miércoles, 2 de noviembre de 2011

REUNION CON APM TERMINALS

Reunión convocada por los directivos de APM Terminals, Sr. Henrik Kristensen y el Sr. Laurids Uglvig, con el fin de dar a conocer el diseño, operatividad y proyecciones del Muelle Norte y al mismo tiempo recoger las opiniones y preocupaciones de CONUDFI. Para dicha reunión contamos con la participación del Sr. Pedro Kulisic, Luis Olivares, Juan Antonio Morales, Paul Gamarra, Juan Carlos León, Cristian Calderón y Gineth Denemostiere.

Los representantes de APMT realizaron una presentación en la que explicaron que tienen como objetivo convertir al Callao en uno de los Puertos más importantes de Sudamérica. Señalaron que a la fecha han invertido 9 millones de dólares y se encuentran a la espera de la aprobación de su expediente técnico para iniciar el programa de inversión y fases de trabajo.

Comentaron que esta concesión conlleva beneficios directos e indirectos y que buscan hacer del Puerto del Callao, un terminal multipropósito, que atraiga naves de mayor envergadura, que permita aumentar de manera sustancial su capacidad para carga en contenedores, que empiece a dar énfasis a carga proyecto, que permita atraer nuevos mercados, etc.

Para ello, iniciarán los trabajos de ampliación del Muelle 5 que permitan dar paso a las labores de dragado. Si bien el contrato señala que el dragado debe ser de 14 metros, ellos pretenden alcanzar los 16 metros. Asimismo, empezarán con los trabajos de mejora del muelle de granos, adquisición e instalación de nuevos equipos para una atención más eficiente (grúas post panamax, grúa móvil, faja adicional de minerales, entre otros).

Nos informaron que a partir de esta semana se daría inicio al nuevo sistema de ventanas de atraque y de atención de camiones.

En lo referente a los problemas presentados con los estibadores, APM considera que éste no es una amenaza en términos de competitividad y que el acuerdo logrado que admite un sistema de rotación por cada especialidad ha sido un primer paso hacia otra de sus metas, que es conseguir un gremio de estibadores debidamente capacitados y formalizados.

Respecto del tema de la seguridad en el puerto y del procedimiento de acceso al mismo, manifestaron que serán sumamente estrictos y limitarán el acceso a quienes efectivamente acrediten tener labores que desarrollar en las instalaciones. Los usuarios que tengan labores esporádicas deberán tramitar pases temporales. Sin embargo, indicaron que dejar a las agencias de aduana fuera de la definición de usuarios del procedimiento podría deberse a un error y que procederían a su revisión.

Confirmaron que se encuentran en etapa de negociación de contratos con las líneas navieras, en los que se establecerá que toda la carga permanecerá en sus instalaciones por default y que solo serán trasladadas a otros recintos por expresa indicación del consignatario. Asimismo, fueron claros al expresar que en todos los puertos del mundo se requiere de V°B° de la naviera y éste no será la excepción. En consecuencia, los requisitos para que autoricen la entrega de la carga serán copulativamente: el levante aduanero y el reléase de la línea naviera, lo que se verifica con el V°B°. Lo anterior no quiere decir que no reconozcan que hay situaciones que deben corregirse en el mercado y que en aras de la transparencia, ellos estarían llanos a colaborar.

Los representantes de CONUDFI manifestaron su posición en cada uno de los temas tratados y ambas partes asumieron el compromiso de mantener canales de comunicación abiertos que contribuyan a buscar soluciones eficientes a la problemática en el puerto.

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