martes, 20 de abril de 2010

TERMINAL DE CONTENEDORES MUELLE SUR

PIDEN FACILITAR DEPÓSITO TEMPORAL EN MUELLE SUR
El Comercio, Economía, B5

Opinión crítica de CONUDFI
Vacío legal haría que carga deba llevarse a terminales fuera del puerto
Tras conocerse que, en mayo, el Muelle Sur del Callao empezará a operar cobrando US$90 por contenedor de 20 pies (por la estiba, desestiba, pesaje, transferencia al patio de contenedores y camión del usuario, etc.), reduciendo así los costos con que se mueve hasta ahora el mercado, el Consejo Nacional de Usuarios del Sistema de Distribución Física Internacional (Conudfi) criticó que tanto Aduanas como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) no brinden una normativa que permita que este ahorro se materialice.
Al igual que DP World, el concesionario del muelle, Carlos Lozada, presidente del Conudfi, dijo que si el Gobierno no autoriza que la empresa de capital emiratí opere como depósito temporal, “no se aprovechará su área de almacenamiento de carga, y esta deberá depositarse en terminales extraportuarios, encareciendo las operaciones de comercio exterior”. Se estima que, a los US$90 que cobrará DP World, debe añadirse US$300 por este motivo para cada contenedor.
Empero, la Asociación Peruana de Operadores Portuarios manifestó que DP World, a través de esta petición, buscaría conseguir un monopolio. Por lo pronto, también anuncian rebajas para el depósito.
El presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Peter Anders, informó que la inversión en proyectos de infraestructura portuaria del país al 2012 será de US$968 millones.

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