miércoles, 1 de diciembre de 2010

OBSERVACION PORTUARIA DE ADEX


Resumen periodístico OSITRAN
Miércoles 1 de diciembre
PUERTOS
1.- OBSERVACIÓN PORTUARIA DE ADEX
El Comercio, Economía, Breves Económicos, B7
"[Debemos] incorporar un tribunal de controversias especializado, que reciba denuncias, investigue e intervenga, y que trabaje directamente con el Ositrán y el Indecopi", comunicó ÁDEX, con respecto al reglamento de los servicios portuarios

2. ADEX HACE APORTE A PROYECTO DE REGLAMENTO DE SERVICIOS PORTUARIOS BÁSICOS
(Andina, Economía)
La Asociación de Exportadores (Adex) informó hoy que hizo llegar al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) recomendaciones al proyecto de reglamento de los Servicios Portuarios Básicos y Agenciamiento Marítimo, Fluvial y Lacustre, que establece normas, lineamientos, condiciones y requisitos para la prestación de los mencionados servicios en las zonas portuarias de los puertos del país. La carta enviada a la Dirección General de Transporte Acuático del MTC dice que el reglamento permitirá ordenar los mercados monopólicos de estos servicios y eliminar los sobre costos portuarios que enfrentan los exportadores e importadores.
Recomendó incorporar el criterio de que las relaciones comerciales de la carga dentro de los puertos están regidas por los Términos del Contrato de Transporte. En el caso de Contenedores en su mayor parte son con fletes en condición liner, en cuyo caso se señala que el exportador/importador toma el control de su carga, pudiendo contratar los servicios hasta/desde el gancho de la nave. Actualmente esta figura no se aplica pues los operadores, representantes de las navieras realizan este servicio de forma inconsulta (de los usuarios), ocasionando exagerados sobre costos. También considera que el reglamento no puede ser de aplicación opcional, sino obligatoria dado que cada operador tiene su reglamento y esta norma no sería de aplicación en ningún caso, salvo para la Empresa Nacional de Puertos (Enapu).
Adex consideró que dadas las múltiples malas experiencias vividas y reportadas por los usuarios, es necesario incorporar un tribunal de controversias especializado, que reciba denuncias, investigue e intervenga. También es necesario que este tribunal que trabaje directamente con el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
Asimismo, dijo que es necesario eliminar el término "básico" del título general del proyecto, pues se debe abarcar "todos" los servicios dentro de los puertos. De la misma manera, mostró su acuerdo con mantener un capítulo especial para los servicios portuarios básicos pues son éstos los que requieren de un mayor detalle en su regulación. En el ejercicio de las actividades y los servicios portuarios en los puertos de uso público y puntos de llegada, se debe garantizar los servicios portuarios que prestarán los involucrados (operadores de servicios portuarios), indicó.
Precisó que esto es en el uso y aplicación de buenas prácticas, el establecimiento de códigos de ética en el marco de la prestación de servicios, buena calidad de los servicios, así como la aplicación de criterios de libre competencia, no discriminación e igualdad ante la ley, neutralidad, prohibición de transferencias de precios, entre otros. Además opinó que debe garantizarse que los que brindan servicios/actividades logísticos portuarios, estén obligados a hacer públicas la lista de sus precios en la forma que determine la autoridad correspondiente, vía la web del MTC. Así como también la obligación de suministrar al Estado información estadística de las mismas y de su ejecución, entre otras recomendaciones.
(Andina, Economía)

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