
-Operatividad
-Medio Ambiente
Se debe de definir el peso de cada medio de transporte , en detaller se debe de ver el porcentajes de viajes en vacío de camión. La situación de las Vías y Seguridad . Incluir la opción fluvial y tren . Incluir la tercerización de servicios
Medir los Procesos logísticos : tiempos/costos, calidad del servicio , manejo del Medio Ambiente con orientación verde.
Ver manejo de Big Data - Blockchain
Herramienta operativa
Importante mapa de ubicación . Los Camiones deben de contar con GPS para lograr ver la congestión y ver soluciones asi como conocer el Número de viajes, velocidad, tiempos, rutas , etc . 
DATOS A TRABAJAR
Indicadores para decidir políticas.
Intercambio de información obligatorio y colaborativo.
Gobernanza imparcial
Mantenimiento asegurado
Difusión de indicadores y aplicaciones

3.-Experiencia del Observatorio del Transporte y la Logística en España . Sr. Carlos Delgado Marón . Ineco
Trabajan el Observatorio de Transporte y Logística
Basados en el Plan de infraestructura y estrategia logística del 2014
Base de datos
Informes : anual mas reportes especificos
Indicadores
Web : divulgación información e Indicadores
SCM : producción, proveedores y distribución.
Consultas se manejan en 7 bloques:
movilidad, infraestructura, seguridad, logística, transporte urbano, medio ambiente y socio economía.
Tipos de cargas
Mapas de flujos.
Cinco informes importantes
Planificación . Sostenibilidad con mejora continua. Con expertos en comunicacion, con fuentes , con financiacion independiente.

4.-Experiencia de Observatorio Transporte de Carga y Logística en Panamá . Jorge E. Barnett Lawton . Georgia Tech
Llevan adelante el Observatorio de transporte, carga y logística con Georgia Tech
Son el brazo técnico del Gabinete Logístico Público-Privado
Cuentan con Indicadores de desempeño logístico (referencias internacionales)
logistics.gatech.pa : Infraestructura, servicios, mapas, conectividad , etc .
BID 2015-2016 : Observatorio Mesoamericano
Herramientas de uso del Gabinete Logistico con información operativa (no diaria) . Deben de definir indicadores de logística sectorial. Mantienen Feedback con usuarios

5.-Panel de Conclusiones
a)Eduardo García Godos .  Consultor IFCOM
Trabajan en el manejo de la información relevante y  en desarrollo de un repositorio conectado con otras agencias.
Ositran monitorea camiones en Puerto
Colaboración Publico - Privado se concretara via la Comunidad Portuaria en formación en Callao (con propio financiamiento).

b)Fernando Cerna . Director Facilitación MINCETUR
Se implementara un Gabinete Logístico.
En la VUCE Perú se incluye portal de tarifas donde deberán diseñar mecanismo para recopilar información logística ; demorara cuatro años su implementación.

c)Xavier Montes . Servicio al Asociado Comex
Desarrollos en Pisco de plataforma logística. 
Se trabaja en Observatorio Logístico del Alianza del Pacífico y en la formación del Port Community System .

A continuación link con presentaciones realizadas , tomar nota que tiene una vigencia de 10 días

No hay comentarios:

Publicar un comentario