jueves, 1 de septiembre de 2016

Sobrecostos Logístico muy altos en la exportación según MINCETUR

Extracto de la Exposición de Eduardo Ferreyros Kuppers, Ministro de Comercio Exterior y Turismo efectuada el 29 de agosto de 2016 en ocasión de la Presentación del Sector ante la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la Republica
·  Costo logístico de los productos agroexportadores oscila entre el 22% y 49% del valor del producto.

·  Infraestructura vial: se ha logrado pavimentar el 85% de la red nacional. Sin embargo, sólo el 13% de las redes departamentales y vecinales se encuentran en condiciones adecuadas, afectando los costos entre las zonas de producción y de acopio.

·  Costos y tiempos evitables en las diferentes modalidades de despacho aduanero: US$ 312 dólares por contenedor de importación, y entre US$ 250 y US$ 370 dólares por contenedor de exportación.

·  Falta de coordinación entre las entidades de control en frontera que genera la presencia de un modelo desfasado y la aplicación de trámites engorrosos.

·  Limitada aplicación del sistema de gestión de riesgo y bajos niveles de eficiencia en las operaciones en la VUCE
·  Limitada oferta y elevado costo de instrumentos financieros para actividades de comercio exterior.

·  Altos gastos en seguridad debido a aumento de delitos (pago de ronderos, apoyo de la policía y seguridad privada, elevadas primas de seguros, entre otros).

·  Sobrecarga burocrática y sobrerregulación asociada al ambiente de negocios. 
VENTANILLA ÚNICA DE COMERCIO EXTERIOR
·  Desarrollo del Proyecto VUCE 2.0: Apoyar a las instituciones a racionalizar y hacer más eficientes su procedimientos asociados al comercio exterior, así como incorporar el enfoque de gestión de riesgo.

·  Ampliación de los servicios: E-PYMES, Port Community Sistem, Inteligencia de negocios, portal de información logística, Sistema de Zonas Económicas Especiales.

·  Interoperabilidad VUCE – ADUANAS e interoperabilidad del certificado fitosanitario y de origen en el marco de la Alianza del Pacífico.

·  Implementación del Proyecto de Inspección simultánea de mercancías: permitirá que las inspecciones realizadas por SUNAT, SENASA y cualquier otra autoridad con competencia se realicen de manera simultánea, sin perjudicar al exportador con duplicidad de apertura de containers.

LOGISTICA Y TRANSPORTES 
·  Desarrollo del Proyecto VUCE 2.0: Apoyar a las instituciones a racionalizar y hacer más eficientes su procedimientos asociados al comercio exterior, así como incorporar el enfoque de gestión de riesgo.

·  Ampliación de los servicios: E-PYMES, Port Community Sistem, Inteligencia de negocios, portal de información logística, Sistema de Zonas Económicas Especiales.

·  Interoperabilidad VUCE – ADUANAS e interoperabilidad del certificado fitosanitario y de origen en el marco de la Alianza del Pacífico.

·  Implementación del Proyecto de Inspección simultánea de mercancías: permitirá que las inspecciones realizadas por SUNAT, SENASA y cualquier otra autoridad con competencia se realicen de manera simultánea, sin perjudicar al exportador con duplicidad de apertura de containers.

ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES-ZEE 
·  Desarrollo del Proyecto VUCE 2.0: Apoyar a las instituciones a racionalizar y hacer más eficientes su procedimientos asociados al comercio exterior, así como incorporar el enfoque de gestión de riesgo.

·  Ampliación de los servicios: E-PYMES, Port Community Sistem, Inteligencia de negocios, portal de información logística, Sistema de Zonas Económicas Especiales.

·  Interoperabilidad VUCE – ADUANAS e interoperabilidad del certificado fitosanitario y de origen en el marco de la Alianza del Pacífico.

·  Implementación del Proyecto de Inspección simultánea de mercancías: permitirá que las inspecciones realizadas por SUNAT, SENASA y cualquier otra autoridad con competencia se realicen de manera simultánea, sin perjudicar al exportador con duplicidad de apertura de containers.

DIVERSIFICACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN DE LA OFERTA EXPORTABLE 
·  Promover las exportaciones de servicios.

·  Realizar el Censo Nacional de Franquicias 2016 y elaborar marco normativo promotor.

·  Implementación de la Estrategia Nacional de Biocomercio.

·  Apoyo a las PYMES en gestión de la calidad, inocuidad y estándares internacionales para la oferta exportable, a fin de acreditar certificaciones internacionales como Rainforest Alliance, Orgánica, UTZ, Global Gap, huella de carbono, entre otras.

·  Desarrollar elementos diferenciadores de la oferta exportable peruana a través de marcas, signos distintivos o denominaciones de origen, como las desarrolladas para la Piña del VRAEM (TIBANA – El sabor del Sol) y la Quinua Orgánica de Puno (AYNOK´A – Quinua Ancestral del Altiplano), extendiendo la experiencia hacia el cacao nativo, la maca, entre otros productos.

PROMOCIÓN INTERNACIONAL DE LA OFERTA EXPORTABLE DE VALOR AGREGADO 
·  Fortalecimiento de la Participación en Principales Ferias Internacionales: Fruit Logistica (Alemania), Asia Fruit Logistica (Hong Kong), Expo Sea Food (Bélgica), China Fisheries and Seafood (China), Specialty Coffee  Associattion of America (SCAA – EEUU), Salon Du Chocolat (Francia), Biofach (Alemania), APAS en Brasil, Foodex (Japón), Expo Antat (México), entre otras.

·  Programa de promoción de nuevas líneas de exportación: alimentos frescos y procesados, superalimentos, metalmecánica, autopartes, equipos para industria alimentaria, ingredientes naturales y cosmética, material y equipamiento hospitalario, ropa de bebés y tejido plano, exportación de servicios: diseño, tecnología digital, ingeniería, salud.

·  Programa de País Invitado de Honor en las Principales Ferias Internacionales del Mundo: Asia, Estados Unidos, Europa, y Latinoamérica.

·  Programa de Consolidación de Ferias Sectoriales Especializadas del Perú en la Costa Pacífico de Sudamérica: en Lima y principales Regiones del País. Sectores: Alimentos, Industria, Minería, Servicios.

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