lunes, 25 de febrero de 2013

El desarrollo del PERU y la Adenda Contrato LAP



El desarrollo del PERU y la Adenda Contrato LAP
MTC no cumplio con entrega de terrenos en plazo establecido para la construcción de la segunda pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez , plazo venció el 13 de febrero último y exportadores están preocupados por perdidida competitividad. El plazo establecido para la entrega del 100% de terrenos en los que se habilitará la segunda pista de aterrizaje del aeropuerto internacional jorge chávez, sin que se haya producido.
En esa zona no solo se tiene previsto construir la segunda pista de aterrizaje de nuestro primer terminal aéreo, sino también la segunda terminal de pasajeros(hoy esta saturada la actual terminal de pasajeros y IATA ya presento su queja a LAP por la atencion de los turistas en momentos punta) y un  centro de carga que permitirá atender directamente la consolidación y manipuleo de la carga de importación, exportación y nacional.
Lo sucedido nos hizo perder el derecho de exigir al concesionario el cumplimiento de los compromisos de inversión establecidos en el contrato de concesión en cuanto a montos y plazos , la única salida ahora es negociar con LAP la sexta adenda del contrato de concesión, la cual ya fue presentada al MTC por parte de LAP . El factor critico para los exportadores es que los embarques se despachan por lo menos 50% en aviones de pasajeros y por lo visto esta nueva negociación podría afectar el desarrollo competitivo del turismo y del comercio exterior , en este ultimo caso en especial por la agenda de implementacion de nuevo centro de carga .
La propuesta de adenda, plantearía  postergar por 3 años más la entrega de terrenos y permitir entregas parciales para avanzar con algunos trabajos y ampliar el plazo de concesión en 11 años adicionales, es decir pasaría de 30 a 41 años ; en este punto en particular se sugiere definir las obligaciones de LAP contra las entregas parciales de terrenos. Pidieron tambien incluir la ampliación de la protección para que no se construya otro aeropuerto a menos de 150 kms. a la redonda, por el mismo plazo de concesión. Pedimos tomar en cuenta que en caso se proceda la expropiación de la  zona que cruza con la av. Gambetta, las obras demorarían 3 años más, pues el túnel del MTC iría debajo de la pista de aterrizaje y se requiriria contar con nuevos planes de contingencias.
Otro punto de la mayor importancia y trasendencia es el planteamiento de rebajar la categoría del aeropuerto de ‘’IATA B’’ a ‘’IATA C’’ , adicional de crear nuevo cobro TUA a los pasajeros en tránsito, ambos cambios en contrato de concesion afectaría el flujo del turismo y el logro del objetivo nacional para lograr que el aeropuerto de Callao se convierta en un hub regional .
En ese sentido, pedimos al MTC convocar al Comité Nacional de Facilitación (CONAFAL)  para discutir, con la presencia de los usuarios (exportadores e importadores) los puntos que en la negociación no deberían quedar afuera , también planteamos discutir en ese espacio sobre los problemas existentes y tomar medidas de corto plazo para atender la crisis que se tendrá los próximos 5 años, esto a consecuencia de la demora en la habilitación de la segunda pista de aterrizaje del aeropuerto y de la segunda terminal de pasajeros ; pues si no se supera estos problemas, se corre el riesgo que no haya estacionamiento de aeronaves (con puntos fijos de abastecimiento de combustible), para lo cual se deben ver opciones de ampliar posiciones en áreas de la Marina o de la  Fap. Es asi que los usuarios necesitamos urgentemente capacidad de reacción de nuestras autoridades respecto a la crisis que se visualiza .
En el desarrollo de proyectos de inversion importantes en esta area del aeropuerto , requiere que se definan los factores de competencia para su desarrollo , tales como la Zona de Actividad Logística de  Callao(ZAL) y el nuevo centro de carga, pues de hecho si se sigue el criterio del contrato de LAP, se debería pagar cerca de 51% de ingresos al estado, lo que haría inviables dichos proyectos asi como que se pierda los incentivos para desarrollar competitivamente ambos proyectos .

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