martes, 21 de mayo de 2013

APN : Reunion con Gremios x Huelga Blanca y Operatividad APM Terminals Callao , 8 Mayo 2013

APN: Reunion con Gremios x Huelga Blanca y Operatividad APM Terminals Callao,
8 Mayo 2013 , en Callao

- Convenio con trabajadores vigente hasta diciembre 2014
- Huelga blanca desde 22 de abril
- Demoras excesivas
- Bajos ritmos de descarga.
- Reuniones pre –operativos no funcionan
- Sobre costos son fuertes
- Se han producido recientemente un Demorrage de $ 100,000 en barco frigorífico cargando 2,000 tm de pescado congelado de exportación.
- Situacion de relación con sindicato: Estan ahora en reunión Extra proceso con Dir, Grl Trabajo (toma conocimiento, convoca partes y abre mesa dialogo)
- La propuesta es que se debe cambiar ley de trabajo portuario y adecuarla a nuevo modelo de operación con las concesiones.
- Personal no cumple normas seguridad y no quieren que los amonesten. Se citó a MINTRA y no reconocen huelga blanca y piden se reúnan con sindicato; últimos días se retiraron dirigentes. Rechazan “prueba antidrogas”. Se niegan a aceptar que los cambio de bodega dentro de mismo turno. Ven de sacar proceso de Callao a Lima. Se están enviando 2,000 cartas notariales a los trabajadores avisandoles de posibles amonestaciones.
- Ojo Mintra es adverso aun en Lima. Lo avanzado por sindicato los fortalece , básicamente porque APM lo permitio desde inicio de su operación . Ver eliminar paralización de refrigerio pues perdemos 10% capacidad de instalada. Debe verse capacitación y reconversión laboral ampliada.
- MINTRA quiere formar grupo trabajo para cambio normativo (ya existe comisión desde 2009)
- Anarquía sindical nace por permisividad de APM y hoy hacen lo que quieren. En convenio aparentemente no hay precisiones.
- Desde 1 de julio 2012 hubo caída en servicio (se recuperó anteriormente con empresas de estiba privado), se perdió cuando APM tomo integral. Ojo se suma el cierre de varios amarraderos y seguirá hasta 2020 que se completa obras de modernización de todo el puerto.
- Deberían evaluarse manera de embarcar (pallets , slingas, otros) . Ejemplo es el caso de embarques con modalidad de corte y vaciado en harina de pescado lo cual ya no puede seguir trabajándose por su ineficiencia.
- Deberían incorporarse estibadores eficientes en planilla. Debe haber “Control de Trabajo MARITIMO” en APN.
-APM dice que Refrigerio se les compró;pero en la práctica se sigue paralizando. Personal baja calidad. Refuerzan con 20 nuevas plazas en Gerencia de Operaciones.
- No hay camiones suficientes para atender todas las naves con todas sus bodegas.
- APM hizo estudio de demanda servicios para graneleros, Silos llegaría a 80,000 tm capacidad como pulmón de descarga.
- Los procesos de ajuste tarifario demoran más de 9 meses , es muy engorroso.
- APM tiene que poner gente para separar carga. No permiten ingreso a supervisores de carga y el ag de aduana ; esto complica operatividad y buenas coordinaciones y control .
- Enviar casos especiales donde puede modificarse sistemas de carga o descarga (granel congelado, corte –vaciado HP, etc)
- Perdidas y robos, debido a que no hay tarja al costado de la nave. No dejan entrar a Ag. Aduana ni surveyors. No hay reglamento de procedimientos operativos, lo están trabajando y quieren empezar a trabajar estos borradores con privados. Debe definirse incorporar personal mínimo que debe acompañar a la nave.
- APM se ciñe a contrato pero debe crear nuevos servicios. Adenda a contrato solo puede ser después de 5 años.
- Incentivos a estibadores con base de cumplir lo del contrato concesión.
-TISUR tiene incentivo por productividad.
- Dos años de dialogo que no funciona, falta de comunicación, APN se compromete en soluciones y mantener comunicaciones.
- Municipio ya desafecto calle Raygada y siguen problemas por habilitación urbana.
- Reuniones por tipo carga, caso granel ajustar temas de coordinación . Ojo debe revisarse quienes participan. Se pidió se preparen actas de reuniones previas por cada nave.
- Ver reuniones con fierreros y autos; ajustar reuniones previas. APM dice que es complicado en casos que hay varios recibidores. Labores de coordinación que antes hacía Ag. Estiba hoy no la hace APM y ahí es lo que debemos ajustar.
- APM dice que si hay reuniones previas y que las facilidades para taly control de nave y tierra si se evaluará.
- Carga rodante si han coordinado, faltan ajustes con estibadores. Piden implementar capacitación. Se definió lista estibadores – choferes (180), la mayoría se capacita con Toyota.
- Congreso ver ley estibadores prox. semana.

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