miércoles, 5 de diciembre de 2018

CONUDFI 3 Diciembre 2018 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.       FISCALÍA ABRE INVESTIGACIÓN A ALAN GARCÍA POR TERMINAL DEL CALLAO
01/12/2018

La Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima abrió investigación preliminar al ex presidente Alan García por los presuntos delitos de colusión agravada y negociación incompatible en agravio del Estado. Otras 21 personas fueron incluidas en la indagación, entre ellas el ex ministro de Transportes y Comunicaciones Enrique Cornejo.

El caso se investiga a raíz de una denuncia del procurador anticorrupción Amado Enco.

La disposición fiscal, a la que tuvo acceso El Comercio, señala a los imputados por presuntamente “facilitarle” a la empresa APM Terminals la concesión del Terminal Norte Multipropósito del puerto del Callao. También se indica que Alan García y otros funcionarios “habrían emitido instrumentos de gestión, dentro de los cuales se encontraban los decretos de urgencia para viabilizar la concesión [...] y con ello favorecer a la empresa APM Terminals Callao”.

(…) En un comunicado, APM Terminals Callao señaló que “no ha recibido ninguna notificación” sobre el caso, pero que “está dispuesto a colaborar con las investigaciones”.

Fuente: El Comercio
Ver Nota completahttps://bit.ly/2UaBlds
Ver también: Investigan a Enrique Cornejo y Jorge Cuba por caso de terminal del Callaohttps://bit.ly/2QyCOv9

2.       APM TERMINALS CALLAO NEGÓ HABER SIDO NOTIFICADA POR INVESTIGACIÓN PRELIMINAR CONTRA ALAN GARCÍA
03/12/2018

La empresa APM Terminals Callao se pronunció respecto de la apertura de una investigación preliminar por parte del Ministerio Público contra el expresidente de Perú, Alan García, por la concesión del Terminal Norte Multipropósito del puerto de Callao realizada en 2011, durante su mandato, según consignó RPP Noticias.

A través de un comunicado, el operador portuario explicó que hasta el momento no han recibido ninguna notificación y que se enteraron de la investigación a través de los medios de comunicación. Precisaron también su política de cumplir con las normas locales a fin de operar de manera íntegra.

"Es nuestra política el estricto cumplimiento de las normas locales e internacionales y estamos comprometidos en operar de manera transparente e integra", indicaron.

(…) La investigación está a cargo de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima y además de García, también comprende al exministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo y otras 20 personas.

Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completahttps://bit.ly/2DXy63m

3.       TERMINAL PORTUARIO PARACAS: SU OPERACIÓN OFRECERÁ AL COMEX DE PERÚ UNA ALTERNATIVA AL CALLAO
03/12/2018

En el marco del Consejo Anual de Ejecutivos (CADE) 2018, el presidente ejecutivo del Terminal Portuario Paracas, Jorge Arce, recalcó que, si bien el cabotaje marítimo viene beneficiando a la economía de Perú, el país aún necesita de más puertos para lograr una mayor competitividad, según consignó El Comercio.

"Adolecemos de infraestructura (portuaria) en general. El Gobierno está haciendo esfuerzos para superar este problema, pero es un tema que no se resolverá en cinco años. Debe ser una política de Estado", aseguró.

(…) "Si la tendencia sigue, debemos estar un 10% o 12% más arriba de lo que habíamos pensado; y sin tener aún el puerto listo, solo con lo poco que podemos hacer ahora, lo cual ya dice bastante. Con el puerto listo haremos muchos más", enfatizó.

(…) En un contexto en el que el puerto del Callao está saturado y otros se encuentran con obras paralizadas, Jorge Arce señaló que, tras el inicio de operaciones del Terminal Portuario Paracas, en términos de competitividad, los usuarios obtendrían distintos beneficios, siendo uno de ellos los ahorros de costos.

"Ya no tendrán que ir hasta el puerto del Callao, tanto importadores como exportadores, (que operan en) las zonas de Ica, Ayacucho, Huancavelica y; probablemente (también), los del sur de Apurímac y sur de Lima", explicó.

El representante del puerto de Paracas detalló que los ahorros, por ejemplo, en contenedores serán superiores a los US$500 "solo por fletes", es decir, en los gastos de su alquiler como medio para transportar.

Agregó que, si se suma el tema de prontitud de atención, es decir, eliminar las colas y los riesgos de seguridad, las ventajas seguirían aumentando.

Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completahttps://bit.ly/2Pgz7FC

4.       OBRA DE CHINCHERO SERÁ CON ESQUEMA DE PANAMERICANOS
03/12/2018

El presidente de la República, Martín Vizcarra , anunció en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2018  que en dos semanas se iniciarán las obras del Aeropuerto Internacional de Chinchero , en Cusco.

Al respecto, el primer ministro, César Villanueva, detalló que la construcción se iniciará con el movimiento de tierras, que estará a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

“El MTC subcontratará a la empresa que ayude en estas obras, pero ellos estarán a cargo de las obras”, remarcó. 
Estimó que dicho trabajo demorará entre siete y ocho meses, hasta culminar toda la habilitación del terreno.

Cabe mencionar que más de 40 empresas manifestaron su interés de realizar las obras de un millón de metros cúbicos de movimiento de tierra, por S/ 35 millones (Gestión 12.11.2018).

En tanto, ya se ha avanzado con la expropiación de los terrenos que forman parte del predio del terminal y las vías, por ello el inicio de las obras.

Fuente: Gestión
Ver Nota completahttps://bit.ly/2Rx6Z2S

5.       DE PAITA A FILADELFIA POR MANGO Y UVA
03/12/2018

Ante la proximidad de la temporada de mango y uva en Sudamérica, la naviera alemana Hamburg Süd reanudó su servicio semanal directo desde el puerto de Paita al de Filadelfia en la Costa Este de EE.UU. Con un tiempo de tránsito de 11 días, se apunta a exportadores e importadores del Perú y EE.UU., teniendo en consideración la sensibilidad de dicho tipo de cargas.

Fuente: Gestión vía IP Noticias
Ver Nota completahttps://bit.ly/2AKtMkM

6.       RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N° 284-2018/SUNAT
03/12/2018

Aprueban el Procedimiento general “Ejecución de Acciones de Control Extraordinario” CONTROL-PG.02 (versión 1) y derogan otros procedimientos.

Fuente: El Peruano
Ver Resoluciónhttps://bit.ly/2UdFgGa

7.       MSC PREPARA RECARGOS POR BUNKERING QUE COMENZARÁN A REGIR EL 1 DE ENERO DE 2019
01/12/2018

Tal como advirtiera el 24 de septiembre, Mediterranean Shipping Company (MSC) se encuentra introduciendo nuevos recargos por concepto de bunkering que serán válidos a partir del 1 de enero de 2019 para lograr el objetivo común de mejorar el desempeño ambiental en la cadena de suministro de contenedores, en línea con el límite de azufre dispuesto por la Organización Marítima Internacional (OMI) para 2020.

Desde MSC señalaron que creen esencial separar de manera transparente la carga de los costos de combustible, para que este costo se transfiera de manera visible a lo largo de la cadena de suministro. Transmitir ese costo también es vital para garantizar el futuro sostenible de la industria del transporte de contenedores.

En cuanto al régimen de contenido de azufre en el combustible, la Organización Marítima Internacional de las Naciones Unidas para 2020, MSC ha estimado que el costo de los diversos cambios que realizan en la flota y su suministro de combustible supera los US$2.000 millones por año. “Ya hemos tenido que comenzar a incurrir en estos costos para estar listos para 2020”, indican desde la naviera.

(…) El BRC reemplaza la Contribución Actual del bunkering (BUC), el Factor de Ajuste del Combustible (FAD) y el Recargo por Combustible de Emergencia (EFS), y absorbe en gran medida otros recargos preexistentes relacionados con el combustible. Los recargos relacionados específicamente con las Áreas de Control de Emisiones Costeras (ECA) serán conservados.

Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completahttps://bit.ly/2Pf9Uvi

8.       EMPRESARIOS ACEPTAN EL LLAMADO DE VIZCARRA PARA EL PLAN DE COMPETITIVIDAD
02/12/2018

Luego de tres días de jornada, la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2018 concluyó con un sector empresarial sorprendido con el rumbo que propone el presidente Martín Vizcarra para el país.

Gonzalo Aguirre, presidente de CADE 2018, aseguró que el mandatario "ha recibido el respaldo unánime del empresariado" tras un discurso "muy completo y que ha tocado todos los temas importantes de país".

“Estamos muy contentos los empresarios y creo que el Perú entero debe estarlo con el discurso del Presidente. Nos ha parecido que tiene un conocimiento bastante aterrizado de la realidad del país y de lo que quisiera hacer hasta el final de su gobierno. Nos ha sorprendido a todos muy gratamente”, dijo Aguirre a La República.

(...) El primer día de la CADE 2018 estuvo marcado por la lucha contra la corrupción desde el sector privado. (...) Durante el evento, las ponencias que destacaron fueron las del ministro de Educación, Daniel Alfaro, y la ministra de Salud, Silvia Pessah, quienes resaltaron la necesidad de un trabajo en conjunto del sector público y privado para cerrar las brechas en sus respectivos sectores y mejorar el capital humano.

(...) El titular de Educación dijo que de cada diez alumnos que salen de los colegios, cuatro siguen estudios superiores y solo uno de ellos continúa los estudios técnicos.

(...) Durante su presentación, la ministra Pessah hizo un diagnóstico de las dificultades del sistema de salud e insistió en la necesidad de tener uno integrado, no solo desde el lado público sino también complementado con el sector privado.

Fuente: La República
Ver Nota completahttps://bit.ly/2ALycIe

9.       PRIVADOS PROPONEN GUÍA PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD
01/12/2018

El Consejo Privado de Competitividad (CPC) presentó un resumen de las propuestas elaboradas por la entidad para impulsar la mejora de la competitividad del país. El documento final del CPC, que cuenta con más de 300 páginas, fue resultado del análisis e investigación de siete ejes seleccionados a partir de criterios de urgencia, impacto y evidencia.

“Estamos acostumbrados, lamentablemente, a hacer política pública por anécdota. Hemos buscado data dura que nos ayude a tener estas propuestas. Al final, hemos seleccionado justicia, informalidad, uso de tecnología, ambiente de negocios, educación, infraestructura y logística”, detalló Fernando Zavala, presidente del CPC.

(…)

Fuente: El Comercio vía IP Noticias
Ver Nota completahttps://bit.ly/2DXBJ9r

10.   POLÍTICA DE COMPETITIVIDAD AGRUPA REFORMAS EN 9 SECTORES
03/12/2018

Luego de las reformas económicas iniciadas en la década de los 90, la economía peruana parece haber entrado en una etapa de estancamiento. Aunque cada año la economía aún sigue creciendo, las tasas logradas -que oscilan entre 2% y 4% desde hace 5 años- son insuficientes para satisfacer las necesidades de todos los peruanos.

Por ello, durante la edición de CADE 2018, tanto el Gobierno como el sector privado coincidieron en que urge hacer una reforma de segundo grado, un cambio estructural en distintos ámbitos de nuestra economía que permita crecer, nuevamente, a tasas superiores al 5% cada año para lograr el desarrollo económico del país. Dicha reforma busca darle competitividad a la economía del país.

(...) Por otro lado, el presidente Martín Vizcarra anunció en su discurso de cierre de CADE 2018 la política Nacional de Competitividad, un documento elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y refrendado hace algunas semanas en el Consejo de Ministros.

Esta hoja de ruta del sector público tiene puntos en común con la propuesta del CPC, pero también tiene algunos tópicos adicionales como son los mecanismos de financiamiento, comercio exterior y la sostenibilidad ambiental.

(…)

Fuente: La República
Ver Nota completahttps://bit.ly/2KRjLqD

11.   IATA: ES IMPORTANTE QUE LOS GOBIERNOS TOMEN EN CUENTA LOS BENEFICIOS DE LA AVIACIÓN PARA IMPULSAR LEYES INTELIGENTES
03/12/2018

Entrevistamos a Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de IATA, con motivo del Aviation Day de Colombia

En América Latina y El Caribe la aviación hace una enorme contribución al panorama global, generando alrededor de 7.2 millones de puestos de trabajo, incluidos aquellos relacionados con el turismo y aportando unos 156 mil millones de dólares a la actividad económica.

(…) Estos son números grandes y relevantes y por eso es importante destacarlos durante jornadas como esta, donde buscamos afianzar nuestro compromiso de seguir cooperando con los gobiernos para que la aviación siga siendo un importante catalizador para el desarrollo social y económico y la creación de empleo en nuestros países.

(…) Con un diálogo abierto entre todos los que formamos parte de la industria y también con los gobiernos. Es importante que nuestra agenda sea una prioridad para todos aquellos que toman las decisiones importantes, para
reducir la burocracia en una región donde la aviación es fundamental para la conectividad, donde las infraestructuras todavía son deficientes y nuestra industria sigue siendo sumamente regulada y gravada.

Las aerolíneas de Latinoamérica y El Caribe han hecho bien su trabajo: En mantenimiento, eficiencia y seguridad están muy bien evaluadas, según demuestran auditorías como IOSA. Han ampliado rutas, favoreciendo la conectividad de la Región, mejorado tarifas, incorporado tecnología. Pero la aviación podría ofrecer todavía un mayor potencial a los países si los gobiernos regulasen con una visión a largo plazo y de manera más global.

(…) El transporte aéreo está creciendo y lo seguirá haciendo, es un hecho global, es un hecho en Latinoamérica y una realidad en Colombia; que tiene un enorme potencial en temas de conectividad y donde todas las aerolíneas están creciendo, pero todavía se necesita contar con la capacidad suficiente en terminales, pistas y espacio
aéreo. Todo ello alineado con nuestras necesidades técnicas, comerciales y de seguridad. Si no existen terminales adecuadas se limita el crecimiento del tráfico aéreo y de aerolíneas operando. 

Fuente: Aero Latin News
Ver Nota completahttps://bit.ly/2QbnftN

12.   PERÚ TENDRÍA 8,000 EMPRESAS EXPORTADORAS A FIN DE AÑO Y ENVÍOS SUPERARÍAN LOS US$ 48,000 MILLONES
03/12/2018

Al cierre del 2018, el número de exportadoras peruanas alcanzarían las 8,000, consolidando así el crecimiento que las empresas exportadoras han tenido en los últimos años, señaló el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia.

“El número de empresas exportadoras fue de 7,536 en el año 2010 y se prevé que, alcanzarían las 8,000 empresas en el 2018. El aumento de casi 500 empresas exportadoras en ese lapso, han contribuido al crecimiento de nuestras exportaciones, que al término del año superarían los US$ 48,000 millones”, mencionó.

Agregó que en el período 2011 -2017, fue mayor el número de empresas que empezaron a exportar que las que dejaron de hacerlo.

(…) Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), entre enero y setiembre de 2018, las exportaciones peruanas aumentaron 11%, mientras que el número de exportadores creció de 6,941 a 7,010.

(…) El mayor número de empresas exportadoras se identificó en los sectores: metalmecánico, químico y agropecuario.

Fuente: Gestión
Ver Nota completahttps://bit.ly/2U9TBng

No hay comentarios:

Publicar un comentario