miércoles, 10 de agosto de 2016

Discurso Sr. John Hartley nuevo Presidente de CONUDFI

Mediante el presente compartimos el discurso del Sr. John Hartley, actual presidente de CONUDFI, con motivo de la presentación del nuevo Consejo Directivo, periodo 2016 - 2018, cuya ceremonia institucional se llevó a cabo ayer martes 09 de agosto en las instalaciones de ADEX 
1.      Saludo y agradezco la presencia de las Autoridades, Funcionarios de Estado y Presidentes de los principales Gremios Empresariales del país que esta noche nos honran con su grata presencia, con motivo de la ceremonia de transferencia de cargos directivos de CONUDFI.
2.      Agradezco y felicito a la Directiva saliente por la gran labor desplegada a lo largo de su periodo;  labor que sin duda continuaré con el mismo tesón.
3.      La nueva Directiva, que ahora tengo el honor de presidir, va a continuar los denodados esfuerzos de la Directiva saliente, en defensa de los intereses de los dueños de la carga, porque solo la firme persistencia y continuidad de gestión dan los resultados esperados. Especialmente en el ámbito de la logística internacional y local, donde las soluciones toman mucho tiempo en concretarse.
4.      CONUDFI, fundado el 30 de enero de 1991, es un organismo intergremial en el que participan los Gremios de la producción y comercio y los dueños de la carga de exportación e importación.
5.      CONUDFI tiene como finalidad la defensa de los intereses de los dueños de la carga, dentro del sistema de logística local e internacional.
6.      La logística internacional es un sistema complejo que tiene relación con las operaciones de exportación e importación, a través de las vías marítima, aérea, terrestre y fluvial, y enfrenta problemas de gran magnitud, como:
  •           Las rutas de acceso al Puerto y Aeropuerto del Callao, así como la necesidad de un Antepuerto.
  •          La construcción de la segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
  •         La modernización de los centros de atención en frontera.
  •          Los sobrecostos de la logística portuaria y aeroportuaria.
  •           El desarrollo del comercio fluvial y multimodal, entre otros.

7.      Tenemos el caso de los Puertos: en 1995 se constituyó el CEPRI PUERTOS. Se sabía que el proceso de concesión portuaria sólo funcionaría si se daba una ley especializada. Recién en el 2003 se promulgó la Ley del Sistema Portuario Nacional que dio inicio a los procesos de concesión, y hoy tenemos, en el Callao, el Terminal Sur operado por Dubai Ports World, y el Terminal Norte operado por APM Terminals; el Puerto de Paita operado por Terminales Portuarios Euroandinos; el Puerto de Matarani operado por TISUR, así como el Puerto General San Martín en Pisco, el Puerto de Yurimaguas y Transportadora Callao. Procesos que en conjunto han tomado más de 20 años.
8.      Otro caso es la construcción de la segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, cuyo contrato fue firmado el año 2001. Los terrenos debieron haberse entregado en el año 2004, pero hasta ahora no se concreta la entrega y las obras no comienzan.
9.      Más complicado aún es el tema de las rutas de acceso al Puerto y Aeropuerto del Callao, problema que cada día se torna más grave. Para ello se necesita de un “Plan Maestro” para darle una verdadera solución. Pero este Plan ni siquiera se está considerando.
10.  Solucionar todos estos problemas puede tomar mucho tiempo, por lo que tenemos que insistir y persistir hasta dar con soluciones concretas, y sabemos que en algunos casos las soluciones no siempre serán satisfactorias.
11.  Ahora bien, CONUDFI va a presentar una “agenda de trabajo” a las autoridades del nuevo Gobierno con el fin de que se atiendan los problemas descritos. De manera concreta, CONUDFI va a coadyuvar y a proponer lo siguiente:
  •           Fortalecer políticamente el rol de la Autoridad Portuaria Nacional.
  •          Continuar la Mesa Logística de PRODUCE para resolver problemas inmediatos y urgentes.
  •          Continuar la Agenda de Competitividad del Consejo Nacional de la Competitividad – CNC.
  •          Concretar la Séptima Adenda del Contrato de Concesión del Aeropuerto Jorge Chávez.
  •          Crear la Autoridad Única de Transporte de Lima y Callao.
  •          Implementar el Acuerdo de Facilitación de Comercio de la OMC.
  •           Continuar desarrollando la Ventanilla Única de Comercio Exterior.
  •          Promover la concesión de los Puertos de Salaverry, Chimbote, Ilo, Iquitos, Sarameriza y Pucallpa.
  •          Concretar la Concesión de las Hidrovías.
  •          Reimpulsar la creación de la Zona de Actividad Logística en el Callao.

-          Continuar promoviendo la certificación del Operador Económico Autorizado e impulsar los procesos para lograr los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo (con los países de Alianza del Pacífico, Estados Unidos y Corea, en primera etapa).
-          Modernizar los Centros de Atención en Frontera.
-          Promover el programa “Consolida Brasil Norte”.
12.  Como podrán apreciar, la labor que venimos desarrollando a través de los más de 25 años de vida institucional, nos alienta y compromete a seguir trabajando por lograr un Perú moderno y competitivo internacionalmente.
Sin embargo, necesitamos del apoyo de otros gremios u organizaciones de exportadores e importadores, a los que invitamos a sumarse a CONUDFI, para alcanzar ese objetivo conjunto que todos nos une como peruanos.
 Una vez más, saludamos a las nuevas autoridades del Gobierno, con quienes estaremos trabajando de cerca para lograr resolver la problemática antes descrita, no dejando de lado a las autoridades de los Gobiernos Regionales y Locales.

A continuación, presento al nuevo Consejo Directivo de CONUDFI que me acompañará en el periodo 2016  – 2018:
·         Sr. John Hartley Morán – Presidente (ADEX)
·         Sr. Carlos Posada Ugaz – Vicepresidente (Cámara de Comercio de Lima)
·         Sr. César Bolarte Pedraz – Tesorero (FRIO AEREO)
·         Sr. Pedro Kulisic Ibaceta – Director (Soc. Nac. Pesquería)
·         Sr. Juan Carlos León Siles – Director (ADEX)
·         Sr. Roberto De La Tore – Director (Cámara de Comercio de Lima)
·         Sr. Armando Grados Mogrovejo – Director  (FRIO AEREO)
·         Sr. Cristian Calderón Rodriguez – Director (Soc. Nac. Pesquería)

No hay comentarios:

Publicar un comentario