miércoles, 13 de marzo de 2013

MTC confirma firma de Adenda Concesion Aeropuerto Jorge Chavez



Informo lo tratado ayer lunes 11 de marzo 2013, en Sesión de la Comisión de Comercio Exterior del Congreso , donde se realizo la presentación del Ministro de Transportes y Comunicaciones Sr Carlos Paredes.

El Ministro confirmo que el pasado viernes se firmó la sexta adenda para la ampliación del aeropuerto internacional Jorge Chávez, “con esta adenda hemos resuelto una causal de caducidad de este contrato al haber incumplido el Estado la entrega de terrenos al concesionario LAP y no representará un penalidad para el país”.

La Presidenta de la Comisión pidió conocer los detalles de documento firmado , así como el cronograma de las inversiones a realizarse, pues están preocupados por las condiciones futuras de desarrollo de infraestructura dentro del aeropuerto , por lo cual es indispensable que el MTC de los detalles de las obras de infraestructura que desarrollarían en especial sobre nuevo Terminal de Pasajeros , Nuevo Centro de Carga, la Zona de Actividad Logistica de Callao y la segunda Pista de Aterrizaje (incluido túnel para que pase la Av. Gambetta), esperamos esta información sea brindada a la brevedad posible, pues la falta de detalles de la adenda ha generado razonables preocupaciones . Entre los detalles que se quiere conocer, son los compromisos de inversión que se generarían con la entrega de los terrenos de forma progresiva, pues el Perú sufre de un déficit de infraestructura que debe ser superada a la brevedad posible para favorecer la competitividad del país .

El Ministro del MTC explicó que hacia julio de 2013 se terminará de entregar los terrenos necesarios para iniciar la construcción del nuevo terminal de pasajeros y se culminará con entrega total de terrenos a fines del 2015; también confirmo Ministro que se tendría como prioritario que para el 2016 la segunda Terminal de Pasajeros inicie operaciones y la segunda Pista de aterrizaje esté lista para el 2020. El Ministro anuncio también que en lo inmediato estarán apoyando la implementación de planes de contingencia respecto a habilitar una Terminal de Pasajeros y nuevas posiciones de estacionamiento para aeronaves de manera provisional mientras avanzas las obras definitivas; para concretar estas coordinaciones la DGAC estaría convocando a la CONAFAL para reunión el dia de mañana.

Sobre otro tema de interés, se confirmo el incremento de tarifas para los pasajeros en tránsito (TUUA de Transito), quedándose por definir el monto a cobrar el mismo que sería definido por el organismo regulador OSITRAN según su Reglamento de Tarifas.

Se confirmo respaldo de dueños de la carga respecto de que LAP debe concretar inversiones para manejo de carga dentro de Aeropuerto pues actualmente no existe este tipo de infraestructura para consolidar y/o manipular carga nacional e internacional; entre ellas el nuevo Centro de Carga y la Zona de Actividad Logística de Callao, proyectos que deben ser aplicarles el criterio de menor tarifa por indicadores o estándares de servicialidad a la carga. Así también respaldan la investigación de lo señalado en Estudio de la Universidad del Pacifico que se presento a dicha Comisión, donde se detalla el manejo entre el Operador de Rampa y los Terminales de Carga de las aerolíneas , donde se realiza un diagnostico sobre el abuso de posición de dominio por parte del administrador y recomienda la implementación de mecanismos de regulación de la competencia en los servicios a la nave y a la carga(según DS 008-MTC-2008 se prohibió desarrollar este tipo de infraestructura de carga dentro de aeropuerto) . Hay que señalar que la mitad de del 50% de nuestro movimiento internacional de carga se realiza en aviones de pasajeros.








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