viernes, 14 de diciembre de 2018

CONUDFI 7 Diciembre 2018 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.- EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE PERÚ PODRÍAN COMPLICARSE POR PARALIZACIÓN DE SERVICIOS DE TRANSPORTE TERRESTRE EN EL CALLAO" 07/12/2018 
Las empresas de transporte terrestre y de logística están pasando por problemas que amenazan la sostenibilidad económica. En las próximas semanas, podría darse una paralización de servicios para llamar la atención de las autoridades nacionales, regionales y municipales, lo que perjudicaría directamente a quienes transportan mercadería a nivel nacional e internacional. 
(…)  Los reclamos anuales hechos por usuarios ante OSITRAN pasan de los 6.000 y la última encuesta de satisfacción de los usuarios hecha, da resultados desastrosos y el peor caso es APM Terminal Callao que tiene más del 90% de esos casos registrados. 
(…) El gremio logístico hizo llegar al Ministerio de Transportes y Comunicaciones la agenda de problemas para que procedan con su atención. Sin embargo, el gobierno alargó el plazo para una reunión conjunta. “En el caso portuario, es la falta de gestión, inversión mínima necesaria de maquinaria y equipamiento por parte de los concesionarios (principalmente APMTC). En caso de APMTC a lo anterior mencionado debemos sumar la descoordinación de las áreas internas y la poca voluntad de solución (situación que no entendemos ya que no hablamos de presupuestos o inversiones solo coordinación), creando grandes congestiones, por la misma inseguridad en las vías, más las pérdidas económicas y sobre costos que caen sobre todos los usuarios”, aseveró Diez Villegas.
(…) Geovani Diez cree que la problemática de la logística es culpa de la falta de coordinación entre las autoridades nacionales, regiones y municipios, dentro de lo cual resaltan los controles de seguridad y manejo del tránsito a lo largo de la ciudad-puerto, en el mejor uso de las vías, la evidencia de una infraestructura inadecuada. A esto se suma que el puerto del Callao está ubicado en medio de la ciudad. 
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completahttps://bit.ly/2L0DeoN

2.-FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO EN CONCESIONES VIALES EN EL PERÚ
05/12/2018 
Las concesiones viales constituyen una estrategia valiosa para atraer in- versión en infraestructura de transportes, especialmente en países cuyos aparatos públicos carecen de la capacidad de construir y operar obras de infraestructura de carreteras. En el Perú, en casi 17 años de concesiones se ha logrado dar en concesión el 21% de la red vial nacional, que representa 55% de la red vial asfaltada. 
(…)  Se han identificado once factores críticos de éxito (FCE) en el diseño y la operación de contratos de concesión vial: realizar un adecuado mapeo de los stakeholders desde la fase de diseño; una estrategia nacional que genere incentivos para el concesionario; emplear en el diseño del contrato el máximo grado de previsión posible; contar con instituciones reguladoras fuertes y transparentes; asignar correctamente los riesgos del proyecto y mitigar su efecto; cobrar peajes en función de los ahorros generados a los usuarios; contar con funcionarios reguladores con experiencia y conocimiento; realizar estudios de ingeniería completos y de la mayor calidad posible; promover la estabilidad política y económica del país; apalancamiento financiero de la concesión realizado con una tasa de interés fija y baja exposición cambiaria; y concebir toda concesión vial sobre la base de una planificación coherente sectorial y territorial y no como una intervención aislada. 
Fuente: Logística 360
Ver Nota completahttps://bit.ly/2BXfOh9 

3.-PERÚ Y SUS DEFINICIONES EN ADMINISTRACIÓN PORTUARIA Y EN MATERIA LOGÍSTICA PERÚ Y SUS DEFINICIONES EN ADMINISTRACIÓN PORTUARIA Y EN MATERIA LOGÍSTICA
07/12/2018 
Perú a inicios de los años 2.000, debió asumir los desafíos en materia de infraestructura portuaria, para ello situó el liderazgo de su sistema en la Autoridad Portuaria Nacional (APN), organismo dependiente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú y que encabeza la toma de decisiones en el sector. 
“No me gusta la palabra centralización”, aclara inmediatamente Edgar Patiño, presidente de la APN a MundoMarítimo. “La palabra es: liderazgo, que significa que las autorizaciones de nuevos terminales, de nuevos puertos, deben ser canalizados a través de alguien que lidere eso con la finalidad de generar una igualdad (de condiciones) y una competencia”, precisa. 
“La política dada por el Ministerio de Transportes, la política de Estado, definió hace más de 10 años que los puertos deben ser administrados por entidades privadas. Esa es la política y está en nosotros cumplir esa política. Tanto es así que por esa política hemos ido concesionando poco a puertos que eran administrados por el Estado”, explica el presidente de la APN 
(…)  Detalla en ese plano que “el Estado peruano ha apostado por una comisión multisectorial de comercio exterior, donde vea esas dos partes: la logística en sí misma, que es a través del Ministerio de Transportes; y lo que es la facilitación del comercio, a través del Ministerio de Comercio Exterior. Es así como ellos dos en conjunto y con a otras entidades intervinientes del Estado, mediante esta comisión multisectorial, harán posible esta gobernanza logística”. 
Fuente: Mundo Marítmo
Ver Nota completahttps://bit.ly/2L2Jw7u 

4.-ONE ANUNCIA RECARGO POR COSTOS DE APLICACIÓN DE NUEVAS NORMAS AMBIENTALES DE LA OMI.
07/12/2018
ONE anunció un nuevo recargo, que se aplicará a contar del 01 de enero de 2019, por los costos asociados a la aplicación de las nuevas reglamentaciones ambientales de la OMI.
La naviera ahora presentará un nuevo mecanismo para calcular su factor de ajuste de búnker, denominado OBS (ONE Bunker Surcharge).
(…)  No obstante, ONE está contemplando utilizar otras opciones para cumplir con las nuevas normas. “Todavía estamos considerando cuidadosamente otras posibles soluciones como depuradores o el uso de LNG como combustible”, concluyó la naviera.
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completahttps://bit.ly/2PslDXo 

5.-AEROLÍNEAS INTERESADAS EN AMPLIAR CONECTIVIDAD AÉREA ENTRE PERÚ Y BRASIL
07/12/2018 
Durante un reciente encuentro con la presidenta del Instituto Brasileño de Turismo (Embratur), Teté Bezerra, representantes de las aerolíneas Avianca, Latam Airlines y Copa Airlines manifestaron su interés en aumentar la conectividad aérea entre Perú y Brasil. 
Las reuniones se realizaron en la capital peruana, Lima, entre los días 3 y 4 de diciembre. También participaron en el encuentro la coordinadora de Inteligencia Competitiva y Mercadológica del Turismo de Embratur, Leila Holsbach, y representantes de las agencias de viajes peruanas. 
De acuerdo con Nissim Jabiles, gerente general de Avianca Perú, Brasil es un mercado muy importante para la compañía. “Definitivamente, tendremos mucho éxito en las rutas hacia Río de Janeiro, Sao Paulo y Porto Alegre, por ejemplo. Y obviamente, nosotros, de Avianca, estamos interesados en continuar desarrollando el mercado de Brasil y buscando oportunidades para ser más relevantes al ofrecer mejores opciones a los pasajeros peruanos”, manifestó.
Fuente: Aero Latin News
Ver Nota completahttps://bit.ly/2zNveDj 

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