jueves, 10 de diciembre de 2020

CONUDFI 8 Diciembre 2020 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

 Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

 

EL COMERCIO MUNDIAL SE QUEDA SIN CONTENEDORES: ¿QUÉ TIENEN QUE VER CHINA Y EEUU?

En el mercado del transporte marítimo de contenedores ha comenzado un fuerte aumento en las tasas. Los precios han crecido hasta diez veces. Varios operadores incluso han dejado de aceptar solicitudes de envío por falta de contenedores. Un nuevo factor se suma a la anual escalada en la demanda fruto de la Navidad y la pandemia: una aguda escasez de contenedores. El tradicional desequilibrio del comercio de China con Estados Unidos y Europa —con los flujos procedentes de China muchas veces mayores que los procedentes de otros países— ha empeorado, y se ha acumulado multitud de contenedores vacíos en América del Norte.

Fecha: 05/12/2020

Fuente: mundo.sputniknews

Ver Nota completa: https://bit.ly/39PETfs

 

CONTENEDORES VACÍOS PERMANECEN SOBRE 60 DÍAS EN DEPÓSITOS DE CHINA Y EE.UU.

Una sorprendente y clara falla en la cadena de suministro de los contenedores vacíos que pasan un promedio de 45 días en el depósito y que las áreas que sufren escasez, como China y los Estados Unidos (EE.UU.) tienen tiempos promedios superiores a dos meses, descubrieron las empresas Container xChange y FraunhoferCML. La investigación realizada estima el tiempo medio que los contenedores pasan entre el vacío en el depósito y el envío vacío, cuyos resultados dejan en claro la necesidad de acelerar el proceso para aliviar los cuellos de botella logísticos actuales.

Fecha: 07/12/2020

Fuente: Mas Conteiner

Ver Nota completa: https://bit.ly/2VSJ561

 

MTC COORDINA CON MINCETUR LA IMPLEMENTACIÓN DEL OBSERVATORIO LOGÍSTICO DE COMERCIO EXTERIOR (OLCE)

El Observatorio Logístico de Comercio Exterior (OLCE) busca integrar información pública y privada de diversas fuentes, para monitorear permanentemente y en tiempo real el desempeño de la competitividad logística del país y el costo de los servicios de transporte y logísticos, ello servirá para enfocar los esfuerzos a la solución de los cuellos de botella del comercio que afectan a la competitividad. En ese sentido, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) viene participando e implementando diferentes programas, proyectos y acciones a nivel nacional con el objetivo de reducir los costos logísticos y elevar la competitividad del país debido a sus competencias en los diferentes modos de transporte y servicios de infraestructura logística. Es así que la participación del sector será decisiva en la obtención de la información para alimentar al OLCE.

Fecha: 08/12/2020

Fuente: MTC

Ver Nota completa: https://bit.ly/2VY1H4k

 

PERÚ CONTARÁ CON OBSERVATORIO LOGÍSTICO DE COMERCIO EXTERIOR

El Perú contará con un Observatorio Logístico de Comercio Exterior, el cual será una herramienta fundamental para incrementar la competitividad del sector, anunció hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Este proyecto es posible luego de meses de identificación de contenido y reuniones con diversas entidades de sector público y privado. En ese sentido, el Mincetur presentó hoy la estructura de lo que será el Observatorio Logístico de Comercio Exterior en el Perú. Esta herramienta, que forma parte del Proyecto VUCE 2.0, coadyuvará a mejorar la competitividad del país y reducir costos en la cadena logística, al permitir identificar desde los sectores público y privado, oportunidades de mejora y tomar decisiones aún más eficientes en las políticas públicas del sector comercio exterior.

Fecha: 08/12/2020

Fuente: APAM

Ver Nota completa: https://bit.ly/37OAsPb

 

LA DIGITALIZACIÓN DEL SECTOR LOGÍSTICO, TODO LO QUE TIENES QUE SABER

La digitalización del Sector Logístico ha llegado para quedarse. Aunque en principio se pudiera pensar que la digitalización desestabilizará la industria logística, ocurre todo lo contrario. La digitalización del sector logístico minimiza ineficiencias en procesos y reduce el impacto ambiental relacionada con esta industria. No hay duda de que la revolución de Internet ha convertido nuestras vidas en mucho más digitales. Es más, se podría pensar que el auge del correo electrónico y las descargas digitales afectaría negativamente a la logística. Sin embargo, en la actualidad se está enviando más mercancía física que nunca. Se distribuyen cerca de 85 millones de paquetes diariamente a lo ancho y largo del planeta.

Fecha: 02/12/2020

Fuente: Logística 360

Ver Nota completa: https://bit.ly/371F59H

 

EMPRESAS LOGÍSTICAS Y UN NUEVO ENFOQUE PARA DESARROLLAR UN PLAN DE NEGOCIOS

Los planes de negocios normalmente asumen un grado de certeza. Las empresas de logística calculan un rendimiento de referencia; lo modifican en función de las mejoras, los vientos de proa y de popa, y crean un nuevo plan de previsión. Dado que la variación de este año hace que el uso de los datos de 2020 sea poco fiable, el próximo año será diferente. Los pronósticos se construirán sobre los conductores a través de muchos escenarios, y luego deben ser convertidos a un plan de negocios. Ante esta extraordinaria situación McKinsey & Company califica los siguientes seis pasos como importantes para la planificación y el monitoreo basado en conductores del negocio para el próximo año:-Construir la estrategia de recuperación: Para el equipo directivo, el enfoque inicial debe ser dirigir la empresa a través de las compensaciones estratégicas como el aumento de los márgenes o la defensa de la cuota de mercado. Éstas informan la asignación de capital, los umbrales de riesgo y la rendición de cuentas, y ayudan a determinar las métricas empresariales más importantes para el próximo año.

Fecha: 08/12/2020

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://bit.ly/33WJ59q

 

HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ: MOVILIZACIÓN DE CARGA BOLIVIANA DE EXPORTACIÓN CAE UN 51% Y DE IMPORTACIÓN UN 63%

Según la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex) de Bolivia, el volumen de carga de exportación transportada por la hidrovía Paraguay-Paraná disminuyó un 51% hasta octubre de este año, lo que significa que, de 1,3 millones de toneladas exportadas en 2019, el 2020 solo se transportaron 641.000. En el caso de las importaciones, el presidente de Cadex, Oswaldo Barriga, indicó que también se vieron afectadas por la pandemia y el bajo calado, con una caída en volumen del 63%.  A octubre de 2019 se habían importado 573.000 toneladas, principalmente combustibles, insumos industriales y material de construcción; mientras que este año, en similar periodo, se internaron 208.000 toneladas, informó El Deber.Datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), señalan que el valor exportado también refleja cifras negativas. De enero a octubre de 2019 se transaron US$379,3 millones en ventas externas, contra los US$193,9 millones anotados en igual periodo de este año, un 49% menos. En el caso del saldo del valor importado también es negativo. En los primeros 10 meses de la gestión pasada fue de US$454,7 millones, contra US$184,7 millones reportados a octubre del 2020, un 59%.

Fecha: 08/12/2020

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://bit.ly/3m06zAH

 

PUERTOS CHILENOS ACELERAN SU TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y SU GESTIÓN SUSTENTABLE

La compañía Indra, anunció en un comunicado, que ha concluido el desarrollo del módulo de recepción de la Ventanilla Única Marítima (VUMAR), plataforma electrónica, impulsada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), que harás más eficientes los procesos asociados a las recaladas de nave en puertos chilenos.VUMAR es un proyecto asociado al Área de Transformación Digital Logística del Programa de Desarrollo Logístico del MTT y está en línea con el llamado "Convenio de Facilitación" que impulsa la Organización Marítima Internacional (OMI). Este acuerdo busca facilitar el comercio transfronterizo y hacer más eficientes las cadenas logísticas del mundo. El módulo de recepción, adjudicado tras licitación pública, permitirá a los actores y autoridades de la comunidad portuaria interactuar electrónicamente y declarar una sola vez la información exigida durante el proceso de arribo de las naves a los puertos chilenos. El propio sistema automatizará los flujos de trabajo y se encargará de dirigir esa información a los órganos que corresponda para completar los requisitos operativos y legales.

Fecha: 07/12/2020

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://bit.ly/2Iw8hw3

 

MOL SE UNE A LA INICIATIVA PARA DESPLEGAR ENERGÍA EÓLICA EN EL TRANSPORTE MARÍTIMO COMERCIAL

Mitsui OSK Lines (MOL) se ha unido a una amplia asociación corporativa-académica en una iniciativa de cero emisiones llamada ‘Proyecto Wind Hunter’, que busca nuevas aplicaciones para el combustible de hidrógeno y la energía eólica. Además de MOL , los participantes incluyen Ouchi Ocean Consultant, Inc., el Instituto Nacional de Investigación Marítima (NMRI) del Instituto Nacional de Tecnología Marítima, Portuaria y de Aviación (MPAT), Smart Design Co., Ltd., Escuela de Graduados en Ciencias Fronterizas. de la Universidad de Tokio, Laboratorio Co., Ltd. de Ingeniería de Fluidos de Japón Occidental, Nippon Kaiji Kyokai (ClassNK) y Miraihene Planning LLC. El grupo celebró su primera reunión este mes. La compañía describió el Proyecto Wind Hunter como el “proyecto definitivo de conducción con cero emisiones” y dijo que combina la tecnología de navegación de propulsión eólica y la energía eólica convertida para generar un suministro estable de hidrógeno.

Fecha: 08/12/2020

Fuente: APAM

Ver Nota completa: https://bit.ly/39PBLjI

 

LOS EFECTOS DEL COVID-19 EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN Y DESGUACE DE NAVES

La pandemia dio lugar a reducciones y demoras en la entrega de nuevas construcciones y a la paralización del reciclaje de buques. Ello puede atribuirse a la escasez de mano de obra inducida por el bloqueo en las industrias de construcción y el reciclaje desguace. Además, otras medidas aplicadas para reducir la propagación de la pandemia, como las restricciones de viaje, hicieron imposible que los armadores organizaran visitas u obtuvieran una tripulación para la entrega final. Los cierres de puertos también afectaron a la llegada de tonelaje a los destinos de desguace en el subcontinente indio, expone en detalle el informe de la UNCTAD titulado "Review of Maritime Transport 2020".La pandemia también tuvo un impacto significativo en los segmentos manufactureros de la cadena de suministro marítimo. En febrero de 2020, las entregas procedentes de China cayeron a su nivel más bajo en 15 años, con sólo cuatro buques entregados. A medida que se levantaron gradualmente los cierres, se reanudó la actividad industrial. Se informó de que China había regresado al 50% de su promedio de producción de 2019 en marzo de 2020 y al 60% en mayo. Sin embargo, para mayo de 2020 la producción mundial de construcción naval en TPM había disminuido un 14% interanual.

Fecha: 09/12/2020

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://bit.ly/3qHYPXG

 

GOBERNACIÓN MARÍTIMA REALIZA MÁS DE UNA DECENA DE OBSERVACIONES AL PUERTO EXTERIOR DE SAN ANTONIO

A través de un oficio enviado al Sistema de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso, la Gobernación Marítima de San Antonio efectuó más de una decena de observaciones en el marco del proceso para entregar reparos al proyecto de Puerto Exterior que impulsa la Empresa Portuaria San Antonio.  Como parte de las observaciones, la repartición naval pidió que la estatal portuaria entregue el Lay Out del proyecto “con el objeto de tener información concreta de las áreas de influencia, de manera de evaluar y dimensionar la generación o presencia de efectos, características o circunstancias que dan origen al presente Estudio de Impacto Ambiental”.

Fecha: 09/12/2020

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://bit.ly/2VYoa1b

 

OPERACIONES DE TRANSPORTE MARÍTIMO DE PUERTO A PUERTO SE INCREMENTAN EN EL PAÍS

Desde que se realizó la primera operación de cabotaje marítimo, en diciembre de 2019, hasta la actualidad se han trasladado 1.000 toneladas de carga. Como alternativa al medio de transporte por carreteras, varias compañías han empezado a recurrir a las operaciones de cabotaje para poder trasladar su mercancía. El uso de esa modalidad por la vía marítima va en aumento. Solo en esta semana se tiene previsto el traslado de 220 contenedores de 40 pies.

Fecha: 08/12/2020

Fuente: MTC

Ver Nota completa: https://bit.ly/33Y6WW9

 

REFUERZAN CONTROLES EN PUERTO DE SHANGHAI PARA EVITAR PROPAGACIÓN DEL COVID-19

La municipalidad de Shanghai, en China, reforzó el control del puerto, aeropuerto y el transporte de la cadena de frío para evitar la propagación del Covid-19. Además de una serie de documentos publicados para la prevención y control de la epidemia, la comisión de transporte de la ciudad publicó una directriz el 26 de noviembre para prevenir los contagios causados por el personal, así como por las mercancías en el Puerto de Shanghai, explicó Liu Bin, subdirector de la comisión. Durante las operaciones portuarias, los miembros de la tripulación deben estar bajo una gestión especial para el control de la epidemia. Los trabajadores portuarios deben someterse regularmente a pruebas de ácido nucleico, desinfectar el entorno de trabajo y estar bajo una gestión cerrada, detalló Liu.

Fecha: 08/12/2020

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://bit.ly/3owmND6

 

PERÚ: AEROLÍNEAS ESPERAN LLEGAR AL 40% DE LOS VUELOS DE 2019

El último viernes el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, anunció que desde el 15 de diciembre se reanudarían los vuelos internacionales a cinco nuevos destinos (a Europa). Pero, ¿cómo le ha ido al sector desde que se permitieron los viajes al interior y exterior en medio de esta crisis sanitaria? Antes de responder a la interrogante hay que recordar que los vuelos nacionales están permitidos desde el 15 de julio, tras cuatro meses de paralización, y los internacionales desde el 5 de octubre, aunque por ahora solo a aquellos destinos cuyo viaje demora hasta ocho horas. El Gerente General de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), Carlos Gutiérrez, explicó que, si bien el tráfico está creciendo, “no es al ritmo que nos hubiese gustado” cuando se reactivaron estas actividades.

Fecha: 09/12/2020

Fuente: ALN News

Ver Nota completa: https://bit.ly/3gv8axg

 

“LOGÍSTICA 360 SUPPLY CHAIN MANAGEMENT”, DÁNDOLE CLICK A LA IMAGEN ABAJO.

El PBI ha registrado una recuperación no despreciable en los últimos meses, después de una impresionante contracción del 30% anual durante el segundo trimestre. Así, se espera que la economía se contraiga -12.5% este año y crezca un 9% en 2021, según Credicorp Capital. Para la agencia calificadora Standard and Poor’s (S&P), el crecimiento podría ser de 10% en el 2021. De acuerdo con la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), hacia el final del año el sector agroexportador registrará un crecimiento importante, incluso con todo lo complicado que ha sido este año el manejar la producción, el transporte y los protocolos. Esto depende también de los mercados internacionales, en donde nuestros principales productos que se exportan han tenido aceptación. Así, algunos productos que tendrán un importante crecimiento este año serán las uvas. Seguir impulsando su competitividad será fundamental, siendo los tiempos de tránsito un aspecto clave. En el Perú, existen empresas navieras de contenedores que ofrecen servicios con los mejores tiempos de tránsito desde el puerto del Callao hacia los mercados asiáticos, como el de Hong Kong, uno de los principales demandantes de este producto.

Fecha: 06/12/2020

Fuente: Logística 360

Ver Nota completa: https://bit.ly/36ZPmmD

 

ADEX SOLICITA A PCM TOMAR ACCIONES URGENTES PARA NO PROFUNDIZAR CRISIS SANITARIA

En una carta dirigida a la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez Valdivia, la Asociación de Exportadores (ADEX), solicitó tomar acciones urgentes para no paralizar el país y evitar profundizar la crisis sanitaria, si es que se toma en cuenta que miles de personas permanecen encerradas en unidades de transporte en varios puntos del país. “Enfrentan el riesgo a contagiarse y ser potenciales portadores cuando lleguen a sus destinos, por eso manifestamos nuestra preocupación por los graves problemas generados a consecuencia del bloqueo de las principales carreteras y las protestas que se dan en todo el país”, refirió la misiva firmada por su presidente, Erik Fischer Llanos.

Fecha: 05/12/2020

Fuente: Logística 360

Ver Nota completa: https://bit.ly/3qO8Hzh

 

EXPORTACIONES DEL PERÚ CRECEN 0,75% EN OCTUBRE

Las exportaciones peruanas sumaron 4,075 millones de dólares en octubre de 2020, monto que significa un alza de 0,75% respecto al similar mes del 2019, según el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam). “De los 18 sectores que comprenden las exportaciones peruanas, siete mostraron crecimientos, tales como el sector joyería, el cual registró una variación positiva de 173%”, indicó el director ejecutivo de Idexcam, Carlos Posada. Durante el décimo mes del año, incrementaron los envíos del sector de pesca no tradicional (42%), químico (28%), agro no tradicional (27%), agro tradicional (16%) y minería (0.22%), así como el sector “otros” (19%). Además, durante octubre, las exportaciones hacia China, Estados Unidos, Canadá e India crecieron en 8.8%; 16.2%; 1.6%; y 67.6% respectivamente. Por su parte, Suiza, cuarto mercado principal durante dicho mes, mostró una caída de 7.5%.

Fecha: 08/12/2020

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://bit.ly/3n00F3H

 

AUSTRALIA RESTRINGE ACTIVIDAD DE CRUCEROS HASTA MARZO 2021

Con el fin de minimizar el riesgo de introducir y propagar Covid-19, el Gobierno de Australia restringió la actividad de cruceros hasta el 17 de marzo de 2021, tras prolongar por tres meses el periodo de emergencia de bioseguridad humana. El ministro de Salud de Australia, Greg Hunt, indicó que “el período de emergencia, que ha estado vigente desde el 18 de marzo de 2020, finalizará el 17 de marzo de 2021. La recomendación del Gobierno al gobernador general de ampliar el período de emergencia, se basó en el asesoramiento médico y epidemiológico especializado proporcionado por el Comité Principal de Protección de la Salud de Australia (AHPPC) y el Director Médico del Commonwealth”.

Fecha: 08/12/2020

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://bit.ly/3m4LhBL

 

CERCA DE 200 EMBARCACIONES ASIÁTICAS SE ENCUENTRAN FRENTE A LA COSTA DE ICA Y AREQUIPA REALIZANDO PESCA ILEGAL

Calamasur alertó que estas flotas no estarían siendo monitoreadas por el Estado peruano. Los detalles a continuación. Alrededor de 200 embarcaciones pesqueras asiáticas se encuentran en este momento frente a la costa, a la altura de los departamentos de Ica y Arequipa, alertó el presidente del Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante en el Pacífico Sur (Calamasur), Alfonso Miranda Eyzaguirre. Esta flota -agregó- todavía no es monitoreada por el Estado peruano. “Esperamos que a partir del 01 de enero, las embarcaciones pesqueras de bandera extranjera que realizan actividades pesqueras de recursos hidrobiológicos transzonales (como la pota) en alta mar y que ingresen a puertos peruanos, tengan operativo el Sistema de Seguimiento Satelital del Ministerio de la Producción y transmitan al centro de control, su posicionamiento de los últimos seis meses anteriores a su reporte de ingreso, tal como lo establece el Decreto Supremo 016-2020-Produce”, manifestó. Añadió que son muy pocas las embarcaciones extranjeras que pescan pota las que han instalado el dispositivo satelital requerido.

Fecha: 08/12/2020

Fuente: APAM

Ver Nota completa: https://bit.ly/2VXokG8

 

MEF: NUEVA LEY AGRARIA FIJARÁ EL FIN DE LOS BENEFICIOS TRIBUTARIOS A LA AGROEXPORTACIÓN

“Se eliminarán gradualmente hasta que el pago al Impuesto a la Renta llegue al 29,5%”, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza. La propuesta de ley del Ejecutivo para generar una nueva ley agraria incluirá “ponerle un fin”, de forma gradual, a los beneficios tributarios que tienen las agroexportadoras y empresas agroindustriales, dijo esta mañana Waldo Mendoza, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Fecha: 07/12/2020

Fuente: La República

Ver Nota completa: https://bit.ly/2IvJuYZ

 

SE INICIÓ CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE SECHURA EN PIURA

El diseño del puente Sechura garantiza la continuidad del tránsito vehicular durante todas las temporadas del año. Además, el aumento de las aguas del río Cascajal o las intensas lluvias no volverán a interrumpir el pase de los autos y camiones en esta zona de la Panamericana Norte de la región Piura. El presidente de la República, Francisco Sagasti, y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, supervisaron hoy los trabajos de construcción del puente Sechura, los cuales se iniciaron el pasado mes de noviembre. 

Fecha: 07/12/2020

Fuente: MTC

Ver Nota completa: https://bit.ly/3lUu0LG

 

 

Oficina de Prensa

CONUDFI

No hay comentarios:

Publicar un comentario