martes, 20 de abril de 2010

PUERTO DEL CALLAO

MODERNIZACIÓN PORTUARIA
GESTION - JUEVES 15 DE ABRIL DEL 2010

Por Ana Maria Solis Rivera
animarisolis@ hotmail.com
No olvidemos q los dueños de la cargan buscan mejorar las condiciones de conectividad con los mercados mundiales, lo cual se logrará con transporte marítimo frecuente que le garantice tiempos mas cortos para el transito de sus mercancías, con tráfico directo, y por supuesto lograr costos mas económicos que del resto de puertos; dado que pronto seremos hub de la costa oeste de Sudamérica. Para que esto se de, las Concesiones deben dar mensajes claros, tanto a las navieras como a los dueños de la carga y evitar los errores cometidos en la concesión del Puerto de Paita. El Estudio realizado por USAID recomendó concesionar 3 terminales, 2 especializadas en Contenedores y 1 multipropósito para contenedores, carga general, de proyectos y cabotaje, este último debido a que en el futuro incrementará el movimiento de buques grandes que exigirá implementar servicios feeders con los puertos de provincia. El importante crecimiento anual en el movimiento de contenedores exige una oferta de servicios concreta, dentro de lo cual incluimos el inicio de DPW con dos amarraderos y en tres años se podría contar con un tercer amarradero con lo que se cubriría las necesidades hasta ese momento; en corto plazo sugiero se lance la Concesión de una Terminal de Contenedores de Muelles Centrales 1,2,3 y 4 a un operador internacional puro entre los 5 mas grandes . Adicional a lo anterior el Muelle 5 podria quedar temporalmente con Enapu y ellos atenderían contenedores, carga general, carga proyectos, carga rodante, cruceros y cabotaje; se estima que en 6/7 años se tendría la necesidades de contar con tercer Terminal Concesionado.

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