viernes, 15 de enero de 2021

CONUDFI 11 Enero 2021 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

 Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

 

ÓRDENES DE ONE Y HAPAG-LLOYD PODRÍAN GENERAR EFECTO CASCADA EN LAS RUTAS DEL PACÍFICO

Las órdenes del ONE y de Hapag-Lloyd de los buques ultra grandes ilustran bastante bien lo restringida que es la actual entrada de órdenes, señala el CEO de SeaIntelligence, Lars Jensen, quien indica que la orden combinada de ambas líneas navieras de 12 buques de 23-24.000 TEUs no es por si misma una señal de prisa por obtener un exceso de capacidad, pese al tamaño de los buques.Es muy probable que estas naves, plantea, se utilicen en la ruta entre Asia y Europa, pero ¿qué impacto tendrá esto? El mayor impacto posible será si se utilizan para crear un servicio completamente nuevo. En ese sentido, Jensen apunta que la creación de un nuevo servicio aumentaría aproximadamente la capacidad semanal de THE Alliance en algo menos del 12%. Pero la entrega no es hasta 2023/24, lo que significa que mientras el volumen de THE Alliance aumente en un 3,8% anual, la inyección de esta capacidad en sí misma no es un problema.

Fecha: 06/01/2021

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://bit.ly/3ovJwzL

 

LÍNEAS NAVIERAS: TODOS LOS VIENTOS SOPLARON A SU FAVOR DURANTE 2020

La flota mundial de portacontenedores creció un 2,9% en 2020, la tasa más baja desde 2016, lo que ayudó aún más a las líneas navieras en lo que fue un año tumultuoso. La capacidad alcanzó los 23,9 Mteu al 1º de enero de 2021, en comparación con los 23,2 Mteus del año anterior. El aumento de la capacidad está por debajo de las previsiones hechas a principios de 2020, y marca la primera vez que el crecimiento ha caído por debajo del 3% desde 2016, cuando la flota de contenedores se expandió sólo un 1,8%. La flota registró un crecimiento del 4% en 2019, reporta Alphaliner.

Fecha: 06/01/2021

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://bit.ly/3siB7lk

 

PERÚ LNG PODRÁ INICIAR SU PROYECTO DE TERMINAL PORTUARIO MELCHORITA

La Autoridad Portuaria Nacional (APN) del Perú otorgó a la empresa Perú LNG la modificación de la habilitación portuaria para iniciar la obra del proyecto Terminal Portuario Perú LNG Melchorita. Así lo determinó a través de la Resolución de Acuerdo de Directorio Nº 0075-2020-APN-DIR, publicado hoy en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano. El proyecto está ubicado en la playa Melchorita, distrito de San Vicente de Cañete, provincia de Cañete, departamento de Lima. La ejecución de la obra de infraestructura portuaria autorizada en el artículo precedente, se ubica dentro del área acuática y franja ribereña previamente autorizada mediante la Resolución Suprema Nº 455-2005 DE-MGP de fecha 24 de agosto del año 2005.

Fecha: 08/01/2021

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://bit.ly/3bvJNyQ

 

BLANK SAILINGS REPRESENTAN APENAS EL 1,7% DE LOS ITINERARIOS EN LAS TRES PRINCIPALES RUTAS GLOBALES

Se prevé que los portacontenedores mantengan su capacidad en las principales rutas marítimas durante el típico período de valle del Año Nuevo Chino, ya que la demanda sigue siendo elevada y persiste la escasez mundial de contenedores, informó S&P Global Platts.De acuerdo con la base de datos de rastreo de blank Sailings, eeSea, las líneas navieras han cancelado sólo el 1,7% de los viajes de transporte de carga en las rutas del Lejano Oriente a Norteamérica y a Europa y de Europa a Norteamérica, las que constituyen tres rutas marítimas de contenedores más activas del mundo.

Fecha: 08/01/2021

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://bit.ly/3nDMp02

 

ODFJELL REALIZARÁ EMISIÓN DE BONOS VINCULADOS A LA SOSTENIBILIDAD

Odfjell SE ordenó a DNB Markets, Nordea y SEB que organicen una serie de llamadas a inversores de renta fija a partir del 11 de enero de 2021.Luego del llamado a inversores, puede proseguir una emisión de bonos no garantizados senior de cuatro años, vinculados a la sostenibilidad y denominados en NOK, sujetos a las condiciones del mercado. Los ingresos de la posible emisión de bonos se utilizarán para fines corporativos generales, incluida la refinanciación de los bonos existentes.

Fecha: 08/01/2021

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://bit.ly/2XwZn5q

 

MAERSK: "TODOS LOS BUQUES QUE PUEDEN NAVEGAR ESTÁN EN EL MAR"

Maersk se encuentra trabajando a capacidad completa y aún no alcanza el peak de las tarifas de flete debido a los altos niveles de consumo, ocasionado producto de la pandemia. Por esto, Vincent Clerc, vicepresidente ejecutivo y CCO de Maersk, señaló que "todos los buques que puede navegar están en el mar y todos los contenedores que pueden contener carga están en uso", según informó Bloomberg.Aunque se estima que las tarifas alcanzarán su punto máximo en el primer semestre de 2021, en la mayor línea naviera del mundo saben que el boom dependerá del momento en que reabran las economías y en el que los patrones de consumo vuelvan a su estado anterior. Maersk y otras competidoras están disfrutando el aumento de las tarifas de flete, lo que ha provocado una combinación de baja capacidad de la flota frente a un fuerte aumento de la demanda de bienes en medio de las cuarentenas. Al mismo tiempo, la escasez de contenedores y la congestión en algunos puertos han apuntalado las tarifas de las líneas navieras.

Fecha: 08/01/2021

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://bit.ly/35x6CP4

 

PUERTO MELCHORITA MEJORA SU CAPACIDAD OPERATIVA

Un nuevo sistema de amarre en el puerto Melchorita, en San Vicente de Cañete, para el transporte de gas natural licuado, aumentará su capacidad operativa y le permitirá funcionar pese a los oleajes anómalos. La adecuación del sistema de amarre, denom inado Shore Tension, es posible luego de que la Autoridad Portuaria Nacional (APN) aprobara la modificación de la habilitación portuaria en la que se invertirá 25.6 millones de dólares. El sistema de amarre está diseñado para reducir el movimiento de las embarcaciones atracadas mediante un amortiguamiento de accionamiento hidráulico que reduce los días en que el terminal permanece cerrado por oleajes anómalos. La construcción se realizará en 21 meses y 9 días, de acuerdo al cronograma del expediente presentado.

Fecha: 11/01/2021

Fuente: Expreso

Ver Nota completa: https://bit.ly/39hOf1C

 

ASOCIACIÓN MARÍTIMA DE PERÚ TEME QUE DEMORAS EN EMBARQUES IMPULSE A LÍNEAS NAVIERAS A OMITIR SUS RECALADAS

La Asociación Marítima de Perú (ASMARPE) informó sobre la demora y paralización de los embarques sobre todo de las frutas peruanas debido al bloqueo de carreteras, lo que podría afectar la confianza del inversionista en el país, considerando que existen servicios que el sector debe mantener para seguir dando regularidad al comercio exterior. Sin embargo, para mantener un servicio semanal con destino a Asia, las líneas navieras tienen que disponer de al menos 10 buques de US$150 millones cada uno.ASMARPE advierte que las demoras en el embarque podrían generar que dichos buques dejen de recalar en los puertos de Perú y que los espacios sean ocupados con carga que se embarque en puertos competidores con este país, para dar viabilidad al servicio. Además, la carga perecible que no se embarcó, se tiene que rematar en el mercado local o exportar tardíamente con pérdida de valor comercial.

Fecha: 06/01/2021

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://bit.ly/2LHit68

 

PERÚ: INVERSIONES EN AEROPUERTOS DEL CALLAO, CHICLAYO Y PIURA SUPERAN LOS S/ 1,400 MILLONES

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó hoy que las inversiones en los aeropuertos del Callao, Chiclayo y Piura, programadas para este año, superan los 1,400 millones de soles. Detalló que como parte de la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, ubicado en el Callao, actualmente se construye una segunda torre de control y se realiza el movimiento de tierras para la segunda pista de aterrizaje. De igual modo, en el aeropuerto de Chiclayo se mejorará el sistema de pistas y cerco perimétrico. Los mismos trabajos se realizarán este año en la instalación aérea de Piura.

Fecha: 11/01/2021

Fuente: ALN News

Ver Nota completa: https://bit.ly/2LfBjBz

 

LA DEMANDA DE CARGA AÉREA MEJORA EN NOVIEMBRE. CONTINÚA LA ESCASEZ DE CAPACIDAD

La demanda de carga aérea mejora en noviembre respecto al pasado mes de octubre, aunque se mantiene por debajo de niveles de 2019, según ha publicado la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés). La capacidad sigue siendo escasa por la pérdida del espacio en bodega de los aviones de pasajeros, estacionados en tierra.

Fecha: 11/01/2021

Fuente: ALN News

Ver Nota completa: https://bit.ly/39qMdwf

 

NUEVOS REQUISITOS PARA VIAJES EN LA REGIÓN ATENTAN CONTRA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

El 2021 comenzó como un año promisorio y de esperanza para la recuperación socioeconómica global con el inicio de las campañas de vacunación. La salud y la seguridad son y serán la prioridad número uno; por ello, la industria aérea ha venido respaldando y acompañando a los Estados en sus esfuerzos por evitar la propagación de la COVID-19 mediante la solicitud de pruebas a pasajeros internacionales y la implementación de rigurosos protocolos multicapas de bioseguridad en todas las etapas del viaje. Sin embargo y aunque exista un sistema de rastreo, observamos la reimposición de medidas que habían sido suspendidas, como por ejemplo cuarentenas encima de la exigencia de pruebas y tests, así como también nuevas prohibiciones de vuelos hacia ciertos destinos. Todo esto supone un retroceso en los esfuerzos por recuperar numerosos sectores económicos, como lo son viajes y el turismo, entre otros.

Fecha: 11/01/2021

Fuente: ALN News

Ver Nota completa: https://bit.ly/35NsXYX

 

QATAR ARWAYS LLEGA A LIMA

Lima se ha incorporado a la red de destinos de Qatar Airways, gracias a su acuerdo de código compartido con Latam Airlines Brasil. Con esta alianza, Qatar añade más de 40 destinos en Sudamérica, incluida nuestra capital.

Fecha: 11/01/2021

Fuente: El Comercio

Ver Nota completa: https://bit.ly/38zaeBQ

 

SOLICITAMOS SUSPENSIÓN DEL COBRO DE LOS PEAJES DE MORROPE Y BAYOVAR

La Unión Regional de Transportistas de la Macro Región Norte, miembro de la Confederación de Transportistas Terrestres del Perú, presentó un petitorio con fecha 28.12, cargo E-299974-2020 y que hasta hoy no tiene respuesta de su parte. En ese sentido, hemos tenido una reunión y por acuerdo de todas nuestras bases de la CTT y hemos decidido apoyar a la Macro Región Norte, haciendo nuestro el petitorio, por lo que le solicitamos la SUSPENSIÓN DEL COBRO DE PEAJES DE MÓRROPE y BAYOVAR, en Piura, a consecuencia de los trabajos que vienen realizándose por la reparación de la carretera Lambayeque a Piura, la que se encuentra en más del 70% intransitable, de tal forma que se han hecho desvíos, los que vienen ocasionando daños materiales y algunos personales por accidentes que se producen por el mal estado de estos mal construidos desvíos.

Fecha: 07/01/2021

Fuente: Confederación de Transportistas Terrestres del Perú

Ver Nota completa: 





 

VUCE GENERA AHORROS POR MÁS DE S/ 130 MLLNS

La implementación de la ventanilla única de comercio exterior (VUCE) permitió a los exportadores e importadores en el Perú ahorrar más de 130 millones de soles en trámites de comercio exterior en el 2020, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). De este modo, se evitaron gastos relacionados con el traslado presencial de usuarios a entidades para realizar pagos, imprimir papeles, sacar copias, entre otras. (...) El ahorro generado fue gracias a que se evitaron gastos innecesarios en 652, 013 trámites hechos por 26, 559 empresas peruanas en el 2020, incluyendo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). De ese total, se efectuaron más de 386, 000 gestiones para la obtención de licencias, certificados y autorizaciones para el ingreso y la salida de mercancías en el país.

Fecha: 11/01/2021

Fuente: El Peruano

Ver Nota completa: https://bit.ly/3qhd5Wp

 

CHINA CCP TO NATIONALIZE JACK MA'S ALIBABA AND ANT GROUP - REPORT

Reports from China indicate that the Chinese government may be working on a plan to nationalize Jack Ma's Alibaba and the Ant Group. China's ruling Chinese Communist Party (CCP) has gone further ahead with the antitrust investigation into e-commerce giant Alibaba. "Based on tip-offs received by the State Administration for Market Regulation in recent days, the administration will be investigating Alibaba ... for suspected monopolistic activities," the government said.

Fecha: 08/01/2021

Fuente: International Business Times

Ver Nota completa: https://bit.ly/3q9q7Fd

 

DALIAN OUTBREAK LINKED TO IMPORTED FROZEN COLD-CHAIN PRODUCTS, PRELIMINARY INVESTIGATION SHOWS

The latest outbreak in the Northeast Chinese coastal city of Dalian is likely caused by coronavirus contaminated imported frozen products, according to the local government. The preliminary investigation result was issued after Dalian analyzed the genomic sequence of all 83 COVID-19 cases dating back to Monday, and found out that they belong to different homology from the previous outbreak in the city. This finding prompted the local government to rule out the possibility of continuous local transmission, and it is not genetically linked to previously reported imported cases and local cases.  Therefore it is concluded that the infection came from outside China, said a Dalian official at a Monday conference.  Most of those infected are workers at Dalian port, who became infected after carrying items from a Russian cargo ship that were later confirmed to be contaminated with coronavirus.

Fecha: 11/01/2021

Fuente: Global Times

Ver Nota completa: https://bit.ly/3nw52D3

 

EXPORTACIONES DE PALTA PERUANA AUMENTAN EN 100.000 TONELADAS EN 2020

Este aumento de la oferta no fue acompañado por un aumento del valor, el que alcanzó los USD 771 millones, lo que es un crecimiento de solo el 3,5% en comparación con 2019.

Fecha: 11/01/2021

Fuente: Portal Frutícola

Ver Nota completa: https://bit.ly/2LJqQ0J

 

EXPORTACIONES NO TRADICIONALES CRECIERON 7,4% EN NOVIEMBRE

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) detalló que durante noviembre del año pasado, las exportaciones no tradicionales sumaron US$ 1.321 millones, un 7, 4% más que el mismo mes en 2019. Esto se explica por los mayores volúmenes embarcados (11, 8%), en particular, de productos agropecuarios, pesqueros, químicos y de minería no metálica.

Fecha: 11/01/2021

Fuente: La República

Ver Nota completa: https://bit.ly/35xxONv

 

COMERCIO EXTERIOR DE CHILE ALCANZA LOS USD 130.761 MILLONES EN 2020

El intercambio comercial de Chile alcanzó los USD 130.761 millones en 2020, anotando una caída del 6,4% con respecto al año 2019 (-US$ 8.930 millones). En el balance anual, la totalidad de la caída fue explicada por la disminución de las importaciones, que sumaron USD 59.032 millones, registrando un descenso del 15% en relación con 2019 (-US$ 10.769 millones), de acuerdo a un informe de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) con cifras del Banco Central. Por su parte, las exportaciones en 2020 se elevaron a USD 71.728 millones, logrando un alza del 3% en relación con el año 2019, ayudando al mismo tiempo a compensar la balanza comercial del país que cerró el año con saldo favorable de USD 16.796 millones, el mayor registro desde el año 2007.

Fecha: 07/01/2021

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://bit.ly/3bvlgKw

 

REVISTA PERÚ EXPORTA N° 424 

En esta edición les presentamos: • Lenta recuperación del mundo. • Dudas y sombras respecto a la economía y exportaciones el 2021. • Expectativas sectoriales para el 2021. •Resultados oficiales de la Expoalimentaria Virtual 2020. • Singapur, una gran oportunidad.

Fecha: 06/01/2021

Fuente: ADEX

Ver Nota completa: https://bit.ly/2K9Gy58

 

LOS JEFES DE PLANES DE GOBIERNO DEBATEN

Vía Skype. El periodista Enrique Castillo, mostró un gráfico de infraestructura nacional, donde el 71% de la población desea que se debe priorizar la infraestructura vial (carreteras, pistas), el 23% construcción y ampliación de aeropuertos, el 5% in fraestructura portuaria, el 1% ninguna y el 14% no precisa. La jefa de Plan de gobierno, de Juntos Por el Perú, Anahí Durand informó que la mayoría de la población necesita de carreteras y aeropuertos ya que se conecta con una red nacional vial que está en buen mantenimiento pero con redes secundarias y terciarias que son los que deben conectar con la producción agraria y minera que están en muy mal estado, ya que no hay quine las financien y les den mantenimiento, por ende, propuso una mujer pavimentación de toda la red secundaria y terciaria, y también el mantenimiento adecuado de la red vial nacional. Por su parte, el jefe del Plan de Gobierno de Alianza para el Progreso, Daniel Córdova, señaló que probablemente el Estado peruano es uno de los peores gestionados del mundo, “hemos tenido mayor número de muertos por millón del mundo, con plata hemos hecho nada en la pandemia, en infraestructura se ha reflejado la catástrofe que tenemos en población sin agua y saneamiento adecuado, en carreteras totalmente desatendidas en una pésima gestión pública”, por ende, propuso una revolución en la gestión y terminar con la corrupción. A su turno, el jefe de Plan de gobierno de Victoria Nacional, Jorge Chávez mencionó que se necesita enfocar el tema de la infraestructura de transportes con un enfoque logístico, porque de que vale carreteras que no están articuladas a caminos rurales o a una concepción de corredores económicos que den viabilidad a la salida de los productores Asimismo, el jefe de Plan de Gobierno de Fuerza Popular, Hernando Guerra señaló que los ciudadanos se acuerda del presidente que hizo más carreteras en el país, quien afirmó que fue el expresidente Alberto Fujimori. Por otro lado, Anahí Durad también propuso que las escuelas tengan internet en su totalidad. Daniel Córdova propuso la creación del Ministerio de Obras Publica que es uno de los pocos ministerios que tendrá eficiencia en la generación de nueva infraestructura tanto de carreteras, puertos, hospitales, entre otros. Jorge Chávez señaló que agilizarán todas las inversiones y le darán mucha importancia a la inversión cultural. Finalmente, Hernando Guerra dijo que le darán mucho más importancia al tema del feminicidio en el país.

Fecha: 10/01/2021

Fuente: Canal N

Ver Nota completa: https://bit.ly/2Xz3vBE

 

Oficina de Prensa

CONUDFI

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario