lunes, 31 de enero de 2011

PUERTOS BASE del DESARROLLO PAIS

From: Transparencia Logística transp.logistica@gmail.com
Date: 2011/1/24
Subject: PUERTOS BASE DEL DESARROLLO DEL PAIS
La cada vez mas controvertida Concesion de PUERTOS PERUANOS no deja de asombrar a los extranjeros, muchos de ellos mencionan con expresiones como esta : ahhhh otra vez dilatando la modernizacion de Puerto Callao, eso pasa siempre ………Esta vez se trato de la Concesión del Terminal Muelle Norte de Callao y atrás Yurimaguas, Pisco, Salaverry, Pucallpa, Iquitos, Ilo, Chimbote y Marcona .

La pregunta mas frecuente de los peruanos de a pie es: y porque tanto ruido, porque tanta pelea, porque el jaloneo, que hay en el medio, atrás o por abajo ¿?

Recordemos como fue el proceso para lograr la Concesion del Termina Muelle Sur de Callao, paso previamente por una Accion Popular ante Congreso, por Huelgas de Trabajadores Portuarios y otras acciones publicas que llevaron a concretar este proyecto que fue coronado con tal éxito debido a la presion de DPW. Hoy podemos afirmar que de lo experimentado en Muelle Sur fue bastante buena esa Concesion, tal vez faltaria algunos ajustes en la Regulación de Tarifas Especiales y otros detalles. Recordemos también los años de reclamos por Sobrecostos en Puertos y Aeropuertos por parte de los Exportadores e Importadores, contra navieras, aerolineas y sus intermediarios locales donde los reclamos son por abusos en los cobros y falta de respeto a las reglas internacionales de fletamiento; en esta historia reciente de ultimos años hay experiencias dolorosas de la ausencia de autoridad regulatoria de mercados.

Expertos y Técnicos debemos ser capaces de darle el alcance real de estas medidas a quienes podrian gozar de sus beneficios; se trata de temas de muchisimo impacto en la simplificación para conseguir logros importantes, esto es darle mas velocidad a nuestro crecimiento y a las posibilidades de lograr un comercio fluido y muy sencillo, donde podamos elegir lo mejor y mas barato, es decir sin formulas complicadas ni expertisimos para lograr ser competitivos, lo obvio se cae de maduro.

Hoy las autoridades presionan porque se les cae la CONCESION y SI o SI debemos respaldar que se continue con recibir la inversion privada en cualquier condicion, esto lo consideramos INACEPTABLE; pues muchos gremios empresariales advirtieron responsable y oportunamentemente sobre las condiciones que debia tener esta Convocatoria y asi evitar errores que retrasen al PERU en lograr mejorar las condiciones de competitividad a nuestros exportadores.


El punto critico que hoy debemos resaltar es, que se ha dejado de lado lo establecido en Plan Portuario, que debia Licitarse 2 terminales adicionales, una de Contenedores y otra Multiproposito; la primera con urgencia de inversiones para tenerla operativa el 2014 y la otra deberia Concesionarse mas adelante; tambien se erro en los criterios de selección del operador global puro que nos permita asegurar nuestros objetivos, de lograr principalmente mas navieras con accesos a nuevos mercados mundiales, menores tiempos de transito, mayores frecuencias, reduccion de sobrecostos de tierra y reduccion de fletes.

Hoy tenemos decisiones importantes con malas condiciones, las alternativas que dan vueltas son:
-No se considera incluir a DPW por política de Estado para que exista competencia intraportuaria, toda vez que el contrato de Muelle Sur se baso en factores de competencia con el Muelle Norte; aquí quedamos expuestos con dos navieras y eso significa seguir modelo de sobrecostos que nos cuestan mas de $400’ anuales.


-En caso DPW participe, se habrian barajado dos opciones, una es que DPW acepte que en su contrato se regulen las tarifas especiales de la forma como se ha hecho con Muelle Norte/MN, esto permitiría condiciones de competencia igualitarias puesto que a la fecha los servicios que se regulan en Muelle Norte/MN, no son regulados en Muelle Sur/MS, (tarifa en MN incluye 2 días libres y todos los servicios básicos a la carga y nave, además es factor de competencia 4 días de almacenaje, además de 48 horas de tarifa estándar. Otros servicios en MN están regulados. La otra opcion es que DPW renuncie a la Concesión MS para participar en proceso MN.

Sobre la nueva Versión de Contrato Concesion Muelle Norte, la 4ta, se pidió se incorpore:
  • Poner nivel de inversiones de corto plazo similar a lo exigido a MS y asegurarnos el inicio de operación de la segunda Terminal de Contenedores totalmente independizada para 2014
  • Incorporar como ICA, mejoras de accesos terrestres con tren dentro de puerto, corredores camioneros al centro y sur de Lima, adicional la implementacion de la Zona de Actividad Logistica de Callao
  • La tarifa estándar se aplique en función a la nave y carga en respeto de su contrato de transporte especificado en el BL según tipo de carga
  • No Vinculación o beneficios o condicionamientos a extraportuarios (Caso Paita)
  • Poder tener la opcion de Regular los Servicios Especiales
  • Que APN sea el primer piso de solución de controversias y que los pronunciamientos en materia portuaria de INDECOPI no excedan los 60 días
  • Servicio DEPOT para contenedores vacios, debe ser cobrado a la Nave, esta lo cobrara al usuario en el flete.
  • Considerar que la competencia vs monopolio solo afecta de manera directa a las navieras. Los usuarios de carga no tienen la capacidad pueden elegir el muelle donde embarcar o desembarcar sus mercancías. Lo que preocupa entonces al usuario es siendo uno o dos operadores, no se termine recargando al dueño de carga los servicios portuarios, servicios prestados a la nave. En tal sentido lo mas importante es el contenido del contrato de concesión.
  • Considerar que si actualmente los acuerdos que existen entre DPW y Navieras para solicitar Cargo Release (pago de VoBo) y Ositran no hace nada, que les espera a los usuarios si el puerto lo toma una naviera.

Finalmente, para dar proteccion a los Exportadores/Importadores y blindar a los procesos de Concesión, es imperativo se incorporen las propuestas de éstos en la publicacion del Reglamento de Servicios Portuarios, en el Reglamento de Transparencia y Publicación de precios/tarifas de los servicios portuarios y aeroportuarios. De igual forma es importante que Sunat cumpla con implementar el mecanismo en su WEB para designar el depósito aduanero y otras facilidades (eliminacion de VºBºs q permitan la masificacion del uso del SAGA/Sistema Anticipado de Despacho Aduanero)


TRANSPARENCIA LOGISTICA

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