viernes, 15 de enero de 2021

Los cargadores de la UE piden un escrutinio de la competencia de la línea de caja

 

Los cargadores de la UE piden un escrutinio de la competencia de la línea de caja

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Will Waters | martes, 05 enero 2021

 

Los propietarios y transportistas de carga solicitan a las autoridades europeas que examinen las prácticas de reserva y precios de los transportistas de contenedores en medio de la continua agitación en las cadenas de suministro oceánicas

·           En medio de los precios récord y las continuas interrupciones en las cadenas de suministro del transporte marítimo, las asociaciones que representan a los transportistas y transitarios europeos han pedido a las autoridades de competencia de la Unión Europea que examinen "las prácticas actuales" de las líneas de contenedores, en particular las prácticas de precios y reservas que creen que se han distorsionado por una falta de supervisión de la competencia.

En una carta conjunta a la dirección de competencia de la Comisión Europea, el Consejo Europeo de Transportistas (ESC) y la Asociación Europea de Transitarios (CLECAT) dijeron que habían "alertado una vez más a la Comisión Europea sobre las prácticas actuales de los transportistas marítimos como europeos. las cadenas de suministro están cada vez más distorsionadas ”. Las asociaciones dijeron que "se reunirán con la comisión a principios del año nuevo para demostrar aún más los daños que el comportamiento de los transportistas está causando al crecimiento comercial en un momento de recesión económica".

Las asociaciones dijeron que su carta había “informado a la Comisión sobre problemas derivados de las prácticas en curso de los transportistas. Estos se relacionan con la violación de contratos existentes, el establecimiento de condiciones irrazonables con respecto a la aceptación de reservas y el establecimiento unilateral de tarifas muy por encima de las pactadas en los contratos ”.

Dijeron que la situación actual "está afectando particularmente a las pequeñas empresas europeas con reservas financieras limitadas", y destacaron un ejemplo en el que una empresa francesa que produce bicicletas eléctricas "puede quebrar porque la empresa no recibe repuestos de Asia". Debido a los retrasos y la falta de espacio, combinados con el aumento en las tarifas, esta nueva empresa está teniendo pérdidas y puede que no se sostenga en un futuro cercano, ya que la empresa no puede terminar sus productos para la venta ".

Pero las asociaciones dijeron que "las consecuencias adversas de las prácticas de los transportistas se sienten igualmente en muchas empresas más grandes, incluidas las empresas minoristas, de moda, automotriz, cosmética y de TI".

Agregaron: “Los transportistas se han reservado la posibilidad de cambiar las tarifas cuando lo consideren oportuno, independientemente de las tarifas y los cargos específicos acordados. Los transportistas continúan elevando sus tarifas con recargos, aumentos generales de tarifas, etc.

“De manera similar, los transportistas y transitarios se enfrentan a reservas rechazadas y carga enrollada si los transportistas consideran que es más rentable aceptar carga de mayor calificación para una navegación en particular. Las prácticas inaceptables también incluyen imponer una tarifa adicional como precio por aceptar carga con un nuevo cargo de tarifa, simplemente negarse a aceptar reservas para los clientes, lo que obliga a un cliente con tarifas de contrato a cambiarlo a tarifas al contado a un precio mucho más alto ".

Para ilustrar sus puntos, las asociaciones destacaron que el índice de envío de Shanghai había alcanzado un nuevo récord de más de US $ 2.640 por TEU el día de Navidad.

“La interrupción en la cadena de suministro debido a la cantidad sin precedentes de viajes en blanco - hasta un 30% en algunas operaciones - combinada con la falta de confiabilidad, con solo el 50% de los barcos a tiempo durante el último año, ha llevado a la escasez actual de envases vacíos ”, agregaron las asociaciones.

Efecto dominó de las cancelaciones

“Los transportistas están tratando de enviar contenedores de regreso a China lo más rápido posible, simplemente porque existe una necesidad y las ganancias son extremadamente atractivas. Pero, mientras tanto, esto ha provocado un efecto dominó en la medida en que existe una escasez generalizada de equipos para las exportaciones europeas.

“Como consecuencia, los transportistas y transportistas ahora también se enfrentan a todo tipo de nuevos recargos, como los 'recargos por desequilibrio de equipos' que están imponiendo los transportistas. Si los transportistas deciden enviar contenedores vacíos de regreso a China por razones comerciales, es dudoso que esté justificado implementar un 'recargo por desequilibrio de equipos' ”.

Las asociaciones destacaron que los cargadores, transitarios, operadores de terminales y otros en la cadena de suministro marítimo habían expresado el año pasado su descontento con la decisión de la Comisión Europea de extender una vez más el reglamento de exención por categorías para el transporte marítimo de línea. Las asociaciones agregaron: “Los acuerdos de consorcios autorizan a los transportistas a acordar colectivamente los viajes en blanco. La actual escasez de capacidad ha permitido a los transportistas aumentar significativamente las tarifas de la carga del mercado spot y de la carga contratada.

Las prácticas poco razonables de los transportistas con respecto a los equipos de contenedores, las tarifas y los cargos por demora y detención presentan un grave riesgo para la capacidad de recuperación económica en Europa. ESC y CLECAT, cuyos miembros se han visto particularmente afectados por los cambios unilaterales en las tarifas de los transportistas y los servicios, alientan a la Comisión Europea a tomar acciones similares a las de las autoridades competentes en otras partes del mundo ”.

La carta de las asociaciones sigue las preocupaciones planteadas por las respectivas autoridades de competencia en los Estados Unidos y China en la última parte del año pasado.

Escrutinio estadounidense

En septiembre pasado, la Comisión Federal Marítima de los Estados Unidos (FMC) advirtió a las líneas de contenedores que actuará contra cualquier violación percibida de las reglas de competencia, y ha “intensificado su escrutinio de los mercados, los transportistas marítimos individuales y las tres alianzas de transportistas globales en respuesta a la Circunstancias inusuales y desafíos creados por la pandemia COVID-19 ”. La FMC dijo que había examinado las tendencias del mercado en las rutas comerciales que sirven a los Estados Unidos y las acciones tomadas por los transportistas marítimos individuales y las alianzas globales en respuesta al COVID-19 y los impactos relacionados en la industria del transporte marítimo.

Aunque la FMC realiza reuniones regularmente para recibir actualizaciones sobre el comercio internacional, la industria del transporte de contenedores y el análisis de las actividades de monitoreo de acuerdos de transporte, la agencia dijo que había “recibido informes detallados que abordaban las tendencias en las tarifas al contado, los contratos de servicio a más largo plazo, equipos, viajes en blanco, tendencias de ingresos, las políticas de los transportistas individuales y alianzas globales para cambios de servicio, y qué notificación debe proporcionarse a la FMC cuando hay viajes en blanco, cancelados o enmendados ”.

La FMC dijo que estaba "monitoreando activamente cualquier efecto potencial en las tarifas de flete y los niveles de servicio de transporte, utilizando una variedad de fuentes y marcadores, incluida la información exhaustiva que las partes de un acuerdo de transporte deben presentar a la agencia", y enfatizó que "si hay Si existe algún indicio del comportamiento del transportista que pueda violar los estándares de competencia de la sección 6 (g) de la Ley de envíos, la Comisión tratará de inmediato de abordar estas preocupaciones con los transportistas. Si es necesario, la FMC acudirá a la corte federal para solicitar una orden judicial para prohibir el funcionamiento del acuerdo de alianza que no cumple ”.

Preocupaciones chinas

Los comentarios de la FMC siguieron a la preocupación en China por el aumento de las tarifas de flete y los problemas de capacidad en el mercado transpacífico. En septiembre pasado, el Ministerio de Transporte de China también invitó a los jefes de China de 14 transportistas involucrados en el comercio transpacífico, incluidos todos los miembros de las tres principales alianzas de envío, a una "consulta" celebrada en la Bolsa de Transporte de Shanghai. Con el objetivo de "estabilizar los mercados internacionales de transporte de contenedores", el Ministerio de Transporte realizó una serie de consultas sobre el negocio y las operaciones de las líneas navieras, y preguntó específicamente qué medidas habían tomado las compañías navieras para "frenar los márgenes excesivamente rápidos en Rutas China-EE. UU. ”, Y trasladar el ahorro de costes por la caída del precio del petróleo y la reducción de las tarifas portuarias.

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