lunes, 26 de abril de 2010

ARTICULO ENVIADO A BUZON DIARIO GESTION 26.04.2010

SOBREABUSOS , SOBRECOSTOS con los Dueños de la Carga 

Es el  colmo que  intereses particulares pretendan distorsionar en la opinión pública cuales son los intereses del país, y en esto ponemos caso de discusión de libre elección y libre competencia que le reclaman los operadores de servicios logísticos al nuevo operador de Terminal de Contenedores Muelle Sur.

Lo primero es hacerle ver a la población que tanto los gremios privados como las autoridades buscaron con esta concesión, próxima a iniciar sus operaciones, introducir un nuevo modelo que siguiera estándares internacionales, dar el gran salto tecnológico, mejorar la calidad de servicios de transporte,  así como atraer las navieras mas importantes para conectarnos con el mundo en las mejores condiciones dentro de nuestras limitaciones de tamaño y el de los tráficos existentes en esta Costa Oeste de Sudamérica.

Entre los principales grandes cambios y ventajas esperados está la reducción del tiempo de tránsito, pues reduciremos entre 8 y 10 días menos los viajes de nuestros productos hasta destino final, muy importante reduccion,  lo cual impactará sobremanera en la mejora de la logística de exportación de perecibles y en general en los costos financieros de nuestros clientes en el mundo; otro gran cambio es que después de muchos años de operaciones arcaicas, volvemos con la logística integral al puerto lo cual conlleva una muy fuerte reducción de sobrecostos, con lo cual se estima reducir en promedio 70% de lo actual; finalmente esta nueva infraestructura ofrece grandes atractivos a las navieras que hoy no recalan en nuestros puertos, a ofrecer sus servicios  y a los que ya atienden a extender sus frecuencias y poner a  disposición nuevos tráficos directos a Asia y Europa, para que esto se de,  deberan desaparecer  algunos operadores que acusan Monopolios y generan los sobrecostos, …. por estos motivos si deben ajustarse normas de Aduanas y de MTC para eliminar los SOBRECOSTOS.

Ya consolidado el inicio del nuevo modelo de operación, debemos concentrarnos en aclarar el Plan de Negocios del Puerto del Callao.En este nuevo Puerto debemos dar atención hoy y en el futuro, a las necesidades de cargas de exportación o importación como son: cereales a granel, minerales a granel, carga general, carga de proyectos; autos, cruceros turísticos, carga de cabotaje, carga líquida (aceites comestibles químicos, lubricantes e hidrocarburos) y contenedores. La atención estará centrada en contenedores y es debido a su vertiginoso crecimiento anual de los últimos años en 14% y de las otras cargas en promedio 10%;  ambas cifras deben presionarnos a ser cuidados en la planificación y sobre todo en los mensajes que daremos a los inversionistas portuarios y a las navieras, entre esas señales debemos tener claro quienes son los competidores, a quienes deberemos asegurarles recibir igualdad de trato, así como el compromiso de nuestras autoridades en facilitar su operatividad.

En la parte estratégica se debe establecer  criterios que aporten principalmente sobre la base de nuestro avance comercial como norte, en la promoción de medidas promotoras del desarrollo, como ejemplo mencionamos el objetivo de lograr en corto plazo la consolidación de nuestras conexiones en tráficos directos con China e India  y también de prepararnos para aprovechar positivamente a nuestra logistica el inicio de la operación del Canal de Panama ampliado para el 2014, principalmente en nuestros tráficos a Norteamérica Este, Centroamérica-Caribe y  Europa. Las novedades también deberan venir con nuevos tráficos dentro de la Región y en principio en nuestro caso deberan orientarse en elcorto plazo a consolidar la relación con Brasil por vía Sur y por los corredores IIRSA .

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