viernes, 13 de agosto de 2021

OSITRAN : SESION ORDINARIA 54 CONSEJO USUARIOS AEROPUERTOS , 5 Agosto 2021

 Buen día , comparto lo tratado  en el Consejo de Usuarios de Aeropuertos – CUA de OSITRAN . las presentaciones de la Sesión Ordinaria Virtual N° 54, pueden ser visualizadas desde el siguiente enlace: Imagen quitada por el remitente.Sesión 54 CUA (5.8.2021) . Participaron reprentantes de los Usuarios ,  MTC y OSITRAN 

1.-Aeropuerto Chincheros . MTC

Se trata de un Contrato G to G , Perú / Corea , MTC / KOTRA (KALCORP AEROP COREA , AICC). 

Es con Modelo PMO donde participan 4 empresas Coreanas

Te trabaja con plan de 4 fases : Movimiento tierras , Procura Internacional , Construcción y Operación hasta 2025.

USUARIO . Diseño Kuntur vale ?

MTC . Se adoptaron como punto de partida, pero PMO los revisara . PMO valido lo de movimiento de tierras. PMO dice optimizaran terminal pasajeros y de carga.EDT Contratista lo rediseñará.          

USUARIO . Pedimos nos escuchen a usuarios en los diseños en proceso de contratista. 

MTC . Si se comunicaron con usuarios. IATA y AEAI, ya lo vieron. 

Melgarejo. Se tomaran de referencia el Nivel Servicio IATA?.

 

2.-Regulacion Servicio CUTE como Servicio Esencial . Gerencia Fiscalización Ositran .

Ante pedido LAP dijo que no procede. 

Según REMA, define facilidad esencial y lista : Serv. Esencial , Serv. Complementario . En REMA LAP define Serv. Esencial diferente.

Sist. CUTE es para cualquiera de 62 counters, no requiere equipo propio. Uso de SITA – 2001, se conecta con cada uno de Lineas . Casi todos modelo Club CUTE.

AETAI . Oficinas, servidores, fuente energía, acceso red lo maneja LAP y ejerce posición dominante , no es posible sustituir.

OSITRAN opinara según Art. 9 y 10 de REMA caso F.E. y S.E. Tomar nota que el Serv. CUTE no es obligatorio y no es serv. esencial.

USUARIO . Sustitución no es viable en caso de serv.CUTE. El proceso seguirá pues esto se concretará.

MTC . Vieron recurso reconsideración por ser insustituible.

USUARIO .LAP Cambiaria a SITA por Collins que es mas cara . Piden se revise detalle de operación.

 

3. Subasta Serv. Rampa. Ositran . Ositran

Obligacion nace de contrato 1.2 anx 5 mas REMA Art. 77 anx 2.

Hay 4 Lotes : Lote 1 y 2 / SAASA , Lote 3 / Swissport y Lote 4 / Talma.

Actual oposición será hasta 31.12.2021

Se ha objetado el factor competencia , Bono más factor competencia.

Pero dicen se elimino bono.

Procedimiento de subasta se da si hay más de 4 interesados.

El único que puede pedir la suspensión de esta obligación es el MTC , ya como concedentes la Direc. Proyectos ya lo denegó.

LAP presento varias solicitudes a MTC y se denegó basado en que habia 5 interesados en consulta de Diciembre 2019 ; se volvió a consultar el 7 Junio 2021 y hay 7 interesados. Por lo que el 16 Agosto de 2021 se reinicia procedimiento de subasta.

Sobre problema de terrenos con Fundo San Agustín  se resolvió con garantía del MTC.

LAP confirmo que el 16.08.21 lanza las nuevas bases de subasta y que el 25.11.21 dara Buenapro y el Cierre Final 10.12.21

USUARIO . AETAI pidio a MTC prorroga de subasta . Nueva terminal pasajeros seria para Feb. 2025 , pero aun no se aclara si se cambia a modelo de 2 terminales lo cual cambiarias condiciones. 

USUARIO . Condiciones han cambiado no hay horizonte claro . Costos subirían mucho 

OSITRAN . En OSITRAN se ve tema de bonos o factor competencia y segun comentarios de los usuarios pondrán observaciones. 

USUARIO . Cual es opinión de OSITRAN sobre pedido de LAP?. 

OSITRAN .  Deben esperar opinión del MTC. 

OSITRAN . Opinaron a DGAC NO VINCULANTE, ES CONFIDENCIAL.

 

4. Pedidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario