martes, 26 de febrero de 2013

CNC : Avances Agenda Plan Competitividad 2012



Cumplo con informar de los avances del Plan de Competitividad 2012-2013 , mayor detalle en reporte adjunto presentado pasado jueves por Ministro Economia .
Debo resaltar dos de las MESAS de TRABAJO :
-La Mesa Internacionalizacion , donde se plantean Acciones en curso para logro de Metas , siendo en caso de la VUCE , el lograr la ampliación de la pasarela de pagos al servicio de toda la VUCE para lograrelo el 1er Trim. 2013 y en caso de lograr reducir los Sobrecostos logísticos faltaría se concrete oficialmente la Definición de "flete básico" para diferenciar con claridad a quyien corresponden cada costos logísticos , asi como también se deberá Normar el portal de transparencia de los servicios logísticos incluyendo la capacidad sancionadora en relación al no cumplimiento del objetivo de lograr la transparencia de costos logísticos a las tardar el 3er Trim. 2013 -La mesa de Infraestructura , en este caso de la Meta de lograr el Desarrollo de servicios logísticos , no se concreto ningún avance por parte del MTC ni se plantearon acciones para corregir este retraso , y es mas no se presentaron en reunion de trabajo técnico del Consejo de Competitividad .

A continuación un breve resumen de lo trabajado en dos reuniones técnicas de Consejo Competitividad con participación de Gremios , Academia y Autoridades responsables de cumplimiento de las Metas .
Me he concentrado temas de MTC , pues el comentario general es que el MTC es la institución que mas retrasos demostró tener según objetivos comprometidos .

1.-Primera Reunion de Evaluacion de METAS .11 JULIO 2012.

A.-MESA DE INFRAESTRUCTURA .
a.-Meta 32: Plan Logístico del MTC .
Están atrasados, esperan fin de año tener borrador de ley de sistema logístico y el 2013 lo enviarán al congreso . Se sugiere ver Implementacion del Plan de acciones inmediatas en el corto plazo(11 medidas que incluye caso congestión de accesos terrestres Puerto Callao). Asi mismo se pide crear niveles de coordinación ministerios, gremios y universidades b.-Meta 33: Proyecto de Concesion de la ZAL's por el MTC.
b-1.- ZAL Callao:
-Ven terrenos opcionales y conformarán mesa de trabajo para identificar problemas en Callao, Paita y Arequipa.
-Terreno para ZAL Callao es en área de Concesion de LAP (91.4 hectáreas) y LAP confirmo interés en ver proyecto.
-CNC contrató estudio para ver su implementación.
-Opción para implementar esta vía , es con adenda a contrato y que se inicien obras con entregas parciales de terrenos, debe salir norma especial para expropiar terrenos , siendo una observación importante que el Contrato de LAP lo obliga a pagar al Estado un 49.5% de los ingresos brutos , lo cual haría inviable económicamente este proyecto , adicionalmente el modelo de ZAL busca concentrar oferta preconcebida de servicios complementarios a la carga , asi como también que estos servicios se brinden en competencia . Es cuestionable la idea de hacer más leyes pues ya existe lo de ZAL en la Ley de Puertos.Faltaria también legislar sobre Modelo de regulación de las ZAL y consultarse a OSITRAN y DGAC . Se debería concretar un Estudio de Plan de Accesos a puerto y aeropuertos (Gambetta).
b-2.- ZAL Arequipa:
En principio el costo de terreno debe ser "0" (entregado por región Arequipa) y su ubicación es camino a Yura  ; previo debe publicarse Ley de Plataformas Logísticas más la actualización de estudio de la ZAL.
b-3.- ZAL Paita:
Se planeo que su ubicación era en CETICOS PAITA, pero hay problema pues terreno se pasó a Régimen Privado y necesita ser pública. Se espera a que MINCETUR realize estudios de zonas especiales económicas y previo a concretar proyecto debe publicarse Ley de Plataformas Logísticas.
B.-MESA INTERCIONALIZACION .
a.-Meta 19: Importa fácil (SUNAT)
-MTC pone como excusa por falta de avances que piden se concrete la dación de norma para crear oficialmente un grupo de trabajo .
-Ya lo incluyeron en POI Sunat
-Ya se normó el no cobrar impuestos para importaciones menores a $200.
-Modelar despacho en aduana postal y vía web simplificado hasta $2,000 con documentos digitalizados. El sistema se implementa en agosto 2012.
b.-Meta 24: Sobrecostos logísticos - 100% transparencia (MTC) -Art. 10 ley de facilitación ya se publico y se implementaría en Portal web de MTC , los plazos son de 90 dias para construcción y de 30 días para implementación.
-MTC dice que se dificulta dado que la LGA el ''punto de llegada'' no sea exclusivamente el puerto en la via maritima.
-Con MINCETUR se ve T de R de consultoria para implementar el art 10 de ley de facilitación -MINCETUR  envió al MTC proyecto normativo que incluye definición de Flete Básico y el que contrata paga.
-Pedido de Exportadores es que debe publicarse Norma sobre flete básico -MTC se escusa que deben denunciar reglas de la Haya previamente para regular responsabilidades, debe hacerse vía RREE.
-Pedido Exportadores es que MTC debe actuar y cubrir vacio legal ; ellos deben regular temporalmente, pues Denuncias ley Haya demora 2 años. Aquí no se cumplió aprobación de congreso en su epoca. MTC no ha aprobado contrato de adhesión. Hay jurisprudencia en la Corte de Callao. Sí se puede hacer definición de flete básico, hoy hay vacío. La idea es que también se vea lo aéreo eliminando el DS 037-2008-MTC y el MTC debe dar plazos para implementar áreas de manipuleo y desconsolidacion . Portal MTC debe tener tarifas a la carga y a la nave.
-La normativa para la publicación de contenidos y tarifas de TODOS los SERVICIOS LOGISTICOS a NIVEL NACIONAL ; debe incluir norma SANCIONADORA por sus incumplimientos. La propuesta de MINCETUR incluiría temas relacionados con:
.El contrato de transporte y el alcance de la responsabilidad del transportista, a los servicios que le son complementarios, .El artículo 10 de la Ley da Facilitación de Comercio Exterior(el real portal de contenidos y precios de todos los servicios logisticos a nivel nacional , obvio Paita incluido) . Designar finalmente como corresponde al puerto como Punto de Llegada por default, esto es que el puerto haga lo que hacen todos los puertos del mundo ,entre otros. La expectativa es que el MTC podria  tardar y trabar la evaluación de la propuesta.

2.-Segunda Reunion de Evaluacion de METAS . 12 Diciembre 2012
A.-MESA DE INFRAESTRUCTURA .
a.-Meta 32-33: Plan Logístico del MTC  y Zonas de Actividad Logistica.
MTC no asistió, se excuso y dijeron que esto cambiaria con Plan Logistico. Los Dueños de Carga expresamos nuestro malestar por insasistencia y por no haber cumplido con ninguna de las metas planteadas y solo hay excusas y postergaciones Caso de la ZAL Callao , la DGAC dio su opinión favorable para que proyecto lo desarrolle LAP;  los Dueños de la carga propusieron se incluya punto en negociación de 6ta Adenda presentada por LAP para que se excluya a este proyecto de pago de 45% al Estado y también para configurar el Modelo de ZAL de acuerdo la propuesta de Estudio hecho por MTC donde sea plataforma publica con servicios basicos y complementarios dados en condición de competencia y se busque el precio mas barato en los servicios .
B.-MESA INTERCIONALIZACION .
a.-Meta 16. VUCE .
Caso de VUP se llamo atención posibles retrasos por cambios normativos en APN y pase de competencias a DICAPI .
b.-Meta 18. Mejoras Exporta Facil .
Se acordó la formación de Comision oficial para ver mejoras a implementar, tal como pidieron funcionarios del MTC  .
c.-Meta 22. Mayor uso del Sistema Aduanero de Despacho Anticipado - SADA Quedo también el comentario que aun no se ha implementado en portal Sunat para el direccionamiento de Deposito aduanero y asi dueño de carga asegure la elección de su conveniencia . El indicador mas efectivo a mirar es del SADA en Puerto , el cual esta en 20% d.-Meta 24 . Sobrecostos Logisticos .
MTC informo que trabajo para desarrollar portal de transparencia de servicios logísticos  regreso a cero debido a que no hay presupuesto para desarrollo planteado por MINCETUR y que ellos estan trabajando en desarrollo propio (SE PERDIO UN AÑO POR MTC). USAID informo tambien apoyaría . Ambas entidades confirmaron invitarían a Dueños de Carga para trabajar modelamiento .
Sobre norma para definición de Flete Basico se pronuncio MTC proponiendo a RREE se denuncie la Reglas de la Haya(OSEA CAMINO ETERNO) .
Los Dueños de la Carga pidieron USAID realice consultoria especifica sobre DEFINICION de FLETE BASICO , ellos han realizado varios estudios de costos logísticos en Peru y el mundo.

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