lunes, 29 de abril de 2013

Gestion: Reglamento de La Marina sería más restrictivo para puertos y naves (Declaraciones Presidente APAM) / La Republica : Apoyan a la Marina en control de actividades





Reglamento de La Marina sería más restrictivo para puertos y naves

Lunes, 29 de abril del 2013

Según los usuarios, pondría más restricciones para sus operaciones y modernización de puertos, que el propio D.L. 1147 que cuestionan, y por ello evalúan ir al Poder Judicial.

La pugna entre gremios empresariales y el Gobierno, a raíz de la aprobación del Decreto Legislativo 1147 -que, según las empresas, quita facultades a la Autoridad Portuaria Nacional (APN) en la modernización portuaria, para dárselas a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), amenaza con agudizarse.  Esto último se produciría a raíz de que la Marina ha planteado una propuesta de reglamento del citado D.L., proyecto que, según un documento de la APN -al cual tuvo acceso Gestión- haría aún más restrictivas las operaciones portuarias privadas, que el mismo decreto que se está cuestionando.

Según esa propuesta, la finalidad del reglamento es “normar sobre la administración de áreas acuáticas, las actividades que se realizan en el medio acuático, las naves, artefactos navales, instalaciones acuáticas, así como las operaciones que estas realizan y los servicios que prestan o reciben”. Este último texto es cuestionado en el documento de APN, que cita “excede las disposiciones del DL, porque una entidad castrense tendría así atribuciones de establecer regulaciones relativas a los puertos y a las actividades y servicios (privados) que en ellos se llevan a cabo”.

Con ello, añade, el Sector Defensa sustituye al sector Transportes en su rol respecto de los puertos, por donde se transportan más del 97% de mercancías del país.

Objeta además que el reglamento dispone que la Dicapi exigirá al propietario de las instalaciones acuáticas, la ejecución de todos los trabajos que demanden la conservación del buen estado y seguridad dela instalación, pudiendo ordenar la suspención de su operación en caso de incumplimiento. “Esa atribución significa en la práctica la intervención de la Dicapi en infraestructura portuaria y en las operaciones comerciales de los puertos”, critica el informe. El reglamento planteado prohíbe además efectuar trabajos de dragado o extracción de material de acarreo en el mar, ríos y lagos navegables, sin autorización de la Dicapi.

Además, estipula que cuando se hagan esos trabajos en zonas portuarias o de desarrollo portuario, y se requiera depositar los residuos fuera de dichas áreas, se requerirá autorización previa de Dicapi. Al respecto, la evaluación de la APN replica que el dragado en zona portuaria es competencia de la APN.

APAM
Al respecto, el presidente de la Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM), José Contreras, señaló, como representante de las líneas navieras, que el reglamento y el decreto son tan restrictivos para sus operaciones portuarias y marítimas, que no van a poder aplicarlos. Por esa razón, indicó que evalúan acudir al Poder Judicial, pidiendo se derogue esa normatividad.

PARA RECORDAR

MTC. El MTC defiende el DL 1147, asegurando que no afectará competencias a la APN en el manejo portuario.
Gremios. Adex, Conudfi y otros gremios han pedido se derogue el citado decreto.
Dicapi. La Dicapi ha referido que no va a bloquear las concesiones de puertos que realice la APN.
Puertos. Aún quedan varios puertos públicos y privados por construir o modernizar.

OPINIÓN
ESTO ES UN REGRESO AL PASADO
Alberto Ego Aguirre DIRECTIVO DE LA CCL
El ministro de Transportes nos dijo que ese sector iba a proponer el reglamento del DL 1147, pero la propuesta no ha sido entregada por la Marina. Tenemos todo el respeto por esta institución castrense, no tenemos nada contra ella, pero de por sí este decreto que le transfiere funciones de la APN a la Dicapi es inaceptable, y el reglamento es un mamotreto de más de 200 páginas de burocracia, de trámites, que son un regreso al pasado.
El Perú tiene 18 tratados comerciales suscritos, y tiene que competir con otros países, y no podemos hacerlo regresando al pasado, instalando un manejo de los puertos que no compete a la Marina, que sabe de temas de seguridad, pero no sabe operar un puerto comercial, zapatero a sus zapatos. Los gremios empresariales nos vamos a volver a reunir para ver este tema.


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Apoyan a la Marina en control de actividades
Domingo, 28 de abril de 2013 | 4:30 am

Los trabajadores portuarios respaldaron la decisión del gobierno de restituir las facultades de control y seguridad de las actividades marítimas, fluviales y lacustres a la Marina de Guerra del Perú, a través de la Dirección de Capitanía.

Leopoldo Ortiz, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de Enapu (Fentenapu), dijo que el D.L. 1147 no le quita facultades a la Autoridad Portuaria Nacional."La posición de algunos sectores empresariales y políticos que rechazan la restitución de las funciones de la Marina de Guerra en el mar, tiene una visión puramente economicista, que no tiene en cuenta los principios de soberanía y pertenencia", dijo el dirigente.

El resguardo de nuestro mar por el Estado en momentos de espera de la resolución de la Corte de La Haya, por el asunto de la delimitación marítima con Chile, es estratégico.

Muchas facultades

El dirigente portuario recordó que durante el gobierno aprista y en especial el ex ministro Enrique Cornejo, en su afán de privatizar los puertos del Callao y Paita, concedió una serie de facultades a la Autoridad Portuaria Nacional, convirtiéndola en el "brazo operativo para viabilizar las concesiones ilegales que se hicieron en contra de los intereses nacionales".

La clave

 El vicealmirante de la Marina, Edmundo Deville, afirmó que la misión de la Dicapi, se centra en “preservar la seguridad de la vida humana en el mar, el control de contaminación y el combate de los ilícitos”. Rechazó que tenga injerencia en la función principal de la APN.

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