jueves, 31 de diciembre de 2020

CONUDFI 21 Diciembre 2020 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

 Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

 

TERMINAL PORTUARIO DE CHANCAY EN ESPERA POR MODIFICACIÓN DEL EIA

El proyecto del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay está en espera de la respuesta del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) respecto a la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental, lo que también detiene la continuidad de su ejecución. La minera Volcan adquirió la total participación del proyecto en 2016 y tres años después se sumó la empresa china Cosco Shipping Ports, perteneciente a un grupo mayor de similar nombre. La incorporación de la compañía asiática implicó realizar modificaciones al proyecto. Inicialmente estaba contemplada una inversión de US$ 480 millones para la construcción de un muelle, además del almacén de contenedores. (...) Desde Cosco Shipping Ports Chancay Perú, empresa que alberga a la internacional china y a la nacional minera Volcan, consideran que este proyecto generará 9.000 puestos de trabajo, 1.500 de ellos de forma directa. La compañía ha reiterado que no van a trasladar minerales una vez iniciada las operaciones comerciales. (...) En agosto, distintas organizaciones identificaron 50 observaciones a la modificación del EIA (MEIA) del terminal portuario, principalmente referidos a una posible afectación a la salud de los residentes, a la fauna marina en el humedal Santa Rosa, cercano al lugar, y una errada aplicación de métodos de estudios para determinar los posibles impactos ambientales. (...) Respecto a la demora, el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, declaró en RPP que "hubo un retraso en algunas entidades que tenían que enviar estas opiniones, que son las que Senace consolida y genera una opinión final sobre el proyecto".

Fecha: 21/12/2020

Fuente: La República

Ver Nota completa: https://bit.ly/3rgheuR

 

NUEVO PROYECTO EN MARCONA

ProInversión incorporó el proyecto del nuevo terminal portuario de San Juan de Marcona al proceso de promoción de la inversión privada, que se realizará como una asociación público-privada autofinanciada, bajo la modalidad de contrato de concesión. S e estima que la inversión ascenderá a US$ 540 millones y el contrato de concesión sería por un plazo de 30 años. El proyecto se ubicaría a 50 metros al norte del muelle de Acarí, situado en la bahía de San Juan de Marcona, provincia de Nasca, Ica.

Fecha: 21/12/2020

Fuente: Gestión

Ver Nota completa: https://bit.ly/37BWTbw

 

PUERTO DEL CALLAO ACTIVA SEÑALIZACIÓN INTELIGENTE PARA DESPLAZAMIENTO DE NAVES

La Autoridad Portuaria Nacional (APN), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), informó que implementó un sistema inteligente de señalización y balizamiento, que mejora las condiciones del tránsito de las naves en el canal de acceso al puerto ante condiciones climatológicas adversas. Ello con el fin de que las maniobras para el ingreso y salida de las embarcaciones en el puerto del Callao se realicen de manera segura y tomando en cuenta que el puerto marítimo recibió más de 3.500 embarcaciones en el último año. La APN adquirió el sistema con el objetivo de optimizar la prestación de servicios portuarios generales en las áreas comunes del puerto del Callao. Su uso será de gran ayuda en el desplazamiento de las embarcaciones que entran o salen del terminal.

Fecha: 21/12/2020

Fuente: La Cámara

Ver Nota completa: https://bit.ly/3mCnqK5

 

LECCIONES Y EXPECTATIVAS DE LA LOGÍSTICA EN PANDEMIA

Hace un año, las proyecciones para el 2020 estaban principalmente enfocadas en la entrada en vigor de IMO2020 y el tímido avance de la digitalización… poco sabíamos que la pandemia nos azotaría y nos pondría de cabeza. Sin embargo, a pesar de la disrupción en la cadena logística causada por los cierres de las economías (lockdown) y otros efectos secundarios del coronavirus, el pronóstico general para el 2020 se mantuvo más o menos estable en términos de megatendencias.Cómo estas megatendencias conviven con la disrupción actual es tema de análisis. Por eso, Nils Haupt, director senior de comunicaciones corporativas Hapag-Lloyd AG acompañó a los panelistas Rolf Habben Jansen, Chief Executive Officer (CEO) Hapag-Lloyd, Lars Jensen, líder experto en la industria de contenedores y Tim Scharwarth, CEO DHL, en un panel de discusión transmitido vía streaming donde conversaron sobre las lecciones y expectativas de logística en pandemia en el seminario online “Logísticas durante una pandemia global- lo que hemos aprendido hasta ahora y qué debemos cambiar”.

Fecha: 21/12/2020

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://bit.ly/38u9KMp

 

SEGMENTO GRANELERO: LA CONSTRUCCIÓN DE UN ESCENARIO POSIBLE

Danish Ship Finance (DSF), firma basada en Copenhague, dedicada a la concesión de préstamos para el transporte marítimo, publica dos veces al año una excelente revisión del sector. Por lo general, el informe consta de un capítulo en el que se ofrece un panorama general de la navegación, comúnmente titulado "Vistazo a los mercados de la navegación". Esto es seguido de un capítulo dedicado a la industria de la construcción naval, seguido de un examen de cada segmento de la navegación, según reporta el boletín semanal de Alphabulk.

Fecha: 21/12/2020

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://bit.ly/3rkt47a

 

RUTA TRANSPACÍFICO: RESERVAS PARA CONTENEDORES PRÁCTICAMENTE DEJARON DE TENER VALIDEZ

La vacuna está ahora disponible para un número limitado de personas. Sin embargo, pasarán muchos meses antes de que todos tengan acceso a ella. Mientras tanto, la cadena de suministro de Asia a América del Norte está totalmente rota. El Índice de Carga Contenerizada de Shanghái (SCFI) también parece estarlo, ya que indica las tarifas a la USWC entre 3.800 y 4.000 dólares. Pero estas tarifas no permitirían que un contenedor aborde un buque. Las tarifas que movilizan contenedores e incluyen todos los costos están más cerca de un rango de 5.000 a 6.000 dólares a la USWC y 7.000 + a la Costa Este USEC. Incluso de habla de algunas compañías que compran con tarifas de más de US$8.000 a la USWC. En tanto, las tarifas para Europa están en US$10.000, expone el analista de transporte marítimo Jon Monroe.  

Fecha: 21/12/2020

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://bit.ly/37DXSrO

 

CAMIONEROS DENUNCIAN PRÁCTICAS MONOPÓLICAS DE NAVIERAS EN CARGAS MINERAS DEL NORTE DE CHILE

Diferencias de tarifas y condiciones discriminatorias contra los camioneros en favor de subsidiarias de empresas navieras, denunció la Federación Regional de Asociaciones de Dueños de Camiones del Norte. Como señaló la entidad gremial, que está adherida a la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, “estos procedimientos empiezan a monopolizar los servicios de transporte, por parte de grandes empresas logísticas que operan en diferentes modos de la cadena, como ferrocarril, marítimas y grupos de alto poder financiero, que obtienen ventajosas condiciones operando con Codelco”.

Fecha: 18/12/2020

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://bit.ly/3pezBhQ

 

SUNAT CERTIFICÓ A 54 EMPRESAS COMO OPERADORES ECONÓMICOS AUTORIZADOS EN 2020

Este año la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) ha otorgado a 54 empresas vinculadas al comercio exterior (importadores, exportadores, agentes de aduanas, almacenes y empresas de servicio de entrega rápida) su certificado de Operador Económico Autorizado (OEA), de las cuales 41 se entregaron durante la emergencia sanitaria nacional por el COVID-19. Ya son 201 empresas con esta certificación que les otorga facilidades en las actividades que realizan, promoviendo el dinamismo del comercio exterior al realizar el 18.7% de las importaciones y exportaciones totales en lo que va del año, cifra que se ha incrementado, a pesar de la pandemia, en comparación al 17.3% que se registró durante el 2019. Las importaciones y exportaciones que realizaron las empresas calificadas como OEA sumaron US$ 12,358 millones durante el 2020, los principales países a los que se exportaron fueron China, Estados Unidos, Japón, Países Bajos y Corea del Sur, mientras que se importó productos provenientes de Estados Unidos, España, Hong Kong, Suiza y Corea del Sur.

Fecha: 21/12/2020

Fuente: La Cámara

Ver Nota completa: https://bit.ly/38qOVRN

 

PERÚ SUSPENDE INGRESO DE VUELOS DE EUROPA DURANTE LAS PRÓXIMAS DOS SEMANAS

Perú suspenderá por dos semanas el ingreso de vuelos provenientes de cualquier parte de Europa, tras confirmarse que en varios países del continente apareció una nueva variante del coronavirus, el cual sería 70% más contagiosa. El anuncio lo hizo esta mañana el presidente de la República, Francisco Sagasti, a través de un mensaje a la Nación; donde además señaló que los peruanos residentes que hayan regresado del Reino Unido en las últimas semanas, permanezcan en cuarentena obligatoria por 15 días. Cabe recordar que solo hace una semana, el país anunció el reinicio de los vuelos a cinco destinos europeos, entre ellos, Ámsterdam, Madrid, Barcelona, París y Londres.

Fecha: 21/12/2020

Fuente: La República

Ver Nota completa: https://bit.ly/3mCmLbz

 

FEDEX EXPRESS RECIBE EL PRIMER CARGUERO REGIONAL ATR DE LOS 30 PEDIDOS

FedEx Express, filial de FedEx Corp., ha recibido el primer avión carguero regional turbohélice construido específicamente para la flota de FedEx, tras la firma en 2017 de un pedido de 30 aviones, con la opción de compra de otros 20. La aeronave llegará al aeropuerto de Shannon, Irlanda, y será operada por ASL Airlines Ireland, operador de los aviones ATR de FedEx desde el año 2000, como parte de la flota Feeder de FedEx Express. Esta flota global permite a la compañía proporcionar servicios rápidos y económicos a pequeñas y medianas empresas de todo el mundo. La aeronave regional más eficiente en consumo de combustible, el turbohélice ATR, es una opción generalizada entre los operadores de carga y de pasajeros comprometidos con una industria de la aviación más sostenible para el futuro.

Fecha: 18/12/2020

Fuente: ALN News

Ver Nota completa: https://bit.ly/3piPDaJ

 

LA INDUSTRIA AÉREA HACE UN LLAMADO A LOS GOBIERNOS PARA QUE CONSIDEREN A LOS TRABAJADORES DE LA AVIACIÓN COMO ESENCIALES PARA LA VACUNA

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), el Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe (ACI-LAC) y la Organización de Servicios de Navegación Aérea Civil (CANSO), piden conjuntamente a los gobiernos de América Latina y el Caribe que aseguren que los empleados del sector de la aviación sean considerados como trabajadores esenciales durante la inminente campaña de vacunación contra el COVID-19. El llamado de la industria a los gobiernos está alineado con el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud, que propuso una hoja de ruta para priorizar el uso de las vacunas COVID-19. Esta describe las poblaciones prioritarias para la vacunación en base al entorno epidemiológico y los escenarios de suministro de vacunas. Dentro de este marco, el SAGE ha incluido a los trabajadores del transporte junto con otros sectores esenciales fuera de los sectores de salud y educación como, por ejemplo, la policía.

Fecha: 21/12/2020

Fuente: ALN News

Ver Nota completa: https://bit.ly/3avhtMz

 

PIDEN SÉPTIMA LIBERTAD DEL AIRE PARA MOVILIZAR VACUNA PARA COVID-19

Derivado de la creciente demanda por vuelos de carga para el suministro de productos necesarios para el combate de la pandemia por la COVID-19, la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC) propuso la aplicación de la séptima libertad del aire para estos servicios en 22 países de la región. Jaime Binder Rosas, secretario del organismo, precisó que dicha propuesta fue realizada por autoridades de Brasil y Chile, por lo que realizaron un Memorándum de Entendimiento (MOU), el cual, tendría una vigencia de hasta el 31 de diciembre de 2021, prorrogable por un año más, para los países que así lo requieran.

Fecha: 21/12/2020

Fuente: ALN News

Ver Nota completa: https://bit.ly/3hbTlQG

 

AMÉRICA LATINA INICIA EL CIERRE DE SUS FRONTERAS CON EL REINO UNIDO POR LA NUEVA CEPA DE CORONAVIRUS

América Latina sigue, poco a poco, los pasos de Europa. Argentina, Colombia, Chile y Perú han anunciado este domingo la suspensión de todos los vuelos desde el Reino Unido, en un intento de última hora por evitar el ingreso de la nueva cepa de la covid-19 que circula por la isla. La medida ha sido evidencia de la alarma que se ha encendido en una región que aún no supera la primera ola de la pandemia. Se anticipa además a los viajes de finales de año, cuando el tráfico intercontinental suele aumentar. Los Gobiernos de Brasil y México, los países más poblados de la región, no han emitido ninguna restricción.

Fecha: 21/12/2020

Fuente: ALN News

Ver Nota completa: https://bit.ly/3nEFdSp

 

URUGUAY CERRÓ SUS FRONTERAS POR 20 DÍAS DESDE ESTE LUNES

Miles de personas ingresaron desde Argentina en los días previos a que Uruguay iniciara este lunes un bloqueo de fronteras que cierra el acceso a las pocas categorías de viajeros autorizadas hasta ahora: uruguayos residentes en el exterior, argentinos con residencia en el país y otros. Solo transportistas de carga y casos de emergencia permanecen habilitados. No se permiten vuelos privados ni ingresos en embarcaciones particulares. Uruguay puso en práctica este lunes 21 el cierre que había anunciado de sus fronteras aéreas, marítimas y terrestres. Regirá, en principio, hasta el 10 de enero y apunta a contener la ola de contagios de coronavirus. El gobierno uruguayo decidió reforzar las medidas para frenar la movilidad interna e internacional e intentar contener los contagios de Covid-19 que se dispararon en las últimas semanas, luego de meses de un ejemplar desempeño del país en el manejo de la pandemia.

Fecha: 21/12/2020

Fuente: ALN News

Ver Nota completa: https://bit.ly/3mCNtB2

 

EL TURISMO RETROCEDE A NIVELES DE 1990 CON UNA CAÍDA EN LLEGADAS DEL MÁS DEL 70%

Las llegadas internacionales cayeron un 72% en los primeros diez meses de 2020, con las restricciones a los viajes, la poca confianza del consumidor y la lucha mundial por contener el virus de la COVID-19, todo lo cual contribuyó al peor año que se haya registrado en la historia del turismo. Según los datos más recientes de la Organización Mundial del Turismo (OMT), los destinos recibieron 900 millones menos de turistas internacionales entre enero y octubre, frente al mismo periodo de 2019. Esto se traduce en una pérdida de 935.000 millones de dólares estadounidenses en ingresos por exportaciones del turismo internacional; una pérdida diez veces superior a la que se produjo en 2009 como consecuencia de la crisis económica mundial.

Fecha: 18/12/2020

Fuente: ALN News

Ver Nota completa: https://bit.ly/34Bwnx0

 

ADEX EN DESACUERDO CON RÉGIMEN AGRARIO APROBADO EN CONGRESO DE LA REPÚBLICA

La Asociación de Exportadores (Adex) señaló hoy que no está de acuerdo con la propuesta del nuevo régimen agrario aprobado por la Comisión Multipartidaria del Congreso de la República. "Su promulgación y puesta en vigencia pone en peligro el trabajo ya avanzado y tendrá un impacto negativo en el sector y en consecuencia en la generación de empleo, descentralización económica y en la recaudación de impuestos", sostuvo. Adex indicó que se pone en riesgo 1 millón 236,000 empleos directos, indirectos e inducidos, creados en regiones como Ica, La Libertad, Piura, Lambayeque, Lima y Arequipa.

Fecha: 20/12/2020

Fuente: Andina

Ver Nota completa: https://bit.ly/3atYIcB

 

PROCITRUS: “HAN CASTIGADO LA LEY [DE PROMOCIÓN AGRARIA] Y EL PROBLEMA NO ERA LA LEY SINO EL INCUMPLIMIENTO DE LA LEY”

Después que en la víspera, el Congreso no encontrará consenso para aprobar un nuevo régimen de promoción para la agricultura, Sergio del Castillo, gerente general de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (ProCitrus), alza su voz para reclamar trato igualitario en términos salariales y tributarios. Con el proyecto de ley ahora en manos de la Comisión de Economía, ¿qué esperan? Nosotros somos una asociación conformada, principalmente, por pequeños productores y manifestamos nuestro malestar porque no nos convocaron para la propuesta que se discutió en el Congreso. Esperamos que ahora que en la Comisión de Economía se va a volver a analizar el tema, seamos convocados porque tenemos la experiencia de haber construido un sector desde cero. Antes del 98, las exportaciones de cítricos no llegaban ni a las 1.000 toneladas y hoy estamos en más de 260.000. Es un logro gracias a que hubo un impulso o incentivo como la ley de promoción agraria.

Fecha: 21/12/2020

Fuente: El Comercio

Ver Nota completa: https://bit.ly/3aDK0Qp

 

SUNAT RESTRINGE AÚN MÁS LAS OPCIONES DE LAS EMPRESAS PARA PAGAR MENOS IMPUESTO A LA RENTA

Los financiamientos empresariales realizados mediante emisiones de bonos durante el 2020 para enfrentar la crisis del Covid-19 serán menos eficientes de lo esperado desde el punto de vista tributario. El límite para deducir intereses en el pago del Impuesto a la Renta (IR) también aplicará a las emisiones de bonos que hayan sido dirigidas a inversionistas institucionales mediante una oferta pública, concluyó la Sunat en un reciente informe. "Con esto se restringe aún más la deducibilidad de los intereses”, comenta Luis Miguel Sambuceti, asociado senior de DLA Piper. Esa consecuencia también alcanzará a emisiones futuras. La deducción de intereses ha sido limitada por el Estado desde el 2001 para evitar que las empresas reduzcan su carga tributaria incrementando sus gastos financieros. "Tributariamente siempre te va a convenir endeudarte porque el interés lo puedes deducir como un gasto", comenta Fernando Núñez, socio de Hernández & Cía. Desde entonces el límite se aplicaba en función del patrimonio de las empresas, pero desde el 1 de enero de 2021 se aplicará en función del ebitda. Así, desde el próximo año las empresas solo podrán deducir hasta el 30% del ebitda del año anterior a la declaración de impuestos. Pero, como reportó SEMANAeconómica en abril, en el 2020 el ebitda del año de las compañías será menor o incluso negativo debido a la crisis por el Covid-19.

Fecha: 21/12/2020

Fuente: Semana Económica

Ver Nota completa: https://bit.ly/3hghOEs

 

 

Oficina de Prensa

CONUDFI

 

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