miércoles, 1 de agosto de 2018

CONUDFI 20 JULIO 2018 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente, compartimos las siguientes notas/artículos de interés: 

MTC: "No eliminaremos peajes de contratos de concesiones viales" 
18  julio 2018 
El ministro de Transportes y ComunicacionesEdmer Trujillo, dijo que desde el gobierno nunca se prometió a los transportistas la devolución del costo de peajes y que este mecanismo continúa.
Tales afirmaciones las dio luego que en abril pasado, el primer ministro César Villanueva anunció la concesión de todos los contratos de concesiones viales, pero días después, el gobierno señaló que no habría tal revisión y que solo se estaba recogiendo los reclamos de los transportistas que por esos días habían iniciado una huelga por el cobro de peajes.
“Nosotros no vamos a eliminar los peajes (de los contratos de concesión). Los peajes son el único mecanismo que garantiza un adecuado mantenimiento y conservación de la infraestructura. Nosotros no vamos a anular peajes, lo que hemos quedado (con los transportistas) es darles explicación”, dijo Trujillo en una entrevista para el diario Gestión. 
Fuente: El Comercio

"Es un paso adelante unificar la gestión de las plataformas logísticas en el MTC" 
17 de julio de 2018 
"El espíritu de la Ley N° 30809 que modifica la Ley N° 28977 -Ley de Facilitación del Comercio Exterior- es profundizar la facilitación del comercio exterior, con la implementación de herramientas y competencias al sector público, que coadyuven a la fluidez de los intercambios comerciales”, explica a MundoMarítimo el abogado peruano, árbitro y profesor de Derecho Marítimo, José Antonio Pejovés, en referencia a la reciente promulgación del cuerpo normativo en Perú.   
Según el abogado, son objetivos de esta normativa “la transparencia de los servicios logísticos prestados a la carga en las operaciones de comercio exterior y el establecimiento de herramientas que contribuyan al incremento de la competitividad del comercio exterior peruano”. 
Fuente: Mundo Marítimo

El Puerto de Barcelona presenta un nuevo sistema de reservas para el acceso de los camiones a las terminales 
16 de julio de 2018 
El ‘BCN Port Booking System’ consiste en la reserva previa o asignación de ventanas de tiempo específicas para la entrega o recogida de contenedores, con el fin de planificar la llegada de camiones..
La Autoridad Portuaria de Barcelona acaba de presentar el nuevo sistema de reservas ‘BCN Port Booking System‘, que facilitará el acceso de los camiones a las terminales de contenedores y se implantará inicialmente en las instalaciones de Best y APM Terminals, y posteriormente en la Terminal Port Nou. 
Consiste en la reserva previa o asignación de ventanas de tiempo específicaspara la entrega o recogida de contenedores, con el fin de planificar la llegada de camiones al recinto portuario. El modelo ya ha sido implantado en otros puertos, como el de Felixstowe o el de Hamburgo, contribuyendo a la mejora de las operaciones terrestres.
Además, permite dar respuesta a algunos de los retos derivados de las nuevas tendencias en el sector marítimo, como el aumento del tamaño de los portacontenedores o la reducción de servicios marítimos como consecuencia de la concentración de las navieras en alianzas.
Todo esto conduce a operativas de grandes volúmenes en muy pocas horas, que suponen todo un desafío para las terminales y para el transporte terrestre. En concreto, en el puerto de Barcelona, son cada vez más habituales las operaciones que incluyen más de 6.000 movimientos de contenedores por escala.
Funcionamiento y fases
Antes de acceder a una terminal del puerto catalán, los transportistas tendrán que reservar una franja horaria. Los usuarios del ‘Port Community System‘ lo podrán hacer a través de sus aplicaciones y el resto, en la web de ‘BCN Port Booking System‘, a la que podrán acceder a través de la del puerto.
En todos los casos, podrán conocer los tiempos estimados de acceso a las terminales, así como su disponibilidad y capacidad operativa. También podrán consultar el estado de sus reservas y contarán con un sistema de evaluación personalizado para realizar valoraciones en esta primera fase.
A partir del 17 de septiembre, el sistema de reservas será obligatorio para la introducción de la fecha y la hora, pero no habrá consecuencias en caso de error. Si el transportista no realiza la reserva de forma correcta, recibirá una notificación pero será igualmente atendido.
En la segunda fase, se abrirá un periodo de análisis de la información generada en las reservas previas y se seguirá avanzando a nivel operativo hacia la fase final, en la que las terminales establecerán una capacidad determinada para cada franja horaria. 
Fuente: Cadena y Suministro

Brasil  presenta  plan  para  reducir   dependencia  de  carreteras  en  transporte  de  mercancías 
03 de julio de 2018 
El  gobierno  de  Brasil  presentó  hoy  en  Brasilia  el  Plan  Nacional  de  Logística  (PNL)  con  el  que  espera  que  las  vías  de  tren  sustituyan  mayoritariamente  el  transporte  de  mercancías  por  carretera  en  un  lapso  de  siete  años.
En  rueda  de  prensa,  el  ministro  de  la  Secretaría  General  de  la  Presidencia,  Ronaldo  Fonseca,  afirmó  que  "es  un  plan  que  define  los  problemas  de  los  modales  brasileños  y  trae  soluciones  para  que  Brasil  avance,  principalmente  en  las  líneas  de  tren,  para  que  en  siete  años,  sobrepasemos  el  transporte  en  las  carreteras  en  un  100  por  ciento".  


TPS Valparaíso se posiciona como uno de los terminales con mayor calado de la costa oeste de Latinoamérica 
19 de julio de 2018 
La Autoridad Marítima comunicó formalmente a través de una carta que el nuevo calado máximo operacional del Frente de Atraque 1 (Sitios 1, 2 y 3) de Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), concesionario del Terminal 1, aumentó de 13,80 metros a 14,10 metros para cualquier tipo de faena, sea ésta de carácter comercial u operacional.
Con esto, TPS se posiciona como uno de los terminales portuarios con mayor calado de la costa oeste de Latinoamérica (cuyo promedio de 13,3 metros).
Oliver Weinreich, gerente general de TPS, destacó que “en términos prácticos, el tener mayor calado entrega la posibilidad de recibir buques de mayor envergadura. De esta manera, nuestros clientes logran optimizar el uso de recursos, aumentando la cantidad de carga por cada recalada. Como lo hemos hecho siempre, seguimos creciendo para enfrentar los desafíos de la industria y apoyar el comercio exterior de nuestro país a través de la competitividad y eficiencia”.
La autorización fue extendida después de que TPS realizara un trabajo de mantenimiento del fondo marino que consideró una limpieza de sedimentos acumulados sobre la base de geocolchones dispuestas en el fondo marino, para lo cual se utilizó un sistema de bombeo y equipos de buceo, lo que permitió mantener durante la vigencia el calado autorizado entre estudios batimétricos.
Además, el concesionario presentó un estudio batimétrico con nuevos resultados. Esta medición, realizada por la empresa especializada Geociencias, permitió obtener un plano con la forma geológica del fondo marino mediante el sistema de sondas multihaz, que arroja múltiples mediciones simultáneamente con un resultado certero, ya que el uso de esta tecnología de precisión permite tener una mejor resolución de los valores obtenidos, dando como resultado la nueva definición del fondo, permitiendo así el aumento de calado. 
Fuente: Mundo Marítimo

Alcaldía de Valparaíso reitera su rechazo al Terminal 2 
18 de Julio de 2018 
La llamada Alcaldía Ciudadana de Valparaíso, a través de su director de Comunicaciones, Paulo Gómez, reiteró su rechazo a la Adenda número 2 presentada por TCVAL para su proyecto de expansión y, al mismo tiempo, llamó a la calma al nuevo presidente de EPV, Raúl Celis, pidiéndole “una mirada constructiva” frente a la ciudad. Gómez respondió directamente a  Celis, quien aseguró que el alcalde Jorge Sharp no está comprometido con el desarrollo de la comuna. Lo anterior en referencia al oficio que envió el edil al Servicio de Evaluación Ambiental para externar sus reparos al proyecto portuario de 500 millones de dólares.  “Creemos que al exintendente Celis se le extraviaron, con tanto trabajo en estos primeros días de que asumió su cargo, los documentos en donde nuestra posición como municipio está fundamentada de la primera adenda que fue presentada por la empresa y hemos sido súper constante en que creemos que este es un proyecto que no cumple con la normativa ambiental que es de todo y legítimo derecho poder dar esa opinión y esperamos que la empresa y el titular del proyecto puedan resolverlo, lo que hasta el momento no ha sido posible. Sin embargo, va a ser la Comisión de Evaluación Ambiental, presidida por el intendente Jorge Martínez, quienes van a tener que tomar la determinación si el proyecto puede seguir su curso”, aseguró el vocero municipal. Gómez sostuvo, además, que proyectos como estos no pueden aprobarse “a cambio de prebendas” o “beneficios particulares” para determinados grupos de la población. “Llamamos un poco a la tranquilidad al presidente de la empresa portuaria, porque hay que tener una visión constructiva con respecto a la ciudad. La animadversión expresada en sus declaraciones no hacen más que ratificar la poca conexión que existe entre la empresa portuaria y la comunidad porteña”, dijo A la vez, Gómez enfatizó en que el municipio solicitó -en el marco de la tramitación ambiental del proyecto- generar una mesa de trabajo para abordar la iniciativa, la cual -según su versión- no tuvo respuesta. 
Fuente: PortalPortuario.cl

Tarifas chárter: ¿Qué tantas ganancias están dispuestas a perder las navieras? 
 17 de julio de 2018 
El aumento de las tarifas chárter es una de las razones por las que Drewry rebajó sus perspectivas de ganancias para 2018 para la industria de los portacontenedores. Las tarifas diarias han caído levemente en las últimas semanas debido a que los operadores han reaccionado a números rojos, suspendiendo una serie de servicios y dejando algunos buques al mercado abierto. Sin embargo, las tarifas siguen siendo significativamente más altas que hace un año, indica Drewry.
Las tarifas chárter, para todos los tamaños de buques en el primer trimestre de 2018, se incrementaron en promedio en casi un 50% sobre el mismo período del año pasado. Aumentaron aún más en abril y mayo para acercarse a las cifras que se observaron por última vez a mediados de 2015. Las tarifas diarias de los buques Classic Panamax se fijaron en alrededor de US$ 13.000 según informes de agentes citados por Drewry. 
Fuente: Mundo Marítimo


La digitalización naviera - Francisco Ulloa, director de la costa oeste Sudamérica de Maersk Line 
16 de julio de 2018 
La digitalización de los principales procesos en el comercio internacional- a través del monitoreo en línea y el Internet de las cosas, entre otros- permitirán reducir la burocracia y tramitología que siguen siendo uno de los principales problemas navieros a nivel global y en el Perú. Por ejemplo, un embarque de flores y paltas desde Kenia hasta Holanda hay más de treinta actores, 200 interacciones, y cientos de papeles para firmar y validar. (...) La digitalización de estos procesos permitirá sostener los niveles de crecimiento de varios productos locales en el comercio internacional.  
Fuente: Semana Económica

Órdenes de buques a constructores navales japoneses cayeron un 46,5% en junio
17 de julio de 2018 
Los constructores navales japoneses recibieron pedidos de exportación por un total de 536.000 toneladas brutas, equivalentes a 18 naves en junio, un 46,9% menos que el año anterior, pero un 7,1% más que en mayo, mostraron los datos publicados la Asociación de Exportadores de Buques de Japón (JSEA).
UN funcionario de JSEA, citado por Platts, indicó que los precios de los buques ofrecidos por los países vecinos eran más bajos y los constructores navales japoneses enfrentaban dificultades para asegurar nuevos pedidos.
"También los armadores están considerando cómo responder a las nuevas regulaciones de la Organización Marítima Internacional que requieren el uso de combustible de bajo contenido de azufre a partir de enero de 2020, acerca de si deben incorporar aparatos [de refinación] a sus buques, ordenar nuevos buques o pagar precios más altos por combustible con menor contenido de azufre", dijo. 
Fuente: Mundo Marítimo


Francisco Ulloa, director de Maersk Line WCSA: "La revolución digital se viene a pasos agigantados" 
19 de julio de 2018 
“Soltar los amarres que aún implican los miles de millones de movimientos que hacen posible el comercio internacional y ubicarlo al alcance de todos, sin importar la dimensión del negocio, es el principal desafío de quienes tenemos un rol activo en la industria naviera”, sostiene Francisco Ulloa, director de Maersk Line para la Costa Oeste de Sudamérica.
El ejecutivo explica que la burocracia que rodea a las operaciones marítimo-portuarias puede verse reflejada en el registro obtenido en 2014 a partir del seguimiento de un embarque de flores y paltas desde Kenia, en África, hasta Holanda, en Europa. “¿El resultado? Más de 30 actores involucrados, 200 interacciones, y cientos de papeles para firmar y validar. Esto, que podría parecer imposible a la luz de lo que se espera de compañías modernas y sistemas interconectados en un sector que mueve más del 90% del volumen del comercio internacional, sigue siendo una realidad”, ejemplifica.
En un entorno cada vez más interrelacionado- continúa- con economías al alcance de la mano e infinitas posibilidades para el intercambio de productos y servicios entre un punto y otro del planeta, resulta al menos desafiante que la comercialización esté sujeta a mecanismos que están lejos de ser los que se esperan en el siglo XXI. “Si pensamos que la última gran revolución de nuestro sector fue la incorporación de los contenedores como complemento de los embarques a granel en la década de los ’60, hoy, de cara al 2020, aún tenemos mucho por hacer”, afirma.
Para Francisco Ulloa, digitalización, inclusión tecnológica, eficiencia de la cadena logística, monitoreo en línea, Internet de las cosas (IoT) y cuidado en la cadena de frio, son conceptos que están integrándose con fuerza, con el fin de simplificar los procesos y permitir que cualquier empresa, en cualquier parte del mundo y con cualquier producto o servicio, pueda participar del intercambio comercial y ser parte del desarrollo de la economía de los países. 
Fuente: Mundo Marítimo

Hapag Lloyd bautiza portacontenedores de 15.000 TEUs en London Gateway 
17 de julio de 2018 
El Ministro Marítimo británico Nusrat Ghani fue el encargado de activar el mecanismo que lanzó una gran botella de champagne contra el casco del "Afif", marcando con ello el bautizo oficial del portacontenedores de 15,000 TEUs el 16 de julio.
El nombre "Afif" es de origen árabe y significa "pureza" y "honestidad"; además, corresponde una ciudad en el centro de Arabia Saudita.  "Afif" es el décimo de una serie de buques hermanos de la categoría "Ultra Large Container Vessel" (ULCV), la segunda clase de buques más grande de la flota de Hapag-Lloyd.
"Es un honor bautizar al ‘Afif’, el buque portacontenedores más nuevo de Hapag-Lloyd, ya que tendrá un papel vital en el crecimiento de la economía del Reino Unido al mover nuestras exportaciones e importaciones", dijo Nusrat Ghani.
"Nos complace volver a bautizar un buque en el Reino Unido después de veinte años. El 'Afif' es más de tres veces el tamaño del 'London Express', nave que recibió su nombre en Southampton, Inglaterra, en 1998 ", dijo Anthony J. Firmin, COO de Hapag-Lloyd.
"London Gateway es una de las terminales más importantes del norte de Europa. Ofrece a Hapag-Lloyd una oportunidad fantástica para unir clientes y mercados en todo el mundo". Además, 2018 marca el quinto aniversario de la cooperación entre DP World, uno de los mayores operadores portuarios del mundo, y Hapag-Lloyd.
El "Afif" fue construido para United Arab Shipping Lines (UASC) en 2017, con quien Hapag-Lloyd se fusionó en mayo del mismo año. La nave tiene 385,5 metros de eslora y 51 metros de manga. Además de eso, el "Afif" es uno de los 17 buques de Hapag Lloyd que están listos para combustionar GNL, al estar equipados con la tecnología adecuada para ello. El buque fue construido por Hyundai Samho Heavy Industries en Corea del Sur. 
Fuente: Mundo Marítimo

Panamá busca concretar conexión aérea con Shanghái, donde además abrió oficina agrologística 
26 de julio de 2018 
Las relaciones bilaterales entre la República de Panamá y la República Popular China recibieron un nuevo impulso con el inicio de conversaciones para establecer una conexión aérea entre Panamá y Shanghái. El tema fue abordado durante la visita del alto Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y del secretario del Comité Municipal del PCCh en Shanghái, Li Qiang, al presidente de la República, Juan Carlos Varela.
Durante el encuentro, las autoridades tuvieron la oportunidad de abordar temas relacionados con el fortalecimiento de la cooperación en materia logística, portuaria, turística, política y educativa.
El mandatario panameño resaltó la voluntad política de ambos gobiernos, con una agenda bilateral que avanza hacia el desarrollo sostenible en la inversión, el turismo y los sectores logísticos, financieros, marítimos y comerciales.
Por su parte, el alto político chino expresó su confianza en que la alianza entre Panamá y China, países caracterizados por su estratégico posicionamiento geográfico y por su importante papel en el comercio internacional, contribuirá significativamente al desarrollo de ambas naciones, a la gobernanza global y la conectividad mundial.
Con una conexión aérea directa entre Panamá y Shanghái, se conectaría el Hub de las Américas con uno de los cinco centros aéreos más importantes de Asia, lo cual incrementará el número de turistas que visitarán ambos destinos.  Panamá proyecta para el próximo año recibir unos 150.000 visitantes procedentes de China. 
Fuente: Mundo Marítimo

Desafíos y oportunidades de la nueva cadena logística 
20 de julio de 2018 
Panamá recibe de regreso a la principal conferencia de la industria marítimo-portuaria de la región: TOC AMÉRICAS, por primera vez desde la puesta en marcha de las nuevas esclusas del expandido Canal de Panamá. Entre el 13 y 15 de noviembre, el ampliado Canal será el escenario para la conversación sobre modernización que tiene revolucionado al comercio marítimo internacional.
Jorge Luis Quijano, administrador del Canal de Panamá, entregará el discurso inaugural, tal como lo hizo en 2015, la última vez que TOC AMÉRICAS estuvo en Panamá. En aquella ocasión, Quijano ya había predicho el gran impacto que la ampliación del Canal tendría en el comercio marítimo de la región, recalcando a comienzos de este año que “a medida que las navieras redirigen sus servicios y consolidan carga en naves más grandes, esperamos darle a bienvenida a un mayor tráfico Neopanamax con el mismo servicio seguro y confiable que nuestros clientes están acostumbrados a recibir”. 
Fuente: Mundo Marítimo
  
Sistema portuario nacional de Perú contará con primer terminal monoboya de hidrocarburos 
20 de julio de 2018 
Representantes de Repsol S.A. se reunieron con la Alta Dirección de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) para explicar los avances del proyecto Terminal Monoboya que se desarrollará en la Refinería La Pampilla.
El proyecto que se convertirá en el cuarto terminal de hidrocarburos en la Refinería la Pampilla, moverá productos petrolíferos y petróleo crudo desde y hacia naves de 14,30 metros de calado, conectado al terminal por una tubería de 4,2 km. Las ventajas de este sistema es que permite operar con oleajes mayores que en el caso de multiboyas, lo que hace la operación más segura, ya que la boya es giratoria y permite que el conjunto de boya-nave se oriente y la nave gire en la dirección más favorable con respecto al viento, al oleaje y a la corriente. 
Fuente: Mundo Marítimo

Desafíos y oportunidades de la nueva cadena logística , TOC Américas 2018 Panamá enfocará debate en la modernización 
17 de julio de 2018 
Panamá recibe de regreso a la principal conferencia de la industria marítimo-portuaria de la región: TOC AMÉRICAS, por primera vez desde la puesta en marcha de las nuevas esclusas del expandido Canal de Panamá. Entre el 13 y 15 de noviembre, el ampliado Canal será el escenario para la conversación sobre modernización que tiene revolucionado al comercio marítimo internacional.
Jorge Luis Quijano, administrador del Canal de Panamá, entregará el discurso inaugural, tal como lo hizo en 2015, la última vez que TOC AMÉRICAS estuvo en Panamá. En aquella ocasión, Quijano ya había predicho el gran impacto que la ampliación del Canal tendría en el comercio marítimo de la región, recalcando a comienzos de este año que “a medida que las navieras redirigen sus servicios y consolidan carga en naves más grandes, esperamos darle a bienvenida a un mayor tráfico Neopanamax con el mismo servicio seguro y confiable que nuestros clientes están acostumbrados a recibir”. 
Fuente: Mundo Marítimo

Puerto de Arica: Comisión de Relaciones Exteriores verificó libre tránsito de la carga boliviana 
17 de julio de 2018 
Un recorrido por las dependencias del antepuerto y zona de extensión portuaria realizó la Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana para cerciorarse del funcionamiento de estos recintos que buscan agilizar el libre tránsito de la carga boliviana que circula por el terminal del norte de Chile.
Las autoridades del Congreso y ejecutivos de Empresa Portuaria Arica y Ferrocarril Arica a La Paz, se trasladaron desde el puerto de Arica hacia la zona de extensión portuaria, en un vagón del Ferrocarril Arica-La Paz, para observar la operatividad de la vía que se inicia en el terminal regional.
Durante el recorrido, el gerente general (I) de la Empresa Portuaria Arica, Iván Silva, presentó las inversiones, infraestructura y proyectos desarrollados en los últimos años, tanto en el Puerto de Arica como en la Zona de Extensión Portuaria.
Fuente: Mundo Marítimo


Puerto de Buenaventura construirá bodega y ampliará un patio de contenedores 
17 de julio de 2018 
La Sociedad Portuaria de Buenaventura (SPB), en Colombia, anunció que destinará unos US$50 millones en la construcción de una nueva bodega y la ampliación de un patio de contenedores, obras enfocadas a garantizar eficiencia, competitividad y mejoras continuas en los procesos operativos, informa El País de Colombia.
“El principal objetivo es consolidarnos a nivel nacional e internacional como el puerto más competitivo y eficiente, a través de constantes apuestas por el fortalecimiento de nuestra infraestructura y tecnología. Seguimos comprometidos con conectar a Colombia con el resto del mundo”, afirmó el gerente de la SPB, Víctor Julio González.
La bodega 9 y el patio 1 traerán más competitividad, pues lograrán el aumento de la capacidad instalada para el almacenamiento de contenedores y más facilidades logísticas para la exportación de azúcar, uno de los productos más comercializados de la región.  En tanto, el patio posterior al muelle permitirá mejorar la productividad de la terminal, ya que la ampliación del área disminuirá los tiempos de traslado de contenedores, según el diario digital colombiano.
Fuente: Mundo Marítimo

Canacar indica que usar puertos internos del Golfo de México abarataría costos de carga 
17 de julio de 2018 
El delegado estatal de la Cámara Mexicana de Autotransporte de Carga (Canacar) en Veracruz, Luis Exsome Zapata, afirmó que una estrategia redituable para el transporte de combustibles, así como de otras cargas, sería el uso de los puertos internos ubicados en la región del Golfo de México, informa Diario Xalapa.
A partir de su distribución en los puertos del norte y sur podría llegarse en menor tiempo y a precios más bajos a otras regiones del país, favoreciendo el movimiento del transporte terrestre en otros puertos. Hasta antes del nuevo puerto no existían condiciones óptimas para realizar cabotaje, pero con los nuevos terminales sería obligación conectar el puerto de Veracruz con los de la región.
“Me parece que es ideal pensar en el cabotaje porque tenemos puertos importantes en el Golfo de México, tendremos el puerto más grande de América Latina, que sería el de Veracruz, pero este sería el gran puerto receptor y la distribución de su mercancía, más que por carretera debería ser por barco. Tenemos en Veracruz dos puertos más, el de Tuxpan y el de Coatzacoalcos, pero tenemos tres puertos más, el de Altamira, en Tamaulipas, el de Dos Boca en Tabasco y el de Progreso en Yucatán”, declaró Zapata a Diario Xalapa. 
Fuente: Mundo Marítimo

Tribunal de Defensa de la Libre Competencia acogió demanda de Naviera Valdivia contra el Fisco 
17 de julio de 2018 
El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia acogió la demanda de Naviera Valdivia Limitada, Comercial Selva EIRL y Ricardo da Bove Fierro, en contra del Fisco de Chile y Sociedad Marítima y Comercial Somarco Limitada (Somarco) por atentados a la libre competencia. El Fisco habría diseñado una licitación que facultó al concesionario a cobrar una tarifa exclusoria de competidores, y en que Somarco –el concesionario– efectivamente lo hizo, pudiendo libremente haber establecido una que no excluyera o tendiese a excluir a sus competidores.
La Sentencia estableció que la licitación que resultó en el Contrato de “Servicio Integral para el Transporte Fluvial y Lacustre de la Región de los Ríos” entregaba herramientas al concesionario para excluir competidores en el mercado de transporte marítimo-fluvial entre las localidades de Niebla y Corral. Lo anterior, por cuanto se licitó tanto el servicio de transporte como la administración y mantenimiento de la infraestructura portuaria, de forma verticalmente integrada. El concesionario se encontraba habilitado para cobrar una tarifa por recalada a sus competidores en el mercado de servicios de transporte marítimo-fluvial entre dichas localidades, que tenía como efecto o tendía a expulsarlos del mercado. 
Fuente: Mundo Marítimo


Ultraport fue parte del tradicional "Chapuzón del Estrecho" en Magallanes 
17 de julio de 2018 
Ultraport, compañía con más de 37 años de experiencia en la administración de terminales portuarios, participó en el tradicional “Chapuzón del Estrecho” actividad en la que los bañistas desafían a las bajas temperaturas del Estrecho de Magallanes, en el extremo austral de Chile. Un grupo de colaboradores de la compañía, liderado por Nelson Ojeda, gerente de Ultraport Punta Arenas, participó en la aventura.
En conjunto con el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), la empresa apoyó esta iniciativa con la entrega de mil poleras a los asistentes, diseñadas especialmente para la actividad que organiza anualmente la Municipalidad de Punta Arenas.
“Para nuestra compañía es muy importante mantener una relación directa y cercana con la comunidad de Punta Arenas, insertándonos activamente como un vecino responsable y que aporta al desarrollo integral de sus habitantes. Es por eso que hemos decidido estar presentes en esta actividad que refleja la alegría y el ímpetu que caracteriza a los magallánicos”, comentó Nelson Ojeda, gerente de Ultraport Punta Arenas. 
Fuente: Mundo Marítimo


Jan De Nul avanza en dragado del río Uruguay y proyecta finalizar obras en octubre 
17 de julio de 2018 
El buque “Amerigo Vespucci”, perteneciente a la firma belga Jan De Nul, draga en la actualidad, en los pasos Altos y Bajos situados en las proximidades de la localidad uruguaya de San Javier (este), en la margen oriental del río Uruguay, a 25 pies de profundidad.
Los trabajos están comprendidos en el contrato suscripto el 22 de diciembre de 2017 en la sede de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), en Paysandú (noroeste) entre el organismo argentino-uruguayo y Jan De Nul.
El documento prevé tareas de apertura y profundización a fin de garantizar la navegabilidad del río Uruguay entre Nueva Palmira y Fray Bentos (suroeste) a 23 pies de navegación (25 pies de profundidad). Los trabajos incluirán el canal de acceso al puerto argentino de Concepción del Uruguay (noroeste) y los canales ubicados entre los kilómetros 187,1 y 206,8 puerto de Paysandú, a 17 pies de navegación (19 pies de profundidad). 
Fuente: Mundo Marítimo

Acciones de navieras portacontenedores se sumergen y aumenta sensación de desconfianza 
17 de julio de 2018 
El aumento de los costos del bunkering, las aletargadas tarifas de flete y la guerras arancelaria entre EE. UU. vs China, han generado una carga brutal sobre las navieras este año y a medida que estos factores se mezclan, sumieron a las acciones de las navieras portacontenedores en una depresión según describe el último informe Maritime Financial Insight de Drewry.
El descenso de los valores de Maersk ha sido el más prominente, cayendo hasta 30% a la fecha y 20% en el periodo un mes finalizado el 11 de julio de 2018. Todo ocurrió en medio del flujo de noticias negativas relacionadas con la guerra comercial entre EE. UU. y China, las pérdidas del primer trimestre, el aumento de los costos unitarios y la suspensión de algunos de sus servicios antes de la temporada alta.
Por su parte Hapag-Lloyd sacudió el mercado al anunciar una rebaja del pronóstico de ganancias para 2018. La naviera redujo sus expectativas sobre el EBIT para 2018 desde "aumentar claramente" los 410 millones de euros [US$479,9 millones] registrados en 2017, a solo "entre 200 millones de euros y 450 millones de euros" [ US$234,1 millones -US$526,7 millones].
Recientemente, sus acciones se recuperaron luego que Reuters informará sobre la propuesta de CMA CGM para una posible entre ambas navieras. Como resultado, las pérdidas de YTD se redujeron al 7%. Sin embargo, la propuesta de fusión fue evidentemente rechazada por Kühne, quien posee el 25% de Hapag-Lloyd. 
Fuente: Mundo Marítimo

Wellboat "Seikongen" fue adrizada a nueve meses de naufragar en la bahía de Pilpilehue al sur de Chile 
17 de julio de 2018 
Concluyó la primera fase del operativo destinado al adrizamiento del wellboat "Seikongen", el cual desde mediados de octubre de 2017 se encontraba hundido en la bahía de Pilpilehue, isla de Chiloé, en el sur de Chile.

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