viernes, 14 de diciembre de 2018

CONUDFI 5 Diciembre 2018 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

OBRAS DE MODERNIZACIÓN DEL PUERTO SAN MARTÍN TIENEN 13% DE AVANCE 
05/12/2018

Las obras de modernización del puerto San Martín, que demandarán una inversión de US$ 300 millones, muestran un avance del 13% estando previsto que el primer trimestre del 2019 culminen los trabajos de ampliación de la primera etapa del puerto, informó hoy el concesionario Terminal Portuario Paracas (TPP).

“Los trabajos de modernización se vienen realizando en estricto cumplimiento de los más altos estándares internacionales, prueba de ello son las certificaciones de Calidad (ISO 9001), Medio Ambiente (ISO 14001) y Seguridad y Salud en el Trabajo (OHSAS 18001) con las que cuenta la concesión”, indicó en un comunicado.

(…) Por otro lado, se vienen realizando los trabajos de remoción de tierras para el relleno del muelle existente, afectado por el terremoto del 2007. El proyecto consiste en la construcción de un nuevo muelle con la misma extensión (700 metros) que tenía el puerto antes de este episodio sísmico, pero con una infraestructura preparada para dichos eventos.

“La primera entrega (350 metros) está programada para el tercer trimestre del 2019, fecha en la cual el terminal ya contará con dos grúas móviles y podrá utilizarse el nuevo calado de 14 metros. En una segunda etapa, programada para el tercer trimestre del 2020, se entregará la otra mitad del muelle, totalizando los 700 metros”, señaló. (…)

Fuente: Gestión
Ver Nota completahttps://bit.ly/2RwDWN0 

SALAVERRY TERMINAL INTERNACIONAL INICIÓ DRAGADO EN PUERTO DE SALAVERRY
05/12/2018

Salaverry Terminal Internacional, concesionario del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry, anunció que dio inicio a las labores de dragado en el canal de acceso, la dársena de maniobras y el área de muelles del puerto, con el fin de alcanzar una profundidad promedio de 12.5 m, garantizando así el requerimiento de profundidad de 10.5 m del contrato de concesión firmado en octubre de este año.

(…) Con este primer dragado se garantizará la seguridad portuaria durante los servicios de ingreso y salida de las naves, dado que Salaverry es un terminal con altos niveles de sedimentación que ha generado una operación con periodos de cierre continuos y ha dificultado durante años el acceso a naves de mayor tamaño.

El CEO de Salaverry Terminal Internacional, Diego Cassinelli, sostuvo que la empresa avanza a paso rápido con las primeras obras para la modernización del puerto. “Es de gran interés para nosotros que cuanto antes, el puerto esté en condiciones de operar de manera segura y eficiente”, dijo.

Cassinelli explicó que los trabajos de dragado se realizarán conforme lo establece la licencia ambiental y las normas, sin afectar o alterar las condiciones naturales de las zonas aleñadas al puerto.

(…) Asimismo, informó que las operaciones en el puerto no se verán afectadas en el periodo de dragado. “Hemos seleccionado la draga adecuada para realizar este trabajo, con características de un tamaño medio que permitirá maniobrabilidad y no obstaculizar el acceso y salida de las naves en los muelles”, dijo.

Fuente: Logística 360
Ver Nota completahttps://bit.ly/2SqPIbM 

PUERTO SUR DEFINIRÍA ESTE MES INVERSIÓN POR TERMINAL MINERO DE HIERRO EN AREQUIPA
05/12/2018

La desarrolladora portuaria Puerto Sur, subsidiaria del grupo minero Mapsa, señaló que este mes se estarán reuniendo con inversionistas estadounidenses a fin de retomar el desarrollo del puerto de minerales de hierro que la empresa espera instalar en el norte de Arequipa.

El presidente de directorio de la empresa, Frank Boyle Alvarado, comentó que a la fecha avanzan los trabajos y estudios hidrográficos en el puerto. No obstante, indicó que el desarrollo del puerto -en la zona de Chaparra- depende en gran parte de la construcción de las minas de hierro en la región de Andahuaylas, donde Mapsa tiene sus prospectos mineros.

En el caso del puerto, Boyle estimó que, una vez en desarrollo, se tendrá capacidad de exportar unos 6 millones de toneladas de hierro al año, y al sexto año de operación, se logrará enviar hasta 22 millones de toneladas al año.

(…) De aprobarse esta inversión, para el primer trimestre de 2019 se estarían iniciando los trámites y permisos para el proyecto portuario.

Fuente: Gestión vía IP Noticias
Ver Nota completahttps://bit.ly/2Uirouz 

JORGE CHÁVEZ: INVERTIRÁN US$ 600 MILLONES EN CIUDAD AEROPORTUARIA
04/12/2018

En el marco de la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez, la empresa operadora Lima Airport Partners (LAP) propone desarrollar una ciudad aeropuerto con una inversión de 600 millones de dólares que brinde nuevas zonas de actividad económica.

El gerente de Planeamiento Financiero de LAP, Juan Marcos Venegas, señaló hoy que este proyecto busca implementar zonas logísticas y de carga, de negocios, de transporte y francas. 

“Sería la primera ciudad aeropuerto de Latinoamérica y brindaría oportunidad de negocio y desarrollo económico al Callao”, indicó. 

El especialista explicó que, al construirse la nueva pista de aterrizaje del Jorge Chávez, se edificará un nuevo terminal por requerimientos de espacio y ubicación, lo cual dejaría libre el actual terminal para posibilitar la extensión de la zona comercial. 

(…) Por otro lado, Venegas manifestó que el Jorge Chávez es un ‘hub natural’, pues no está ubicado en altura y eso es una ventaja sobre los demás aeropuertos de la región, por lo que esa característica debe ser explotada con un buen terminal aéreo. 

(…) Sobre la ampliación del aeropuerto indicó que el nuevo Jorge Chávez tendrá 9 millones de metros cuadrados, un terminal moderno que será tres veces más grande que el actual, dos pistas de aterrizaje y despegue, una nueva torre de control y un complejo empresarial y hotel.

En ese sentido, permitirá atender a más de 35 millones de pasajeros anualmente y se incluirán 60 nuevas posiciones de estacionamiento de aviones, lo cual duplicaría las actuales. 

Fuente: Andina
Ver Nota completahttps://bit.ly/2zGMzNZ 

PERÚ: LATAM AIRLINES AMPLIARÁ FLOTA Y VUELOS INTERREGIONALES EN 2019
05/12/2018

Los planes de Latam Airlines Perú para el 2019 apuntan a extender su red de vuelos interregionales, sumar una nueva ruta doméstica, ampliar su flota de aviones con una inversión de US$ 180 millones y consolidar a Lima como ‘hub’ aerocomercial para conectar a la región.

Así lo reveló Manuel Van Oordt, Gerente General de Latam Airlines Perú, quien destacó también que gracias a su nuevo esquema tarifario ‘low cost’ han logrado crecer más de 10% en nuevos pasajeros transportados. Sus cifras son: 7,5 millones de pasajeros en rutas domésticas y más de 6 millones en vuelos internacionales.

“Hemos logrado ofrecer a nuestros clientes una forma diferente, que se adecúe más a sus necesidades y paguen por los servicios que necesitan para acceder a tarifas más baratas”, comentó el ejecutivo.

Sostuvo que la compañía apuesta por rutas interregionales a fin de desarrollar un tráfico que no existía. “Estamos uniendo Cusco con siete ciudades: Puerto Maldonado, Juliaca, Arequipa, Lima, Pisco, Trujillo e Iquitos (…) En muchas de ellas no estamos volando todo el año. Lo que estamos haciendo es empujar para que sean productos que duren en el tiempo”, explicó.

(…)

Fuente: Aero Latin News
Ver Nota completahttps://bit.ly/2RCyvfJ 

LA TAREA DE LA COMPETITIVIDAD - EDITORIAL
04/12/2018

Una de las conclusiones que nos deja CADE Ejecutivos 2018 es el gran respaldo a las propuestas del presidente de la República, Martín Vizcarra, y al Poder Ejecutivo, 76% y 63% de aprobación, respectivamente, de acuerdo con la encuesta que hizo la empresa Ipsos Perú a los participantes.

Los hombres de negocios manifestaron que no están dispuestos a aceptar un país en donde haya corrupción.

En su discurso de clausura de este evento, que se realizó entre el 28 y 30 de noviembre en Paracas, el Mandatario propuso a los empresarios iniciar una agenda conjunta que permita consensuar con el Gobierno el plan de competitividad del país. Se comprometió a trabajar incansablemente junto a todos los sectores, para que el 28 de julio del 2021 el presidente que lo suceda en el Bicentenario reciba un Perú en mejores condiciones, y preparado para nuestro tercer siglo.

En el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, el Perú descendió en varios pilares que componen este ránking; por ello, el Consejo Privado de Competitividad (CPC) publicó el primer Informe de Competitividad 2019, en el que propone reformas que impulsarán el crecimiento de la economía y de la productividad del país (...) El presidente Vizcarra resaltó que el Perú es primero y que debemos realizar unidos el trabajo para crecer como nación (...) Por lo tanto, es importante concluir y destrabar los grandes proyectos de infraestructura mediante la inversión pública, para mantener el crecimiento económico del país más allá del 4%.

(…)

Fuente: El Peruano
Ver Nota completahttps://bit.ly/2RDPsXa 

COMPETITIVIDAD, ECONOMÍA Y CONSENSO - JUAN VARILIAS, PRESIDENTE DE ADEX
05/12/2018

Está por terminar el año y se especula si el crecimiento económico cerrará en 4 %, como dicen las voces oficiales, o si estará varias décimas por debajo, como estiman diversos analistas. Más allá de lo poco que se podrá hacer en el último mes del año para mejorar ese indicador, lo más preocupante es el enfoque de la política económica.

En particular, consideramos que enfrentar la tarea de dinamizar la economía desde la perspectiva fiscal es un enfoque errado, porque no es inyección fiscal lo que necesita nuestra economía, sino una inyección de confianza. No quisiéramos que al Perú le suceda lo mismo que a Japón que, luego de una crisis financiera mezclada con problemas de corrupción, no logra elevar su tasa de crecimiento pese al enorme esfuerzo fiscal que hace.

Esperamos que la lucha contra la corrupción y las reformas judiciales y políticas aporten a la reconstrucción de la confianza, pero más allá de ello el factor que más puede contribuir a que el país recobre su atractivo para las inversiones es la definición de una estrategia de desarrollo que sirva de marco para estructurar de manera coherente todas las políticas.

(...) Quizás un plan nacional de competitividad es lo que más se acerque a una estrategia de desarrollo. El MEF tiene el suyo, en el Congreso se está conformado una comisión y Fernando Zavala, desde su Consejo Privado de Competitividad, ha hecho propuestas muy interesantes en la CADE.

Aportando un análisis desde una perspectiva positiva y apoyándonos en el llamado al esfuerzo conjunto que hizo el presidente, Martín Vizcarra, en la CADE, estas tres iniciativas podrían ser el punto de partida para buscar el consenso. (…)

Fuente: Expreso
Ver Nota completahttps://bit.ly/2UiB8oD

PERÚ: LATAM AIRLINES AMPLIARÁ FLOTA Y VUELOS INTERREGIONALES EN 2019
05/12/2018

Los planes de Latam Airlines Perú para el 2019 apuntan a extender su red de vuelos interregionales, sumar una nueva ruta doméstica, ampliar su flota de aviones con una inversión de US$ 180 millones y consolidar a Lima como ‘hub’ aerocomercial para conectar a la región.

Así lo reveló Manuel Van Oordt, Gerente General de Latam Airlines Perú, quien destacó también que gracias a su nuevo esquema tarifario ‘low cost’ han logrado crecer más de 10% en nuevos pasajeros transportados. Sus cifras son: 7,5 millones de pasajeros en rutas domésticas y más de 6 millones en vuelos internacionales.

“Hemos logrado ofrecer a nuestros clientes una forma diferente, que se adecúe más a sus necesidades y paguen por los servicios que necesitan para acceder a tarifas más baratas”, comentó el ejecutivo.

Sostuvo que la compañía apuesta por rutas interregionales a fin de desarrollar un tráfico que no existía. “Estamos uniendo Cusco con siete ciudades: Puerto Maldonado, Juliaca, Arequipa, Lima, Pisco, Trujillo e Iquitos (…) En muchas de ellas no estamos volando todo el año. Lo que estamos haciendo es empujar para que sean productos que duren en el tiempo”, explicó.

(…)

Fuente: Aero Latin News
Ver Nota completahttps://bit.ly/2RCyvfJ 

LA TAREA DE LA COMPETITIVIDAD - EDITORIAL
04/12/2018

Una de las conclusiones que nos deja CADE Ejecutivos 2018 es el gran respaldo a las propuestas del presidente de la República, Martín Vizcarra, y al Poder Ejecutivo, 76% y 63% de aprobación, respectivamente, de acuerdo con la encuesta que hizo la empresa Ipsos Perú a los participantes.

Los hombres de negocios manifestaron que no están dispuestos a aceptar un país en donde haya corrupción.

En su discurso de clausura de este evento, que se realizó entre el 28 y 30 de noviembre en Paracas, el Mandatario propuso a los empresarios iniciar una agenda conjunta que permita consensuar con el Gobierno el plan de competitividad del país. Se comprometió a trabajar incansablemente junto a todos los sectores, para que el 28 de julio del 2021 el presidente que lo suceda en el Bicentenario reciba un Perú en mejores condiciones, y preparado para nuestro tercer siglo.

En el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, el Perú descendió en varios pilares que componen este ránking; por ello, el Consejo Privado de Competitividad (CPC) publicó el primer Informe de Competitividad 2019, en el que propone reformas que impulsarán el crecimiento de la economía y de la productividad del país (...) El presidente Vizcarra resaltó que el Perú es primero y que debemos realizar unidos el trabajo para crecer como nación (...) Por lo tanto, es importante concluir y destrabar los grandes proyectos de infraestructura mediante la inversión pública, para mantener el crecimiento económico del país más allá del 4%.

(…)

Fuente: El Peruano
Ver Nota completahttps://bit.ly/2RDPsXa 

COMPETITIVIDAD, ECONOMÍA Y CONSENSO - JUAN VARILIAS, PRESIDENTE DE ADEX
05/12/2018

Está por terminar el año y se especula si el crecimiento económico cerrará en 4 %, como dicen las voces oficiales, o si estará varias décimas por debajo, como estiman diversos analistas. Más allá de lo poco que se podrá hacer en el último mes del año para mejorar ese indicador, lo más preocupante es el enfoque de la política económica.

En particular, consideramos que enfrentar la tarea de dinamizar la economía desde la perspectiva fiscal es un enfoque errado, porque no es inyección fiscal lo que necesita nuestra economía, sino una inyección de confianza. No quisiéramos que al Perú le suceda lo mismo que a Japón que, luego de una crisis financiera mezclada con problemas de corrupción, no logra elevar su tasa de crecimiento pese al enorme esfuerzo fiscal que hace.

Esperamos que la lucha contra la corrupción y las reformas judiciales y políticas aporten a la reconstrucción de la confianza, pero más allá de ello el factor que más puede contribuir a que el país recobre su atractivo para las inversiones es la definición de una estrategia de desarrollo que sirva de marco para estructurar de manera coherente todas las políticas.

(...) Quizás un plan nacional de competitividad es lo que más se acerque a una estrategia de desarrollo. El MEF tiene el suyo, en el Congreso se está conformado una comisión y Fernando Zavala, desde su Consejo Privado de Competitividad, ha hecho propuestas muy interesantes en la CADE.

Aportando un análisis desde una perspectiva positiva y apoyándonos en el llamado al esfuerzo conjunto que hizo el presidente, Martín Vizcarra, en la CADE, estas tres iniciativas podrían ser el punto de partida para buscar el consenso. (…)

Fuente: Expreso
Ver Nota completahttps://bit.ly/2UiB8oD

CONGRESO APROBÓ DECLARAR DE INTERÉS NACIONAL LA EJECUCIÓN DEL TREN LIMA - ICA
05/12/2018

El Pleno del Congreso aprobó, esta mañana, con 67 votos a favor en primera votación y exonerándola de la segunda votacióndeclarar de interés nacional la ejecución del Tren de Cercaníasde Barranca (provincia de Lima) hasta Ica, la que beneficiará a cerca de 390,000 habitantes de las provincias de Barranca y Cañete y a 579,000 habitantes de la provincias de Chincha a Ica.

La propuesta -que fue una iniciativa de congresista fujimorista Percy Alcalá- busca que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones reformule su proyecto inicial, incluyéndola dentro del Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario dado que no está este tramo, y que ProInversión priorice la ejecución de esta obra.

Otro de los beneficios que genera la propuesta legislativa -al declararse de interés nacional- promover a formalización del transporte de pasajeros, la disminución de los accidentes de tránsito en este tamo, ahorro en combustible y consecuente disminución de la contaminación ambiental, menor ocupación de superficie y apoyo al descongestionamiento de las carretera

Fuente: Gestiòn
Ver Nota completahttps://bit.ly/2AW1jIC 

"SUIZA QUIERE INVERTIR EN DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA PÚBLICA DEL PERÚ"
04/12/2018

Entrevista. La economía peruana tiene una agenda pendiente para seguir su expansión, como son las inversiones en infraestructura, mejor red vial de comunicación física y la competitividad, entre otros temas, lo cual atrae el interés de la nación europea.

¿Cómo evalúa la economía mundial y cuáles son sus principales riesgos?

La economía mundial va bastante bien, pero enfrenta algunos retos, específicamente en los aspectos referidos al comercio internacional, como lo que sucede entre dos potencias globales, China y Estados Unidos. Realmente es un riesgo para todos los países.

En ese contexto mundial, ¿cree que la economía peruana tiene buenas perspectivas?

–Creo que está teniendo un buen desempeño y sus cifras macroeconómicas así lo demuestran. Lo importante para un país como Suiza, y por supuesto para sus compañías, es que el Perú permaneció como una economía abierta en los últimos 18 años y eso es una buena señal para la inversión y los mercados internacionales. Por lo tanto, es importante que permanezca así, con una economía globalizada.

En la reciente firma del convenio de cooperación para el aumento de la competitividad, usted mencionó que hay interés de la inversión suiza en nuestro país. ¿En qué áreas?

–Creo que el interés es en muchos sectores de la economía peruana, pero principalmente en el desarrollo de la infraestructura pública de comunicación que necesitan impulsar más, como carreteras, ferrocarriles, aeropuertos. Hay oportunidades también en proyectos de agua y saneamiento, energía en general, además de los sectores químico y farmacéutico, en los que la inversión suiza ya está acá.

(…)

Fuente: El Peruano
Ver Nota completahttps://bit.ly/2rlBuNU 

PERÚ E INDIA FIRMAN PACTO DE COOPERACIÓN Y ASISTENCIA MUTUA EN TEMAS ADUANEROS
05/12/2018

Los gobiernos de India y Perú firmaron hoy un acuerdo sobre cooperación y asistencia mutua en asuntos aduaneros.

El acuerdo proporciona un marco legal para el intercambio de información e inteligencia entre las autoridades aduaneras de los dos países y ayudará en la correcta aplicación de leyes aduaneras, así como la prevención e investigación de delitos relacionados.

También ayudará en la disponibilidad de información relevante para la prevención e investigación de delitos aduaneros, informó el portal United News of India.

Se espera que el acuerdo facilite el comercio y garantice el despacho eficiente de los bienes comercializados entre los países.

Fuente: Gestión
Ver Nota completahttps://bit.ly/2QyDzEC 

ARGENTINA PRESENTA QUEJA CONTRA PERÚ ANTE LA OMC EN DISPUTA POR BIODIÉSEL
05/12/2018

Ginebra.- Argentina interpuso una queja contra Perú ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por los aranceles anti-dumping y antisubsidios que impone el país andino contra lasexportaciones argentinas de biodiésel , según un documento de la OMC divulgado el miércoles.

El reclamo de Argentina sugiere que las dos naciones no han logrado solucionar una disputa que estalló en octubre de 2016, cuando Perú impuso aranceles sobre el biodiésel importado de Argentina por un período de cinco años, luego de quejas por competencia desleal.

Argentina es uno de los principales exportadores mundiales de biodiésel y si bien Perú tradicionalmente representa un mercado secundario para las ventas del país austral, el sector, que incluye a compañías como Cargill, se vería beneficiado por una apertura comercial.

"El reclamo ante la OMC es muy importante. (Perú) es un mercado que, aunque no tiene el flujo que puede tener Europa o Estados Unidos, era uno de nuestros tradicionales compradores", dijo a Reuters Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara Argentina de Biodiésel (CARBIO).

"El objetivo es mantener abiertos todos los mercados posibles", agregó Zubizarreta.

Fuente: Gestiòn
Ver Nota completahttps://bit.ly/2EfYeYg

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