viernes, 17 de abril de 2020

CEPAL : “El segundo trimestre va a estar especialmente afectado por el Covid-19”

CEPAL : “El segundo trimestre va a estar especialmente afectado por el Covid-19”
A fines de 2019 se preveía que 2020 no sería un buen año para los puertos de América Latina. La estimación poco auspiciosa se basaba factores como las crisis sociales que se desencadenaron en la región, el déficit fiscal, la deuda creciente y los impactos de al desaceleración económica y la guerra comercial.
En ese sentido, Ricardo Sánchez, economista y oficial senior de asuntos económicos de la Cepal, señaló -a inicios de este calendario- que 2020 sería “un problema” para los puertos, situación que se vio agravada por la pandemia, especialmente, en Chile y Perú.
En entrevista con Portal Portuario, Sánchez se refirió a los efectos que la crisis ha tenido en el sector portuario y las consecuencias tendrá durante los próximos meses, proyectando que, durante el segundo trimestre, se profundizará la caída en los movimientos de carga de los complejos portuarios de esta zona.
¿Cómo se han visto afectados los puertos de América Latina debido al coronavirus?
Ha habido múltiples afectaciones de todo tipo. En términos de seguridad ha sido un desafío enorme para que se puede mantener un nivel de actividad como se requiere y no poner en riesgo la salud de las personas. El año había empezado con algún repunte en actividad posiblemente relacionado con la fecha especial que tuvo el año nuevo chino y por eso hay puertos en la región, que entre diciembre y después del año nuevo chino, mostraron crecimiento de actividad, sin embargo,  en marzo el impacto se sintió de manera muy fuerte con la caída de la actividad.
¿Cómo ha variado la actividad portuaria durante el primer trimestre?
Se nota la caída de la actividad portuaria de contenedores en América Latina comparando primer trimestre del año 2019 y 2020. Hay un área de América Latina que todavía muestra un importante nivel de crecimiento de la actividad que es Caribe Sur, entre Panamá y Colombia. Principalmente, Cartagena y el Caribe panameño mantienen crecimiento importante de alrededor del 20%, respecto al mismo trimestre del año anterior. En detalle, entre enero y marzo, la actividad de contenedores en SPRC, Cartagena, Colombia, creció 19% y en Colón, Panamá, un 22,5%. Durante enero y febrero el total de la actividad de portuaria de contenedores de la costa del pacífico de Panamá aumentó 24,4% y de la costa del Caribe de Panamá incrementó 14,5%.
¿Y en otros países de la región? 
Entre enero y marzo Buenos Aires creció 1,6%  y Santos 11%, mientras que en Chile el movimiento de contenedores comparado al mismo periodo del año anterior bajó -16,5% y en Buenaventura, Colombia, disminuyó en -11,3%. Otros datos, pero pertenecientes a enero y febrero, reflejan que en México la operación de contenedores creció 1% en el pacífico y cayó -5,1% en el golfo de México. En Perú, solo los datos de marzo, dicen que la actividad bajo -12,1%.
¿Por qué se da que países como Panamá crecen mientras Chile baja? ¿Hay alguna razón que tenga que ver con el coronavirus?
Yo creo sí. Básicamente, yo creo que son cambios en itinerarios que han favorecido a algunos puertos del Caribe colombiano y Cartagena. Ellos siguen creciendo, yo he estado averiguando los itinerarios y pienso que ya en mayo se va a notar la baja también ahí. Como se puede ver en los números, Santos había empezado con fuerza en los primeros meses del año, enero y febrero había crecido, en marzo ya se notó una caída importante y el dato del primer trimestre aun es positivo porque el crecimiento en enero y febrero fue fuerte, pero en marzo hubo una caída casi del 5%, entonces aunque todavía veas que el primer trimestre da positivo, lo cierto es que el marzo ya hubo una caída y se espera que en abril también. Algo parecido pasó en Bueno Aires, los primeros meses del año hubo mejora en la actividad, pero en marzo cayó fuerte.


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