viernes, 24 de abril de 2020

CONUDFI 24 ABRIL 2020 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

1.         ADEX PIDE MANTENER ACTIVO SERVIDO PORTUARIO DEL PAÍS

El servicio portuario debe mantenerse activo con un eficiente sistema de citas, planteó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer, ante la paralización de diversas actividades. Fischer también propuso impulsar la virtualización de todos los procedimientos y flexibilizar los cobros de sobrestadía (almacén y uso de área operativa), y los depósitos temporales. "Necesitamos que se implemente un parqueadero temporal cerca al puerto que ayude al movimiento fluido y ordenado de los camiones con contenedores", planteó

Fecha: 22/04/2020
Fuente: Diario Exitosa
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2.         APM TERMINALS HACE PRECISIONES

APM Terminals Callao sostuvo ayer que lo que va a evaluar el Ministerio de Transportes no es si se aplica o no la medida de suspensión parcial de labores, sino la solicitud de APM Terminals. La medida, dijo, ya fue aplicada por la empresa del 13 al 1 8 de abril. El documento de APM Terminals detalla todas las medidas realizadas hasta el momento para continuar con la operación en el Muelle Norte del puerto del Callao

Fecha: 22/04/2020
Fuente: Diario Expreso
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3.         APM TERMINALS CALLAO FIRMA CONVENIO CON DIRESA PARA ENTREGA DE OFICINAS DENTRO DE TERMINAL MULTIPROPÓSITO

El convenio otorga a Diresa Callao este espacio para emplearlo con fines de respuesta y contingencia de enfermedades que pueden constituir una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional, como el caso del Covid-19.
Asimismo, este convenio permite a APM Terminals Callao ser la primera instalación portuaria en el Perú en tener en sus instalaciones una dependencia de este tipo.
“Con este convenio queremos ratificar nuestro compromiso con la salud de nuestros trabajadores y usuarios de la terminal. Este espacio le permitirá a la Diresa Callao seguir cumpliendo su rol durante la presente emergencia sanitaria y para los fines que se requieran en el futuro”, indicó Javier Lancha, director general de APM Terminals Callao.

Fecha: 22/04/2020
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: https://cutt.ly/dyubD8y

4.         RUSIA Y TAILANDIA ACEPTAN DAR FACILIDAD A EXPORTADORES PERUANOS

La Federación Rusa y Tailandia han dispuesto aceptar copias de certificados de origen con firmas escaneadas para las exportaciones peruanas, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Ambos se suman a los 42 países que ya han adoptado esta medida, que permite a los exportadores enviar sus productos cumpliendo con todos los documentos, al mismo tiempo que acatan el estado de emergencia para prevenir la expansión del Covid-19.
Para el caso de la emisión de certificados hacia estos países, los exportadores deben seguir una serie de pasos.En primer lugar, una vez aprobado el certificado de origen por parte de la entidad certificadora, la Ventanilla Única de Comercio Exterior (Vuce) remite un correo de notificación al exportador. Tras esto, el exportador debe imprimir el certificado de origen, suscribirlo, escanear y enviar por correo electrónico al funcionario de la entidad delegada. Luego, este funcionario imprime, suscribe y sella el certificado de origen, luego lo escanea y remite nuevamente al exportador.
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Fecha: 22/04/2020
Fuente: Portal Portuario
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5.         PUERTO BUENOS AIRES EXTIENDE PERIODO DE LIBRE ALMACENAMIENTO DE CARGAS

Mediante una disposición firmada por el gerente general de Puerto Buenos Aires, José Beni, se extiende el período de libre almacenamiento de cargas hasta el 3 de mayo de 2020.
Para seguir garantizando el comercio exterior argentino y el abastecimiento de productos e insumos necesarios, resguardar la salud pública y evitar la circulación del virus Covid-19, se aplicará la Tarifa T1 (Manipuleo dentro de cinco días) a la carga que haya sido desembarcada a partir del 17 de marzo y retirada dentro del período de almacenamiento gratuito.
En cambio, a la carga que haya ingresado a Puerto Buenos Aires a partir del día 20 de marzo para su embarque se le aplicará la Tarifa T7.
Esta medida, sigue los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional y el Ministerio de Transporte, conducido por Mario Meoni, para evitar la propagación del virus mediante la adopción de conductas responsables y la implementación de medidas económicas para resguardar a las Pymes y a la industria nacional.

Fecha: 22/04/2020

Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: https://cutt.ly/FyuboNf

6.         K LINE SE CONVIERTE EN NUEVO MIEMBRO DEL PACTO MUNDIAL DE LAS NACIONES UNIDAS

Kawasaki Kisen Kaisha (K Line) anunció que ha firmado el Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UNGC), una iniciativa propuesta por las Naciones Unidas, y se ha registrado como una empresa participante a partir de abril.
La línea naviera también recalcó que se unió a Global Compact Network Japan, que es la red local de UNGC en Japón.
K Line detalló que UNGC es una iniciativa voluntaria en la que las empresas y organizaciones actúan como buenos miembros de la sociedad y participan en la creación de un marco global para el crecimiento sostenible al demostrar un liderazgo responsable y creativo.
La compañía detalló que “se requiere que las empresas y organizaciones signatarias apoyen e implementen los 10 principios de UNGC sobre derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción”.
K Line definió las iniciativas ESG (Medio Ambiente, Social, Gobernanza) como un tema de gestión importante.

Fecha: 22/04/2020
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: https://cutt.ly/OyubvfZ

7.         ADEX DESTACA TRABAJO INTERINSTITUCIONAL PÚBLICO PARA EVITAR CAÍDA DE EXPORTACIONES

La Asociación de Exportadores (Adex) destacó hoy la importancia del trabajo de la Comisión Multisectorial para la Facilitación del Comercio Exterior (Comufal), a fin de evitar la caída de las exportaciones, evitando congestión en los puertos y garant izando la salud de todas las personas que participan en las operaciones, entre otros.

“Los exportadores enfrentan problemas logísticos a raíz del Covid-19, por lo que se hacía necesario el compromiso y solidaridad de todos los actores que participan en esta cadena. Tener equipos de operación en reserva es crucial si se desea asegurar la continuidad de los despachos”, dijo el presidente de Adex, Erik Fischer.

Fecha: 21/04/2020
Fuente: Andina / GatoEncerrado / Radio Nacional

8.         CHINA PLANS TO CUT PORT FEES FURTHER TO BOOST TRADE

China's government is planning to cut port fees further for imports and exports to encourage trade in a global economic climate rocked by the Covid-19 pandemic. But the impact on coal may be limited if the government enforces the tighter import quotas it has imposed at many major ports.

Fecha: 21/04/2020
Fuente: Argus Media
Ver Nota completa: https://cutt.ly/fyunIgE

9.         COSCO SHIPPING ALISTA SUBASTA PARA FUTURO PUERTO DE CHANCAY

La operadora portuaria Cosco Shipping estimó que entre finales de julio e inicios de agosto comenzará la construcción de las obras ampliadas en el puerto del Chancay, muelle multipropósito que tendrá una inversión de más de US$ 1, 100 millones. Fuent es de Cosco Shipping Ports Chanca y Perú comentaron que el Senace está en proceso de revisión de la modificatoria del estudio de impacto ambiental (MEJA). La empresa entregó la MEIA a fines de febrero, sobre la cual el Sena ce hizo observaciones. La empresa trabajó en las mismas y actualmente se estaría a la espera de las revisiones finales por parte del Senace, anotaron. (...) Una vez que el muelle multipropósito de Chancay comience a operar, este busca convertirse en el hub de las cargas navieras de China hacia la región de Pacífico Sur. Se espera que las obras terminen hacia finales del año 2022. A la fecha, Cosco Shipping realiza las obras iniciales del puerto en Chancay, con una inversión de US$ 200 millones, las que estarían culminadas a mediados del 2022.

Fecha: 21/04/2020
Fuente: Diario Gestión
Ver Nota completa: https://cutt.ly/HyuvSmX

10.       AUTORIDADES UNEN ESFUERZOS PARA GARANTIZAR LA CONTINUIDAD DE LA CADENA LOGÍSTICA DE COMERCIO EXTERIOR

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) convocó a una reunión virtual a los integrantes de la Comisión Multisectorial para la Facilitación del Comercio Exterior (Comufal), con el objetivo de asegurar la continuidad de las operaciones de comercio exterior y la cadena de abastecimiento, siempre garantizando la salud de las personas que participan en estas operaciones.

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Durante la reunión, la viceministra Bayona destacó que desde el inicio del Estado de Emergencia Nacional, el Gobierno ha adoptado medidas para garantizar la continuidad de las operaciones de comercio exterior.
Por ello, desde el sector comercio exterior, se realizaron diversas acciones para facilitar los trámites virtuales en las operaciones de comercio exterior a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (Vuce). Del mismo modo, se llevaron a cabo coordinaciones con los socios comerciales para que acepten copias de certificados de origen durante el despacho, entre otras acciones, con finalidad de reducir los trámites presenciales y reducir la concentración de personas.
Cabe mencionar que, en la cita, el Superintendente Nacional Adjunto de Aduanas, Rafael García, destacó que las operaciones de exportación e importación son virtuales y las demás operaciones, que representan un porcentaje mínimo, están en proceso de virtualización.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional, Edgar Patiño, recalcó la importancia de adoptar medidas sanitarias en las operaciones portuarias, logísticas y de transporte para mantener la operatividad del puerto.
En el caso de MTC, el director General de Políticas y Regulaciones de Transporte Multimodal, Fernando Cerna, mencionó que se realizan coordinaciones para establecer en el Callao, y diferentes lugares del país, puntos de control para la realización de pruebas rápidas de detección de Covid-19 a los transportistas de carga. Además de elaborar protocolos de emergencia.
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Fecha: 20/04/2020
Fuente: Plataforma Digital Única del Estado Peruano
Ver Nota completa: https://cutt.ly/4yumwRy

11.       MEGASHIPS PROVING A DRAG ON OCEAN CARRIERS IN TRADE DOWNTURN

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The megaships that were supposed to carry container lines into a new era of efficiency-driven profitability have become a financial albatross during the coronavirus pandemic.
Ocean carriers have canceled hundreds of services, parked ships and sent vessels on longer voyages to eat up capacity and preserve their finances amid diving trade volumes. But the ultra-large ships that have come to dominate container fleets in recent years are sailing half empty as a downturn in demand envelops Western economies under lockdowns.
Shipping-industry experts say the economic disruption from the pandemic restrictions has laid bare a key weakness in the vessels that can carry some 20,000 boxes each and are as long as the Empire State Building is tall.
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Fecha: 17/04/2020
Fuente: The World Street Journal
Ver Nota completa: https://cutt.ly/ayumn8p


12.       TOP NEWS AND IN-DEPTH ANALYSIS ON THE WORLD OF LOGISTICS, FROM SUPPLY CHAIN TO TRANSPORT AND TECHNOLOGY

Container ships move the vast majority of manufactured products, and operators touted the behemoths as a tool that would boost global trade. Ship operators said they allow liners to spread operating expenses such as fuel and crew salaries across more shipments, allowing them to offer lower freight rates to customers and effectively decrease the cost of transportation that is a backbone of global trade.
As the coronavirus pandemic took hold and demand collapsed, ultra-large container vessels have been sailing half full or sitting in anchor by the dozens, waiting for the world to open up again.
Liner operators have so far canceled more than 380 sailings since February across the world’s busiest trade routes due to the coronavirus shutdowns, and shipping analysts expect more cancellations as rising unemployment and weakening manufacturing and retail markets severely curtail demand.
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Fecha: 17/04/2020
Fuente: Transparencia Logística
Ver Nota completa: https://cutt.ly/yyuQrto

13.       THE LOOMING DEMAND-SIDE CRISIS AT US -FT-4/8/2020

Slowdown in cargo shipping seems like bad news for global trade prospects
A demand-side crisis could leave abandoned containers stacked up on US shores.
Hello from Washington. The cherry blossoms have come and gone while we’ve been trapped indoors, though I did have a view of one through my front window. The beginning of this week has featured a continued battle for medical supplies across the US, even as coronavirus remains below its predicted peak level of infections.
Our main piece today is on the odd supply-demand shift across trans-Pacific supply chain routes, while our person in the news is Mike Roman, chief executive of 3M. Our chart of the day looks at how far China has to go to meet its phase-one trade deal commitments with the US this year.

Fecha: 17/04/2020
Fuente: Transparencia Logística
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14.       CEPAL : “EL SEGUNDO TRIMESTRE VA A ESTAR ESPECIALMENTE AFECTADO POR EL COVID-19”

A fines de 2019 se preveía que 2020 no sería un buen año para los puertos de América Latina. La estimación poco auspiciosa se basaba factores como las crisis sociales que se desencadenaron en la región, el déficit fiscal, la deuda creciente y los impactos de al desaceleración económica y la guerra comercial.
En ese sentido, Ricardo Sánchez, economista y oficial senior de asuntos económicos de la Cepal, señaló -a inicios de este calendario- que 2020 sería “un problema” para los puertos, situación que se vio agravada por la pandemia, especialmente, en Chile y Perú.
En entrevista con Portal Portuario, Sánchez se refirió a los efectos que la crisis ha tenido en el sector portuario y las consecuencias tendrá durante los próximos meses, proyectando que, durante el segundo trimestre, se profundizará la caída en los movimientos de carga de los complejos portuarios de esta zona.
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Fecha: 17/04/2020
Fuente: Transparencia Logística
Ver Nota completa: https://cutt.ly/lyuQExL

15.       A MAJOR LINER BANKRUPTCY IN THE COMING MONTHS IS ON THE CARDS ACCORDING TO THE MAIN CARRIERS’ ALTMAN Z-SCORES

The Z score formula for predicting bankruptcy was first published in 1968 by Edward Altman, who was, at the time, an assistant professor of finance at New York University. The formula can be used to predict the probability that a firm will go into bankruptcy within two years.
Splash reported at the end of February that the collective Altman Z score of the 14 container shipping companies that publish their financials deteriorated markedly in the 12 months ending September 30, 2019.
Alphaliner has now published new details of the main carriers’ troubled balance sheets.
According to Alphaliner’s survey of the main carriers’ Altman Z-scores as at the end of 2019, seven out of the eleven carriers have Z-scores of less than 1.3, indicating a ‘very high’ likelihood of potential insolvency.
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Fecha: 17/04/2020
Fuente: Transparencia Logística
Ver Nota completa: https://cutt.ly/Jyunam8

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