miércoles, 8 de agosto de 2012

SUGERENCIAS PARA LOGRO METAS DEL PLAN COMPETITIVIDAD EN LAS MESAS INFRAESTRUCTURA E INTERNACIONALIZACION


A continuación, algunos comentarios sobre dos mesas de trabajo en las cuales nos fijaremos en los temas pendientes para acelerar su cumplimiento, que consideramos son de gran importancia para acompañar el importante crecimiento de nuestras exportaciones, en especial el caso de las No Tradicionales.

1. MESA DE INTERCIONALIZACION:

Meta 16: VUCE
- Seguir apoyando a DIGESA, quienes poseen un avance ejemplar e incluso reportan reducciones del 20% en el tiempo de atención de consultas.
- Pedimos que se implemente el modulo de certificados de origen en el segundo semestre.
- Pedimos que se publique el Reglamento operativo de la VUP.
- Los usuarios de DIGEMID y DICSCAMEC se quejan de que estas instituciónes no se incorporaron y no colaboran para mejoras.

Meta 17 y 18: Exporta fácil (MTC)
- Apoyamos la consultoría para ver viabilidad de este sistema y su incremento de presupuesto.
- Pedimos que se concrete el plan de sostenibilidad y la apertura de 70 oficinas adicionales de SERPOST para ampliar este servicio.
- Apoyar con soluciones a que las Oficinas que brinden este servicio cuenten con opción de emitir certificado de origen, sobre todo caso de oficinas del interior.
- Apoyar en la mejora del sistema informático de SERPOST, así como un Plan de mejoras.

Meta 19: Importa fácil (SUNAT)
- Priorizar este proyecto en SUNAT
- Ver consultoría para Modelar el despacho en aduana postal y vía web simplificado hasta $2,000 con documentos digitalizados.

Meta 20: Aprovechamiento TLC por parte de MYPES (MINCETUR – PROMPERU)
- Apoyar trabajo con grupos modelos de provincias y con sus productos representativos (Piura, La Libertad, Loreto).
- Implementar mecanismos de difusión, como los Encuentros Binacionales, ruedas regionales y apoyo de gremios.
- Apoyar Plan de facilitación para provincias

Meta 21: Fondos concursables innovación
- Implementar mejoras en gestión y la implementación de plan con universidades para aprovechar proyectos.
- Agilizar que FINCyT tenga disponible fondos para dar inicio a Etapa II.
Pedimos priorización de sectores más proclives a innovación, por ejemplo en el sector metalmecánico y quimico.
- Estudiar opciones de fondos privados (mapeo).

Meta 22: Aumento SADA 25% (SUNAT)
- Implementar portal Sunat pára designar Deposito Temporal y Extender el Programa de asistencia y talleres de difusión para facilitar SADA.
- Sugerimos incorporar el indicador de SADA realizado en Puerto.

Meta 23: Usuario Aduanero Certificado – OEA (SUNAT)
- Pedimos la publicación de Reglamento.del OEA
- Proceder con Plan de implementación en octubre 2012.
- Implementar un Plan de capacitación con apoyo de Gremios.
- Incorporar en normas un Plan de Acuerdos de Reconocimiento Mutuo con Aduanas de otros países.
- Se pidió ofrecer claros incentivos por usar esta Certificación.

Meta 24: Transparencia Servicios Logísticos y Sobrecostos (MTC)
- Se publicó el Reglamento del Art. 10 de la Ley de Facilitación , pedimos apoyar implementación del Módulo en el Portal Web del MTC dentro de plazo de 120 dias que incluye su construcción . El portal del MTC debe contar con los precios y tarifas a la carga y a la nave de servicios logísticos marítimos y aereos .
- Pedimos concretar la Definición de Flete Básico , ya MINCETUR envió propuesta al MTC sobre normativa que incluye definición de Flete Básico y el que contrata paga. MTC justifica que Peru debería denunciar Reglas de la Haya previamente para regular responsabilidades, debe hacerse vía RREE. Sin embargo expertos internacionalistas sostienen que eso no es necesario y que mas bien el MTC debe regular ya que durante varios años esta pendiente y hoy hay vacío legal. Adicional a lo marítimo la idea es que también se vea lo aéreo, para lo cual deberá eliminarse el DS 037-2008-MTC y el MTC debe dar plazos para implementar áreas de manipuleo y desconsolidación dentro del Aeropuerto LAP .

Meta 25: Promoción del Perú:
- Pedimos la publicación del Reglamento de la Ley OCEX a ser manejadas por MINCETUR.
- Pedimos Consultoría para definir estrategias de promoción de exportación y turismo, a esto se deberá incluir a Proinversión por temas de Inversión (manejo de eventos).
- Pedimos realizar un Mapeo de actividades de promoción a nivel nacional e internacional.

2.- MESA DE INFRAESTRUCTURA

Meta 32: Plan Logístico del MTC
- Están atrasados en MTC con borrador de ley de sistema logístico , la cual se espera que el 2013 lo enviarán al Congreso.
- Se sugiere ver Implementación del Plan de acciones inmediatas en el corto plazo (11 medidas que incluye caso congestión de accesos terrestres Puerto Callao).
- Pedimos crear niveles de coordinación entre ministerios, gremios y universidades

Meta 33: Proyecto de Concesión de las ZAL’s por el MTC.

a.- ZAL Callao:
- Pedimos ver terrenos opcionales y conformar mesa de trabajo para identificar problemas en Callao, Paita y Arequipa.
- Opción para implementar opción pedida por LAP es con adenda a contrato y parte de los ajustes seria que se inicien obras con entregas parciales de terrenos, sin embargo hay una observación importante que el Contrato de LAP los obliga a pagar al Estado un 49.5% de los ingresos brutos, lo cual haría inviable económicamente este proyecto.
- Pedimos mantener concepto de modelo de ZAL, el cual busca concentrar oferta de servicios complementarios a la carga, así como también que estos servicios se brinden en competencia.
- Consideramos cuestionable la idea de hacer más leyes pues ya existe lo de ZAL en la Ley de Puertos.
- Pedimos Consultoría para analizar opciones sobre Modelo de regulación de las ZAL y a su vez consultar a OSITRAN y DGAC.

- Pedimos concretar un Estudio de Plan de Accesos a puerto y aeropuertos (Gambetta, vías camioneras a Centro y Sur de Lima y la incorporación de Tren a Puerto).

b.- ZAL Arequipa:
- En principio el costo de terreno debe ser “0” entregado por región Arequipa y su ubicación es camino a Yura; mas concretar la actualización de estudio de la ZAL.
- Consideramos no debería sujetarse el inicio de proyecto a la publicación de la Ley de Plataformas Logísticas

c.- ZAL Paita:
- Resolver titularidad de ubicación en CETICOS PAITA, pues el problema es que este terreno se pasó a Régimen Privado y necesita sea público.
- Pedimos que MINCETUR concrete estudios de zonas especiales económicas y no sujetarse a contar con publicarse Ley de Plataformas Logísticas.

2 comentarios:

  1. Trabajando Meta 19.
    Ing. Carlos Verano
    Consultor TI
    @cveranoa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Carlos,
      Me agradaria tener informacion de la optimizacion que realiza el proyecto ImportaFacil. Actualmente laboro en la INSI de Sunat (la gerencia de aduanas) y me agradaria conocer el negocio a detalle de como SUNAT interviene en el proceso de optimizacion. Tengo entendido que el principal ente en este negocio es SERPOST.
      Te agradeceria porfavor me puedas escribir a: estaliaga@gmail.com
      Gracias.

      Saludos
      Esteban A.

      Eliminar