jueves, 2 de septiembre de 2021

CONUDFI 20 Agosto 2021 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

 Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

 

PERÚ EXPORTA

Es muy grato saludarles y enviarles nuestra edición Nº 404 Boletín Semanal Perú Exporta, que aborda información novedosa y de interés sobre el comercio exterior. En este número encontrarán los siguientes temas:

– Transporte de carga marítima se vio afectado por Covid-19

– Israel es potencia mercado para la nuez amazónica del Perú

– Se incrementaron envíos de muebles de madera

– Peruland All Natural consolidará su presencia en Reino Unido

– Dulcina del Perú diversifica su portafolio

Fecha: 18/08/2021

Fuente: Adex

Ver Nota completa: https://bit.ly/3D4IVgg

 

PUERTOS EN CHINA COLAPSAN ANTE "TOLERANCIA CERO" PARA EL COVID

Varios puertos en China están reportando congestión debido a que las embarcaciones que debían hacer escala en Ningbo se desvían. A ello se le suma la ralentización en el proceso de carga por las estrictas medidas de desinfección más estrictas por la política de "tolerancia cero" contra la pandemia del covid-19.

Fecha: 18/08/2021

Fuente: Gestión

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TERMINAL DE CONTENEDORES DE MEIDONG EN EL PUERTO DE NINGBO-ZHOUSHAN PODRÍA REABRIR EL 6 DE SEPTIEMBRE

Informaciones preliminares señalan que terminal de contenedores de Meidong, ubicado en el puerto de Ningbo-Zhoushan, y que cerró sus operaciones el 11 de agosto, podría reabrir a partir del 6 de septiembre, ya que hasta ahora no se han detectado nuevos casos de Covid-19. Aún más si esta semana se inicia una reapertura escalonada para hacer frente a los atrasos, la reanudación total de las operaciones podría ser posible incluso antes, al inicio del próximo mes para alivio de los expedidores con cargas pendientes. Al 17 de agosto había 41 buques anclados a la espera de un sitio atraque en la terminal de Meidong, mientras que el número de recaladas perdidas no es tan significativo como se pensaba: la terminal recibe una media de 188 recaladas semanales, las que se ha reducido un 22%, hasta 146, debido al desvío de las líneas navieras de sus buques a otras terminales. Además, la capacidad nominal total de TEUs de los buques que atracan en Ningbo ha descendido de 168.520 TEUs a 103.064 TEUs, lo que supone un descenso del 39% entre el 11 y el 16 de agosto. Mientras que se contabilizaba la aplicación de 15 blank sailings (cancelaciones de itinerarios).

Fecha: 18/08/2021

Fuente: Mundo Marítimo

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LÍNEAS NAVIERAS: ¿DE MOTOR A OBSTÁCULO DEL COMERCIO INTERNACIONAL?

Maersk esperaba obtener unos US$4.500 millones en beneficios operativos en 2021. Sin embargo, sus estimaciones han resultado ser totalmente erróneas. Debido al aumento de las tarifas de flete derivado de las interrupciones de la cadena de suministro mundial, ahora se prevé que obtenga alrededor de US$14.500 millones este año, reporta Bloomberg. Los extraordinarios resultados financieros de Maersk se repiten en todo el sector. Si las tarifas de los fletes siguen subiendo, las líneas navieras podrían obtener en conjunto US$100.000 millones de ingresos operativos en 2021, según Drewry, más de 15 veces las ganancias que generaron en 2019 Se debe considerar que las líneas navieras durante años obtuvieron magros retornos después de derrochar en grandes buques que condujeron a un exceso de capacidad. Hapag-Lloyd AG ha ganado más en los últimos seis meses que en los diez años anteriores juntos. Con el libro de órdenes de buques creciendo de nuevo, este auge también será seguramente efímero, razón por la cual los accionistas atribuyen a este tipo de empresas unos múltiplos de valoración precio-beneficio bastante bajos.

Fecha: 20/08/2021

Fuente: Mundo Marítimo

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LA CARRERA DE LAS ALIANZAS NAVIERAS PARA CONTAR CON PORTACONTENEDORES DE MÁS DE 23.000 TEUS

Con la reciente entrega del "Ever Ace", de 23.992 TEUs, el mundo cuenta con un nuevo buque portacontenedores récord en términos de capacidad. El buque Evergreen, construido por Samsung, ha robado la corona al "HMM Algeciras", de 23.792 TEUs, ligeramente más pequeño, y que forma parte de una serie construida por DSME para HMM, reporta Alphaliner. La escasa diferencia de capacidad nominal demuestra que ya no tiene mucho sentido hablar de un único tipo de portacontenedores "más grande". En lo que respecta a los buques Megamax-24, la diferencia se está reduciendo y la mayoría de los tipos de buques recientes podrían utilizarse indistintamente a todos los efectos. Teniendo en cuenta las consideraciones de la vida real, como el peso de los contenedores, las cargas peligrosas, las cargas fuera de gálibo y otros factores, la mayoría de los megamax modernos alcanzarán su máximo con cargas casi idénticas.

Fecha: 20/08/2021

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://bit.ly/3812xU6

 

ONE Y CMA CGM LOGRAN ACUERDO DE INTERCAMBIO DE ESPACIOS EN LA RUTA TRANSPACÍFICO

Ocean Network Express (ONE) y CMA CGM presentaron un acuerdo de intercambio de espacios ante la Comisión Marítima Federal (FMC) de Estados Unidos en Washington, que permitirá a la línea naviera japonesa acceder al servicio 'Pearl River Express' ('PRX') operado por CMA CGM, también conocido como 'PSW1' para Ocean Alliance, reporta Alphaliner. CMA CGM proporcionará a ONE a partir de fines de septiembre una asignación de 400 TEUs y/o 4.000 toneladas y 34 conexiones refrigeradas por cada itinerario semanal de ida y vuelta sobre una base de uso o no uso. ONE proporcionará una asignación idéntica en el tramo Japón - USWC del servicio 'FP1' operado por la naviera, conocido como el servicio 'FP1' de la Alianza. CMA CGM ya embarca carga en el 'FP1', al cual denomina 'Fuji Service' en la continuación de un viejo acuerdo de espacios que data de marzo de 2017. Esa fue la primera cooperación entre alianzas en el Transpacífico que involucró a CMA CGM, APL, Evergreen, NYK Line (ahora parte de ONE) y OOCL.

Fecha: 20/08/2021

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://bit.ly/2WbP5dk

 

YILPORT PUERTO BOLÍVAR DE ECUADOR INCORPORA DOS NUEVOS REACH STACKER Y DOS EMPTY HANDLER

Yilport Puerto Bolívar, a través de una importante inversión que supera los US$1,5 millones incorporó dos equipos reach stacker y dos empty handler, con capacidad para levantar hasta 45 toneladas métricas. Actualmente, se está realizando la instalación y pruebas de funcionamiento previo a su operatividad. Cabe indicar que son equipos utilizados en procedimientos fuertes y exigentes, que cumplen con un sistema de dirección de alto desempeño, excelente para la manipulación de contenedores llenos y vacíos dentro de los patios de la terminal. "La incorporación de estos equipos fortalecerá la exportación e importación de carga contenerizada, uno de los principales objetivos trazados por esta alianza público/privada, con miras a posicionar a Puerto Bolívar como uno de los más competitivos de la región sur del país", expresó Aida García González, gerente general (e) de la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar.

Fecha: 17/08/2021

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://bit.ly/3D6HiP9

 

GOBIERNO DE CHILE INICIA LA TRAMITACIÓN DE PROYECTO DE LEY QUE BUSCA ABRIR EL CABOTAJE A BANDERAS EXTRANJERAS

El Gobierno de Chile, encabezado por el presidente Sebastián Piñera, remitió a la Cámara de Diputados, con fecha del 11 de agosto, el proyecto de Ley que tiene por objeto modificar la Ley de Fomento de la Marina Mercante, contenida en el decreto N°3.059, de 1979, y la Ley de Navegación, contenida en el decreto N°2.222, de 1978, para fomentar la competencia en el mercado del cabotaje marítimo. El documento presentado conserva las características del documento publicado en abril de este año (ver nota) en el sitio web de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda de Chile, el cual corresponde al informe financiero del actual proyecto que busca la apertura del cabotaje a naves de bandera extranjera, actividad que hasta ahora está reservado en gran medida a naves de bandera nacional. El proyecto ingresado al Congreso entre sus antecedentes expone que pese a existir excepciones, los competidores extranjeros tienen desventajas adicionales que desincentivan su participación en el mercado, que la participación histórica de extranjeros en el mercado de cabotaje ha sido mínima, limitándose con ello potenciales beneficios para usuarios; que existe una alta concentración del mercado de cabotaje de grandes volúmenes y que existen requisitos especiales para constituir una empresa naviera chilena y para enarbolar el pabellón nacional.

Fecha: 20/08/2021

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://bit.ly/2W5CcBz

 

IAN TAYLOR AGENCIA NAVE CON DOS IMPORTANTES CARGAS DESEMBARCADAS EN EL PUERTO DE ARICA Y CON DESTINO SANTA CRUZ, BOLIVIA

Ian Taylor, agenció la nave "M/N Toscana" de Wallenius Wilhelmsen Ocean (WWO} desde donde se desembarcaron en el puerto de Arica dos importantes cargas que tuvieron como destino Santa Cruz, Bolivia, con el fin de contribuir al desarrollo tecnológico de la ciudad. Se trata de una planta completa automática para refinado de aceites y piezas de 140 CBM y 50 toneladas que formarán parte de una planta siderúrgica.  Al respecto Juan Carlos Pereira, Country Manager de Ian Taylor Bolivia, con oficina en Santa Cruz, comentó que "estamos altamente agradecidos por la confianza ya que estas piezas son fundamentales para poder cumplir los objetivos de nuestros clientes y contribuir al desarrollo económico de Santa Cruz y de Bolivia". Cabe señalar que el proceso de refinado del aceite tiene por objetivo eliminar los ácidos grasos libres, los cuales provocan el deterioro del producto final por hidrólisis. A su vez, es un tratamiento que se somete a procesos físicos y productos químicos con el objetivo de eliminar malos olores, sabores, mejorar el color, el aspecto y conseguir mayor estabilidad y valores nutricionales.

Fecha: 19/08/2021

Fuente: ALN News

Ver Nota completa: https://bit.ly/3z5bVC9

 

TRABAJADORES DE PUERTO DE ARICA CONTINÚAN EN BÚSQUEDA DE APOYO PARA QUE NEGOCIACIÓN CON ASP-B SE MANTENGA EN PLANO COMERCIAL

Su respaldo a la petición de los trabajadores del puerto de Arica, para que la negociación de un nuevo acuerdo tarifario para la carga boliviana de importación se mantenga en el plano comercial y no escale a nivel diplomático, dio el 19 de agosto, el senador y ex canciller de Chile, José Miguel Insulza. Para abordar este asunto, el parlamentario se reunió con el presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi), Sergio Baeza; la presidenta del Sindicato de Trabajadores de Ultraport y vicepresidenta de la Cotraporchi, Sandra Baltierra; y el secretario del Sindicato de Trabajadores de TPA y director de Cotraporchi, Víctor Ramírez, los cuales fueron acompañados por el concejal y secretario de la Asociación Nacional de Ciudades Puerto y Borde Costero de Chile, Jorge Mollo. Al respecto, el senador Insulza dijo que "es muy atendible la preocupación de los trabajadores portuarios. A ellos les inquieta que el tema tarifario del Puerto de Arica se transforme en un asunto diplomático, como lo han intentado permanentemente los sucesivos gobiernos bolivianos. La Cancillería chilena no debe atender la demanda del Gobierno de Bolivia, de que el tema tarifario del Puerto de Arica se transforme en una negociación de Estado a Estado. Este asunto no tiene nada que ver con el Tratado de Paz y Amistad de 1904 y no es pertinente llevarlo a un foro diplomático".

Fecha: 19/08/2021

Fuente: ALN News

Ver Nota completa: https://bit.ly/2W9mQvR

 

PROYECTO PARA DRAGADO DE DEL RÍO GUAYAS EN ECUADOR ALCANZA UN VALOR DE HASTA US$46 MILLONES

La prefecta del Guayas, Susana González, presentó el proyecto de dragado de profundización de las áreas adyacentes al islote El Palmar en el río Guayas y obras conexas, realizado en el Malecón 2.000, el cual fue descrito como "la obra más esperada por 53 años para la provincia en beneficio de todo Ecuador". El dragado tiene un valor referencial de US$46 millones, es decir US$44 millones menos que la contratación de 2018. El 13 de agosto se inició la convocatoria nacional e internacional a las empresas que cumplan con la experiencia técnica, financiera y operativa para ejecutar el dragado del Río Guayas. Esta primera etapa tendrá una duración de 90 días y los requisitos de participación constan en la página web institucional. "Cristalizar una obra que contrarreste el cambio climático es vital, la obra más esperada por la provincia en beneficio del Ecuador entero: el dragado del río Guayas. 53 años de espera se acaban hoy con el lanzamiento de la primera fase del dragado, obra que devolverá a Guayas la fuerza de su río, fuente de productividad, progreso y desarrollo humano", acotó la prefecta.

Fecha: 17/08/2021

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://bit.ly/2WafeJI

 

DELTA AIR LINES CELEBRA 75 AÑOS EN EL SECTOR DE CARGA

Hace setenta y cinco años, Delta Air Lines hizo su entrada oficial en el negocio de la carga: 200 libras de setas recién recogidas cargadas a bordo de un DC-3 con destino a Atlanta, convirtiendo el “de la granja a la mesa” en una posibilidad décadas antes de que se convirtiera en un hashtag culinario. Esa primera semana de operaciones en 1946, la aerolínea transportó un poco de todo a clientes de todo Estados Unidos: una sopera de 64 años y 1.500 dólares; 1.100 libras de piezas de automóviles que llenaban seis cajas; 450 libras de caramelos; una caja de monedas de plata. Los aviones de Delta habían servido a la causa aliada durante la Segunda Guerra Mundial, transportando todo tipo de productos, desde alimentos y suministros quirúrgicos hasta armas y piezas de automóviles, en el extranjero. Eso ayudó a que la aerolínea tuviera lo necesario para convertir el transporte de carga en un negocio en toda regla.

Fecha: 19/08/2021

Fuente: ALN News

Ver Nota completa: https://bit.ly/3mf5bOq

 

AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ USARÁ ENERGÍA 100% RENOVABLE

Lima Airport Partners (LAP), empresa operadora del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIIC), y ENGIE Energía Perú firmaron un contrato por el suministro de energía de origen 100% renovable para el primer terminal aéreo nacional, así como para su megaproyecto de ampliación. Así, LAP podrá abastecer sus operaciones con energía proveniente de fuentes 100% renovables, respaldadas con Certificación Internacional FREC. Este acuerdo de suministro es por una potencia de hasta 28, 8 MW y tiene vigencia hasta diciembre del 2031. Empezará en setiembre del 2021para el proyecto de expansión y en enero del 2022 para el terminal existente.

Fecha: 19/08/2021

Fuente: La República

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CUANDO "DEMOCRATIZAR" ES CAPTURAR - PATRICIA BENAVENTE. CONSULTORA DEL BANCO MUNDIAL

El de Gobierno ha presentado el proyecto de Ley 021-2021-CR, que tiene la ambiciosa aspiración de "democratizar" a los Organismos Reguladores (OR). lamentablemente, no hay en todo el proyecto ni en su exposición de motivos una explicación de lo que implica ese proceso de "democratización". Lo que sise señala, es que: "estos organismos no desempeñan adecuadamente sus funciones, porque se encuentran influenciados por empresas oligopólicas". (...) Más grave aún, es que tampoco podrán ser removidos como los demás directores (por falta grave debidamente comprobada y fundamentada, mediante Resolución de PCM, MEF y el sector), sino solo "por acuerdo expreso de las instituciones que los eligieron". (...) 1) Cuando se creó Osiptel (1994), ya integraba su directorio un representante de los usuarios de servicios de telecomunicaciones, y uno de las empresas concesionarias de servicios. (...) 4) La OCDE ha llevado a cabo estudios completos sobre cómo fortalecer cada uno de los cuatro Organismos Reguladores (Osiptel, Osinergmin, Ositrán y Sunass), y en términos generales, recomienda mejorar sus mecanismos de coordinación intersectorial, profundizar el Análisis de Impacto Regulatorio, consolidar problemas presupuestarios, seguir contratando personal técnico calificado, y revisar el espectro funcional, con el fin de enfocarse en el núcleo de las funciones: regulación económica, supervisión de inversiones y fiscalización en la prestación de los servicios.

Fecha: 18/08/2021

Fuente: Gestión

Ver Nota completa: https://bit.ly/3mgoerD

 

 

DHL GROUP ADQUIERE AL TRANSITARIO ESPECIALISTA EN TRANSPORTE MARÍTIMO DE CARGA LÍQUIDA A GRANEL NO PELIGROSA, HILLEBRAND

Deutsche Post DHL Group (DPDHL) firmó un acuerdo para adquirir hasta el 100% de J.F. Hillebrand Group (Hillebrand) y sus filiales por alrededor de US$1.800 millones. Hillebrand es un proveedor global de servicios especializado en el transporte marítimo, transporte y la logística de bebidas, líquidos no peligrosos a granel y otros productos que requieren un cuidado especial. Hillebrand generó unos ingresos de unos US$1.600 millones en los últimos doce meses y movilizará unos 500.000 TEUs en 2021 y tiene más de 2.700 empleados a nivel mundial. La combinación estratégica de Hillebrand con la división Global Forwarding, Freight (DHL) reforzará la posición de ese último en el dinámico mercado del transporte marítimo. Centrarse en la logística básica es un elemento clave de la Estrategia 2025 de DHL, dando prioridad al crecimiento inorgánico seleccionado en actividades específicas y estratégicamente relevantes.

Fecha: 18/08/2021

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://bit.ly/3y2B0vV

 

DSV NO SE DETIENE Y SEÑALA A DB SCHENKER COMO POSIBLE OPCIÓN DE ADQUISICIÓN

Con una cuota de mercado estimada en un 4-5%, DSV quiere seguir creciendo mediante nuevas adquisiciones, luego de haber adquirido a Global Integrated Logistics (GIL) de Agility. De hecho, la empresa de logística manifestó si interés en dialogar con DB Schenker en caso de que la empresa se ponga a la venta, según señaló el director financiero Jens Lund a ShippingWatch. "Nos gustaría continuar con la consolidación del sector. Estamos atentos a lo que ocurre en el mercado, y hay varios operadores con los que tendría sentido fusionarnos", afirma Lund, quien agrega que "si el proceso político que rodea a DB Schenker se resuelve y la empresa se pone a la venta, sin duda también lo estudiaríamos", añade. Con las recientes adquisiciones de Uti Worldwide, Panalpina y ahora Global Integrated Logistics de Agility, DSV ha dado un gran salto en términos de tamaño. La empresa generará ahora unos ingresos anuales de US$25.300 millones, con un resultado operativo previsto de hasta US$2.294 y una plantilla de 75.000 empleados.

Fecha: 17/08/2021

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://bit.ly/3y3f3Np

 

INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE CRECIÓ 65.4% EN JULIO

En julio de este año, las inversiones ejecutadas en las 32 unidades supervisadas por el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) sumaron 36.06 millones de dólares, monto mayor en 65.4% respecto a similar mes del 2020. Destacaron los recursos en carreteras, que ascendieron a 29.22 millones de dólares. Ositrán señaló que este aumento se explicó, principalmente, por la ejecución de obras en la Autopista del Sol: Trujillo-Sullana (19.13 millones de dólares), IIRSA Sur tramo 4: AzángaroInambari (6.57 millones) y Red Vial Nº 4: PativilcaSanta-Trujillo y Puerto Salaverry (2.43 millones). (...) En tanto, la inversión en infraestructura de ferrocarriles y líneas de metro significó el 47.32% (2, 848 millones de dólares), en aeropuertos el 21.66% (552 millones) y en vías navegables el 0.82% (919, 053). El avance de las inversiones infraestructuras concesionadas de carreteras, vías férreas, terminales portuarios, aeropuertos y vías navegables en julio de este año confirman la tendencia al primer semestre, período en que sumaron 407.6 millones de dólares.

Fecha: 19/08/2021

Fuente: El Peruano

Ver Nota completa: https://bit.ly/3z7HfzY

 

Oficina de Prensa

CONUDFI

 

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