martes, 29 de enero de 2013

DIARIO GESTION:Restringir paso de camiones duplicará costos al comercio






Restringir paso de camiones duplicará costos al comercio 

La decisión del Gobierno Regional del Callao de restringir a solo 12 horas el paso de camiones por las principales vías de esa provincia constitucional, va a duplicar los costos logísticos para el transporte terrestre de importadores y exportadores que mueven su carga por el puerto, advirtió Eduardo Amorrortru, director de Adex. La medida fue anunciada por el presidente regional, Félix Moreno, y sería oficializada en los próximos días vía una ordenanza, la cual limitaría el paso de camiones portacontenedores desde y hacia el puerto del Callao, que solo podrían circular entre las 20:00 hasta las 8:00 horas, con el fin de reducir la congestión vehicular, según Adex.
Amorrortru recordó que los Muelles Norte y Sur atienden las 24 horas, y que si bien algunos buques tienen itinerarios definidos, estos pueden llegar de día como de noche, pero además hay barcos que transportan carga a granel que no tienen cronogramas definidos y arriban a cualquier hora. "Esto crearía un problema inmanejable, porque los barcos no pueden esperar para recoger o descargar la mercancía, e implicaría desaparecer la carga directa, es decir, la que no queda almacenada en el puerto y sale directo al almacén del dueño de la carga", aseveró. Esta situación llevará a subir el costo del transpor te hacia los terminales de almacenamiento situados en el Callao, y en el caso de los usuarios que llevan su carga a zonas más alejadas, puede más que duplicar los fletes, estimó.

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Piden que APN y el MTC se pronuncien
Hub. Si se restringe a 12 horas el paso de camiones al puerto, se atenta además contra el objetivo nacional de consolidar al Callao en un puerto Hub, por lo que la Au toridad Portuaria Nacional y el Ministerio de Transportes deben pronunciarse, demandó el presidente de Adex, Juan Varilias

1 comentario:

  1. Por otro lado un problema que se agudiza cada día más en el Callao es la gran cantidad de robos de camiones llenos de mercadería.

    Los camiones salen de los Depósitos Temporales ubicados alrededor de la avenida Nestor Gambetta, cargando contenedores con mercadería en dirección a los almacenes de los clientes finales sin embargo alrededor de zonas como Sarita Colonia, Canta Callao y Tomas Valle son detenidos por bandas organizados quienes reemplazan al chofer, destruyen el GPS y se llevan el camión con el contendor a lugares alejados donde será vaciado, dejando el camión y contendor vacio en algún lugar lejano.
    Esta inseguridad está generando que los Depósitos Temporales y Operadores Logísticos tengan que contratar custodia privada y armar convoyes con camionetas de seguridad para tratar de prevenir robos, operación que tiene un alto costos que al final tiene que ser trasladado a los importadores o exportadores generando un alto sobrecosto.

    El GRC y la MPC deben asignar más recurso, patrullar las zonas conocidas como de alta peligrosidad con el fin de bajar la gran cantidad de siniestros que está sucediendo en el Callao.

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