miércoles, 1 de agosto de 2018

CONUDFI 31 JULIO 2018 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre en el país

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.- SHOUGANG TERMINÓ AMPLIACIÓN DE MINA DE MARCONA POR US$ 1,100 MLLS.
31/07/2018
Después de cuatro años de obras, finalmente la empresa minera Shougang Hierro Perú culminó todos los trabajos que corresponden a la ampliación de producción de hierro en sus operaciones en Marcona (Ica), lo que significó una inversión de US$ 1, 100 millones. El gerente general adjunto de Minera Shougang, Raúl Vera La Torre, señaló que la empresa ahora se apresta a realizar las pruebas operativas, actividades que se llevarán a cabo hasta finales de año. (...)Terminal en etapa de revisión. Shougang Hierro Perú señaló que el proyecto portuario de San Juan de Marcona, iniciativa privada en el que participa la minera Jinzhao Mining, Shougang Hierro Perú y la constructora China Communications Construction Company (CCCC), se encuentra en etapa de revisión con ProInversión. “Esperemos que pronto se superen estas etapas”, señaló Raúl Vera, gerente general de Shougang.
Fuente: Diario Gestión

2.-  TREN DE CERCANÍAS TRAMO LIMA-ICA PODRÍA SER LICITADO EL PRÓXIMO AÑO
               31/07/2018
Durante las Fiestas Patrias, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que se abriría una ventana para la presentación de iniciativas públicas cofinanciadas (IPC) -entre otros- de ferrocarriles. Con una iniciativa como esta, que aceleraría las propuestas para los estudios preliminares, se estaría adelantando el proceso al menos en un año. Es decir, lo que podría tomar dos años para licitar el tren de cercanías (tramo Lima-Ica) podría ser licitado en solo un año, anotó el Ministerio de Transportes (MTC). Si bien Vizcarra ha mostrado -a través de su discurso- el interés del Gobierno por realizar proyectos de esta índole, ya el MTC habría dado a conocer a las empresas del sector estas iniciativas. ¿De qué proyectos se trata? La cartera de Transportes habría informado sobre los ferrocarriles que abarcarán los tramos Barranca-Lima-Ica; Chimbote -Trujillo; y Trujillo-Chiclayo. Estos proyectos todavía no han ingresado a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), según informó la misma institución.
Fuente: Diario Gestión

3.- FACILITACIÓN DEL COMERCIO Y SEGURIDAD JURÍDICA - JULIO GUADALUPE
31/07/2018
En el preámbulo del Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC) se indica claramente que este tiene por finalidad aclarar y mejorar aspectos relacionados con la mayor agilización del movimiento, el levante y el despacho de las mercancías objeto de controles transfronterizos. La aclaración y mejora de estos aspectos resulta gravitante para el sector empresarial en la medida que le permitirá no solo reducir costos operativos y ser más competitivos sino también estructurar debidamente sus operaciones comerciales.
Fuente: Diario Gestión

5.- TREN TRUJILLO -CHICLAYO: ¿CUÁL ES LA SITUACIÓN ACTUAL PARA EL DESARROLLO DE ESTA INICIATIVA?
31/07/2018
El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció el desarrollo del proyecto del tren que una las ciudades de Trujillo- Chiclayo.
Al respecto, el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez comentó que esta es una iniciativa que se esperaba en el norte, dado el flujo de pasajeros que existe entre ambas ciudades.
“Unas 500,000 personas viajan al mes entre Trujillo y Chiclayo, eso ya es un flujo importante”, expresó, tras indicar que por esta vía se han interesados inversionistas España, China y México, en su construcción, aunque no en la operación.
La inversión estimada es por US$ 2,520 millones, cuyo estudio ya se encuentra en el MTC en su fase de planeamiento y programación.
Fuente: Diario Gestión

6.- ESTOS SON LOS PROYECTOS QUE PROMETEN MEJORAR LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE MASIVO
30/07/2018
En mayo último, un estudio encargado por Ositrán revelaba que los usuarios de los puertos de alcance nacional –incluidos seis de los entregados en concesión– estaban insatisfechos con la calidad del servicio y las tarifas.
Además de revelar que el grado de satisfacción de los usuarios de la infraestructura portuaria en nuestro país (57,1%) se ubica por debajo del valor mínimo recomendado (75%), ese resultado también sirve para poner sobre el tapete otros problemas que aquejan al sistema portuario nacional (SPN).
Por eso, no sorprende que Guillermo Bouroncle, gerente general de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), haga hincapié en la necesidad de potenciar la modernización de infraestructuras y de fomentar la competitividad de los servicios portuarios.
Fuente: Boletín PQS

              7.- GUERRA COMERCIAL GENERA INCERTIDUMBRE EN EL MERCADO DE TRANSPORTE DE CONTENEDORES DE AGOSTO
              30/07/2018
Para Platts la temporada alta de transporte marítimo de contenedores de 2018 se está convirtiendo en un fenómeno muy diferente al de los últimos años. En 2017, la demanda volvió a niveles que significaron que la mayoría de los operadores generaron ganancias en sus balances. En 2018, se ha documentado que la demanda comercial se pronostica que aumentará en torno al 4,8%.
Sin embargo, la guerra comercial de los EE. UU. con China está causando incertidumbre en la tradicional temporada alta de la industria de contenedores. Una razón son las especulaciones en torno a que se podrían agregar más productos a la lista de los EE. UU. de 6.000 artículos que podrían estar sujetos a una tarifa del 10% a partir del 1 de septiembre.
Fuente: Mundo Marítimo    
               Link: https://bit.ly/2AqYFxA

8.-  EL FANTASMA DE HANJIN QUE ACECHA EL FUTURO DE LA INDUSTRIA NAVIERA
30/07/2018
Ya han pasado dos años desde el colapso de la surcoreana Hanjin Shipping y su fantasma sigue acechando a las navieras, quienes han intentado todo tipo de fórmulas para elevar sus tarifas y evitar el fracaso financiero. La conferencia TOC Américas 2018 precisamente enfocará su ciclo de presentaciones Container Supply Chain en este tema, que se ha convertido en clave para desarrollar una estrategia que lleve a las navieras hacia el tan anhelado éxito.
Fuente: Mundo Marítimo

9.-  EL CONTRATO DE FLETAMENTO POR TIEMPO O "TIME CHARTER"
30/07/2018
En efecto- explica- el fletamento por tiempo es el contrato por el cual el fletante se obliga a poner un buque en condiciones de navegabilidad a disposición del fletador, con la finalidad de cumplir los servicios que éste ordene durante el plazo de vigencia del contrato, y por el cual el fletante recibirá un pago llamado flete.
El abogado detalla que, en los contratos de fletamento por tiempo, las gestiones propias del negocio naviero se distribuyen de tal modo que el fletante es responsable de la gestión náutica del buque y el fletador lo es de la gestión comercial.
Fuente: Mundo Marítimo

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