viernes, 15 de enero de 2021

CONUDFI 4 Enero 2021 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

 Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

 

UNCTAD Y EL BANCO MUNDIAL DESARROLLAN CONJUNTO DE DATOS SOBRE COSTOS DEL TRANSPORTE MUNDIAL

Con el fin de apoyar la formulación de políticas de transporte que se basen en pruebas y sean sostenibles, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y el Banco Mundial han elaborado un conjunto de datos sobre los costos mundiales del transporte para el comercio internacional, desglosada por modo de transporte de 105 países importadores y más de 200 países exportadores, de manera que representa alrededor del 95% del comercio mundial de bienes en términos de valor.Según la propia UNCTAD este nuevo conjunto de datos, que se puso en marcha en diciembre de 2020 en colaboración con el Comité de Cooperación Técnica de la Organización Marítima Internacional (OMI), tiene por objeto facilitar procesos de adopción de decisiones informadas y sólidas en materia de transporte sostenible. Se espera que las nuevas estimaciones de los costos del transporte internacional contribuyan a subsanar la falta de datos a la que se enfrentan los encargados de formular políticas, investigadores y otros interesados de la industria del transporte.

Fecha: 04/01/2021

Fuente: Mundo Marítimo

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MAERSK TOMA MEDIDAS PARA ABORDAR LOS PROBLEMAS DE EXPORTACIÓN Y LOGÍSTICA EN EE.UU.

Maersk tomó medidas para hacer frente a las preocupaciones de la comunidad exportadora y de la industria del transporte de carretera de Estados Unidos, ante el desequilibrio de flujo de carga generada por la pandemia de coronavirus. Soren Skou, director ejecutivo de AP Moller – Maersk, explicó que “en vista de esto, Maersk está trabajando con el presidente y los comisionados de la FMC, la Agriculture Transportation Coalition (AgTC) y las asociaciones de camiones como la HTA en la costa oeste y Association of Bi-State Motor Carriers en la costa este para encontrar nuevas y mejores formas de atender sus necesidades. Como integrador global de la logística de contenedores, confiamos en que podemos encontrar soluciones viables que alivien los puntos débiles de la cadena de suministro”.

Fecha: 30/12/2020

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://bit.ly/3b4sPYl

 

LÍNEAS NAVIERAS VS. EXPEDIDORES Y FORWARDERS: TODO INDICA QUE LAS ALTAS TARIFAS SE IMPONDRÍAN

Los expedidores y forwarders de contenedores podrían verse enfrentados a tarifas históricamente elevadas y a polémicas negociaciones contractuales con las líneas navieras al renovarse los contratos en el 1T21 y pasar de los volúmenes a plazo a los volúmenes spot, a raíz de los cambios en las normas del mercado provocados por la pandemia de COVID-19, señala S&P Global Platts.Dado que la mayoría de los contratos anuales a plazo se negociarán a principios de 2021, muchos agentes del mercado creen que las elevadas tarifas en muchas rutas marítimas y la demanda de los consumidores que se ha observado a lo largo de la prolongada temporada alta se proyectará a inicios de este año, haciendo que los precios de los fletes contratados comiencen a alcanzar niveles récord.

Fecha: 04/01/2021

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://bit.ly/3niSChH

 

PUERTOS DE AMÉRICA LATINA: CAÍDA EN MOVILIZACIÓN DE CONTENEDORES ENTRE ENERO Y SEPTIEMBRE FUE DE 11%

La repentina y prolongada acción de COVID-19 sobre la salud, las condiciones de vida y la economía mundial, entre otros, ha sido de gran magnitud hasta ahora, caracterizándose por cuatro elementos fundamentales: la preexistencia de condiciones adversas, la extensión de los efectos, la velocidad del impacto y, finalmente, su intensidad, describen los analistas de la industria marítima y portuaria de CEPAL, Ricardo J. Sánchez y Eliana Barleta en Port Economics.Agregan que las caídas a nivel mundial de la movilización de contenedores fueron particularmente marcadas en los meses de abril y mayo, extendiéndose un poco más en América Latina, después de que se observara que en enero y febrero la actividad aumentaba. En el período acumulado de enero a septiembre de 2020, la caída del transporte marítimo contenerizado en todo el mundo fue del 3,5%, y en América Latina de casi el 11%.

Fecha: 04/01/2021

Fuente: Mundo Marítimo

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LÍNEAS NAVIERAS: UNA MIRADA CRÍTICA A SUS REPORTES DE SUSTENTABILIDAD

La Fundación Gliese realizó recientemente una clasificación de los reportes de sustentabilidad de las mayores líneas navieras del mundo para el año 2019 y destacó las acciones más relevantes en dicho campo de cada una de ellas. El ránking quedó plasmado con las siguientes posiciones y puntuaciones: 1) Maersk, 4,9; 2) Evergreen Marine, 4,75; 3-5) CMA CGM,4.5; (3-5) WanHai, 4,5; (3-5) Yang Ming, 4,5; 6) ZIM, 4,0; (7-9) Hapag Lloyd, 3,5; (7-9) COSCO, 3,5 (7-9) MSC, 3,5; (10-11) HMM, 2,5 (10-11) ONE,2,5; (12) PIL, 1,5.El informe de la Fundación Gliese es encabezado por Maersk, que, de acuerdo con el estudio, "prácticamente se puede decir que pertenece a una dimensión diferente a todas las demás porque no sólo informa sobre sus acciones durante el año 2019, sino que también presenta una visión para 2030 y 2050". Además, se destaca entre otros aspectos que la única que ha llegado al nivel de detalle de identificar veinticinco objetivos de doce SDG (Sustainable Development Goals) que la empresa está impactando. También establece los dos objetivos estratégicos sobre las emisiones de CO2: emisiones netas de CO2 cero para 2050 y una reducción relativa del 60% de las emisiones de CO2 para 2030 en comparación con los niveles de 2008. En cuanto a las emisiones de GEI, Maersk supera a la OMI en sus objetivos, dejando a la institución basada en Londres bastante atrás.

Fecha: 02/01/2021

Fuente: Mundo Marítimo

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2020: LOS PUERTOS DE LATINOAMÉRICA MÁS ALLÁ DE LA PANDEMIA DE COVID-19

Ciertamente las consecuencias de la pandemia del COVID-19, se robaron la agenda noticia portuaria en Latinoamérica durante 2020. Los puertos y terminales realizaron grandes esfuerzos por la prevención de la propagación de la enfermedad, mediante medidas sanitarias y de coordinación sus trabajadores y la comunidad, a la que también muchos aportaron bienes insumos de protección y médicos. Sin embargo, la industria se dio el tiempo para avanzar en su carril, materia de la que a continuación entregamos los hechos más destacados.Argentina: En mayo la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGP) declaró la prórroga por dos años de las concesiones de las terminales del Puerto Buenos Aires cuya fecha de vencimiento estaba establecida para el viernes 15 del mismo mes. De esta forma, durante la prórroga, la zona denominada Puerto Nuevo permanecerá a cargo de tres grupos operadores: Terminales Río de la Plata (TRP), que opera las zonas 1, 2 y 3 y tiene como accionistas a DP World y al grupo local Román; le sigue el terminal 4 operado por APM Terminals y en tercer lugar sigue Hutchinson Ports a cargo de la Terminal 5.

Fecha: 04/01/2021

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://bit.ly/3rR0Ktn

 

YANGZIJIANG SHIPBUILDING FIRMA ACUERDO PARA CONSTRUIR DOS PORTACONTENEDORES DE 24.000 TEU

Yangzijiang Shipbuilding firmó una serie de contratos para construir dos portacontenedores de 24.000 TEU y dos portacontenedores de 690 FEU. Los acuerdos tendrán un valor total de USD 350 millones (464,7 millones de wones), elevando los pedidos de la empresa de construcción naval a 53 buques a la fecha, por USD 1,77 mil millones. Ren Letian, presidente ejecutivo y CEO de Yangzijiang, destacó que las naves de 24.000 TEU serán las más grandes construidas por el astillero.

Fecha: 30/12/2020

Fuente: Portal Portuario

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AUTORIDAD MARÍTIMA DE PANAMÁ REPORTÓ UN ASCENSO DE 5,4% EN CONTENEDORES MOVILIZADOS RESPECTO A 2019

Las últimas cifras que entregó la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), indicaron un ascenso de 5,4% en el volumen de carga en los puertos del país en relación con 2019, sumando 7.059.945 TEUs, comparados con los 6.699.873 TEUs del año pasado. Las estadísticas recopilan el movimiento de contenedores locales (importación y exportación) y de transbordo durante los 11 primeros meses del año. De esta manera los puertos de Panamá cerraron 2020 con un importante crecimiento en su actividad, a pesar del impacto sufrido por la pandemia, informó En Segundos.En el sector portuario del Atlántico, integrado por el puerto de Cristóbal, operado por Panamá Ports Company (PPC), Manzanillo International Terminal (MIT) y Colón Container Terminal (CCT), se registró un movimiento de carga de 4.051.295 TEUs. En tanto en el Pacífico, comprendido por los puertos de Balboa (PPC) y Panama International Terminal (PSA) se registró una movilización de contenedores de 2.900.692 TEUs. El puerto de Bocas Fruit Company, localizado en Almirante, Bocas del Toro; alcanzó un movimiento de 107.958 TEUs, un crecimiento exponencial en comparación a los años anteriores.

Fecha: 04/01/2021

Fuente: Mundo Marítimo

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PORTACONTENEDORES INACTIVOS REPRESENTAN APENAS UN 2,5% DE LA FLOTA GLOBAL AL CIERRE DE 2020

Una demanda de carga persistentemente fuerte, un número bastante alto de buques que esperan anclados en fondeaderos para atracar en puertos congestionados y una escasez general de buques y contenedores se combinaron para mantener baja la flota mundial de portacontenedores inactivos, al cierre de 2020, cuando la flota inactiva se situó en 147 buques con un total de 600.173 TEUs, lo que representa el 2,5% del total de la flota por unidad según el último estudio de Alphaliner de diciembre. La flota inactiva continuó su tendencia a la baja, ya que disminuyó en once buques y 55.811 TEU en comparación con el recuento anterior.

Fecha: 04/01/2021

Fuente: Mundo Marítimo

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PERÚ: AUTORIDAD PORTUARIA NACIONAL REITERA QUE TRANSPORTE ENTRE PUERTOS NACIONALES Y EXTRANJEROS NO CALIFICA COMO CABOTAJE

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Autoridad Portuaria Nacional (APN) de Perú reiteraron que el transporte de carga entre puertos nacionales y extranjeros no es considerado como operación de cabotaje y, por lo tanto, no goza de los beneficios que se otorga a esta modalidad de puerto a puerto. Así lo indicaron representantes del MTC y APN en una reunión sostenida con los armadores navieros de Loreto y autoridades de esa región vinculadas con el transporte acuático. Igualmente, se aclaró los procedimientos sobre el ingreso de naves extranjeras al territorio nacional. Específicamente, se habló de las embarcaciones de los países vecinos que cruzan las fronteras por vía fluvial e ingresan al Departamento de Loreto transportando petróleo. Al respecto, las autoridades del MTC explicaron que dichas actividades están enmarcadas en el ámbito del comercio internacional.

Fecha: 30/12/2020

Fuente: Portal Portuario

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RODRIGO PINTO: “CON LA ASP-B HEMOS CONSTRUIDO UNA RELACIÓN MUY FRUCTÍFERA”

La Empresa Portuaria Arica (EPA) comenzó a aplicar, en 2019, un Manual de Servicios y Tarifas. La medida sirvió, según su gerente general, Rodrigo Pinto, para reforzar la relación con la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B). El ejecutivo explicó a PortalPortuario.cl que “desde la aplicación del Manual de Servicios, con la ASP-B hemos construido una relación muy fructífera que ha permitido cumplir los acuerdos alcanzados. Hemos construido un trabajo conjunto, cuyo objetivo central ha sido mejorar la fluidez y competitividad del comercio exterior boliviano, propiciando el despacho rápido de las cargas a su destino final.

Fecha: 04/01/2021

Fuente: Portal Portuario

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LAS NAVIERAS SOLICITAN ESTABILIDAD JURÍDICA

Según la Asociación Marítima del Perú (Asmarpe), el Decreto Legislativo 1492 es inconstitucional por vulnerar la libertad económica, pues haría intervenir el Estado en contratos privados y excedería lo autorizado por el Congreso. El gremio rechazó, a simismo, el apelativo de "oligopolio marítimo" que se le atribuye, ya que en el sector naviero las empresas que brindan este servicio son más de una veintena y sus tarifas son negociadas con apertura y transparencia y hay fuerte competencia entre ellas.

Fecha: 02/01/2021

Fuente: Expreso

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TERMINAL PORTUARIO MINA JUSTA ESTÁ LISTO Y CREARÁ MÁS DE 1,000 EMPLEOS EN ICA

Tras dar conformidad a la totalidad de las obras del Terminal Portuario Mina Justa, en Ica, administrado por la empresa Marcobre, la Autoridad Portuaria Nacional (APN), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), le otorgó la licencia portuaria para el inicio de sus operaciones. Sus obras, que alcanzaron una inversión de más de 100 millones de dólares (100 millones 198,850 dólares), comprenden la instalación de cuatro boyas de amarre, cada una de ellas conectadas al fondo del mar por un sistema de anclaje, además de un muelle y una plataforma de servicio marítimo y terrestre. Esta importante infraestructura portuaria, que forma parte del proyecto minero que lleva el mismo nombre, servirá para recibir un estimado de 410,000 toneladas anuales de ácido sulfúrico que requerirá el proyecto para la producción de concentrado y cátodos de cobre en esta parte sur del país.

Fecha: 28/12/2020

Fuente: Andina

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DESDE EL JUEVES, CHILE EXIGIRÁ PCR NEGATIVO PARA TODAS LAS PERSONAS QUE INGRESEN AL PAÍS

Este lunes, el Ministerio de Salud de Chile informó un segundo caso de contagio con la nueva cepa británica del coronavirus. Esto llevó a las autoridades a establecer cambios en las políticas de ingreso al país. “Esta nueva llegada de un paciente con el virus de la variante británica nos ha llevado a decidir un cambio en la estrategia con los pacientes que vienen del exterior”, señaló Enrique Paris, Ministro de Salud de Chile.

Fecha: 04/01/2021

Fuente: ALN News

Ver Nota completa: https://bit.ly/3rT1uy6

 

MAÑANA VENCERÍA LA RESTRICCIÓN DE VUELOS PROCEDENTES DE EUROPA

Hasta mañana regiría la suspensión de los vuelos provenientes de Europa tras cumplirse los 15 días calendario que dispuso el Gobierno desde la entrada en vigencia de la Resolución Ministerial N° 968-2020- MTC como medida para evitar el ingreso de la nueva variante del Covid-19 descubierta en el Reino Unido, la cual es altamente contagiosa. Desde el Ejecutivo no han respondido si ese plazo será ampliado. En todo caso, se deberá ratificar con otra resolución. La jefa del gabinete, Violeta Bermúdez, señaló ayer que se tiene que evitar que esa variante llegue al país porque subiría exponencialmente las cifras de contagio y hospitalizados. (...) Mientras que el doctor en microbiología molecular Pablo Tsukyama, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, indicó que todos los días se encuentra la nueva variante del Covid-19 en un país, y se ha reportado en Chile, Brasil, en casi todo Europa, en Estados Unidos. "A este ritmo, la nueva variante podría ser la predominante en todo el mundo en unos meses más, tal vez a fin de año". (Fuente del cuadro: MC-Minsa).

Fecha: 04/01/2021

Fuente: La República

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LOS PEAJES DE LIMA EXPRESA

La concesionaria de la Vía de Evitamiento y la Línea Amarilla, Lima Expresa, informó que desde el 31de diciembre ya cobra peaje a miembros de las FF.AA., Policía, Bomberos y personal médico que se trasladen en autos particulares.

Fecha: 04/01/2021

Fuente: El Comercio

Ver Nota completa: https://bit.ly/394vsGK

 

DHL: CRECIMIENTO DE DESPACHOS NO SE VA A DETENER

Si bien la pandemia planteó desafíos nunca antes vistos al e-commerce y la logística, el balance termina positivo. DHL observó un crecimiento mayor a 200% en los volúmenes de comercio electrónico en Perú, según data de la empresa a noviembre. Mike Pa rra, de DHL Express Américas, refirió que la emergencia sanitaria los llevó primero a ajustar las medidas de seguridad, sin afectar las operaciones. Es más, afirmó que han reforzado el equipo local para el crecimiento que continúa. Y de cara a un nuevo año, el ejecutivo afirmó que no ven señales de que el crecimiento en los despachos de comercio electrónico se detenga, tanto en el segmento B2C como en B2B, que es el negocio más regular.

Fecha: 04/01/2021

Fuente: Gestión

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LATAM LOGISTIC PROPERTIES ARRANCA EN ENERO SEGUNDA ETAPA DE PARQUE LOGÍSTICO LIMA SUR

Hace unas semanas, se anunciaba que para el tercer trimestre del 2021 se pondrá en marcha el proyecto Gran Parque Logístico Callao, como parte de la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (Gestión 17.12.2020), que tendrá cinco etapas co n cinco edificios de almacenes. Dicho proyecto está a cargo de consorcio Parque Logístico Callao conformado por la empresa peruana de inversión Capia y Latam Logistc Properties (LLP). Álvaro Chinchayán, country manager de esta última en Perú, indicó a Gestión que la expectativa es generar 100 mil m2 de almacenes y que dicho proyecto, en su primera etapa, estará operativo en 2022. (...) Así, en enero de 2021 iniciarán la segunda etapa. "En total serán seis edificios que brindarán más de 125 mil m2 techados de almacenes en arriendo. También estamos viendo la expansión dentro de Lurín", señaló.

Fecha: 30/12/2020

Fuente: Gestión

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CHILE CONECTA SUS SISTEMAS DE CERTIFICACIÓN ELECTRÓNICA FITOSANITARIA CON COSTA RICA Y SRI LANKA

Horacio Bórquez, Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), anunció que ya que Costa Rica y Sri Lanka se sumaron a la lista de países que comenzaron su operación de certificados fitosanitarios sin papeles con Chile. “Este año han sido especialmente relevantes los avances que hemos alcanzado, gracias a la gestión y experiencia de nuestro Servicio, en lograr la certificación electrónica sin papeles para productos vegetales con distintos países que son destinos de nuestras exportaciones, como por ejemplo hoy lo hacemos con Costa Rica y Sri Lanka. Con este importante paso no solo se mejoran los procedimientos de inspección y certificación en beneficio del comercio entre países, si no que todo el sistema se hace más eficiente y menos burocrático”, explicó el funcionario.

Fecha: 30/12/2020

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://bit.ly/3hJvwQm

 

ENVÍOS DE MANGO FRESCO SE CONTRAEN

Desde la semana 44 (26 de octubre) ala semana 51 (20 de diciembre) de la campaña 2020/2021, Perú exportó 29.497 toneladas de mango fresco, representando una contracción de 25.78% frente a las 39.739 toneladas despachadas en igual periodo de la campañ a anterior, según lo informó la Asociación Peruana de Exportadores de Mango (APEM). De esta manera, los principales mercados destinos del mango fresco despachados vía marítima fueron los países de Holanda (32%), Estados Unidos (20%) y Canadá (9%). Vía aérea destacan Holanda (35%), España (31%) y finalmente Francia (11%).

Fecha: 29/12/2020

Fuente: Gestión

Ver Nota completa: https://bit.ly/2Llxw5i

 

BOLETÍN INFORMATIVO “OSITRAN COMUNICA” – DICIEMBRE 2020

Fecha: 28/12/2020

Fuente: OSITRAN

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MEDIDAS ADOPTADAS Y DESPLIEGUE DE EQUIPOS TÉCNICOS PERMITEN REPUNTE DE INVERSIÓN PÚBLICA

MEF destaca que cuarto trimestre fue el mejor en los últimos 10 años. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló hoy que en el último mes del 2020, la inversión pública en los tres niveles de gobierno presentó un crecimiento de 36.8% frente a diciembre del 2019, con una ejecución superior a los 8,258 millones de soles, reflejando una franca recuperación y mejores perspectivas para el 2021, gracias a las medidas adoptadas por el MEF y el despliegue de equipos técnicos. Indicó que el cuarto trimestre 2020, a pesar del reinicio parcial de las actividades económicas y los efectos adversos del covid-19, se invirtieron 15,793 millones de soles, siendo este el mejor cuarto trimestre en los últimos 10 años, con un crecimiento de la inversión pública de 26% respecto a dicho periodo del 2019. Así, se afianza la tendencia de crecimiento, iniciada a partir de setiembre 2020.

Fecha: 02/01/2021

Fuente: El Peruano

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MTC EJECUTÓ EL 89% DE SU PRESUPUESTO DESTINADO A INVERSIONES EN EL 2020

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ejecutó en el año pasado el 89% de su presupuesto orientado a inversiones, unos 6,523 millones, más de 10 puntos porcentuales respecto al 77.9% ejecutado en el 2019, en este mismo indicador, informó el sector. Se trata de la construcción de puentes, carreteras, aeropuertos, puertos, así como la implementación de redes para internet de banda ancha. Asimismo, el MTC ejecutó el 86.8% de su presupuesto institucional modificado (PIM) del 2020, cifra que alcanzó los 9,401 millones de soles. El monto total que se destinó al sector el año pasado fue de 10,836 millones de soles. El porcentaje registrado al término del 2020 supera al 81.8% del PIM ejecutado en el 2019. 

Fecha: 02/01/2021

Fuente: El Peruano

Ver Nota completa: https://bit.ly/3rP8qMZ

 

LAS GRANDES CONSTRUCTORAS SE RECUPERAN, PERO EL FUTURO CERCANO NO ES ALENTADOR

Las principales constructoras del país presentaron una recuperación en sus utilidades durante el tercer trimestre debido al reinicio de obras públicas y privadas. Sin embargo, la coyuntura política actual y el contexto electoral del próximo año generan incertidumbre sobre la continuación de esta recuperación en el 2021.  Aenza (antes Graña y Montero) reportó una utilidad neta de S/14.7 millones en el tercer trimestre del año, en contraste con la pérdida neta de S/39.4 millones en el segundo trimestre. Parte clave de su recuperación son las obras adjudicadas en los últimos meses: la segunda pista del aeropuerto Jorge Chávez, en consorcio con Sacyr, por US$300 millones; el contrato del Gasoducto Piura por US$57.88 millones; y el de Cerro Corona por US$72.7 millones. Sin embargo, sus perspectivas de crecimiento son moderadas. "No podemos olvidar el contexto en el que se encuentra la región. Además de atravesar una crisis sanitaria, a nivel país el proceso de elecciones generales puede retrasar algunas decisiones sobre inversión pública en infraestructuras, además de la posible afectación al incentivo para la inversión a nivel global", señaló Javier Vaca, gerente general de Ingeniería y Construcción de Aenza. Por otro lado, Cosapi presentó una ganancia neta de S/17.8 millones en el tercer trimestre del 2020. Si bien esta cifra representa una ligera caída respecto al 2T20 (S/19.2 millones), sigue siendo un crecimiento moderado. "El tercer trimestre refleja fundamentalmente dos efectos: por un lado, un mayor volumen de ventas en relación al trimestre anterior; y por otro lado, mayores costos de reinicio de operaciones bajo protocolos de salud que impactan en los márgenes brutos de los proyectos. Las ventas proyectadas para fin de año son S/1,250 millones, las cuales se han visto disminuidas a raíz del Covid-19", aseguró Cosapi en un comunicado a SEMANAeconómica. La empresa espera un crecimiento "a ritmo moderado" a fin de año con la entrega de la planta de sulfuro de cobre para Mina Justa, por una inversión de US$139.3 millones, y con la reactivación de la construcción del Puente Nanay, que implica una inversión de S/613.3 millones. El reinicio de obras públicas y el consumo interno de cemento generaron que el sector creciera 8.84% en octubre, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Este es el segundo mes consecutivo de crecimiento, luego del 4.38% en septiembre. Estas cifras eran esperables. Hacia el 2021 la tendencia no se mantendría. "Hay una grave deficiencia en la institucionalidad a nivel central, regional y local. Se convierte en una traba para darle sostenibilidad y predictibilidad al sector respecto a los concursos en los que puedan participar los jugadores. Se espera un temor de las empresas en concursos de obras de infraestructura por la posibilidad de que los plazos de adjudicación se alarguen, como es el caso del ferrocarril Huancayo-Huancavelica o las Obras de Cabecera. Esta situación, sumada a la incertidumbre por la orientación del nuevo gobierno, la pandemia y la sobrecarga regulatoria, convierten la predictibilidad en una cuestión del azar", afirmó Héctor Rodríguez, profesor de la Universidad del Pacífico.

Fecha: 04/01/2021

Fuente: Semana Económica

Ver Nota completa: https://bit.ly/3odWiTu

 

MINA JUSTA INICIARÁ PRODUCCIÓN CUPRÍFERA EN PRIMER SEMESTRE DEL 2021

El proyecto Mina Justa, que empezó a construirla empresa Marcobre en el 2018ycomprende una inversión de US$ 1, 600 millones para la explotación de cobre en la región lea, estará concluido en el primer semestre del 2021, según informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem). Vale recordar que con el brote de la pandemia en el Perú a mediados de marzo, el citado proyecto y otros se vie - ron paralizados, pero Marcobre (integrado en un 60% por el Grupo Breca y en 40% por la compañía chilena Copec) planteó en mayo una solicitud de reinicio de obras ante el Minem. (...) Ante esa situación, detalló, proyectos como Corani (US$ 579 millones), para producir plata en Puno; Yanacocha Sulfuros (US$ 2, 100 millones), para extraer oro en Cajamarca; Optimización Inmaculada (US$ 136 millones), para explotar también oro en Ayacucho, y el proyecto aurífero San Gabriel (US$ 422 millones), en Moquegua, reprogramaron su inicio de construcción para el 2021. (...) De otro lado, la cartera cuenta con 28 proyectos de minas que aún no tienen definida fecha de inicio de construcción, debido a que están en etapa temprana de desarrollo o se encuentran solucionando imprevistos de tipo social, legal, financiero.

Fecha: 29/12/2020

Fuente: Gestión

Ver Nota completa: https://bit.ly/2LgFrRg

 

COBRE SUBE POR MAYOR DEMANDA DE CHINA

Los precios del cobre en Shanghái subieron el lunes por tercera sesión consecutiva, ya que la demanda aumenta después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó el paquete de estímulo por el coronavirus para respaldar la economía de l país. Trump promulgó el domingo un paquete de ayuda y gastos para la pandemia por valor de 2.3 billones de dólares, que restablecerá las prestaciones por desempleo de millones de estadounidenses y evitará el cierre del gobierno federal. El avance en los metales fue apoyado además por datos económicos chinos. Las ganancias de las empresas industriales crecieron en noviembre por séptimo mes consecutivo, mientras las fábricas continúan recuperándose "El cobre podría subir más, ya que la oferta aún es escasa", dijo un analista de cobre en China. De otro lado, la agencia de planificación estatal de China amplió el lunes la lista de industrias en las que buscará fomentar la inversión extranjera, elevando el número total de áreas a 1, 235 desde las 1108 de la lista previa, incluida inteligencia artificial, semiconductores y tecnología 5G, según comunlcado publicado por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.

Fecha: 29/12/2020

Fuente: Gestión

Ver Nota completa: https://bit.ly/2JMQktK

 

Oficina de Prensa

CONUDFI

 

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