martes, 10 de julio de 2012

CRISIS NAVIERA y SOBRECOSTOS PORTUARIOS

CUELLOS DE BOTELLA EN PUERTO DE PAITA



Se agudizan los problemas. Los exportadores del norte peruano no pueden cumplir con sus entregas a tiempo, por el insuficiente servicio de transporte internacional, indicó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, en una carta enviada al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y al Ministerio de Transportes y Comunicaciones. “Si bien con las medidas recientemente dictadas por el Gobierno hubo un avance para salvaguardar nuestras exportaciones en un entorno de crisis internacional, no se debe olvidar que los empresarios dedicados al comercio exterior todavía enfrentamos una serie de inconvenientes a nivel logístico, como los sobrecostos y la falta actores en esa materia”, dijo. Adex envió las misivas luego de recibir información de asociados del norte peruano, quienes detallaron que la naviera MSC se vio obligada a retirarse del puerto de Paita debido a una crisis que los forzó a racionalizar su presencia en diversas ciudades del mundo, y claramente escogieron los terminales en los que enfrentaban altos costos de operación por la falta de infraestructura (carencia de calado y grúas). En ese sentido, Varilias sugirió realizar un seguimiento a los concesionarios de los terminales portuarios, en cuanto a la entrega de los compromisos de inversión, a fin de hacerlos más atractivos para las navieras que los elegirán por su modernidad y competitividad. “El objetivo es promover la mejora de nuestros puertos”, sostuvo. Expreso

 

INCUMPLIMIENTO DE INVERSIONES EN PAITA INHIBE LLEGADA DE NAVES DE GRAN CALADO

Los exportadores del norte peruano no pueden cumplir con sus entregas a tiempo debido al insuficiente servicio de transporte internacional, informó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias, a través de una misiva enviada al Mincetur y al MTC.

ADEX explicó que la naviera MSC se vio obligada a retirarse del puerto de Paita debido a la falta de espacio y grúas. Ello porque recibió información de sus asociados del norte, quienes detallaron que la naviera se vio obligada a retirarse del concesionado puerto debido a una crisis que los forzó a racionalizar su presencia en diversas ciudades del mundo, y escogieron los terminales en los que enfrentaban altos costos de operación por la falta de infraestructura (carencia de calado y grúas). Varilias demandó hacer un seguimiento a los concesionarios de los puertos, en cuanto a sus compromisos de inversión. La República.

PERISCOPIO ECONÓMICO. EXPORTACIONES DEL NORTE SE RETRASAN

Los exportadores del norte peruano no pueden cumplir con sus entregas a tiempo, por el insuficiente servicio de transporte internacional con el que cuentan, informó el presidente de ADEX, Juan Varilias. Gestión

TARIFAS PORTUARIAS PROHIBITIVAS

Rebaja luego de privatización fue otro cuento. Según APM Terminals, operador del Muelle Norte del Callao, los precios ya son competitivos. Sin embargo la Asociación de Exportadores (ADEX) afirma que hay sobrecostos que afectan el comercio

Pese a que el objetivo de dar en concesión el Terminal Norte del Callao era una reducción en las tarifas, entre 15% y 19%, el director de Operaciones de APM Terminals, operador de dicho muelle, Laurids Uglvig, no aseguró una próxima reducción de los costos.

“Los precios actuales ya son competitivos”, aseveró.

Empero, para el vocero de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Carlos León, la privatización del Muelle Norte no se ha traducido en una rebaja de los costos logísticos para las empresas exportadoras como se anunció. La Primera

 
US$800 MILLONES EN INVERSIONES PORTUARIAS

Empresas del sector minero y energético invertirán US$800 millones en la modernización de la infraestructura portuaria este año, según afirmó Pedro Martínez, presidente de la Sociedad Nacional deMinería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Indicó que esta inversión es necesaria en la medida que los proyectos mineros y de petróleo se vayan concretando y demanden infraestructura adecuada para exportar los recursos extraídos.

Entre los puertos donde se ejecutan dichas inversiones están Punta Lobitos (Áncash) a cargo de la compañía minera Antamina; Ventanilla (Callao), que permite la descarga de combustibles de la Refinería La Pampilla; Conchán (Lima), de Cementos Lima; Salaverry (La Libertad), que recibirá inversiones de empresas mineras del norte y la firma Santa Sofía; y Pampa Melchorita (Ica), de Perú LNG, que facilita la exportación de gas natural procedente de Camisea.

La Asociación de Exportadores (ADEX) indicó que al aumentar la producción minera se exporta más y por ende se necesitan puertos modernos y con mejor infraestructura. “Esta inversión se debe al crecimiento de la producción.

Los mineros tienen volúmenes muy grandes en sus operaciones. Se necesita recibir más buques de mayor tamaño”, comentó un vocero de la asociación.

¿Pero en qué consiste la modernización de los puertos?

ADEX explica: “Lo que se hace es dragar, esto consiste en cavar en el fondo del mar para que se puedan acoderar buques más grandes.

En otros casos, se renuevan equipos para darle mayor velocidad a la carga y descarga de los buques”. Publimetro.

Situación se agudiza en puerto de Paita

EXPORTADORES CON DIFICULTADES
PARA CUMPLIR DESPACHOS A TIEMPO

 La crisis de los últimos años también está impactando en el sistema logístico internacional por lo que se debe buscar caminos que garanticen el buen desempeño de las actividades de comercio internacional.

Miércoles, 04 de julio del 2012.- Se agudizan los problemas. Los exportadores del norte peruano no pueden cumplir con sus entregas a tiempo, por el insuficiente servicio de transporte internacional, indicó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, en una carta enviada al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

“Si bien con las medidas recientemente dictadas por el Gobierno hubo un avance para salvaguardar nuestras exportaciones en un entorno de crisis internacional, no se debe olvidar que los empresarios dedicados al comercio exterior todavía enfrentamos una serie de inconvenientes a nivel logístico, como los sobrecostos y la falta actores en esa materia”, dijo.

ADEX envió las misivas luego de recibir información de asociados del norte peruano, quienes detallaron que la naviera MSC se vio obligada a retirarse del puerto de Paita debido a una crisis que los forzó a racionalizar su presencia en diversas ciudades del mundo, y claramente escogieron los terminales en los que enfrentaban altos costos de operación por la falta de infraestructura (carencia de calado y grúas).

“Situaciones como esta nos preocupan pues la falta de frecuencias y espacios disponibles para los embarques hacen el que el comercio exterior peruano pierda competitividad, por ese motivo debemos hacer más atractivos nuestros puertos”, sostuvo.

En ese sentido, Varilias sugirió realizar un seguimiento a los concesionarios de los terminales portuarios, en cuanto a la entrega de los compromisos de inversión, a fin de hacerlos más atractivos para las navieras que los elegirán por su modernidad y competitividad. “El objetivo es promover la mejora de nuestros puertos”, sostuvo.

Asimismo, señaló que es importante mantenerse vigilante del programa de eliminación de trabas y sobrecostos a las naves y a la carga. También propuso la creación de una Mesa de Trabajo con las navieras para evaluar su situación y posibles soluciones, la misma que debería ser integrada por los ministerios comprometidos (MTC y Mincetur) y los usuarios de los servicios.

“Debemos ser conscientes que la crisis de los últimos años también está impactando en el sistema logístico internacional, por lo que debemos encontrar caminos que nos lleven a garantizar el buen desempeño de las actividades de comercio internacional en todos sus ámbitos”, finalizó.

Dato

Más del 90% de los bienes y commodities que se comercializan en el mundo son transportados vía marítima y cualquier variación en los parámetros económicos globales afecta directamente a la industria naviera global.

Agradeciendo su difusión

Área de Prensa y Publicaciones
ADEX
“Exportando crecemos todos”





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