miércoles, 5 de enero de 2011

ADEX - SI A LA INVERSION PRIVADA, NO A LOS SOBRECOSTOS PORTUARIOS


SI A LA INVERSION PRIVADA, NO A LOS SOBRECOSTOS PORTUARIOS

La apertura comercial en la que el Perú se embarcó en los últimos años fue fundamental para el desarrollo de nuestro comercio exterior, para lograrlo los exportadores no dudaron en invertir en tecnología, exploración de mercados y capacitación de sus trabajadores, sin embargo la infraestructura portuaria no avanzó al mismo ritmo y más aún, se persisten en errores que en un futuro inmediato le pasarán la factura al país. Por todo ello, la Asociación de Exportadores (ADEX):

1. Solicita modificar las bases para la concesión del Muelle Norte, pues tal y como están, no hará sino perpetuar los sobrecostos que los exportadores afrontan, pues privilegian la participación de los navieras y sus intermediarios. Nuestros puertos necesitan "Operadores Puros Globales", cuyos indicadores deben ser la eficiencia y productividad.

2. Pide incluir en las bases de concesión, entre otros, exigencias de inversión de corto plazo: la segunda Terminal de Contenedores con fecha fija de inicio de operaciones en 2014 y garantizada con fianza bancaria por 100% de valor y también los compromisos de inversión complementaria obligatoria, tal y como sucedió en el caso de la Concesión del Muelle Sur.

3. Respalda el modelo de concesión con la participación del sector privado y rechaza el uso político que se le quiere dar a la mala experiencia de la concesión del puerto de Paita y lo que se pretende hacer en el Muelle Norte. Una concesión llevada con transparencia, trae beneficios, no solo para el comercio exterior, sino para el país, por lo que deben continuar.

4. Lamenta constatar que nuestra infraestructura no avanza al ritmo del comercio exterior, solo las exportaciones crecieron en 346% entre el 2000 y el 2008. No podemos decir lo mismo de nuestra infraestructura y logística portuaria, que no se alinean con el objetivo de impulsar las exportaciones de manera sostenida y significativa. El Perú no puede quedarse rezagado, debe buscar la mayor conectividad con los mercados mundiales en tráficos directos, con muchas navieras y a bajos costos.
San Borja, 04 de Enero del 2011

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