jueves, 2 de septiembre de 2021

CONUDFI 17 Agosto 2021 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

 Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

 

HAY RIESGO DE QUE SE AGUDICE LA ESCASEZ DE CONTENEDORES

Entre el 2020 y el 2021 los fletes de transporte de carga vía marítima en el país se han elevado en 500%, por lo cual están planteando que se generen espacios que permitan a los operadores de comercio exterior negociar menores tarifas con las líneas navieras, mencionó la Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM). En un evento organizado por ADEX para abordar esta problemática, el director de APAM, Octavio Chirinos, planteó que se declare en emergencia al sector de transporte marítimo, porque no solo suben fletes, sino que está aumentando la cancelación de espacios disponibles en las naves para traer mercancías al país. (...) Insistió en que uno de los factores que ocasiona la demora en la atención ala carga en el Callao, es la dificultad que hay en el Muelle Norte del puerto para atender la carga a granel, es decir no contenedorizada, y que atribuyó a la falta de consolidación de ese tipo de mercancías.

Fecha: 16/08/2021

Fuente: Gestión

Ver Nota completa: https://bit.ly/3gc0b9o

 

REGULADOR SURCOREANO TOMARÁ MEDIDAS PUNITIVAS POR FIJACIÓN DE PRECIOS CONTRA HMM Y OTRAS LÍNEAS

El regulador antimonopolio de Corea del Sur pronto decidirá sobre acciones punitivas contra el principal transportista del país, HMM Co., y otras líneas navieras por la sospecha de fijación de precios, dijeron  fuentes gubernamentales. Desde 2018, la Comisión de Comercio Justo de Corea (KFTC) ha estado investigando las acusaciones de que HMM y otros se confabularon para fijar tarifas de flete más altas para una ruta marítima del sudeste asiático Después de ampliar su investigación a empresas extranjeras, el regulador informó a 23 transportistas nacionales y extranjeros en mayo que podrían enfrentar multas de hasta 800 mil millones de wones (684 millones de dólares) por la presunta violación de la ley de comercio justo.

Fecha: 16/08/2021

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://bit.ly/3z9VHI1

 

HIGHEST EVER SEA FREIGHT RATES, LOWEST EVER SERVICE QUALITY: A CUSTOMER PERSPECTIVE

Highest ever sea freight rates, lowest ever service quality. Try explaining that to your boss, says the procurement manager at a major industrial company and container shipping customer. Sebastian Wagner, Regional Category Buyer for EMEA Procurement at specialist plastics manufacturer Ineos Styrolution, said it is very difficult to have to tell your superiors that despite skyrocketing ocean freight rates, the service quality is only getting worse – echoing other anecdotal feedback from container shipping customers. “There were a lot of questions in my company from people who do not deal with shipping on a daily basis. The management would say it was crazy – paying a lot of money and the level of reliability was decreasing,” Wagner told a webinar this week on ‘How Ocean Procurement Has Changed’ in the extraordinary global freight markets experienced since last year.

Fecha: 26/07/2021

Fuente: lloydsloadinglist

Ver Nota completa: https://bit.ly/3srrOjD

 

SUZUKI RECIBE EN EL PUERTO DE MANTA LA PRIMERA PARTIDA DE VEHÍCULOS QUE COMERCIALIZARÁ DIRECTAMENTE EN ECUADOR

Suzuki recibió en el Puerto de Manta su primera partida de vehículos que comercializará directamente en el mercado ecuatoriano. Las unidades arribaron en la M/N Toscana de Wallenius Wilhelmsen Ocean que fue agenciada por Ian Taylor. Fabricio Constante, Country Manager de Ian Taylor Ecuador,  indicó que “éste es un importante hito no sólo para el mercado automotriz del país, sino que también es una gran noticia para nuestra representada Wallenius Wilhelmsen Ocean y, consecuentemente, para nuestra empresa. Para nosotros es especialmente significativo, ya que realizaremos un servicio integral, agenciando la nave, la carga y todo el proceso documental que esto conlleva”.

Fecha: 16/08/2021

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://bit.ly/3xSu0lj

 

AIR FREIGHT LOAD FACTORS DROP BRIEFLY IN JULY

Average air freight rates remained firm in July during what is usually the sector’s ‘slack season’, as airlines’ management of capacity in response to a slight softening in demand bringing average spot rates back up above their already elevated levels in June. Global airlines managed the traditional ‘summer slack season’ for air cargo space in July by “constantly tweaking capacity levels to address flat demand during the month”, according to new analysis from CLIVE Data Services and TAC Index. But this year’s summer ‘slack season’ is expected to be short-lived, and airlines’ efforts to trim capacity in response to a slight softening in demand brought average spot rates back up above their levels in June. And prices that continue to be strong versus last year and pre-pandemic levels are expected to remain so for the foreseeable future as demand continues to outstrip supply, rates specialist TAC Index believes.

Fecha: 15/08/2021

Fuente: lloydsloadinglist

Ver Nota completa: https://bit.ly/3CVuFq4

 

AIR FREIGHT MARKET ENTERING ‘NEXT PHASE OF NEVER-ENDING PEAK’

The air freight market is entering “the next phase of the never-ending peak”, with “intense” demand resuming this month – driven largely by increasing e-commerce B2C traffic, strong growth in B2B intermediate goods, and low retail inventory-to-sales ratios – according to a leading freight forwarder. Speaking at a webinar last month, Flexport’s EVP and global head of air freight, Neel Jones Shah, noted: “On the air and ocean freight side, we obviously have low seasons and peak seasons; but it seems that for the past almost 18 months, we’ve sort of been in this never-ending peak. “We think we’re going to get a little bit of a lull, and then we go another leg higher. And this is true with air freight, for sure. We continue to set new records in terms of volume and demand and we believe that this is going to continue – not only for the balance of this year, but also well into 2022.” He continued: “And while we’ve probably been in peak now for 18 months, I think we’re going to see intense demand, starting here in August, and it’s really driven by three primary factors.”

Fecha: 09/08/2021

Fuente: lloydsloadinglist

Ver Nota completa: https://bit.ly/3k4nZNG

 

LATAM BRASIL PROYECTA RECUPERAR 87% DE CAPACIDAD DOMÉSTICA EN NOVIEMBRE

La estimación operacional del grupo LATAM Airlines anticipa una importante recuperación para su filial en Brasil, estimando un 87% de oferta de asientos por kilómetro (ASK) en su negocio doméstico a noviembre en comparación al mismo mes de 2019. La cifra demuestra una clara recuperación frente a la pandemia, y acompaña el inicio de la operación en el mismo mes a cuatro destinos en el país: Jericoacoara y Juazeiro do Norte (CE), Petrolina (PE) y Vitória da Conquista (BA). Con lo anterior, LATAM cerrará el 2021 con 49 destinos en Brasil, superando los 44 atendidos previo al inicio de la pandemia y reforzará su presencia en el nordeste brasileño, ofreciendo conexiones más rápidas y expeditas para América Latina y el mundo.

Fecha: 17/08/2021

Fuente: ALN News

Ver Nota completa: https://bit.ly/3CUgYaO

 

“CREEMOS QUE EL MERCADO LATINOAMERICANO SERÁ UNO DE LOS ÚLTIMOS EN RECUPERARSE, PERO ESO SUCEDERÁ MUCHO ANTES QUE EN ASIA”: BENJAMIN SMITH, CEO Y DIRECTOR GENERAL DE AIR FRANCE-KLM

Benjamin Smith, CEO y Director General de Air France-KLM, en entrevista con América Latina Aeronoticias, ALA, analizó cómo la pandemia a golpeado a la industria aérea, el rol que ha jugado el transporte de carga aérea y sus proyecciones para la región. 1.- Con respecto a la actual crisis de salud que nos ha golpeado a todos con tanta fuerza, ¿cuánto tiempo más puede soportar la industria condiciones tan adversas y cuándo espera ver signos constantes de recuperación? Todas las aerolíneas necesitan dinero en efectivo para sobrevivir. Con acceso a suficiente efectivo, las aerolíneas pueden continuar, sin embargo, esto depende de la fuente. El apoyo del gobierno en la mayoría de las regiones, requiere una demostración de que la dinámica del mercado no cambiará injustamente. Air France-KLM está trabajando para asumir que los ingresos de 2019, volverán en el período 2024-2025.

Fecha: 17/08/2021

Fuente: ALN News

Ver Nota completa: https://bit.ly/37QFFXf

 

MÉXICO: CELEBRA IATA REGLAS MODIFICADAS DE SLOTS EN AICM

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) se mostró satisfecha por la decisión de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de extender la reducción temporal en la regla de uso de horarios de despegues y aterrizajes, mejor conocidos como slots. La semana pasada, la AFAC anunció que se extenderá el criterio de ocupación 50/50 de los slots en los aeropuertos mexicanos en condición de saturación durante la temporada de invierno 2021, la cual va del 31 de octubre de 2021 al 26 de marzo de 2022. “Desde IATA vemos muy bien el waiver otorgado por la AFAC; está alineado con lo que la industria busca a nivel global y es lo que ha venido trabajando el grupo de slots de la Asociación”, señaló Cuitláhuac Gutiérrez a pregunta expresa de A21. El criterio de ocupación para la temporada de invierno 2021 sustituye al 85/15 que prevalecía antes de la crisis por la pandemia del covid-19. De esta manera, las aerolíneas sólo tendrán que utilizar obligatoriamente la mitad de sus horarios de despegue y aterrizaje. Asimismo, tienen hasta el 7 de septiembre para regresar los slots que no prevean utilizar en esta temporada de invierno, de acuerdo con información publicada por la AFAC.

Fecha: 17/08/2021

Fuente: ALN News

Ver Nota completa: https://bit.ly/2Xvzl5z

 

AIR CANADA COMPROMETIDA CON LAS NUEVAS MEDIDAS DE SALUD Y SEGURIDAD DEL GOBIERNO DE CANADÁ PARA FACILITAR LA SEGURIDAD DE LOS VIAJES

Air Canada se pronuncia favorablemente ante el anuncio del Gobierno de Canadá que indica a los empleados regulados a nivel federal en el sector del transporte deben estar totalmente vacunados contra el COVID-19 antes del 31 de octubre de 2021. Desde el comienzo de la pandemia, Air Canada ha defendido y adoptado continuamente medidas con base científica para mantener a sus clientes y empleados seguros. Esto ha incluido animar a sus empleados a vacunarse, establecer clínicas en el lugar de trabajo y apoyar los programas de vacunación de la comunidad para que las vacunas sean más accesibles.

Fecha: 17/08/2021

Fuente: ALN News

Ver Nota completa: https://bit.ly/3CYnU6D

 

RESTRICCIONES DE VIAJE RETRASAN LA RECUPERACIÓN DE CONECTIVIDAD AÉREA DE CHILE

Pese a la apertura de fronteras para ciudadanos chilenos y extranjeros residentes completamente vacunados vigente desde el 26 de julio, el tráfico internacional de pasajeros no tiene perspectivas de mejora a corto plazo. Las severas restricciones que mantiene el Gobierno de Chile, ampliamente criticadas por su abierta discriminación y segregación de personas (familias), más la imposición de estrictas cuarentenas obligatorias, no sólo limita las posibilidades de viajes, sino que también sigue condicionando la recuperación de la conectividad del país. Como resultado, distintos operadores aéreos observan que no hay condiciones apropiadas para iniciar nuevos servicios. Por consiguiente, la alternativa más inmediata es modificar los planes hasta que se cambien las condiciones de ingreso y el escenario sea más favorable. Además de los cuestionamientos a las medidas únicas que se implementan en Chile, se reitera en la ausencia de una hoja de ruta por parte de las autoridades chilenas lo que crea una permanente incertidumbre y dificulta la planificación.

Fecha: 16/08/2021

Fuente: ALN News

Ver Nota completa: https://bit.ly/3iUq3s3

 

“NUESTRO PAÍS ESPERA CONVERTIRSE EN UN HUB EN AMÉRICA DEL SUR”: FÉLIX KANAZAWA, PRESIDENTE DINAC PARAGUAY

La pandemia del COVID-19 provocó una turbulencia sumamente complicada a toda la industria aeronáutica mundial, la cual tuvo su efecto en Paraguay. Hoy, el sector sigue en ese proceso de recuperación lenta por las restricciones que siguen vigentes en muchas partes del mundo. El año pasado, en marzo, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que reúne a unas 300 aerolíneas en todo el mundo, confirmó una caída de la demanda global de pasajeros de un 53% a causa de las restricciones al tráfico aéreo. Se trató, ni más ni menos, del mayor desplome en la historia reciente del sector, y supone un regreso a los niveles de demanda del año 2006, aunque las flotas y tripulaciones actuales duplican la capacidad de hace 14 años.

Fecha: 16/08/2021

Fuente: ALN News

Ver Nota completa: https://bit.ly/3spX2aU

 

DB SCHENKER WARNS AGAINST OCEAN CARRIERS ENTERING BROADER LOGISTICS CHAIN

A leading forwarder has warned against ocean shipping lines entering the broader logistics chain while underlining the importance of each player in the freight industry focusing on their own specialised field. Both Maersk and CMA CGM have sought to diversify from a strict box carrier role in recent times and pursue strategies to develop a significant logistics footprint, the most recent move in this respect coming earlier this month with the Danish giant announcing the acquisition of two e-commerce logistics firms for more than US$900 million - one in Europe and one in the US, but both specialists in business-to-consumer (B2C) logistics.

Fecha: 16/08/2021

Fuente: lloydsloadinglist

Ver Nota completa: https://bit.ly/3ganyjN

 

PRODUCTOS PERUANOS SON IMPEDIDOS DE INGRESAR A BOLIVIA POR PUNO (RADIO NACIONAL)

Desde el 13 de junio del este año las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria de Bolivia Senasag, están impidiendo el ingreso de productos peruanos al país altiplánico, denunció Sebastián Laura, presidente de la Asociación de Exportadores del Distrito de Desaguadero, en Puno, en comunicación con El Informativo de Nacional.

Fecha: 13/08/2021

Fuente: Radio Nacional

Ver Nota completa: https://bit.ly/3AOhc1h

 

EXPORTACIONES DE FRUTA DESDE CHILE ANOTAN BAJA EN VOLUMEN A JULIO DE ESTE AÑO

Las exportaciones de fruta desde Chile, durante el periodo enero – julio de 2021, llegaron a las 2,35 millones de toneladas, por un valor de USD 4.894 millones FOB. En contraste con los mismos meses de 2020, las cifras se tradujeron en una disminución de 0,1% en volumen exportado y un aumento de 4% en valor. De este total en valor, 77% correspondió a fruta fresca, 17% a fruta procesada (jugos, aceites, conservas, congelados, deshidratados) y 6% a frutos secos (nueces, almendras, avellanas, entre otros).

Fecha: 15/08/2021

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://bit.ly/3sn9TL2

 

EXPORTACIÓN DE AUTOMÓVILES DE CHINA MARCA RÉCORD MENSUAL EN JULIO

Las exportaciones de automóviles de China marcaron un récord en julio, en medio de una mayor recuperación del mercado, según datos de la industria. Los fabricantes de automóviles chinos enviaron al exterior un total de 174.000 vehículos durante el mes pasado, lo que representó un aumento de 180% respecto de julio de 2020 y del 9,8% en comparación con junio de este año, detalló la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China. Los vehículos de nueva energía contribuyeron con el 31,5% de las exportaciones totales de julio, de acuerdo con los datos de la asociación.

Fecha: 15/08/2021

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://bit.ly/3gbzKk1

 

 

Oficina de Prensa

CONUDFI

No hay comentarios:

Publicar un comentario