martes, 10 de julio de 2012

Evento Portuario de Sociedad Mineria , 03 JULIO 2012
1. Panelista . Juan Carlos León Siles de ADEX
- Resaltamos la participación de dueños de la carga en preparación del Plan Portuario y su ultima actualización .
- APN cumplio con 1er proceso de actualización , pero sugerimos sea anual pues es documento Rector del desarrollo portuario.
- Pedimos se defienda las competencias de la APN , asi como fortalecer sus funciones según Ley de Puertos. Manifestamos nuestro desacuerdo de proyectos presentados al Poder Ejecutivo y al Congreso pretendiendo afectarle sus competencias.
- Sugerimos incluir en los Planes maestros de cada puerto , una mirada a futuro sea público o privados , incluyendo las mejorar de sus condiciones de operación.
- Pedimos se incluya en este Plan Portuario el Plan Maestro del Puerto de Chimbote ; de hecho la Autoridad Portuaria Regional esta en proceso de convocar a concurso para seleccionar a nuevo Administrador del puerto .
- En el Plan de Competitividad tenemos la Meta 33 , en la cual se tiene como objetivo lograr se implementa la Concesion de la ZAL Callao en el 2012 y las ZAL’s de Paita y Arequipa para el 2013, en ambos casos se busca incrementar número de servicios de valor a la carga. Igual a lo anterior tenemos la Meta 24 , la misma que señala como objetivos el lograr la definición via normativa del Flete básico , asi también la publicación del Reglamento de servicios portuarios , la publicación del reglamento del Art. 10 de Ley de Facilitación del Comercio Exterior , la implementación de un Observatorio Logístico (para delimitar costo y establecer indicadores de calidad) y finalmente instalar un Centro de solución de controversias de1er piso.
- En Objetivo de mejorar la Conectividad, incluir lo fluvial e hidrovías (Yurimaguas)
- Plan de Mejora de Accesibilidad terrestre y de la relación Ciudad-Puerto, debe contarse con un plan proyectando necesidades de áreas colindantes ; asi también ver indicadores de número de camiones in/out por carga , ver el tiempo de tránsito con 4 puntos referenciales de la ciudad , ver los tiempos de espera de camiones afuera del puerto.
- En temas de Seguridad el Usuario Aduanero Certificado , se plantea que no tenga requisitos tributarios y mas bien vea incorporar criterios que incluyan las bases para lograr reconocimiento mutuo con las aduanas de otros paises.
- Pedimos que Ventanilla Portuaria incluya al Sistema Integrado de carga para asi lograr contar con mecanismo de trazabilidad de la carga ; por otro lado la APN debe ser exclusivo en control del Trafico Comercial de Naves.
- Se pide a APN ponen énfasis en la mejora de prácticas operativas portuarias en manejo de cada tipo de carga.
- Se pide reforzar Plan de implementación de Hidrovías y tomar en cuenta concesión Yurimaguas y nuevo desarrollo de Proyecto Puerto Manaos y Brasil como sede de mundial de futbol el 2014
- Se pide que en análisis económico se incluya a las Proyecciones basadas no sólo en data estadística historica.
- Se debe tener claro lo afirmado en reciente estudio que para 2017/2020 estarian circulando en la Costa Oeste de Sudamerica naves de 13,000 TEUS , para lo cual debe clarficarse las tareas de Dragado, construccionde obras de abrigo, mejorar los servicios a la nave y visibilizar las estadísticas de nuestro movimiento de diferentes tipos de cargas ; todo lo anterior para poder atraer a mas navieras.
- Pedimos que senombren a todos los miembros del Directorio de la APN , en especial a representantes de Regiones y Municipio portuarios ; esto es especial pues permitiría integrar los 3 niveles de estado.
- Apoyamos proceso de Concesiones pendientes en puertos de: Pisco, Chimbote, Ilo, Marcona, Iquitos y Pucallpa.
- Se sugiere mayor apoyo al desarrollo de servicios de Cabotaje para consolidad modelo HUB . El 2014 es fecha clave pues se tendrían listas las nuevos muelles en Puertos de Paita , Yurimaguas, APM Terminal Callao y 3er amarradero DPW Callao y al mismo tiempo se inicia operación de tercera exclusa de Canal de Panamá (buques postPanamax de 15mts calado).
 
2. Panelista Ricardo Paredes de COMEX :

- Reclama mas acción de MTC como caso de Ordenanza Callao irrumpiendo competencias del MTC.
- De acuerdo en implementar la ZAL Callao
- El Plan Portuario de incluir las mejoras en la conectividad


- Hidrovías en Brasil como referente.
- Falta flota de camiones.
- Falta cadena de frío.
- Desarrollo de corredores logísticos.
- IIRSA Sur, Brasil puso 50,000TM en capacidad de camiones.
- Plan en la Selva debe acompañarse con servicio permanente de Dragas y trabajo de forrado de Taludes de rios en ciudades .
- Listo plan de hidrovías.
- En proceso normativa de Transporte multimodal.
- Puerto Salaverry .sufre de muchos cierre de puertos y se sugiere dragado. EStan con problemas sociales por fuerte Erosión costera y faltan estudios técnicos para definir soluciones . Estan en proceso de Actualizar el plan maestro.
- Sobre problemas de Competencia entre DICAPI y APN debe mandar lo señalado por Ley de Puertos. Este problema hoy lo ven en PCM
 
4. David Tejada – CEPLAN:

- Plan con visión compartida de futuro.
- Plan bicentenario al 2021.
- Identidad,   soberanía,  integración física (ferrocarril),  integración política,  conciencia social (dirigentes nacionales), Proyecto Nacional (Brasil y Chile), transporte integrado.


3. JL Qwitzward – MTC:

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