miércoles, 5 de diciembre de 2012

POR UN PERU DEL SIGLO XXI - JUAN ESQUEMBRE


PUERTOS
POR UN PERÚ DEL SIGLO XXI  , Artículo escrito por Juan Esquembre- Economista
“La fotografía hoy del Puerto del Callao era impensable hace apenas cinco años. Países vecinos como Chile y Colombia están reclamando la formación de una Autoridad Portuaria Nacional y es el Perú en los foros internacionales, el referente que pretenden imitar estos países”
Diario El Callao 27/11/12


POR UN PERU DEL SIGLO XXI
No es un comunicado ni un manifiesto lo que escribo. Tampoco es una defensa de la persona  ni del cargo que ostenta el Alm. Boyle como Presidente de la Autoridad Portuaria Nacional. No necesita Frank Boyle ningún acólito que le defienda porque, entre otras cosas, de nada más que del servicio al Perú, demostrado a lo largo de su carrera y como Presidente de la APN, se le puede reprochar.
Lo que pretendo trasladar con este escrito es la importancia estratégica que ha tenido  la modernización del sistema portuario peruano y que ha sido posible gracias al modelo elegido y plasmado en la Ley de Puertos en vigor.
Nada es perfecto y todo es perfectible,  y el trabajo y la labor de la APN durante tres mandatos presidenciales ha situado al Perú en el referente portuario de Iberoamérica.
No es casualidad que dos de los más importantes operadores globales estén hoy operando en el puerto del Callao con importantes inversiones comprometidas y proporcionando una calidad de servicio vital para la competitividad del comercio exterior. En todo este proceso, la APN ha jugado un papel fundamental y sin la cual no hubiera sido posible.
Querer fragmentar la unidad de gestión del sistema portuario entre la Marina y la APN no sólo es un tremendo error estratégico, sino que de cara al mundo portuario y marítimo es querer iniciar un camino contrario al que han iniciado todos los países de referencia. Francia, España, Italia, Chile, Colombia, México, Brasil, Panamá, entre otros, que han separado claramente lo que es el negocio mercantil marítimo y portuario de lo que son la esfera civil y la militar.
Y no es ello un menosprecio a la importante función que tiene y debe tener la Armada. Es simplemente una cuestión conceptual en la que los ámbitos han de estar claramente definidos porque las decisiones que hoy requiere el comercio son muy distintas en sus procedimientos y en sus contenidos a las que son propias de una disciplina castrense.
Por supuesto que a la APN le queda mucho camino por recorrer para ser una institución fortalecida que afronte con profesionalidad y rapidez los retos que la economía peruana tiene en este mundo globalizado. Roma no se hizo en un día y la APN es una institución joven en proceso de maduración.  Pero en ese proceso debe tener la completa adhesión del Estado porque los problemas que hoy tiene el puerto del Callao y el resto de puertos, son problemas de Estado por encima de cualquier color político.
La fotografía hoy del puerto del Callao era impensable hace apenas cinco años. Países vecinos como Chile y Colombia están reclamando la formación de una Autoridad Portuaria Nacional y es el Perú en los foros internacionales, el referente que pretenden imitar estos países.
Existe el Derecho Comparado y la Jurisprudencia de Tribunales Internacionales en donde se manifiesta la importancia de una gestión unitaria de los puertos y sus aguas a través de una Autoridad Portuaria como figura homologable en cualquier instancia internacional.
Decidir otros caminos no es una innovación sino una involución que situará al Perú con una imagen internacional que no merece.
Es probable que estas palabras puedan recibir la crítica y el reproche de personas que se sienten propietarias de un sentimiento patriótico por haber nacido, vivido y trabajado en el Perú. No es mi caso ciertamente. Pero el lugar  donde se nace es una casualidad y los sentimientos hacia un país no se regalan con un pasaporte.
Tengo a mucha honra mi pasaporte español. Pero el afecto y sentimiento hacia el Perú y sus gentes me mueven a alzar humildemente mi voz para tratar de evitar unas decisiones sobre el Sistema Portuario Nacional y sobre la Autoridad Portuaria que considero un tremendo error.

Juan M. Esquembre





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