miércoles, 25 de junio de 2025

OSITRAN : Pedio de Sesión Ordinaria N° 79 Consejo Usuarios Aeropuertos , 8 mayo 2025

Buenas tardes, sobre pedido formulado en la Sesión Ordinaria CUA N° 79 que se llevó a cabo el jueves 8 de mayo de 2025, en la Sede del OSITRAN, en la cual manifestaron su interés en conocer diversos temas relacionados con el inicio de operaciones del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (en adelante, AIJCH), entre otros, sobre las acciones previstas a realizar durante el cierre de operaciones en el marco del plan definitivo de mudanza.

Al respecto, la Secretaría Técnica de los Consejos de Usuarios informo que, mediante Oficio N° 1039-2025-GAU-OSITRAN, trasladó a Lima Airport Partners S.R.L. - LAP el tema y se le solicitó informe de manera detallada sobre las actividades de traslado de equipos realizadas en el lado aire, con relación al Plan definitivo de mudanza del Terminal de pasajeros del AIJCH.

 

Bajo ese contexto, a través de la Carta N° C-LAP-GALG -2025-0269 (se adjunta), LAP brindó atención a comunicación antes descrita e informó lo siguiente:

  • El día 1 de junio del presente año, se concretó el traslado de las operaciones aeronáuticas desde la plataforma N° 1 a la plataforma N° 2, en aplicación del Plan de Operaciones N° 001‑2025. Dicha operación contó con una planificación previa, que comprendió la asignación de recursos esenciales en el lado aire, tales como: supervisores operacionales, unidades móviles, sistemas de comunicación y la activación de las facilidades correspondientes.
  • El 31 de mayo de 2025, a partir de las 19:00 horas, se realizó una reunión de planificación con los equipos operativos de LAP, en la cual, se contó con la participación de la Gerente de Operaciones Aeroportuarias de LAP, se expusieron las rutas y procedimientos para el cruce de aeronaves y se asignó el personal responsable de la supervisión en plataforma; simultáneamente, se coordinó con el personal de Talma y Swissport para definir la gestión de remolcadores y buses destinados a la transición operativa, y se entregó al equipo de remolcadores material gráfico detallado que ilustraba las rutas hacia las plataformas Este y Oeste, así como el procedimiento de retorno a la plataforma N° 1, fortaleciendo de este modo la planificación técnica y operativa de la transición.
  • El plan de transición operativa contó con la distribución estratégica de Supervisores de Operaciones Lado Aire en puntos clave. Asimismo, precisó que el NOTAM para el inicio del traslado se reprogramó para la 01:30 horas, con la finalidad de facilitar la salida del vuelo de American Airlines.
  • Se planificó el remolque de cuarenta y seis (46) aeronaves (categoría C), reservando las dos últimas aeronaves B-767 de la aerolínea LATAM (categoría D), y se realizó de manera progresiva hasta culminar aproximadamente a las 08:57 horas con el arribo del CC‑CXJ al PEA 301.
  • Para la transición operativa se coordinó con el SOLA asignado a la Zona de Espera de Carga (ZEC), quien debía habilitar el traslado de la carga saliente hacia los Puestos de Estacionamiento de Aeronaves (PEA) una vez que las aeronaves estuvieran correctamente estacionadas en plataforma, garantizando una gestión fluida y segura del movimiento de carga durante la operación.
  • Luego, el equipo de supervisión lado aire, junto con el personal de la empresa SSAYS y el uso de barredoras mecanizadas especializadas, procedieron a gestionar la limpieza y retiro de posibles objetos extraños en el área de movimiento.
  • Señaló, que posterior a la transición quedaron doce (12) aeronaves en plataforma N°1, pendientes de sus siguientes operaciones regulares.
  • Por otro lado, señaló que los operadores de rampa Talma Servicios Aeroportuarios S.A. (TALMA) y Servicios Aeroportuarios Andinos S.A. (SAASA) se encuentran operando en sus respectivas áreas de mantenimiento, brindando el servicio conforme al alcance establecido en sus contratos y precisó que, todas estas áreas cuentan con sus respectivas licencias de funcionamiento, emitidas por la autoridad competente.
  • Además, señaló que Menzies Servicios Aeroportuarios S.A. no se encuentra operando actualmente en el AIJCH, pues dicha empresa ha solicitado formalmente a OSITRAN la cesión de su posición contractual a favor de TALMA, solicitud que se encuentra en evaluación por parte del Regulador.








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