viernes, 10 de septiembre de 2021

MINCETUR y GREMIOS : Problemática del transporte marítimo respecto al incremento de fletes , 26 Agosto 2021

Buen día , compartimos lo tratado en reunion de MINCETUR y GREMIOS sobre Problemática del transporte marítimo respecto al incremento de fletes , realizado el 26 agosto 2021 . adjunto ppt . Participaron Mincetur y Gremios de la Carga .

Mincetur . Tendencia seguirá prox. años por control de emisiones y concentración de navieras

Mincetur . Situación fletes marítimos aumenta 2021 , 442% . APMT demora más en atencion, más carga general ; se ve mas uso de embarques carga suelta.

Gremios .  Menor tráfico Sur , cierre puertos , medidas externas. Localmente se debe atender problemas de Fletes no cumplidos por la via judicial . también caso de sobrecostos en puerto/Depositos Temporales y que son de la naviera.
Comercio exterior ver opciones en caso de via terrestre , ver trasbordo en frontera. En la via aérea ver consolidar cargas coordinando con la CAN + AP . En la via Maritima , ver agilizar puertos mas ir a  carga suelta ver harina pescado como base de muchos ; tomar nota que tenemos mayor numero de cierres de puertos . Se debe de promover mayor uso de puertos fronterizos Arica, Bolívar, Posorja

Para opciones de carga suelta se sugiere ver los 50 puertos de destino mas importantes .Ver carga suelta con HP con pallets

Falta presencia de autoridad en puertos

Gremios . Mypes pierden

Gremios . Afectados están desorientados e impactados . Investigación de reguladores . Ver más inversión en logística.

Gremios . Necesitamos presencia de INDECOPI – CLC , debería salir una Carta de gremios, ver investigación de oficio.

En EEUU , Biden ordeno investigación crisis naviera al FMC , debemos seguir de cerca los resultados  Ver se trate estye problema de Navieras y Usuarios a nivel de NNUU y OMC , se debe de buscar un modelo sostenible.

Gremios . En agro 26% de incremento fletes así como incremento de mas gastos , se ve muchas acciones de Monopolio.Se debe de contar con mas Inversión infraestructura . Esta afectando los cierres de puerto Paita por mal tiempo

Gremios . Que hara MINCETUR sobre este problema, en especial sobre la coordinacion con otras entidades competentes y reguladores.

Gremios . Es crisis importada. Ositran debe de ver contrato mas detalle en atención y no se atiende . Caso de Pasos fronterizos agilizar gestiones , especial caso Senasa (hay problemas con Bolivia). Caso con Chile ellos ven 100% a inspección. En caso de carga de Callao que fue rediureccionada nave a T.P. Paracas falta apoyo de autoridades para resolver inconvenientes . Hoy con el incremento de fletes la Aduana cobra más IGV al importador y debería ver como devolver eso y evitar inflación . Para promover Exportaciones se debe dar mas Drawback. Caso crisis de fletes , el Indecopi-CLC debera seguir lo que determine la FMC de EEUU ; además la APN debería enviar carta a Indecopi por 60 días para Investigación de Oficio . Ver trabajo conjunto en Logistica con Alianza Pacifico .

Mincetur . El DL 1492 avanza en implementación parte de Digitalización. Se concreta en breve el Observatorio Logístico.

Mincetur . La decisión es actuar a nivel Internacional con UNCTAD, OMC, AP . A nivel Interno falta incluir a INDECOPI para que pueda atender temas de empresas , Eficiencias internas , Digitalización, infraestructura (articular Puertos de Callao con Chancay y Pisco) . El PCS esta avanzado . El MISLO incluiran lo aéreo a pedido de operadores . Sobre los Pasos de frontera , en caso de Bolivia ,  TISUR tenia problema con SENASA y ya lo resolvió. Esta pendiente implementar tribunal APN. Se debería promover Asociación de Embarcadores por negociación de fletes y de sobrecostos reducidos. Efecto Chancay se vera el 2023 , con Cosco se espera sean trafico directo. Verán mejoras normativas para el DL 1492 . Piden apoyo con caso de Encuesta pues solo respondiero 5

Gremios . Se debe de ver mas Infraestructura , entre ello Rompeola para varios puertos como Paita , Salaverry e Ilo . se debe de tener mayor atencuion del impactyo vial de las Mega obras en Callao , lo que requiere nivel de coordinación . Caso de APMT pedimos se revise Adenda con usuarios . Caso de DPW Paita se pide se apruebe la Adenda . Caso LAP  se pide exigir se cumpla a tiempo con construcción de Nueva Terminal Pasajeros y del Puente Santa Rosa . Se pide se priorize las Obras Viales Logísticas de Callao y Lima .

Mincetur . LAP esta licitando 60hectareas de almacenes, se tendrá servicios de terceros en el frente. Verán conseguir info de impacto de fletes. Convocara a sesión de la COMUFAL.

https://drive.google.com/file/d/1nf0Mu3H1Z3CaazhgF1okNFLm5jgfQtQL/view?usp=sharing


No hay comentarios:

Publicar un comentario