miércoles, 29 de abril de 2020

Transportistas envian carta a Presidente Vizcarra sobre la situacion de la CADENA LOGISTICA

Transportistas envian carta a Presidente Vizcarra sobre la situacion de la CADENA LOGISTICA

Abril 2020
ING. MARTIN VIZCARRA C
Presidente de la República del Perú.
DR. GUSTAVO ZEBALLOS
Presidente Consejo de Ministros
LIC MARIA ANTONIETA ALVA
Ministra de Economía

Presente.-
Referencia: Situación caótica de la cadena logística del comercio exterior

De nuestra mayor consideración
Nuestro gremio representa a más del 60% de transportistas de carga pesada nacional e internacional del Callao y de pequeños operadores logísticos, participamos continuamente con los demás gremios y autoridades en la búsqueda de soluciones para el beneficio de nuestro comercio exterior. Aprovechamos la ocasión para saludar y reconocer las esforzadas labores que vienen realizando los funcionarios de la Autoridad Portuaria Nacional, dirigidos por su Presidente, Sr Edgar Patiño, pero a su vez molestar su atención porque existen graves problemas que escapan al ámbito de competencia de la APN y hasta el día de hoy no se ha logrado resultado positivo alguno.

En principio ninguno de los problemas que exponemos son temas nuevos o que han sido generados por la pandemia del COVID 19, sino que son problemas pre-existentes y que la pandemia ha agudizado. Ello debido a la desidia y la poca pro actividad o quizás por la falta de autoridad ante situaciones realmente insostenibles en un país que busca la competitividad.

a) Problemas con la atención de APMTC para retiro y entrega de contenedores.- actualmente los transportistas demoran 15 horas en la cola para ingresar al puerto. El puerto aduce fuerza mayor porque el personal a su cargo no se presenta a sus turnos de trabajo por temor al contagio. Es lógico que el trabajador tenga recelo cuando una empresa no le da seguridad sanitaria para el ejercicio de sus funciones. NO puede haber fuerza mayor, como la pide el concesionario, cuando razonablemente pudo tomar las previsiones del caso. Miren por ejemplo DPW que si tomó las previsiones del caso. Más aun no es que el problema se haya gestado de inmediato, sino que desde la alerta generada por el arribo de naves desde China (antes de la quincena de marzo) APMTC debió tomar las medidas razonables para evitar un futuro contagio, y no esperar la ausencia de su personal. Ello claramente es un mal manejo del recurso humano que perjudica a la cadena de comercio exterior.

b) Exceso de tiempo para el retiro de cargas dentro de APMTC.- Vinculado al punto anterior, los importadores se perjudican porque el retiro se realiza fuera de las 48 libres que da el puerto sin pago adicional. Sin embargo el concesionario no ha emitido ningún documento donde claramente exprese que no va a cobrar a los usuarios uso de área operativa por problemas del mismo concesionario. Es decir ellos no tienen la carga lista para su entrega o no permiten el acceso fluido a la terminal por el cierre de sus Gates, y encima cobran por la demora en el retiro de la carga?. El regulador no existe. Solo recibe las quejas y dice que presenten un reclamo. Para eso mejor que no exista el regulador. ¿EL regulador debe procurar que el sistema fluya sin necesidad de procesos legales. Que pretende el
regulador que el proceso legal de reclamo sea parte del negocio de los importadores? El regulador no existe en estos momentos. Solo recibe quejas y las traslada al concesionario y no hace ninguna supervisión ni pide aclaraciones al concesionario.

c) Discriminación entre los usuarios. -El concesionario del muelle norte ha establecido un mecanismo de atención privilegiado a las cargas que manejan los Depósitos temporales (16) en detrimento de las cargas que retiran directamente los importadores o que dejan directamente los exportadores. El regulador nuevamente no existe en esta clara violación del contrato de concesión y de la Ley del sistema portuario nacional. No decimos que este mal una mejor atención a los depósitos temporales sino que la misma debe ser para todos por igual. Sobre todo porque contradice toda la política de competividad impulsada por el MEF (Aduanas) y el Mincetur, para reducir costos y tiempos de las operaciones de comercio exterior. El paso por el Deposito Temporal (informe B.M. 2015) lejos de ser necesario genera costos innecesarios a la cadena. Sin embargo al dársele un trato preferencial las empresas van a optar por ir por un deposito temporal donde los costos van afectar directamente a los productos. Es decir en vez de trabajar el concesionario y el regulador para que los costos no se incrementen en esta pandemia, hacen lo contrario, porque si usan el despacho anticipado o la exportación directa sus costos se elevan haciendo cola o esperando atención el puertos (puerto cobra por el tiempo) y si van por un deposito temporal, este último les cobraría al usuario sus servicios (con justa razón). Entonces ¿para que impulsamos una política de competitividad si el regulado no la comparte?

d) Necesidad de zonas primarias excepcionales.- LA Aduana está haciendo un excelente trabajo en la atención de las cargas, sin embargo las zonas primarias están ocupándose rápidamente al igual que los locales de los importadores y exportadores. Sumado a que la falta de ventas, no le permite pagar los derechos aduaneros y tampoco afianzar ante aduanas. En ese sentido pedimos que se habilite a los operadores de comercio exterior que ya tienen una garantía bancaria ante la Aduana para que puedan habilitar locales como zonas primarias de emergencia y así retirar la carga hacia dichos locales. Actualmente los costos de almacenamiento en uno de los 16 Depósitos autorizados se ha incrementado y es lógico porque es un bien escaso en estos momentos, Pero si generamos zonas primarias con menor metraje (mil metros) suficientes para que los operadores puedan generar una oferta, dichos costos se reducirían. Es necesario habilitar dichas zonas, sin necesidad de una atención inmediata, dado que no la van a vender, la Aduana no tendría que desplazarse a dichos locales sino hasta que pase la pandemia. Cabe mencionar que las entidades que emiten autorizaciones para el ingreso o salida de mercancías no están emitiendo muchas autorizaciones bajo el rotulo que “no son productos esenciales”, y no se puede desaduanar teniendo que dejar la carga en un depósito temporal, pagando el usuario los costos de dicha falta de inactividad estatal.

e) Procesos virtuales en las agencias marítimas.- En este caso tampoco tenemos autoridad. El MTC da una licencia de funcionamiento sin exigir niveles de calidad a las agencias, cuando lo lógico es que al ser una concesión administrativa del Estado, se le exija niveles de calidad en el servicio. Los agentes marítimos no instauran un proceso virtual a pesar del altísimo riesgo que generan sus operaciones. Si en esta pandemia no les interesa eso, significa que nunca van a cambiar que no les interesa el cliente, por tanto se le debe exigir por via legal. De igual forma los depósitos temporales tampoco tienen procesos virtuales, aun cuando la Ley General de Aduanas menciona como requisito de operación niveles mínimos de calidad. Pero oh sorpresa el reglamento de la Ley general de Aduanas no contiene norma alguna sobre ese tema. No es posible que al igual que existen colas y procesos manuales en APMTC lo tengamos que repetir en los depósitos temporales. Los depósitos temporales deberían tener indicadores de atención a los camiones y procesos virtuales.

Como se aprecia hay temas que solo la Autoridad puede corregir, las fuerzas del mercado no pueden hacerlo porque el mercado es altamente concentrado, la integración en tres alianzas navieras a nivel mundial se enlaza con las operaciones en tierra que tienen los puertos. En el caso peruano la integración vertical es Nave-Puerto-.Deposito temporal-Agencia marítima, por ello entre ellos se trasladan las eficiencias, y los costos o pésimo servicio se lo trasladan a los agentes de aduana, agentes de carga, transportistas terrestres, exportadores e importadores. Estos últimos eslabones más pequeños en capital y atomizados. Si analiza los problemas que estamos describiendo podrá advertir que son problemas que sufren estos eslabones no integrados de la cadena, mientras que la integración de las grandes empresas permiten retirar rápido las cargas, no invertir en procesos digitales, cobrarle todo al usuario final, etc. Así no generamos competitividad, simplemente ganancias para los que forman parte de la concentración, debemos intervenir para elevar estándares de calidad, evitar discriminaciones, y bajar barreras de entrada para generar competencia

Por lo expuesto señor Presidente y Ministros necesitamos un cambio urgente en las reglas del comercio exterior, venimos sufriendo este modelo más de 25 años y si queremos ser un país competitivo debemos tomar decisiones urgentes y ser proactivos. Esperamos resultados concretos de ustedes, porque hemos visto que ni la más cruel de las pandemias de la humanidad les mueve un dedo, una ceja de la cara, una gota de sudor a las navieras, depósitos, agencias marítimas para cambiar sus servicios.

Sin otro particular

Atentamente.

Geovani Diez Villegas
Presidente de Directorio . 
Jorge de Souza Ferreira Garcia
Secretario General .
GTL PERU & AMÉRICA. 

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